Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Rediseñan metodología de la ONU para atender a comunidades rurales

Por medio de un mapa semejante a un árbol, agricultores colombianos expresan sus problemas y necesidades, lo que permite enfocar los proyectos gubernamentales dirigidos a estas comunidades.

Palmira, 09 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

Implementación de la metodología “Taller - Mapa de Sueños”. Fotos: Eduardo Acosta, Yinabeth Alcázar.

Reunión de término medio, capacitación posconflicto con el equipo de DD. HH. de Naciones Unidas.

Equipo “Manos a la Paz. Tolima y Huila” 2017-1.

Reunión de término medio, capacitación posconflicto con el equipo de DD. HH. de Naciones Unidas.

Experiencia de reconocimiento de emprendimientos.

Luis Eduardo Acosta, pasante en el “Programa Manos a la Paz” 2017-1.

Reconocimiento de actores en las asociaciones productoras de aguacate y cacao.

Socialización del proyecto “Desarrollo Económico Incluyente Rural”.

Trabajo colaborativo por las integrantes de las asociaciones participantes del proyecto.

Trabajo colaborativo por las integrantes de las asociaciones participantes del proyecto.

La “Metodología para el acercamiento a las comunidades rurales - Mapa de Sueños 2.0” es una estrategia de Naciones Unidas adaptada por los estudiantes Luis Eduardo Acosta, de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, y Yinabeth Alcázar, de Comunicación Social y Ciencias Políticas de la Universidad del Norte. 

Los jóvenes, quienes rediseñaron la metodología durante su estadía en el programa de pasantía “PNUD - Manos a la Paz”, explican que su iniciativa es más sencilla y dinámica. 

La metodología original –basada en experiencias anteriores del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Korea International Cooperation Agency (Koica)– se diseñó para países asiáticos y europeos. En tal sentido, el reconocimiento de actores se reduce a conocer de manera más técnica qué querían las personas, cuál sería el costo de estas solicitudes, cómo se distribuiría el dinero y cuánto duraría su desarrollo. 

“La realidad de los agricultores de esos países es muy diferente a la de los colombianos, máxime cuando el trabajo se realiza con personas víctimas del conflicto”, comentan los estudiantes. 

El árbol diseñado para desarrollar la estrategia se divide en seis partes: tres se trabajan en el reconocimiento como individuos, y en las restantes el ejercicio se realiza como asociación o colectivo. Para cada parte se hacen unas preguntas guía; es un tratamiento psicológico para que den cuenta de su realidad. 

En las raíces, los actores del proyecto –ingenieros, técnicos y agricultores– se reconocen, identificando quiénes son, cuáles son sus comportamientos, sus necesidades, ventajas y desventajas de su territorio. 

En las hojas del árbol se trabajan las metas o los sueños, por lo que se indaga sobre qué buscan los actores del PNUD con el proyecto; los agricultores expresan, por su parte, qué sueños tienen para su desarrollo, qué anhelan y esperan obtener con ese proyecto, como individuos y como asociación. 

Finalmente, en el tronco se plasman los compromisos de las partes –individual y colectivamente–, y de los de integrantes de Naciones Unidas. 

Con este rediseño, “el avance fue significativo y el nivel de incertidumbre disminuyó; además, en este se tiene en cuenta a cada uno de los agricultores y sus ideas, lo que genera un sentido de apropiación por el proyecto”, explicaron los estudiantes. 

Validación de la metodología 

El trabajo de rediseño y validación fue realizado con siete asociaciones de los municipios de Falan, Palocabildo, Armero-Guayabal, Fresno, Alvarado y Vereda Las Camelias, donde se desarrolla el proyecto “Desarrollo económico incluyente rural” y contó el acompañamiento de ingenieros y técnicos agrónomos del PNUD y de otras entidades. 

Por cada asociación participaron entre 30 y 80 personas, por lo que se beneficiaron cerca de 350 directamente, y por cada una su núcleo familiar se constiyó por 3 y 6 integrantes. 

Algunas de las características de estas poblaciones es que fueron víctimas del conflicto, pertenecían a asociaciones productoras de aguacate hass y cacao, tenían tierra para realizar el proyecto y contaban con un mínimo de plantas sembradas. 

Para implementarla, se reunió a cada asociación y se explicó el método con la infografía del trabajo. Como reconocimiento individual primó su conciencia de ser campesinos afectados por la violencia y tuvieron claridad sobre lo que producían en sus fincas, los servicios públicos y vías de acceso que tenían, si les faltaba educación, acompañamiento y capacitación. 

Así, hubo una mayor claridad sobre lo que requerían para resolver sus necesidades: “cuando ellos identificaron sus necesidades, empezaron a soñar cosas más aterrizadas, como darles educación superior a sus hijos, tener mayores ingresos a nivel personal y familiar, ampliar su participación en el mercado del aguacate y cacao”, manifiesta el pasante. 

En la última parte, los compromisos se remitieron como individuos a abonar sus cultivos para mejorarlos, asistir a reuniones del proyecto y la asociación, estar atentos a las fechas de capacitaciones, mantenerse actualizados de la situación de sus territorios, no contaminar y cuidar sus recursos. 

Toda la información recolectada se sistematiza en tablas de Excel y es analizada por una mesa de trabajo tanto de los ingenieros y técnicos como de las juntas directivas de las asociaciones: “tener esa información clara garantiza el buen uso de los recursos nacionales y los que llegan del extranjero a través de Naciones Unidas, para los macroproyectos”, agrega el universitario.

(Por: Fin/TSYR/MLA/LOF
)
N.° 586

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...