Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Rediseñan metodología de la ONU para atender a comunidades rurales

Por medio de un mapa semejante a un árbol, agricultores colombianos expresan sus problemas y necesidades, lo que permite enfocar los proyectos gubernamentales dirigidos a estas comunidades.

Palmira, 09 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

Implementación de la metodología “Taller - Mapa de Sueños”. Fotos: Eduardo Acosta, Yinabeth Alcázar.

Reunión de término medio, capacitación posconflicto con el equipo de DD. HH. de Naciones Unidas.

Equipo “Manos a la Paz. Tolima y Huila” 2017-1.

Reunión de término medio, capacitación posconflicto con el equipo de DD. HH. de Naciones Unidas.

Experiencia de reconocimiento de emprendimientos.

Luis Eduardo Acosta, pasante en el “Programa Manos a la Paz” 2017-1.

Reconocimiento de actores en las asociaciones productoras de aguacate y cacao.

Socialización del proyecto “Desarrollo Económico Incluyente Rural”.

Trabajo colaborativo por las integrantes de las asociaciones participantes del proyecto.

Trabajo colaborativo por las integrantes de las asociaciones participantes del proyecto.

La “Metodología para el acercamiento a las comunidades rurales - Mapa de Sueños 2.0” es una estrategia de Naciones Unidas adaptada por los estudiantes Luis Eduardo Acosta, de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, y Yinabeth Alcázar, de Comunicación Social y Ciencias Políticas de la Universidad del Norte. 

Los jóvenes, quienes rediseñaron la metodología durante su estadía en el programa de pasantía “PNUD - Manos a la Paz”, explican que su iniciativa es más sencilla y dinámica. 

La metodología original –basada en experiencias anteriores del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Korea International Cooperation Agency (Koica)– se diseñó para países asiáticos y europeos. En tal sentido, el reconocimiento de actores se reduce a conocer de manera más técnica qué querían las personas, cuál sería el costo de estas solicitudes, cómo se distribuiría el dinero y cuánto duraría su desarrollo. 

“La realidad de los agricultores de esos países es muy diferente a la de los colombianos, máxime cuando el trabajo se realiza con personas víctimas del conflicto”, comentan los estudiantes. 

El árbol diseñado para desarrollar la estrategia se divide en seis partes: tres se trabajan en el reconocimiento como individuos, y en las restantes el ejercicio se realiza como asociación o colectivo. Para cada parte se hacen unas preguntas guía; es un tratamiento psicológico para que den cuenta de su realidad. 

En las raíces, los actores del proyecto –ingenieros, técnicos y agricultores– se reconocen, identificando quiénes son, cuáles son sus comportamientos, sus necesidades, ventajas y desventajas de su territorio. 

En las hojas del árbol se trabajan las metas o los sueños, por lo que se indaga sobre qué buscan los actores del PNUD con el proyecto; los agricultores expresan, por su parte, qué sueños tienen para su desarrollo, qué anhelan y esperan obtener con ese proyecto, como individuos y como asociación. 

Finalmente, en el tronco se plasman los compromisos de las partes –individual y colectivamente–, y de los de integrantes de Naciones Unidas. 

Con este rediseño, “el avance fue significativo y el nivel de incertidumbre disminuyó; además, en este se tiene en cuenta a cada uno de los agricultores y sus ideas, lo que genera un sentido de apropiación por el proyecto”, explicaron los estudiantes. 

Validación de la metodología 

El trabajo de rediseño y validación fue realizado con siete asociaciones de los municipios de Falan, Palocabildo, Armero-Guayabal, Fresno, Alvarado y Vereda Las Camelias, donde se desarrolla el proyecto “Desarrollo económico incluyente rural” y contó el acompañamiento de ingenieros y técnicos agrónomos del PNUD y de otras entidades. 

Por cada asociación participaron entre 30 y 80 personas, por lo que se beneficiaron cerca de 350 directamente, y por cada una su núcleo familiar se constiyó por 3 y 6 integrantes. 

Algunas de las características de estas poblaciones es que fueron víctimas del conflicto, pertenecían a asociaciones productoras de aguacate hass y cacao, tenían tierra para realizar el proyecto y contaban con un mínimo de plantas sembradas. 

Para implementarla, se reunió a cada asociación y se explicó el método con la infografía del trabajo. Como reconocimiento individual primó su conciencia de ser campesinos afectados por la violencia y tuvieron claridad sobre lo que producían en sus fincas, los servicios públicos y vías de acceso que tenían, si les faltaba educación, acompañamiento y capacitación. 

Así, hubo una mayor claridad sobre lo que requerían para resolver sus necesidades: “cuando ellos identificaron sus necesidades, empezaron a soñar cosas más aterrizadas, como darles educación superior a sus hijos, tener mayores ingresos a nivel personal y familiar, ampliar su participación en el mercado del aguacate y cacao”, manifiesta el pasante. 

En la última parte, los compromisos se remitieron como individuos a abonar sus cultivos para mejorarlos, asistir a reuniones del proyecto y la asociación, estar atentos a las fechas de capacitaciones, mantenerse actualizados de la situación de sus territorios, no contaminar y cuidar sus recursos. 

Toda la información recolectada se sistematiza en tablas de Excel y es analizada por una mesa de trabajo tanto de los ingenieros y técnicos como de las juntas directivas de las asociaciones: “tener esa información clara garantiza el buen uso de los recursos nacionales y los que llegan del extranjero a través de Naciones Unidas, para los macroproyectos”, agrega el universitario.

(Por: Fin/TSYR/MLA/LOF
)
N.° 586

Otras noticias

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...

Las empresas deben incluir el riesgo biológico dentro de sus matrices de riesgo. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 13 de 2021

Riesgo biológico se debe incluir en gestión de las empresas

Mantener un flujo de caja y contar con reservas económicas para momentos de...

Las plantas hiperacumuladoras se pueden usar para recuperar suelos degradados y para hacer extracción minera. Foto: Yordi Bustos.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Plantas hiperacumuladoras reducirían contaminación por minería

El 98 % de las plantas que tienen la capacidad de acumular y tolerar...

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, durante el acto de apertura del Congreso Nacional de Educación y Pedagogía. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

Re-humanizar la academia, una necesidad urgente

¿Cómo te sientes? ¿cómo te encuentras? ¿estás bien? ¿qué aprendiste para tu...

La ciudadela CaliDA se proyecta como un modelo de barrio sostenible en Cali. Foto: Alcaldía de Cali.

Ciudad & Territorio

abril 12 de 2021

Drenajes sostenibles evitarían inundaciones en barrio de Cali

Mediante techos o cubiertas verdes y pavimentos porosos, que forman parte de...