Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Redes sociales también se debilitan en cuarentena

El cese de actividades de algunas fundaciones ha afectado a cientos de niños y adultos mayores que reciben su ayuda en la localidad de Ciudad Bolívar de Bogotá, y que no tienen acceso a las ayudas del gobierno local.

Bogotá D. C., 12 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

Las fundaciones benefician especialmente a niños, jóvenes y adultos de estas poblaciones. Fotos: cortesía Javier Acosta.

La mayoría de los habitantes de los barrios El Paraíso y El Mirador son desplazados de la violencia y familias en condición de pobreza.

Para reducir el tiempo de llegada y salida del sector, el acceso a esta zona periférica tuvo que ser abordada por TransmiCable.

Estos son algunos de los buses que solían llegar a estos barrios para acercar las ayudas materiales e inmateriales.

Redes sociales altruistas pueden llegar a convertirse en asociaciones filantrópicas. Foto: archivo Unimedios.

Grace Acosta, magíster en Trabajo Social de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), realizó un estudio al respecto e identificó y caracterizó redes de altruismo y fundaciones, con el objetivo de revisar cómo se financian estas organizaciones, su estructura administrativa, sus planes, programas y proyectos, y, finalmente, las transferencias de ingresos que realizan en los sectores sociales donde operan.

A partir de su experiencia, que ya suma cinco años en Ciudad Bolívar, la magíster Acosta reconoce que “las fundaciones son entes que conocen el territorio y tienen gran potencial, pero carecen de financiación”.

Por tal razón, considera que el Gobierno nacional debe ponerse en contacto con estas organizaciones para triangular el trabajo en pro de las comunidades a la hora de atender emergencias como la actual pandemia, sin tener que empezar desde cero con el trabajo exploratorio.

Hoy, las principales vías de acceso a las ayudas y asistencias en temporada de cuarentena se están llevando a cabo por medio de los portales web de las entidades gubernamentales.

En ese sentido, la investigadora señala que “es pertinente realizar un censo de las poblaciones vulnerables para ser conscientes de las características de la población y centralizar la información, de manera que las asistencias lleguen a quienes efectivamente las necesitan, teniendo en cuenta que en aquellas poblaciones no hay acceso a internet, pues ni siquiera cuentan con un computador en sus hogares”.

Por su parte Mónica Mogollón, integrante de la Fundación Social Oasis, reconocida en la zona de los barrios El Mirador y El Paraíso de esta localidad, también menciona el nulo acceso que tienen estas comunidades a las ayudas del gobierno local.

A esta situación se suman decenas de fundaciones que operan en la zona, y en general en los sectores periféricos de la capital, agrega.

Oasis tiene como principales objetivos reducir los riesgos sociales, culturales y económicos de niños, jóvenes y ancianos en Ciudad Bolívar. Sus principales programas son Comedores y Casa de valores, desde los cuales brindan apoyo escolar y entretenimiento a la población, y a la vez manejan proyectos como Oasis Gourmet y la Finca Ecolo-social.

El Paraíso y El Mirador son dos comunidades barriales en las que se han creado redes sociales altruistas que explican las relaciones de bienestar que la sociedad crea por fuera de la lógica del lucro.

Altruismo y filantropía

Basada en los aportes del profesor Édgar Malagón, director de su tesis,  la magíster Acosta aterriza el concepto de “altruismo” como la gran categoría que trata de culturas de ayuda que crean relaciones de bienestar para la redistribución de recursos ante situaciones de carencia, operando en paralelo al capitalismo pero desdoblando su lógica de lucro en la redistribución de recursos.

Por su parte, después de la investigación y del estado de arte, la “filantropía” se define como aquella actividad que se caracteriza por ser unidireccional (en una sola vía) y extraclase (que va de una clase social a otra), implicando esta última característica, de antemano, una desigualdad entre quien se beneficia y quien otorga el beneficio, llevando algunas veces incluso a legitimar la desigualdad social.

Una de las principales conclusiones de este acercamiento académico muestra que en la literatura hay un vacío sobre el altruismo y que su uso en el campo del trabajo social es una propuesta alternativa para pensar los campos de la intervención.

Otra gran conclusión del estudio es que gran parte de las redes que nacen como filantrópicas, con su consolidación y permanencia en las comunidades y en el tiempo, pueden llegar a ser altruistas.

Es decir que de una acción unidireccional pueden convertirse en instituciones que cuestionan y trabajan paralelamente al capitalismo, pero con fines claramente yuxtapuestos, tal como lo demuestran las instituciones analizadas por la magíster Acosta.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 433

Otras noticias

Coralia Osorio Roa, doctora en Química y profesora del Departamento de Química de la UNAL. Foto: Coralia Osorio. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 14 de 2020

Coralia Osorio, nueva editora de reconocida revista de Química

La profesora, del Departamento de Química de la Universidad Nacional de...

El recaudo por la “Estampilla pro Universidad Nacional de Colombia y otras universidades estatales de Colombia” fue creada en 2013 mediante la Ley 1697.

Educación

agosto 14 de 2020

DIAN se atrasa con recaudo de recursos de Estampilla Pro UNAL

Diana Patricia Richardson, directora de la Agencia del Inspector General de...

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

Remoglove, para quitarse los guantes y evitar contagio de COVID-19

El diseño de este prototipo, que cuenta con un mecanismo de autodesinfección,...

La modernización se basa en el desarrollo tecnológico y en una educación de calidad. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

La modernización se alcanza con transformación tecnológica

Países como China y Taiwán comparten la apuesta por la innovación y la...

Prueba a aguas residuales: La Epidemiología Basada en Aguas Residuales -WBE- podría ser herramienta de alerta temprana para monitorear estado de salud y prevalencia de COVID-19 en una región. Foto: cortesía Nathalia Flórez.

Salud

agosto 14 de 2020

Detectan trazas de SARS-CoV-2 en aguas residuales

El hallazgo de vestigios del nuevo coronavirus en aguas residuales del área...

Imagen del sensor remoto CNES - Airbus, Google Earth Pro de 2019, que muestra la barra que separaba al Amazonas del Loretoyacu, protegiendo a Puerto Nariño. Fotos: Harrison Calderón.

Medioambiente

agosto 14 de 2020

Río Amazonas amenaza a Puerto Nariño

Durante el primer semestre de 2020, en la temporada de aguas altas, el...

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...