Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Redes sociales, reto competitivo de las tiendas deportivas

Dado el incremento en la demanda vía internet de productos deportivos, se hace necesario que los dueños de estos locales inviertan masivamente en la masificación de su idea de negocio, tanto en papel como en la web.

Manizales, 22 de julio de 2016Agencia de Noticias UN-

La innovación en redes sociales, clave para las tiendas deportivas.

La aplicación de las 400 encuestas fue desarrollada en el Centro Comercial Fundadores.

Leydy Natalia López López y Alejandra Cárdenas Garcés, realizadoras de este trabajo de grado.

Las estudiantes son del pregrado de Administración de Empresas de la U.N. Sede Manizales.

Las redes sociales son un escenario prioritario en la promoción de los productos.

Así lo reveló un estudio sobre el análisis del valor de marca desde la perspectiva del consumidor, en locales de venta de ropa deportiva del Centro Comercial Fundadores de la Ciudad de Manizales, realizado por Leydy Natalia López López y Alejandra Cárdenas Garcés, estudiantes de Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

Las estudiantes aplicaron 400 encuestas en ocho almacenes para analizar variables como el sobreprecio, satisfacción, lealtad, calidad percibida, liderazgo, valor de uso y personalidad.

“Al revisar los resultados, nos dimos cuenta que muchos clientes ya no van a un establecimiento como tal, sino que buscan que el producto llegue a su casa. Por eso, trabajar con las redes sociales para ofrecer la idea de negocio permitirá a los dueños de estas tiendas no solo que los productos se den a conocer masivamente, también puedan atraer nuevos clientes y mantener a los que ya tienen cautivos”, manifestó Leydy López.

Este tipo de iniciativas impediría el cierre del local deportivo y mantener en cuanto a ventas se refiere, siempre y cuando se innove constantemente con estrategias de mercadeo y promociones para los clientes.

“Como complemento a lo anterior, a las personas les está interesando el servicio de posventa o seguimiento. Es decir, ven con buenos ojos que los dueños de los negocios tengan contacto con el cliente para preguntarles si le gustó el producto, o era lo que esperaban, entre otros factores”, expresó Alejandra Cárdenas.

Otro punto identificado en las encuestas es que la gente tiene predilección por determinado local gracias a la atención recibida y el buen servicio ofrecido al cliente.

“El análisis de la investigación determinó que la percepción de los clientes de los locales de ropa deportiva del Centro Comercial Fundadores está ligada a variables como calidad y valor de uso, los cuales representan un 74,2 % y 53 %, respectivamente, con relación a los otros -sobreprecio, satisfacción, lealtad, liderazgo, y personalidad-”, manifestó la estudiante López.  

Además, es de suma importancia destacar que el factor satisfacción influye de manera significativa en la decisión repetitiva de compra de los clientes, puesto que genera un impacto positivo para el consumidor como y el establecimiento, debido a la posibilidad de crear lealtad por medio de una relación más que comercial entre el comprador y la marca.

Finalmente, se logró establecer que el valor de marca es fundamental en la percepción del consumidor y constituye el factor diferenciador en el mercado.

En el estudio realizado, las estudiantes encontraron que actualmente los locales de ropa deportiva de este centro comercial cierran definitivamente sus puertas con frecuencia, teniendo como uno de los factores determinantes para esta problemática la cultura de la ciudad.

“Lo anterior se refleja en la poca rentabilidad que producen este tipo de establecimientos comerciales, según información obtenida a través de entrevistas con clientes y comerciantes”, indicó Alejandra Cárdenas Garcés. 

Por eso las estudiantes recomiendan realizar un estudio con el fin de identificar los determinantes de cierre de los locales, además de una investigación donde se establezca si es rentable hacer uso de mecanismos de comercio alternativo, como comercio electrónico, medios digitales y redes sociales, entre otros.

(Por: fin/JDMP/MLA/APBL
)
N.° 154

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...