Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Redes sociales, reto competitivo de las tiendas deportivas

Dado el incremento en la demanda vía internet de productos deportivos, se hace necesario que los dueños de estos locales inviertan masivamente en la masificación de su idea de negocio, tanto en papel como en la web.

Manizales, 22 de julio de 2016Agencia de Noticias UN-

La innovación en redes sociales, clave para las tiendas deportivas.

La aplicación de las 400 encuestas fue desarrollada en el Centro Comercial Fundadores.

Leydy Natalia López López y Alejandra Cárdenas Garcés, realizadoras de este trabajo de grado.

Las estudiantes son del pregrado de Administración de Empresas de la U.N. Sede Manizales.

Las redes sociales son un escenario prioritario en la promoción de los productos.

Así lo reveló un estudio sobre el análisis del valor de marca desde la perspectiva del consumidor, en locales de venta de ropa deportiva del Centro Comercial Fundadores de la Ciudad de Manizales, realizado por Leydy Natalia López López y Alejandra Cárdenas Garcés, estudiantes de Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

Las estudiantes aplicaron 400 encuestas en ocho almacenes para analizar variables como el sobreprecio, satisfacción, lealtad, calidad percibida, liderazgo, valor de uso y personalidad.

“Al revisar los resultados, nos dimos cuenta que muchos clientes ya no van a un establecimiento como tal, sino que buscan que el producto llegue a su casa. Por eso, trabajar con las redes sociales para ofrecer la idea de negocio permitirá a los dueños de estas tiendas no solo que los productos se den a conocer masivamente, también puedan atraer nuevos clientes y mantener a los que ya tienen cautivos”, manifestó Leydy López.

Este tipo de iniciativas impediría el cierre del local deportivo y mantener en cuanto a ventas se refiere, siempre y cuando se innove constantemente con estrategias de mercadeo y promociones para los clientes.

“Como complemento a lo anterior, a las personas les está interesando el servicio de posventa o seguimiento. Es decir, ven con buenos ojos que los dueños de los negocios tengan contacto con el cliente para preguntarles si le gustó el producto, o era lo que esperaban, entre otros factores”, expresó Alejandra Cárdenas.

Otro punto identificado en las encuestas es que la gente tiene predilección por determinado local gracias a la atención recibida y el buen servicio ofrecido al cliente.

“El análisis de la investigación determinó que la percepción de los clientes de los locales de ropa deportiva del Centro Comercial Fundadores está ligada a variables como calidad y valor de uso, los cuales representan un 74,2 % y 53 %, respectivamente, con relación a los otros -sobreprecio, satisfacción, lealtad, liderazgo, y personalidad-”, manifestó la estudiante López.  

Además, es de suma importancia destacar que el factor satisfacción influye de manera significativa en la decisión repetitiva de compra de los clientes, puesto que genera un impacto positivo para el consumidor como y el establecimiento, debido a la posibilidad de crear lealtad por medio de una relación más que comercial entre el comprador y la marca.

Finalmente, se logró establecer que el valor de marca es fundamental en la percepción del consumidor y constituye el factor diferenciador en el mercado.

En el estudio realizado, las estudiantes encontraron que actualmente los locales de ropa deportiva de este centro comercial cierran definitivamente sus puertas con frecuencia, teniendo como uno de los factores determinantes para esta problemática la cultura de la ciudad.

“Lo anterior se refleja en la poca rentabilidad que producen este tipo de establecimientos comerciales, según información obtenida a través de entrevistas con clientes y comerciantes”, indicó Alejandra Cárdenas Garcés. 

Por eso las estudiantes recomiendan realizar un estudio con el fin de identificar los determinantes de cierre de los locales, además de una investigación donde se establezca si es rentable hacer uso de mecanismos de comercio alternativo, como comercio electrónico, medios digitales y redes sociales, entre otros.

(Por: fin/JDMP/MLA/APBL
)
N.° 154

Otras noticias

Educación

junio 22 de 2019

Transformación digital: una revolución cultural

El mundo contemporáneo cambia de forma acelerada, las innovaciones...

El Foro considera la salud articulada con derechos como la alimentación, la educación o un medioambiente sostenible. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Salud y seguridad social, retos para una globalización incluyente

La relación de las visiones mundiales sobre protección social con la...

El estudio se llevó a cabo con lactantes prematuros tardíos del programa Madre Canguro. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Movimiento visual de bebés ayudaría a evaluar su desarrollo neurológico

Los cambios en los patrones oculomotores de bebés prematuros al realizar tareas...

El modelo permitió encontrar la ruta óptima para la producción en biorrefinerías. Fotos: Pixabay.

Medioambiente

junio 21 de 2019

Bagazo de caña muestra alto potencial para biorrefinería

Después de evaluar el diseño de biorrefinerías a partir de cáscaras de tomate y...

La UNAL ascendió nueve puestos en relación con 2018 en este <i>ranking</i>.

Educación

junio 21 de 2019

UNAL, entre las mejores de Latinoamérica

El liderazgo en indicadores como reputación académica, producción...

En 2018 se terminó la construcción de la portería de la carrera 65. / Fotos: Unimedios.

Educación

junio 21 de 2019

UNAL Sede Medellín, con más acreditaciones y mejor infraestructura

Cinco posgrados reconocidos por la Asociación Universitaria Iberoamericana de...

Las intersecciones en T, compuestas por tres accesos, son poco propensas a colisiones. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

junio 21 de 2019

Giro a la derecha, el más accidentado en intersecciones

La aplicación de un modelo, con información de la Secretaría de Movilidad de...

Uno de los insumos utilizados en este proceso es el hidróxido de sodio, como lo explicaron los estudiantes en los laboratorios de Ingeniería Química de la UNAL.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2019

FOTOGALERÍA: Estudiantes obtienen biodiésel a partir de aceite de palma

Estudiantes de Argentina, Brasil, Paraguay y Colombia realizaron la producción...

Las microalgas tienen la capacidad de mitigar las emisiones de CO2 y producir lípidos, un potencial para obtener biocombustibles. Foto: Agencia de Noticias -  Unimedios.

Medioambiente

junio 20 de 2019

Biodiésel a partir de microalgas, un proceso en exploración

Definir criterios de selección de especies adecuadas para cada producto a...

Construcción de las antenas del módulo. Fotos: Andrés Hernando Cortés Cortés

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2019

Módulo monitorea rayos en tiempo real

Por medio de un software, este dispositivo puede dar las coordenadas en tiempo...