Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Redes sociales no construyen democracia

“Las personas ‘tuitean’ y ponen información en sus redes sociales, pero la respuesta que obtienen es mínima, salvo que se trate de una autoridad importante en la red”, afirma el profesor Ernesto Calvo, experto en política y redes sociales de la Universidad de Maryland (Estados Unidos).

Bogotá D. C., 25 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

En las pasadas elecciones de Estados Unidos, las noticias falsas se convirtieron en una especie de epidemia.

Iniciativas sociales alrededor de la llamada “primavera árabe” han permitido que muchas personas se expresen y sean escuchadas.

Profesor Ernesto Calvo, de la Universidad de Maryland. (Foto: Ovidio González/Agencia de Noticias UN).

Según el experto, las etiquetas o hashtag identifican muy poco la actividad en los eventos políticos. (Foto:Ovidio González/Agencia de Noticias UN).

El profesor Calvo fue invitado a la conferencia “Redes sociales, política y democracia”, organizada por el Iepri.

Durante el conversatorio sobre el panorama digital en la política latinoamericana, organizado por el Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri), el experto consideró que en tiempos políticos o electorales no existe diálogo debido al alto flujo de información.

“Hay mucha gente ‘posteando’, ‘retuiteando’ cosas y respondiéndolas, pero al final no son contestadas, lo cual significa que no hay diálogo”, agregó el profesor en Ciencia Política durante la conferencia “Redes sociales, política y democracia”.

En su intervención, el docente se refirió a la potencialidad que le dan las nuevas narrativas a las redes sociales. Tal es el caso de iniciativas como “ni una menos” o la “primavera árabe”, alrededor de las cuales se han organizado comunidades, cuya voz en el ámbito social no se hubiera escuchado de otro modo. Sin embargo también dejan en evidencia que estos canales digitales no construyen democracia.

“Las redes sociales han logrado coordinar la voz de mucha gente en temas que tenían mucha menos densidad. Sabemos que en estos espacios hay manipulación y diferencias muy grandes entre los usuarios, y en ellas tampoco son iguales: todos pueden expresarse, pero no todos son escuchados”, afirmó el académico.

Estas diferencias, en especial en temas políticos, es lo que hoy se conoce como “posverdad”. En la actualidad, dijo el profesor Calvo, se ponen a circular noticias falsas para afectar procesos políticos; por ejemplo en Estados Unidos, donde se convirtieron en una especie de epidemia. “La posverdad en redes sociales es abuso político”, puntualizó.

Para el proceso electoral que se avecina en Colombia, las noticias falsas en las redes sociales serán inevitables. El docente de la Universidad de Maryland considera que para esas épocas electorales es necesario darse cuenta de que las noticias no son verdaderas y aplicar la autorregulación para que así el tiempo de vida de estas sea bastante corto.

(Por: fin/OM/dmh/LOF
)
N.° 334

Otras noticias

<em>Con visión nacional. Elecciones 2018 </em>es un especial del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y la Unidad de Medios de Comunicación de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Política & Sociedad

junio 17 de 2018

Triunfo de Duque genera incertidumbre sobre acuerdos de paz

La posibilidad de una serie de reformas a los acuerdos de paz debería ser...

<em>Con visión nacional</em>. Elecciones 2018 es un especial a cargo del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Política & Sociedad

junio 17 de 2018

Esquema gobierno-oposición marcará nuevo periodo presidencial

Cualquiera que sean los resultados finales de esta segunda vuelta electoral por...

En la mesa de posesión, de izquierda a derecha los directivos: Jaime Franky, vicerrector Sede Bogotá; Pablo Enrique Abril, vicerrector General; Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N.; Juan Camilo Restrepo, vicerrector Sede Medellín; Camilo Younes, vicerrector Sede Manizales; Jaime Eduardo Muñoz, vicerrector Sede Palmira. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

junio 15 de 2018

Se posesionan los 21 decanos de la U.N.

Los académicos liderarán la gestión y el destino de sus facultades para el...

La aplicación de las matemáticas en el campo médico permite tomar imágenes de baja calidad, como las que se consiguen con resonancia magnética.

Ciencia & Tecnología

junio 15 de 2018

Matemáticas optimizan desarrollos tecnológicos de las imágenes médicas

La alianza entre la medicina y las matemáticas está mejorando, lo cual permite...

La rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño, fue nombrada como miembro de la Junta Directiva de Columbus 2018-2020. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

junio 15 de 2018

La U.N. ingresa a la Junta Directiva de la Asociación Columbus

Durante la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018),...

Los reconocimientos fueron entregados en Los Ángeles.

Economía & Organizaciones

junio 15 de 2018

Empresa de diseño incubada en la U.N. obtiene premios en EE. UU.

Tru, empresa conformada dentro del Parque de Innovación Empresarial (PIE) de la...

Las materias de investigación representan menos del 3 % de los planes curriculares de los mejores pregrados en Administración del país.

Educación

junio 15 de 2018

Más cultura investigativa, tarea pendiente en pregrados de Administración

En los programas de Administración con mejor desempeño en Colombia, las...

El gusano cogollero, en su fase de larva, destroza diferentes partes de las plantas de maíz. Foto tomada de: bit.ly/2y7DqzK

Ciencia & Tecnología

junio 15 de 2018

Bioinsecticida controla gusano cogollero

Este controlador de insectos se obtiene de células provenientes de semillas y...

Los roedores infectados con giardiasis que fueron separados de sus madres perdieron más peso.

Salud

junio 15 de 2018

Sin lactancia aumenta grado de infección por parásitos

El vínculo materno y la lactancia contribuyen a disminuir la morbilidad por la...

El doctor Marco Matías Alemán, director de la División del Derecho de Patentes de la OMPI, con representantes de la comunidad académica. Foto: Nicolás Bojacá, Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 15 de 2018

“Patentes sin plan de negocio no sirven”

No basta con que una invención desarrollada en el ámbito académico sea el...