Escudo de la República de Colombia

Educación

Redes sociales, herramienta para erradicar el hambre

Con la propuesta de aprovechar este medio, Jhon Felipe Sandoval, estudiante de la Maestría en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), aplicó para participar en la Tercera Cumbre Mundial de Jóvenes por la Agricultura.

Bogotá D. C., 23 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

Por medio de las redes sociales se puede motivar a la sociedad generando información sencilla sobre mejores prácticas.

La Tercera Cumbre Mundial de Jóvenes por la Agricultura se llevará a cabo en Bruselas (Bélgica).

Jhon Felipe Sandoval, estudiante de la Maestría en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). Foto: cortesía Bayer.

La educación de los jóvenes puede generar conciencia de sustentabilidad y promover un cambio radical.

Uno de los mayores problemas en el mundo es el hambre.

“Propongo motivar a la gente a comprender que este es un gran problema y que no estamos haciendo nada al respecto; así mismo concientizar a la sociedad por medio de las redes sociales generando información sencilla, a través de videos cortos que puedan compartir”, afirma Felipe. 

Por medio de información que circule en las redes sociales sobre cómo se pueden cambiar hábitos de consumo en casa, manejo de desperdicios, cultivos orgánicos, entre otros aspectos, las personas pueden aportar sin mucho esfuerzo a la solución de este problema global. 

“Ideas para motivar a jóvenes por una agricultura y un consumo sostenibles” es el título con el que Felipe comenzó a desarrollar una propuesta global para resolver uno de los problemas más grandes que aquejan a la humanidad: alimentar a un planeta hambriento. 

En su ensayo plasmó lo que para él como ingeniero agrónomo son los grandes pilares de este problema: las falencias sociales y económicas. Desde su punto de vista, se deben establecer acciones encaminadas al desarrollo sostenible en las que el consumo y la producción responsable son clave. 

Para ser considerado entre los posibles participantes en la Tercera Cumbre Mundial de Jóvenes por la Agricultura (Youth Ag-Summit) que se llevará a cabo en Bruselas (Bélgica) entre el 9 y el 13 de octubre, los jóvenes debían presentar un ensayo de 1.500 palabras sobre una de las problemáticas de la seguridad alimentaria. Se inscribieron 1.200 ensayos provenientes de 95 países que fueron analizados por expertos del sector. Cabe resaltar que es la primera vez que Colombia participa en dicho evento. 

Conciencia social en red 

El trabajo decente para las personas, condición fundamental para el crecimiento económico, representaría otro aporte a la solución del problema del hambre en el mundo. Según el estudiante, ahí es donde las redes sociales entran a jugar un papel muy importante. 

Por otro lado, advierte que en el mundo se produce suficiente comida, pero no todas las personas tienen acceso a ella por falta de dinero. 

Al respecto, una posible solución es generar trabajo digno, y para ello es fundamental agremiarse, crear redes de apoyo, lo que también se puede hacer a través de las redes sociales. Un ejemplo clave en ese sentido es fortalecer la economía de los agricultores para que su oficio deje de ser de supervivencia y se puedan crear proyectos de inversión pública y privada para mejorar sus condiciones de vida y trabajo. 

Trabajo interdisciplinario 

Felipe considera que la educación de las nuevas generaciones en casa puede promover una nueva conciencia de sustentabilidad y un cambio radical en los próximos años. 

De la misma manera, precisa que la educación superior cumple un papel fundamental para solucionar este problema. En ese sentido, algunos aportes que se pueden hacer desde diferentes disciplinas son las investigaciones, la invención de desarrollos tecnológicos encaminados a una agricultura sostenible, y el apoyo a la creación de una nueva estructura económica. “Se debe hacer un trabajo interdisciplinario: agrónomos, economistas, publicistas, abogados todos pueden aportar”. 

Durante la Cumbre, los participantes van a compartir sus experiencias y a trabajar en conjunto para generar soluciones innovadoras, sostenibles y viables para afrontar los desafíos mundiales de la seguridad alimentaria. 

En cinco días, los jóvenes llevarán a cabo proyectos en grupo y participarán en excursiones y conferencias con expertos. El objetivo es promover ideas nuevas que puedan poner en práctica en cada una de sus regiones o países.

(Por: fin/AML/MLA/LOF
)
N.° 5

Otras noticias

La estructura diseñada para soportar el motor fue trabajada por estudiantes de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Mecatrónica de la U.N. Foto: cortesía.

Ciencia & Tecnología

abril 26 de 2018

Fuerza Aérea tendrá banco de pruebas para drones diseñado en la U.N.

Estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) crearon una...

El renovado Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación Jaime Pardo Leal atenderá a personas de los sectores menos favorecidos del país.

Educación

abril 25 de 2018

La U.N. reinaugura Consultorio Jurídico

Las nuevas instalaciones del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación...

Los bancos siguen mostrando altos niveles de exclusión financiera, según estudio de la docente Gloria Isabel Rodríguez Lozano, de la FCE UN.

Economía & Organizaciones

abril 25 de 2018

Bancos siguen siendo excluyentes

Los bancos colombianos no han mejorado de manera sustancial su eficiencia...

Estudiantes de la U.N. Sede Orinoquia en salida de campo en Tame. Fotos: cortesía Evelyn María Gómez Tapia.

Educación

abril 25 de 2018

Salidas académicas conectan a estudiantes con realidad de la Orinoquia

Recorridos por ambientes acuáticos, particularmente el río Arauca y algunas...

El Acuerdo de Viernes Santo acabó con el conflicto armado entre Inglaterra e Irlanda del Norte.

Política & Sociedad

abril 25 de 2018

La paz, 20 años después del Acuerdo de Viernes Santo

Dos décadas después del pacto que acabó con el conflicto armado entre...

Microorganismos probióticos pertenecientes al grupo de bacterias ácido lácticas. Fotos: cortesía Liseth Paola Puello Caballero

Ciencia & Tecnología

abril 25 de 2018

Microorganismo hallado en las cachamas blancas tiene potencial probiótico

En el tracto gastrointestinal de estos peces se encontraron 150 bacterias, una...

<em>El olor de las almendras amargas</em> es un ensayo dirigido a todo tipo de público.

Artes & Culturas

abril 25 de 2018

La obra de Gabo en clave médico-forense

Suicidios, necropsias, exhumaciones, los olores de la muerte, homicidios...

El diseño de empaques para la mora hace que productos similares se puedan transportar y almacenar con mayor eficiencia.

Economía & Organizaciones

abril 25 de 2018

FOTOGALERÍA: Módulos y empaques le cambian la cara a las plazas de mercado

A la Plaza de Mercado de Pacho (Cundinamarca) llegó el equipo de estudiantes de...

En el grupo evaluado en el municipio de Restrepo, los árboles respondieron de manera positiva a condiciones de estrés hídrico.

Desarrollo Rural

abril 25 de 2018

Eucalipto, alternativa productiva en zonas con poca agua

Plantar esta especie de manera controlada, lejos de áreas de reserva, podría...

Las celdas solares son dispositivos que convierten la potencia solar en eléctrica. Fotos: archivo particular.

Educación

abril 25 de 2018

Celdas solares para aprender sobre energías renovables

Electricidad, energías renovables y modelos atómicos son algunos de los temas...