Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Redes sociales, el canal más usado por trabajadores sexuales masculinos

Aunque ofrecen sus servicios en centros comerciales, parques o lugares más privados como saunas, bares o clubes, las redes sociales son las que les ofrecen el anonimato que buscan para preservar su vida privada.

Bogotá D. C., 22 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

El estudio se realizó con hombres de entre 18 y 35 años, quienes aseguraron que esta actividad es una forma de vida. Fotos: archivo particular

Algunos de ellos dicen moverse entre parques, centros comerciales, bares, clubes y saunas.

Las redes sociales son un canal de comunicación de oferta y comercialización de sus servicios.

Algunos son estudiantes universitarios que ejercen el trabajo sexual como una actividad esporádica.

Estos jóvenes dicen sentirse vulnerados por las autoridades y por la población en general.

Lugares como la Plaza de Lourdes son escenarios propicios para conseguir clientes, siempre y cuando no sean descubiertos por las autoridades.

Johan Arturo Barrera, estudiante de la Maestría en Trabajo Social de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), realizó un estudio con 15 trabajadores sexuales de entre 18 y 35 años y evidenció que la dinámica de esta actividad en los hombres se da entre dos modalidades o estatus: los “pirobos” y los “gomelos”, que a su vez cuentan con subestructuras que determinan los servicios que están dispuestos a ofrecer, los lugares en los que se mueven o las tarifas que manejan, entre otros detalles.

El investigador, quien trabajó con Jeny Paola Fúquene, trabadora social de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, señala que “el objetivo del estudio era identificar cuáles eran las prácticas de esta población para generar una reflexión, ya que algunos de ellos dicen sentirse invisibles ante la sociedad.

Además explica que los “pirobos”, que provienen de estratos socioeconómicos bajos, y en algunos casos de familias disfuncionales, suelen estar en lugares públicos como bares, centros comerciales y parques, entre otros.

En este estatus están los “pollos” y los “drogos”. Los primeros son jóvenes de entre 18 y 20 años que se vincularon voluntariamente a esta actividad, algunos a través de terceros. En ciertos casos son instruidos por sus pares sobre cómo prestar el servicio, manejar las tarifas o la manera en que deben cuidarse de los clientes y de las autoridades.

Por su parte los “drogos”, de 20 a 25 años, son los que manifiestan una dependencia a las sustancias psicoactivas, adquirida de manera voluntaria o por petición de los clientes, quienes en algunos casos los inician en el camino de las drogas.

De otro lado están los “gomelos” o los “estudiantes”, quienes ejercen esta actividad de manera esporádica en saunas, bares y centros comerciales, y usan las redes sociales para mantenerse en contacto con sus clientes.

“Son jóvenes de entre 18 y 28 años que pretenden incrementar sus ingresos, suplir necesidades básicas casi siempre inmediatas y satisfacer deseos sexuales llevados inicialmente por curiosidad, en términos de exploración sexual. No obstante, no se reconocen como trabajadores sexuales ante otras personas, por lo que optan por la clandestinidad”, explica el investigador.

Ellos escogen el anonimato porque algunos tienen un segundo trabajo, una actividad académica, o porque sus familias y parejas desconocen su desenvolvimiento en este ejercicio. Además “esta actividad contrasta con la idea de que los hombres solo se mueven en estos ambientes como clientes y no como prestadores de los servicios”.

En el caso de los “modelos webcam”, quienes alcanzan los 35 años, trabajan bajo contratos informales en los que se acuerdan horarios y tarifas. No obstante, la condición de anonimato solo se mantiene en el país donde residen, mientras que la prestación de sus servicios es trasnacional.

En este mismo estatus, pero más profesionalizados, están los masajistas, acompañantes, o escorts, quienes establecen relaciones comerciales por medio de terceros, como agencias, clubes, bares y saunas.

No obstante, independientemente del estatus, algunos de los jóvenes abordados mencionaron sentirse vulnerados no solo por los clientes, sino también por las autoridades o por personas particulares. Por eso utilizan estrategias como el “voz a voz” para establecer criterios mínimos de ubicación y seguridad.

Muchos trabajadores sexuales reconocieron ejercer esta actividad como su estilo o forma de vida y también son conscientes de que están expuestos al uso de sustancias psicoactivas, enfermedades de transmisión sexual, limpieza social, maltrato físico, psicológico y sexual, y delincuencia común, entre otros.

El investigador comenta que, dentro de los espacios en los se mueven, ellos generan unas barreras frente a la figura femenina, presencia que consideran invasiva tanto para ellos como para sus clientes.

De igual forma sienten aversión por las instituciones estatales como organización de la sociedad civil, ya que consideran que los programas que ofrecen están dirigidos solo al género femenino o son para el control del VIH.

El investigador señala que existe muy poca información frente al fenómeno social del trabajo sexual, por eso fue necesario consultar diversos autores y realizar acercamientos etnográficos con esta población. A los jóvenes seleccionados se les aplicaron entrevistas semiestructuradas de manera aleatoria para hallar una representación amplia de ellos, algunos gais y otros bisexuales.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 440

Otras noticias

La iniciativa desarrollada por el estudiante de la U.N. es pionera en este tipo de emprendimientos. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Economía & Organizaciones

enero 17 de 2019

Plataforma abre nuevos mercados a emprendimientos rurales

Corporación Joven Pro es el nombre de esta iniciativa tecnológica que busca...

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...

Aunque las condiciones astronómicas son excepcionales, se esperan un buen comportamiento del clima. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Eclipse total de Luna se podrá observar con telescopios especiales de la U.N.

A partir de las 7:00 p. m. del domingo 20 de enero, y hasta las 2:00 a. m. del...

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Museo Paleontológico de Villa de Leyva estrena recorrido

El objetivo principal de la adecuación de las salas es que los niños, jóvenes y...

El cruce de diferentes datos determinó cuatro nuevos puntos con gran posibilidad de encontrar nuevas fuentes hidrotermales. Fotos: Nicolás Bojacá - archivo particular

Medioambiente

enero 15 de 2019

Técnica ubica nuevas fuentes hidrotermales

Con el uso de información satelital y de diversas técnicas geológico-geofísicas...

Los estudiantes de la U.N. Sede Medellín retomaron clases este lunes 14 de enero. Fotos: archivo Unimedios

Educación

enero 14 de 2019

Estudiantes de la U.N. inician calendario académico

Hoy empezó a correr el calendario académico en la Universidad Nacional de...

El estudio de las avispas permitirá construir estructuras que empleen materiales similares a los de sus nidos.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2019

Mandíbulas de avispas aportarían al desarrollo de nuevos materiales

Estos insectos incorporan en sus mandíbulas algunos elementos como zinc,...

La estrategia contempla realizar jornadas de socialización de los proyectos para incentivar a más participantes. Fotos: archivo particular

Economía & Organizaciones

enero 14 de 2019

Mujeres víctimas del conflicto, emprendedoras en Bogotá

Muñecos de trapo, artículos de lencería y objetos en porcelanicrón son algunas...