Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Redes sociales atraen compradores de la moda

De 384 personas entre los 18 y 32 años, el 40 % considera interesante el contenido virtual de productos relevantes en la categoría de vestuario, en tanto que para el 41,9 % es favorable comprar una prenda visualizada desde estos canales electrónicos.

Bogotá D. C., 29 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Las redes sociales se han convertido en un canal de comercialización virtual para las empresas y los pequeños fabricantes. Fotos: archivo particular

El 41,6 % de los encuestados aseguró encontrarse interesado en comprar los productos visualizados desde una red social.

Bogotá abrió la posibilidad de adquirir productos a través de internet.

Los círculos cercanos, como familiares y amigos, generan una intención de compra en el usuario.

Algunas personas buscan en las redes sociales información detallada de prendas de vestir y tendencias.

Las redes sociales generan una relación confiable entre los consumidores que buscan o adquieren un producto de vestuario

Esta información se obtuvo por medio de una encuesta realizada como parte de un estudio en el cual se determinó que el comercio virtual cuenta con suficientes herramientas como para potenciar las marcas, generar entornos de consumo y fomentar la interacción de los consumidores con sus productos.

“El comercio electrónico se está adaptando dentro de las redes sociales y demanda más y mejor atención de las empresas como canal de comercialización virtual”, afirma Diego Alejandro Neira, magíster en Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien analizó las redes sociales y la confianza del consumidor como factores en la intención de compra, específicamente en productos de vestuario.

En el estudio se analizaron las características del sector, ya que para los colombianos aún es difícil comprar por internet, debido a la desconfianza hacia el vendedor y hacia los métodos de pago, las tallas, o la visualización de los colores.

Según el investigador, se trata de detalles que el sector de la moda debe analizar para generar la confianza del consumidor con el contenido de esta nueva plataforma de ventas, que además tiene un costo relativamente bajo.

Intención de compra

Los resultados de la encuesta arrojan que el 41,6 % de las personas aseguró encontrarse interesada en comprar los productos visualizados desde una red social, mientras que el 22,7 % se considera en una posición neutral en su intención de compra, aunque admite que a través de estas herramientas digitales pueden buscar información detallada de prendas de vestir y tendencias.

El 65,9 % considera importante las calificaciones y retroalimentaciones mediante los comentarios de otros usuarios, y el 40,1 % cree fielmente en ellos; el 47 % los lee detenidamente y el 40 % considera que con base en estos realiza la mayoría de sus compras.

Para el 44,6 % las redes sociales son una opción de búsqueda de prendas de vestir, mientras el 33,4 % considera este canal apropiado para el acercamiento con el vendedor.

Para el 44 %, pertenecer a un grupo o comunidad ayuda a aclarar dudas sobre los productos, un 60 % estaría dispuesto a compartir su experiencia en las redes sociales.

El 41,9 % concluyó que es favorable comprar una prenda de vestir cuando se ofrecen múltiples opiniones sobre los productos y el 21,4 % no compraría ningún producto, a menos que el precio le resulte bajo.

Relaciones confiables

Los resultados se lograron a partir del estudio de las variables: lazo social; calidad del contenido; retroalimentación y calificación; revisiones y comentarios; y comunidades y grupos.

“Con un modelo de correlación multivariado como herramienta de análisis se observó que las redes sociales generan una relación confiable entre los consumidores que buscan o adquieren un producto de vestuario”, explica el investigador.

Así mismo, las redes elevan la confianza del consumidor sobre la calidad percibida del producto y la autenticidad de la existencia del vendedor. No obstante son los círculos cercanos los que generan una intención de compra en el usuario, ya que le dan importancia a la posesión del producto.

Finalmente, la venta electrónica genera espacios de mercado para los pequeños fabricantes, ampliando el espectro de consumidores e internacionalizando sus marcas.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 142

Otras noticias

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de planta, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, hongo...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...

Aunque las condiciones astronómicas son excepcionales, se esperan un buen comportamiento del clima. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Eclipse total de Luna se podrá observar con telescopios especiales de la U.N.

A partir de las 7:00 p. m. del domingo 20 de enero, y hasta las 2:00 a. m. del...

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Museo Paleontológico de Villa de Leyva estrena recorrido

El objetivo principal de la adecuación de las salas es que los niños, jóvenes y...

El cruce de diferentes datos determinó cuatro nuevos puntos con gran posibilidad de encontrar nuevas fuentes hidrotermales. Fotos: Nicolás Bojacá - archivo particular

Medioambiente

enero 15 de 2019

Técnica ubica nuevas fuentes hidrotermales

Con el uso de información satelital y de diversas técnicas geológico-geofísicas...

Los estudiantes de la U.N. Sede Medellín retomaron clases este lunes 14 de enero. Fotos: archivo Unimedios

Educación

enero 14 de 2019

Estudiantes de la U.N. inician calendario académico

Hoy empezó a correr el calendario académico en la Universidad Nacional de...

El estudio de las avispas permitirá construir estructuras que empleen materiales similares a los de sus nidos.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2019

Mandíbulas de avispas aportarían al desarrollo de nuevos materiales

Estos insectos incorporan en sus mandíbulas algunos elementos como zinc,...

La estrategia contempla realizar jornadas de socialización de los proyectos para incentivar a más participantes. Fotos: archivo particular

Economía & Organizaciones

enero 14 de 2019

Mujeres víctimas del conflicto, emprendedoras en Bogotá

Muñecos de trapo, artículos de lencería y objetos en porcelanicrón son algunas...

Después de Brasil, Colombia es el país con mayor diversidad de ranas en el mundo. Fotos: William Agudelo Henríquez

Medioambiente

enero 14 de 2019

Ranas andinas perderán más del 50 % de territorio por cambio climático

En un escenario optimista, en 2050 el 80 % de las ranas estudiadas, que viven...