Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Redes sociales atraen compradores de la moda

De 384 personas entre los 18 y 32 años, el 40 % considera interesante el contenido virtual de productos relevantes en la categoría de vestuario, en tanto que para el 41,9 % es favorable comprar una prenda visualizada desde estos canales electrónicos.

Bogotá D. C., 29 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Las redes sociales se han convertido en un canal de comercialización virtual para las empresas y los pequeños fabricantes. Fotos: archivo particular

El 41,6 % de los encuestados aseguró encontrarse interesado en comprar los productos visualizados desde una red social.

Bogotá abrió la posibilidad de adquirir productos a través de internet.

Los círculos cercanos, como familiares y amigos, generan una intención de compra en el usuario.

Algunas personas buscan en las redes sociales información detallada de prendas de vestir y tendencias.

Las redes sociales generan una relación confiable entre los consumidores que buscan o adquieren un producto de vestuario

Esta información se obtuvo por medio de una encuesta realizada como parte de un estudio en el cual se determinó que el comercio virtual cuenta con suficientes herramientas como para potenciar las marcas, generar entornos de consumo y fomentar la interacción de los consumidores con sus productos.

“El comercio electrónico se está adaptando dentro de las redes sociales y demanda más y mejor atención de las empresas como canal de comercialización virtual”, afirma Diego Alejandro Neira, magíster en Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien analizó las redes sociales y la confianza del consumidor como factores en la intención de compra, específicamente en productos de vestuario.

En el estudio se analizaron las características del sector, ya que para los colombianos aún es difícil comprar por internet, debido a la desconfianza hacia el vendedor y hacia los métodos de pago, las tallas, o la visualización de los colores.

Según el investigador, se trata de detalles que el sector de la moda debe analizar para generar la confianza del consumidor con el contenido de esta nueva plataforma de ventas, que además tiene un costo relativamente bajo.

Intención de compra

Los resultados de la encuesta arrojan que el 41,6 % de las personas aseguró encontrarse interesada en comprar los productos visualizados desde una red social, mientras que el 22,7 % se considera en una posición neutral en su intención de compra, aunque admite que a través de estas herramientas digitales pueden buscar información detallada de prendas de vestir y tendencias.

El 65,9 % considera importante las calificaciones y retroalimentaciones mediante los comentarios de otros usuarios, y el 40,1 % cree fielmente en ellos; el 47 % los lee detenidamente y el 40 % considera que con base en estos realiza la mayoría de sus compras.

Para el 44,6 % las redes sociales son una opción de búsqueda de prendas de vestir, mientras el 33,4 % considera este canal apropiado para el acercamiento con el vendedor.

Para el 44 %, pertenecer a un grupo o comunidad ayuda a aclarar dudas sobre los productos, un 60 % estaría dispuesto a compartir su experiencia en las redes sociales.

El 41,9 % concluyó que es favorable comprar una prenda de vestir cuando se ofrecen múltiples opiniones sobre los productos y el 21,4 % no compraría ningún producto, a menos que el precio le resulte bajo.

Relaciones confiables

Los resultados se lograron a partir del estudio de las variables: lazo social; calidad del contenido; retroalimentación y calificación; revisiones y comentarios; y comunidades y grupos.

“Con un modelo de correlación multivariado como herramienta de análisis se observó que las redes sociales generan una relación confiable entre los consumidores que buscan o adquieren un producto de vestuario”, explica el investigador.

Así mismo, las redes elevan la confianza del consumidor sobre la calidad percibida del producto y la autenticidad de la existencia del vendedor. No obstante son los círculos cercanos los que generan una intención de compra en el usuario, ya que le dan importancia a la posesión del producto.

Finalmente, la venta electrónica genera espacios de mercado para los pequeños fabricantes, ampliando el espectro de consumidores e internacionalizando sus marcas.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 142

Otras noticias

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...

La Feria Virtual del Libro Universitario se realizará del 25 al 31 de mayo. Fotos: Editorial UN.

Educación

mayo 22 de 2020

UNAL tendrá su Feria Virtual del Libro Universitario

Cerca de 24 presentaciones de libros, lanzamientos de novedades de todas las...

La investigación se desarrolló con 14 empresas del sector metalmecánico de Manizales. Fotos: Katherine Salazar Ospina, magíster en Administración UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

mayo 22 de 2020

Cadena de suministros sustentable aporta al crecimiento empresarial

Las empresas que consideran temas ambientales en estos procesos tienden a...

El lactosuero dulce es uno de los residuos más representativos de la industria láctea. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Proteína del lactosuero dulce aumenta con método de filtrado

El uso de la tecnología de membranas, conocida como diafiltración, representa...

Franco Alirio Vallejo Cabrera, profesor titular de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 21 de 2020

Franco Alirio Vallejo, nuevo miembro de la Accefyn

El docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional...

En el tema de control biológico Colombia ha desarrollado un importante trabajo en cultivos como el café, contra la roya. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2020

Recopilan historia del control biológico en Latinoamérica y el Caribe

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2020 -Agencia de Noticias UN- En este recorrido...

Vehículos en campo para adquirir información de frutas. Fotos: Paula Jimena Ramos - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2020

Aplicación móvil calcularía producción de café

Esta App, fácil de usar, permite capturar imágenes de los árboles para hacer...