Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Redes sociales atraen compradores de la moda

De 384 personas entre los 18 y 32 años, el 40 % considera interesante el contenido virtual de productos relevantes en la categoría de vestuario, en tanto que para el 41,9 % es favorable comprar una prenda visualizada desde estos canales electrónicos.

Bogotá D. C., 29 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Las redes sociales se han convertido en un canal de comercialización virtual para las empresas y los pequeños fabricantes. Fotos: archivo particular

El 41,6 % de los encuestados aseguró encontrarse interesado en comprar los productos visualizados desde una red social.

Bogotá abrió la posibilidad de adquirir productos a través de internet.

Los círculos cercanos, como familiares y amigos, generan una intención de compra en el usuario.

Algunas personas buscan en las redes sociales información detallada de prendas de vestir y tendencias.

Las redes sociales generan una relación confiable entre los consumidores que buscan o adquieren un producto de vestuario

Esta información se obtuvo por medio de una encuesta realizada como parte de un estudio en el cual se determinó que el comercio virtual cuenta con suficientes herramientas como para potenciar las marcas, generar entornos de consumo y fomentar la interacción de los consumidores con sus productos.

“El comercio electrónico se está adaptando dentro de las redes sociales y demanda más y mejor atención de las empresas como canal de comercialización virtual”, afirma Diego Alejandro Neira, magíster en Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien analizó las redes sociales y la confianza del consumidor como factores en la intención de compra, específicamente en productos de vestuario.

En el estudio se analizaron las características del sector, ya que para los colombianos aún es difícil comprar por internet, debido a la desconfianza hacia el vendedor y hacia los métodos de pago, las tallas, o la visualización de los colores.

Según el investigador, se trata de detalles que el sector de la moda debe analizar para generar la confianza del consumidor con el contenido de esta nueva plataforma de ventas, que además tiene un costo relativamente bajo.

Intención de compra

Los resultados de la encuesta arrojan que el 41,6 % de las personas aseguró encontrarse interesada en comprar los productos visualizados desde una red social, mientras que el 22,7 % se considera en una posición neutral en su intención de compra, aunque admite que a través de estas herramientas digitales pueden buscar información detallada de prendas de vestir y tendencias.

El 65,9 % considera importante las calificaciones y retroalimentaciones mediante los comentarios de otros usuarios, y el 40,1 % cree fielmente en ellos; el 47 % los lee detenidamente y el 40 % considera que con base en estos realiza la mayoría de sus compras.

Para el 44,6 % las redes sociales son una opción de búsqueda de prendas de vestir, mientras el 33,4 % considera este canal apropiado para el acercamiento con el vendedor.

Para el 44 %, pertenecer a un grupo o comunidad ayuda a aclarar dudas sobre los productos, un 60 % estaría dispuesto a compartir su experiencia en las redes sociales.

El 41,9 % concluyó que es favorable comprar una prenda de vestir cuando se ofrecen múltiples opiniones sobre los productos y el 21,4 % no compraría ningún producto, a menos que el precio le resulte bajo.

Relaciones confiables

Los resultados se lograron a partir del estudio de las variables: lazo social; calidad del contenido; retroalimentación y calificación; revisiones y comentarios; y comunidades y grupos.

“Con un modelo de correlación multivariado como herramienta de análisis se observó que las redes sociales generan una relación confiable entre los consumidores que buscan o adquieren un producto de vestuario”, explica el investigador.

Así mismo, las redes elevan la confianza del consumidor sobre la calidad percibida del producto y la autenticidad de la existencia del vendedor. No obstante son los círculos cercanos los que generan una intención de compra en el usuario, ya que le dan importancia a la posesión del producto.

Finalmente, la venta electrónica genera espacios de mercado para los pequeños fabricantes, ampliando el espectro de consumidores e internacionalizando sus marcas.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 142

Otras noticias

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 18 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...

La “jaula” tiene 6 m de largo por 5 m de ancho y 3,5 m de altura, y está 5 m bajo tierra. Fotos: Julio César García Álvarez, profesor de Ingeniería Eléctrica y Computación. UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

UNAL Sede Manizales diseña cámara anecoica

Antes de salir al mercado, celulares, computadores, antenas, equipos médicos,...