Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Redes neuronales artificiales optimizan tratamiento de aguas residuales

Por medio de estos modelos computacionales, que simulan el proceso de aprendizaje logrado por el cerebro humano, se alcanzó una tasa de acierto del 99,5 % en el pronóstico de la cantidad de compuestos catalizadores que se deben emplear para tratar aguas residuales.

Palmira, 03 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

El coeficiente de correlación entre los pronósticos de las RNA y los resultados de los experimentos fue del 99,5 %. Fotos: José Benjamín García.

Para el registro de datos de referencia del sistema se tomaron 48 muestras de aguas residuales en una planta que procesa 11.000 pollos por día.

Muchas empresas de la industria cárnica y avícola aplican más coagulantes y floculantes de los requeridos para el tratamiento de aguas.

Con las redes neuronales se puede reducir el tiempo empleado durante la “prueba de jarras”.

En las mediciones se tuvieron en cuenta la turbidez de entrada (foto) y salida, el pH de entrada y los resultados alcanzados por distintas dosificaciones de los insumos para el tratamiento.

Así lo asegura el magíster en Ingeniería Ambiental José Benjamín García Núñez, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, quien advierte que muchas empresas de la industria cárnica y avícola, entre otras, deciden sin mayor rigor la proporción de coagulantes y floculantes que aplican para el tratamiento de estas aguas, y terminan utilizando más de lo que se requiere. 

Esta práctica aumenta los costos y contamina nuevamente el agua. “El uso de redes neuronales artificiales (RNA) puede reducir el uso de insumos al mínimo necesario para obtener los resultados requeridos”, afirma el ingeniero. 

Para las empresas que sí realizan pruebas de laboratorio a la hora de decidir cómo tratar sus aguas servidas, las RNA también optimizan el proceso, al disminuir su tiempo de duración. 

La “prueba de jarras”, que se emplea para determinar la cantidad de componentes a utilizar, consiste en tomar, por lo general, hasta 10 muestras y aplicar una proporción diferente de insumos a cada una, para después verificar cuál obtuvo mejores resultados. Este proceso tarda entre 30 y 40 minutos, mientras que con las redes neuronales es de menos de cinco minutos, asegura. 

El profesor Luis Octavio González, de la U.N. Sede Palmira, Ph. D. en Ingeniería de Materiales, explica que el usuario de las RNA solo tendría que disponer de una medición inicial de turbidez –cantidad de materia orgánica y sólidos suspendidos presentes en el agua– para establecer cuánto debe aplicar. 

Telaraña de datos 

Las redes neuronales artificiales reconocen patrones de comportamiento en diferentes áreas, como el tratamiento de aguas, interrelacionando una gran telaraña de datos de referencia y retroalimentándose constantemente para aprender y llegar a la configuración más precisa. 

En el caso particular de esta investigación, las RNA funcionan a través de un código computacional en lenguaje de programación del software MatLab. Para el registro de los datos que sirvieron como referencia del sistema se tomaron 48 muestras de aguas residuales producidas en una planta que procesa 11.000 pollos por día en el municipio de Guacarí (Valle del Cauca). 

En las mediciones se tuvieron en cuenta variables de turbidez de entrada (antes del tratamiento) y salida (después del tratamiento), pH de entrada y resultados alcanzados por distintas dosificaciones de coagulantes, floculantes y catalizadores biológicos. 

Una vez se obtuvieron los valores medidos se empezaron a optimizar las RNA a través del software, que fue probando 156 configuraciones diferentes para las redes. 

La cantidad de compuestos indicada por el sistema se comparó con la indicada por pruebas de jarra realizadas en laboratorio, para obtener el coeficiente de correlación (similitud entre un valor y otro). El mismo procedimiento se aplicó para la turbidez pronosticada por las RNA y la reportada en los experimentos. 

“El coeficiente de correlación fue muy cercano al 100 %, por lo cual concluimos que este método de pronóstico se puede aplicar al tratamiento de aguas residuales”, sostuvo el profesor González. 

Según explica, esta metodología resulta mejor que los modelos matemáticos, debido a que tiene en cuenta variables cualitativas como los niveles de pH. 

La investigación sirvió como trabajo de grado para el estudiante García y se presentó durante el IV Congreso Internacional en Investigación e Innovación en Ciencia, Ingeniería y Tecnología de los Alimentos (IICTA).

(Por: Fin/FH/MLA/LOF
)
N.° 842

Otras noticias

Salud

julio 19 de 2018

Veneno de una misma especie de serpientes varía según su hábitat

El contenido de proteínas en venenos de las serpientes de la familia Viperidae,...

Con la investigación se busca aportar insumos para el control biológico de patógenos asociados a los cultivos de ají y pimentón. Foto: Ángela Liliana Rivera.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2018

Bacterias controlarían enfermedades en cultivos de ají y pimentón

Algunos aislamientos de bacterias de los géneros Bacillus y Pseudomonas podrían...

Artistas como Jhonblack hacen parte de la plataforma <i>Así Suena Risaralda.</i>

Economía & Organizaciones

julio 19 de 2018

Así Suena Colombia se reinventa como modelo de negocio

Mayor visibilización de los artistas y su formación en temas complementarios...

En Colombia el grano de cacao se emplea para obtener productos como chocolate y manteca de cacao. Foto: Archivo particular

Desarrollo Rural

julio 19 de 2018

Jabones, mermeladas o mascarillas a partir de residuos del cacao

Del cacao se puede hacer mucho más que chocolate y manteca. La cascarilla, los...

Parque Nacional Natural El Cocuy, área estudiada por la investigadora. Foto: Paola Triviño

Medioambiente

julio 19 de 2018

Minería pone en riesgo hábitat de mariposas en páramos

Al afectar el suelo y toda la capa vegetal de estas zonas, la minería legal e...

Los nuevos integrantes del Senado y la Cámara de Representantes tendrán entre sus principales retos la consolidación de la paz. Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios.

Política & Sociedad

julio 18 de 2018

Miembros del partido Farc se gradúan en técnica legislativa y acción parlamentaria

Ochenta integrantes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc)...

La Escuela de Diseño de la U.N. presentó una amplia muestra del trabajo realizado por los estudiantes. Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 18 de 2018

Zapatos, morrales y accesorios de la U.N. compiten en el mercado internacional

Propuestas tan diversas como un modelo de calzado para ir a la discoteca,...

El inventario de propiedad industrial de la U.N. muestra que entre 1988 y 2015 se han radicado 75 solicitudes de patente de invención.

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Invenciones de las universidades deben beneficiar a los ciudadanos

Las universidades deben verse no solo como generadoras de productos con...

Gracias al desarrollo del primer taller, tanto la Cámara de Comercio de Tumaco como la U.N. podrán contar con una base real para futuros encuentros académicos. Foto: Archivo Unimedios

Economía & Organizaciones

julio 18 de 2018

Pymes tumaqueñas se fortalecen con acompañamiento de la U.N.

Sectores relacionados con turismo, producción de coco y cacao, pesca y...

Prototipo diseñado en la U.N. Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2018

Sistema portátil mantendría fría la leche después del ordeño

Este prototipo ayudaría a los pequeños productores a mantener la leche a...