Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Redes neuronales artificiales optimizan tratamiento de aguas residuales

Por medio de estos modelos computacionales, que simulan el proceso de aprendizaje logrado por el cerebro humano, se alcanzó una tasa de acierto del 99,5 % en el pronóstico de la cantidad de compuestos catalizadores que se deben emplear para tratar aguas residuales.

Palmira, 03 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

El coeficiente de correlación entre los pronósticos de las RNA y los resultados de los experimentos fue del 99,5 %. Fotos: José Benjamín García.

Para el registro de datos de referencia del sistema se tomaron 48 muestras de aguas residuales en una planta que procesa 11.000 pollos por día.

Muchas empresas de la industria cárnica y avícola aplican más coagulantes y floculantes de los requeridos para el tratamiento de aguas.

Con las redes neuronales se puede reducir el tiempo empleado durante la “prueba de jarras”.

En las mediciones se tuvieron en cuenta la turbidez de entrada (foto) y salida, el pH de entrada y los resultados alcanzados por distintas dosificaciones de los insumos para el tratamiento.

Así lo asegura el magíster en Ingeniería Ambiental José Benjamín García Núñez, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, quien advierte que muchas empresas de la industria cárnica y avícola, entre otras, deciden sin mayor rigor la proporción de coagulantes y floculantes que aplican para el tratamiento de estas aguas, y terminan utilizando más de lo que se requiere. 

Esta práctica aumenta los costos y contamina nuevamente el agua. “El uso de redes neuronales artificiales (RNA) puede reducir el uso de insumos al mínimo necesario para obtener los resultados requeridos”, afirma el ingeniero. 

Para las empresas que sí realizan pruebas de laboratorio a la hora de decidir cómo tratar sus aguas servidas, las RNA también optimizan el proceso, al disminuir su tiempo de duración. 

La “prueba de jarras”, que se emplea para determinar la cantidad de componentes a utilizar, consiste en tomar, por lo general, hasta 10 muestras y aplicar una proporción diferente de insumos a cada una, para después verificar cuál obtuvo mejores resultados. Este proceso tarda entre 30 y 40 minutos, mientras que con las redes neuronales es de menos de cinco minutos, asegura. 

El profesor Luis Octavio González, de la U.N. Sede Palmira, Ph. D. en Ingeniería de Materiales, explica que el usuario de las RNA solo tendría que disponer de una medición inicial de turbidez –cantidad de materia orgánica y sólidos suspendidos presentes en el agua– para establecer cuánto debe aplicar. 

Telaraña de datos 

Las redes neuronales artificiales reconocen patrones de comportamiento en diferentes áreas, como el tratamiento de aguas, interrelacionando una gran telaraña de datos de referencia y retroalimentándose constantemente para aprender y llegar a la configuración más precisa. 

En el caso particular de esta investigación, las RNA funcionan a través de un código computacional en lenguaje de programación del software MatLab. Para el registro de los datos que sirvieron como referencia del sistema se tomaron 48 muestras de aguas residuales producidas en una planta que procesa 11.000 pollos por día en el municipio de Guacarí (Valle del Cauca). 

En las mediciones se tuvieron en cuenta variables de turbidez de entrada (antes del tratamiento) y salida (después del tratamiento), pH de entrada y resultados alcanzados por distintas dosificaciones de coagulantes, floculantes y catalizadores biológicos. 

Una vez se obtuvieron los valores medidos se empezaron a optimizar las RNA a través del software, que fue probando 156 configuraciones diferentes para las redes. 

La cantidad de compuestos indicada por el sistema se comparó con la indicada por pruebas de jarra realizadas en laboratorio, para obtener el coeficiente de correlación (similitud entre un valor y otro). El mismo procedimiento se aplicó para la turbidez pronosticada por las RNA y la reportada en los experimentos. 

“El coeficiente de correlación fue muy cercano al 100 %, por lo cual concluimos que este método de pronóstico se puede aplicar al tratamiento de aguas residuales”, sostuvo el profesor González. 

Según explica, esta metodología resulta mejor que los modelos matemáticos, debido a que tiene en cuenta variables cualitativas como los niveles de pH. 

La investigación sirvió como trabajo de grado para el estudiante García y se presentó durante el IV Congreso Internacional en Investigación e Innovación en Ciencia, Ingeniería y Tecnología de los Alimentos (IICTA).

(Por: Fin/FH/MLA/LOF
)
N.° 842

Otras noticias

El doctor Fernando Torres ha operado exitosamente a más de 300 pacientes con patologías de columna.

Salud

octubre 22 de 2019

Cirugía de columna menos invasiva, nueva técnica aplicada en el HUN

En Colombia se está implementando un nuevo procedimiento endoscópico para...

Educación

octubre 21 de 2019

Comunicado N° 12 de Rectoría la Comunidad Universitaria y a la Opinión Pública

Debido a los reiterados señalamientos y amenazas contra miembros de la...

Unidad didáctica para la enseñanza del concepto de configuración electrónica en estudiantes de educación media. Fotos: Daniel Mauricio Acosta Castaño, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 21 de 2019

Unidad didáctica enseña mejor sobre configuración electrónica

Un instrumento de ideas previas permitió determinar los obstáculos que les...

Visualización de la cantidad de biomasa en Nariño. Foto: John Fredy Castillo Muñoz, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

octubre 21 de 2019

Biomasa de madera, fuente de energía alternativa

Si se aprovecharan las 8.333 toneladas de residuos que se producen al mes en...

El agua óptima para el consumo humano se ve afectada por el vertimiento de aguas residuales. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Energía perdida afecta proceso de potabilización del agua

Esta energía que no se aprovecha en los procesos de potabilización de agua y...

La primera fase del concurso “Tesis en tres minutos” seleccionó a 11 ganadores, estudiantes de doctorado de la UNAL. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Educación

octubre 21 de 2019

A ronda final, 11 concursantes de tesis en tres minutos

Un efecto bacteriano capaz de activar resistencia en cultivos de yuca, un virus...

Las muestras de concreto con las que trabajó la investigadora se pueden usar para aplicaciones como pisos. Fotos: Jenny Coral.

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Concreto sostenible con cascarilla de café

Esta fibra vegetal, que proviene de la trilla del grano de café, reemplazaría...

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...