Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Redes inteligentes reducen consumo energético

La medición inteligente –a partir de plataformas de comunicación interconectadas– y la sensibilización de los usuarios le permitieron a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) ahorrar energía eléctrica en un 9 %, equivalente a más de 300 millones de pesos, en 2017.

Bogotá D. C., 13 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

Las mediciones realizadas en tiempo real permiten establecer qué tan eficiente o inadecuado es el uso del servicio de energía.

Otras universidades se han interesado en implementar mecanismos de medición para optimizar su consumo de energía.

Los edificios de Medicina, Odontología, Economía y Ciencia y Tecnología son monitoreados constantemente.

Con las observaciones realizadas se busca evitar desperdicio de energía los fines de semana y entre las 9:00 p. m. y las 6:00 a. m.

El ahorro alcanzado por la U.N. superó las expectativas.

El uso de equipos que consuman energía en forma más eficiente contribuye a reducir los costos del servicio de energía.

“La información de medición inteligente permite conocer los tipos de fallas que se registran –cortes inesperados en el servicio o sobrecargas de energía– y sus posibles causas”, explica el profesor Javier Rosero, del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

Gracias a este sistema se pueden conocer datos sobre la energía requerida para llevar a cabo procesos como iluminar un pasillo o mover un motor; el número de elementos que están encendidos; la cantidad de energía y potencia que estos procesos demandan, y el valor al que equivale el consumo.

Tres años después de haber implementado el sistema ha sido posible programar automáticamente el alumbrado de algunos pasillos que no suelen ser transitados entre las 9:00 p. m. y las 6:00 a. m., o instalar sensores de presencia que activan la iluminación cuando las personas transitan.

A partir de las investigaciones realizadas por el Laboratorio de Redes Inteligentes (Lab+i) se ha podido establecer cómo funciona el campus con respeto al uso de infraestructura eléctrica y al consumo de energía en la mayoría de los edificios que integran su infraestructura.

“Hemos venido desplegando una serie de medidores inteligentes con capacidad de reportar de manera automática cuál es el consumo o los parámetros eléctricos que se están registrando en un nodo específico en tiempo real”, explica Álvaro Zambrano, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la U.N.

Equipos nuevos

Los edificios del campus tienen subestaciones eléctricas desde las cuales se suministran las correspondientes cargas de energía, y en cerca de 40 de ellos se ha instalado una serie de medidores inteligentes a la salida del transformador, para hacer el correspondiente monitoreo.

Gracias a una infraestructura de comunicaciones que puede ser inalámbrica o estar conectada al sistema, la información obtenida es enviada a los servidores del Lab+i, donde los datos recabados se almacenan para luego interpretarlos.

“Una de las mayores dificultades en tener información para tomar decisiones es la comunicación de última milla entre las subestaciones y el punto físico de uso final de energía”, precisa el profesor Rosero, para quien contar con diferentes sistemas de comunicación garantiza datos más fiables.

Con el cambio de algunos de los equipos de la U.N. por otros de mayor eficiencia en el consumo de energía, junto con la instalación de paneles solares en algunos de los edificios –como el del piloto que se lleva a cabo en la Facultad de Medicina–, se estima que el ahorro podría incrementarse en un 12 %.

Por la forma en que ha sido diseñado el Lab+i, este se podría escalar a otros espacios: edificios, ciudadelas e instituciones académicas, e incluso a grandes centros urbanos, además de extrapolarse a otro tipo de actividades como consumo del agua, tal como en efecto se viene haciendo en el campus de la U.N. desde noviembre de 2017.

El objetivo, subraya el profesor Rosero, es encaminar a la U.N. hacia una ciudad inteligente, en la que la información que brinda el mismo entorno permita tomar decisiones y optimizar su funcionamiento.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 276

Otras noticias

Foto 1: La Rectora de la U.N. sintió el apoyo de los Concejales de Manizales para que se apruebe este tributo.

Educación

julio 13 de 2018

En Manizales, Rectora de la U.N. defiende la Estampilla Prouniversitaria

Ante el Concejo de Manizales, la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la...

Los investigadores recibieron el premio “Momentum for Change”, otorgado por la ONU cada año la persona u organización que más haya aportado a la adaptación al cambio climático. Foto: CIAT.

Medioambiente

julio 13 de 2018

Premian en la ONU aportes de egresados de la U.N. en adaptación al cambio climático

El equipo desarrolló una plataforma web que provee recomendaciones sobre la...

Los hombres logran emplearse más rápido que las mujeres. Foto: Felipe castaño

Economía & Organizaciones

julio 13 de 2018

Personas de escasos recursos tardan más de un año en emplearse

Para las mujeres es más difícil encontrar y conservar sus trabajos debido a que...

Chía, Iraca, Hunza, Sutagao Serranía, Bacatá y Bianca son los nombres de las nuevas variedades desarrolladas por la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez/Unimedios

Desarrollo Rural

julio 13 de 2018

Con nuevas semillas, productores de maíz y fríjol se hacen más competitivos

Gracias a la introducción de nuevas semillas y variedades desarrolladas en la...

Las microfotos se utilizaron como recurso documental para mejorar las competencias de los estudiantes. Fotos: María del Pilar López.

Educación

julio 13 de 2018

Con microfotos y dibujo se aprende reproducción celular

El recurso didáctico aumentó en un 8 % el número de estudiantes que aprobaron...

Inflorescencias de la <em>Dalea sp. nov.</em>, nueva especie identificada de leguminosa identificada. Fotos: Liseth Paola Piñeros

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2018

Las leguminosas tienen una familiar que la ciencia no conocía

Dalea sp. nov, encontrada en Nariño y Huila, es familiar de los frijoles, las...

La condecoración se realizó en el Teatro Bellas Artes de la UTP. Fotos: Cortesía Universidad Tecnológica de Pereira

Educación

julio 12 de 2018

Universidad Tecnológica de Pereira condecora a Rectora de la U.N.

Dicha institución de educación superior hizo un reconocimiento público a la...

Han logrado organizarse a pesar de obstáculos como realizar una labor de manera dispersa o no trabajar para un patrón común.

Política & Sociedad

julio 12 de 2018

Trabajadoras remuneradas del hogar, ejemplo del sindicalismo del siglo XXI

A diferencia de la crisis del movimiento sindical latinoamericano tradicional...

Aunque la desacreditación de los medicamentos genéricos no es nueva, sí existen campañas publicitarias cada vez más agresivas en ese sentido. Foto: Santiago Rodríguez/ Unimedios.

Salud

julio 12 de 2018

Ningún sistema de salud es viable sin el uso de medicamentos genéricos

Pese a su demostrada eficacia y seguridad, los medicamentos genéricos y, en...

La nueva regulación haría prever un incremento en el precio de la información que circula en internet.

Política & Sociedad

julio 12 de 2018

Nueva reglamentación de protección de datos europea pone en cintura a Google y Facebook

La nueva legislación en la materia para el caso de la Unión Europea, la cual...