Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Redes inteligentes reducen consumo energético

La medición inteligente –a partir de plataformas de comunicación interconectadas– y la sensibilización de los usuarios le permitieron a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) ahorrar energía eléctrica en un 9 %, equivalente a más de 300 millones de pesos, en 2017.

Bogotá D. C., 13 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

Las mediciones realizadas en tiempo real permiten establecer qué tan eficiente o inadecuado es el uso del servicio de energía.

Otras universidades se han interesado en implementar mecanismos de medición para optimizar su consumo de energía.

Los edificios de Medicina, Odontología, Economía y Ciencia y Tecnología son monitoreados constantemente.

Con las observaciones realizadas se busca evitar desperdicio de energía los fines de semana y entre las 9:00 p. m. y las 6:00 a. m.

El ahorro alcanzado por la U.N. superó las expectativas.

El uso de equipos que consuman energía en forma más eficiente contribuye a reducir los costos del servicio de energía.

“La información de medición inteligente permite conocer los tipos de fallas que se registran –cortes inesperados en el servicio o sobrecargas de energía– y sus posibles causas”, explica el profesor Javier Rosero, del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

Gracias a este sistema se pueden conocer datos sobre la energía requerida para llevar a cabo procesos como iluminar un pasillo o mover un motor; el número de elementos que están encendidos; la cantidad de energía y potencia que estos procesos demandan, y el valor al que equivale el consumo.

Tres años después de haber implementado el sistema ha sido posible programar automáticamente el alumbrado de algunos pasillos que no suelen ser transitados entre las 9:00 p. m. y las 6:00 a. m., o instalar sensores de presencia que activan la iluminación cuando las personas transitan.

A partir de las investigaciones realizadas por el Laboratorio de Redes Inteligentes (Lab+i) se ha podido establecer cómo funciona el campus con respeto al uso de infraestructura eléctrica y al consumo de energía en la mayoría de los edificios que integran su infraestructura.

“Hemos venido desplegando una serie de medidores inteligentes con capacidad de reportar de manera automática cuál es el consumo o los parámetros eléctricos que se están registrando en un nodo específico en tiempo real”, explica Álvaro Zambrano, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la U.N.

Equipos nuevos

Los edificios del campus tienen subestaciones eléctricas desde las cuales se suministran las correspondientes cargas de energía, y en cerca de 40 de ellos se ha instalado una serie de medidores inteligentes a la salida del transformador, para hacer el correspondiente monitoreo.

Gracias a una infraestructura de comunicaciones que puede ser inalámbrica o estar conectada al sistema, la información obtenida es enviada a los servidores del Lab+i, donde los datos recabados se almacenan para luego interpretarlos.

“Una de las mayores dificultades en tener información para tomar decisiones es la comunicación de última milla entre las subestaciones y el punto físico de uso final de energía”, precisa el profesor Rosero, para quien contar con diferentes sistemas de comunicación garantiza datos más fiables.

Con el cambio de algunos de los equipos de la U.N. por otros de mayor eficiencia en el consumo de energía, junto con la instalación de paneles solares en algunos de los edificios –como el del piloto que se lleva a cabo en la Facultad de Medicina–, se estima que el ahorro podría incrementarse en un 12 %.

Por la forma en que ha sido diseñado el Lab+i, este se podría escalar a otros espacios: edificios, ciudadelas e instituciones académicas, e incluso a grandes centros urbanos, además de extrapolarse a otro tipo de actividades como consumo del agua, tal como en efecto se viene haciendo en el campus de la U.N. desde noviembre de 2017.

El objetivo, subraya el profesor Rosero, es encaminar a la U.N. hacia una ciudad inteligente, en la que la información que brinda el mismo entorno permita tomar decisiones y optimizar su funcionamiento.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 276

Otras noticias

El cable submarino está instalado desde hace cuatro años, y va desde Punto Bazante, en Buenaventura, hasta Cali. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

abril 24 de 2019

Cable submarino, oportunidad para digitalizar zona rural del Pacífico

Crear dos subcorredores de diferente vocación y categoría: uno económico, de...

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Una logística colaborativa entre los minoristas de productos agrícolas de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...