Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Redes inteligentes reducen consumo energético

La medición inteligente –a partir de plataformas de comunicación interconectadas– y la sensibilización de los usuarios le permitieron a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) ahorrar energía eléctrica en un 9 %, equivalente a más de 300 millones de pesos, en 2017.

Bogotá D. C., 13 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

Las mediciones realizadas en tiempo real permiten establecer qué tan eficiente o inadecuado es el uso del servicio de energía.

Otras universidades se han interesado en implementar mecanismos de medición para optimizar su consumo de energía.

Los edificios de Medicina, Odontología, Economía y Ciencia y Tecnología son monitoreados constantemente.

Con las observaciones realizadas se busca evitar desperdicio de energía los fines de semana y entre las 9:00 p. m. y las 6:00 a. m.

El ahorro alcanzado por la U.N. superó las expectativas.

El uso de equipos que consuman energía en forma más eficiente contribuye a reducir los costos del servicio de energía.

“La información de medición inteligente permite conocer los tipos de fallas que se registran –cortes inesperados en el servicio o sobrecargas de energía– y sus posibles causas”, explica el profesor Javier Rosero, del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

Gracias a este sistema se pueden conocer datos sobre la energía requerida para llevar a cabo procesos como iluminar un pasillo o mover un motor; el número de elementos que están encendidos; la cantidad de energía y potencia que estos procesos demandan, y el valor al que equivale el consumo.

Tres años después de haber implementado el sistema ha sido posible programar automáticamente el alumbrado de algunos pasillos que no suelen ser transitados entre las 9:00 p. m. y las 6:00 a. m., o instalar sensores de presencia que activan la iluminación cuando las personas transitan.

A partir de las investigaciones realizadas por el Laboratorio de Redes Inteligentes (Lab+i) se ha podido establecer cómo funciona el campus con respeto al uso de infraestructura eléctrica y al consumo de energía en la mayoría de los edificios que integran su infraestructura.

“Hemos venido desplegando una serie de medidores inteligentes con capacidad de reportar de manera automática cuál es el consumo o los parámetros eléctricos que se están registrando en un nodo específico en tiempo real”, explica Álvaro Zambrano, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la U.N.

Equipos nuevos

Los edificios del campus tienen subestaciones eléctricas desde las cuales se suministran las correspondientes cargas de energía, y en cerca de 40 de ellos se ha instalado una serie de medidores inteligentes a la salida del transformador, para hacer el correspondiente monitoreo.

Gracias a una infraestructura de comunicaciones que puede ser inalámbrica o estar conectada al sistema, la información obtenida es enviada a los servidores del Lab+i, donde los datos recabados se almacenan para luego interpretarlos.

“Una de las mayores dificultades en tener información para tomar decisiones es la comunicación de última milla entre las subestaciones y el punto físico de uso final de energía”, precisa el profesor Rosero, para quien contar con diferentes sistemas de comunicación garantiza datos más fiables.

Con el cambio de algunos de los equipos de la U.N. por otros de mayor eficiencia en el consumo de energía, junto con la instalación de paneles solares en algunos de los edificios –como el del piloto que se lleva a cabo en la Facultad de Medicina–, se estima que el ahorro podría incrementarse en un 12 %.

Por la forma en que ha sido diseñado el Lab+i, este se podría escalar a otros espacios: edificios, ciudadelas e instituciones académicas, e incluso a grandes centros urbanos, además de extrapolarse a otro tipo de actividades como consumo del agua, tal como en efecto se viene haciendo en el campus de la U.N. desde noviembre de 2017.

El objetivo, subraya el profesor Rosero, es encaminar a la U.N. hacia una ciudad inteligente, en la que la información que brinda el mismo entorno permita tomar decisiones y optimizar su funcionamiento.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 276

Otras noticias

Artes & Culturas

agosto 25 de 2019

UN Periódico circula este domingo con edición especial del Bicentenario

¿Qué papel jugaron los sectores populares (indígenas, afros y otras minorías) y...

Con corte al 30 de junio de 2019, la UNAL no contaba con ningún hallazgo por parte de la Contraloría.

Educación

agosto 23 de 2019

Contraloría entrega informe positivo sobre gestión de la UNAL

Después de la auditoría llevada a cabo por la Contraloría General de la...

El modelo también brinda datos sobre la distribución por género, rangos de edad y su posible relación con el fenotipo. Foto: Jennifer Vélez.

Salud

agosto 23 de 2019

Modelo se acerca más a la genética de los colombianos

La herramienta diseñada permite realizar análisis más eficientes de las...

En la reunión también se presentaron las estrategias con las que se incluirá a la comunidad universitaria en la planeación. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 23 de 2019

UNAL se proyecta a 2034

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes de la Universidad...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 23 de 2019

Pertinencia, calidad y nuevas tendencias, desafíos de la educación superior

A estos retos se suman la equidad y la inclusión, pues “no hemos logrado tener...

Artes & Culturas

agosto 23 de 2019

El arte cobra vida

Hasta el miércoles 28 de agosto, los visitantes del Museo de Artes de la...

Equipo de extrusión con el cual se moldea el plástico después de un proceso industrial mecánico, por flujo continuo con presión y empuje.  Fotos: Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química, UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 23 de 2019

Madera plástica se fabricaría con desechos naturales

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras...

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...

Estudiantes de la UNAL Sede Palmira diseñaron objetos especializados para niños con TEA. Fotos: Andrés Mora

Salud

agosto 22 de 2019

Reforzadores de aprendizaje para niños con trastorno autista

Tres objetos diseñados para aumentar las capacidades intelectuales y motrices...