Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Redes inteligentes reducen consumo energético

La medición inteligente –a partir de plataformas de comunicación interconectadas– y la sensibilización de los usuarios le permitieron a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) ahorrar energía eléctrica en un 9 %, equivalente a más de 300 millones de pesos, en 2017.

Bogotá D. C., 13 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

Las mediciones realizadas en tiempo real permiten establecer qué tan eficiente o inadecuado es el uso del servicio de energía.

Otras universidades se han interesado en implementar mecanismos de medición para optimizar su consumo de energía.

Los edificios de Medicina, Odontología, Economía y Ciencia y Tecnología son monitoreados constantemente.

Con las observaciones realizadas se busca evitar desperdicio de energía los fines de semana y entre las 9:00 p. m. y las 6:00 a. m.

El ahorro alcanzado por la U.N. superó las expectativas.

El uso de equipos que consuman energía en forma más eficiente contribuye a reducir los costos del servicio de energía.

“La información de medición inteligente permite conocer los tipos de fallas que se registran –cortes inesperados en el servicio o sobrecargas de energía– y sus posibles causas”, explica el profesor Javier Rosero, del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

Gracias a este sistema se pueden conocer datos sobre la energía requerida para llevar a cabo procesos como iluminar un pasillo o mover un motor; el número de elementos que están encendidos; la cantidad de energía y potencia que estos procesos demandan, y el valor al que equivale el consumo.

Tres años después de haber implementado el sistema ha sido posible programar automáticamente el alumbrado de algunos pasillos que no suelen ser transitados entre las 9:00 p. m. y las 6:00 a. m., o instalar sensores de presencia que activan la iluminación cuando las personas transitan.

A partir de las investigaciones realizadas por el Laboratorio de Redes Inteligentes (Lab+i) se ha podido establecer cómo funciona el campus con respeto al uso de infraestructura eléctrica y al consumo de energía en la mayoría de los edificios que integran su infraestructura.

“Hemos venido desplegando una serie de medidores inteligentes con capacidad de reportar de manera automática cuál es el consumo o los parámetros eléctricos que se están registrando en un nodo específico en tiempo real”, explica Álvaro Zambrano, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la U.N.

Equipos nuevos

Los edificios del campus tienen subestaciones eléctricas desde las cuales se suministran las correspondientes cargas de energía, y en cerca de 40 de ellos se ha instalado una serie de medidores inteligentes a la salida del transformador, para hacer el correspondiente monitoreo.

Gracias a una infraestructura de comunicaciones que puede ser inalámbrica o estar conectada al sistema, la información obtenida es enviada a los servidores del Lab+i, donde los datos recabados se almacenan para luego interpretarlos.

“Una de las mayores dificultades en tener información para tomar decisiones es la comunicación de última milla entre las subestaciones y el punto físico de uso final de energía”, precisa el profesor Rosero, para quien contar con diferentes sistemas de comunicación garantiza datos más fiables.

Con el cambio de algunos de los equipos de la U.N. por otros de mayor eficiencia en el consumo de energía, junto con la instalación de paneles solares en algunos de los edificios –como el del piloto que se lleva a cabo en la Facultad de Medicina–, se estima que el ahorro podría incrementarse en un 12 %.

Por la forma en que ha sido diseñado el Lab+i, este se podría escalar a otros espacios: edificios, ciudadelas e instituciones académicas, e incluso a grandes centros urbanos, además de extrapolarse a otro tipo de actividades como consumo del agua, tal como en efecto se viene haciendo en el campus de la U.N. desde noviembre de 2017.

El objetivo, subraya el profesor Rosero, es encaminar a la U.N. hacia una ciudad inteligente, en la que la información que brinda el mismo entorno permita tomar decisiones y optimizar su funcionamiento.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 276

Otras noticias

En Colombia se consumen 7.907 millones de tazas de café al año. Fotos: Laura Alejandra García – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 26 de 2019

Residuos de café instantáneo se convertirían en alcohol etílico

A partir de la separación de compuestos orgánicos presentes en la borra o ripio...

Ante los altos niveles de reincidencia armada, el proceso de desmovilización de los grupos paramilitares se ha considerado como un fracaso.

Política & Sociedad

junio 25 de 2019

Excombatientes quieren ejercer su ciudadanía

Los procesos de reintegración de los excombatientes se han desarrollado en...

En el marco de la Semana Olímpica de la UNAL, Santiago Cortés le mostró al público de la concha acústica su destreza al practicar atletismo de campo en silla de ruedas.

Educación

junio 25 de 2019

FOTOGALERÍA: Atletismo, patinaje y más en el Día Olímpico de la UNAL

En la Concha Acústica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá...

Los participantes del estudio se expusieron a dos videos 360° de realidad virtual para estimular síntomas de vértigo y ansiedad. Foto: Diana Moscoso, magíster en Fisiología de la UNAL.

Salud

junio 25 de 2019

Pacientes con desórdenes vestibulares sufren de ansiedad

Las personas que sufren estas alteraciones, relacionadas con el equilibrio y el...

El XI Coloquio Internacional sobre investigación en Lenguas Extranjeras contó con cerca de 200 participantes de diferentes países.

Educación

junio 25 de 2019

Docentes de lenguas extranjeras construyen ciudadanía intercultural

Más allá de adquirir habilidades específicas, el docente de lenguas extranjeras...

Las fábricas de calzado del barrio Restrepo surgieron de largas tradiciones familiares o de antiguos empleados. Fotos: archivo particular.

Economía & Organizaciones

junio 25 de 2019

Diseñadores de calzado se enfrentan a mercados tradicionales

Así se evidenció en siete pymes del barrio Restrepo, donde existe una...

La minería a cielo abierto generó alteraciones en la calidad fisicoquímica de las fuentes hídricas de Condoto (Chocó). Foto: Creative Commons

Medioambiente

junio 25 de 2019

Condoto aún no se recupera del impacto ambiental de la minería

La minería artesanal ha cedido espacio a la minería mecanizada, que durante los...

Educación

junio 22 de 2019

Transformación digital: una revolución cultural

El mundo contemporáneo cambia de forma acelerada, las innovaciones...

El Foro considera la salud articulada con derechos como la alimentación, la educación o un medioambiente sostenible. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Salud y seguridad social, retos para una globalización incluyente

La relación de las visiones mundiales sobre protección social con la...

El estudio se llevó a cabo con lactantes prematuros tardíos del programa Madre Canguro. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Movimiento visual de bebés ayudaría a evaluar su desarrollo neurológico

Los cambios en los patrones oculomotores de bebés prematuros al realizar tareas...