Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

RedEmprendia resalta liderazgo innovador de la U.N.

La investigación de alto nivel que realiza la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), su proyección al tejido productivo y la creación de empresas fueron destacadas por RedEmprendia, el ecosistema de innovación más grande del mundo.

Manizales, 24 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

La U.N. Sede Manizales lidera procesos de emprendimiento.

La instalación del Comité Técnico de RedEmprendia se realizó en el Campus La Nubia de la U.N. Sede Manizales.

Delegaciones de ocho países participan del Comité Técnico, en Manizales.

Sénen Barro Ameneiro, director general de RedEmprendia.

El alcalde de Manizales destaca lo que ha hecho la U.N. por el emprendimiento.

Jorge Iván Bula, delegado de Rectoría de la U.N. para abrir el evento.

La incubación de empresas, el acompañamiento productivo a las organizaciones y el proceso de acompañamiento a prototipos e ideas de negocio son otros de los puntos de la U.N. que considera fuertes la Red Iberoamericana de Emprendimiento e Innovación Universitario (RedEmprendia), conformada por 28 universidades de ocho países de América Latina y Europa.

Además aplaude a la U.N., a Manizales y a las demás instituciones de la capital de Caldas por liderar la conformación del ecosistema de Manizales, que la convierten en un referente mundial de ciudad emprendedora.

Así quedó demostrado durante la primera jornada del Comité Técnico de RedEmprendia, llevada a cabo en el Campus La Nubia de la U.N. Sede Manizales y cuyo objetivo es establecer las directrices de los programas, propuestas e investigaciones para esta red que impulsa el emprendimiento y la innovación en las universidades.

Para Sénen Barro Ameneiro, director general de RedEmprendia, “lo que está pasando en Manizales es un ejemplo para las demás universidades de la red. [...] Ecosistema puede aportar un elemento y una visión internacionales para que las iniciativas se sigan proyectando en el mercado”.

Por su parte, el profesor Jorge Iván Bula, delegado de Rectoría de la U.N. para abrir el evento, señaló que formar parte de esta red de la más alta calidad académica y científica muestra la vocación de la Institución para trabajar con pares internacionales, y en particular con la región iberoamericana.

“Buscaremos que se sigan estableciendo alianzas para desarrollar proyectos de emprendimiento, innovación y tecnologías que beneficien a la comunidad académica. [...] Para la Universidad será un crecimiento enorme y especialmente para Manizales, porque se proyecta como capital pujante y resiliente”, subrayó el profesor Bula.

José Octavio Cardona León, alcalde de Manizales y ex profesor de la U.N., indicó a su turno que hoy en día el desarrollo de las sociedades no se concibe sin indicadores de innovación y emprendimiento.

Según el mandatario, “lo que está haciendo la U.N. Sede Manizales hoy es asunto central de la Colombia del mañana. Tenemos que proyectar sociedades nuevas y dinámicas, con indicadores y propuestas novedosas para no tener comunidades estáticas y estancadas”.

La U.N., epicentro

La visita de este comité coincide con la inauguración de misión comercial Landing, de la misma Red, que consiste en traer al mercado colombiano empresas de los países pertenecientes a esta organización, para que participen en jornadas de validación comercial y de productos, además de ruedas tecnológicas, adelantadas en las instalaciones de Neurocity de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas.

Entre Landing y el Comité Técnico se reúnen cerca de 60 invitados internacionales entre académicos, empresarios y emprendedores, quienes hablarán de la importancia de las universidades emprendedoras y de la creación de empresas tipo star up y spin-offs.

Además de asistir a las reuniones del comité, algunos de sus miembros serán ponentes de la Cátedra Sesquicentenario, que se realizará el martes 25 de abril en el Auditorio R del Campus la Nubia de la U.N. Sede Manizales, en su sesión Innovación y Emprendimiento.

El 26 de abril será la clausura de esta reunión en la Biblioteca Carlos Enrique Ruiz, en la que organizaciones de consultoría europea brindarán a los asistentes formación en la gestión de empresas de base tecnológica.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 634

Otras noticias

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...

Con el proceso de formalización del cráter se espera el reconocimiento de la Sociedad Planetaria. Foto: Sergio Torrado.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2020

Río Vichada albergaría primera estructura de impacto de asteroide en el país

El descubrimiento del impacto de un asteroide en la región de la Orinoquia abre...

Veintitrés neurólogos de nueve departamentos fueron la fuente principal para construir una propuesta de competencias propias del neurólogo clínico en Colombia.

Salud

enero 14 de 2020

Gremialidad mejoraría competencias de neurólogos en Colombia

Veintitrés neurólogos de nueve departamentos fueron la fuente principal para...