Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

RedEmprendia resalta liderazgo innovador de la U.N.

La investigación de alto nivel que realiza la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), su proyección al tejido productivo y la creación de empresas fueron destacadas por RedEmprendia, el ecosistema de innovación más grande del mundo.

Manizales, 24 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

La U.N. Sede Manizales lidera procesos de emprendimiento.

La instalación del Comité Técnico de RedEmprendia se realizó en el Campus La Nubia de la U.N. Sede Manizales.

Delegaciones de ocho países participan del Comité Técnico, en Manizales.

Sénen Barro Ameneiro, director general de RedEmprendia.

El alcalde de Manizales destaca lo que ha hecho la U.N. por el emprendimiento.

Jorge Iván Bula, delegado de Rectoría de la U.N. para abrir el evento.

La incubación de empresas, el acompañamiento productivo a las organizaciones y el proceso de acompañamiento a prototipos e ideas de negocio son otros de los puntos de la U.N. que considera fuertes la Red Iberoamericana de Emprendimiento e Innovación Universitario (RedEmprendia), conformada por 28 universidades de ocho países de América Latina y Europa.

Además aplaude a la U.N., a Manizales y a las demás instituciones de la capital de Caldas por liderar la conformación del ecosistema de Manizales, que la convierten en un referente mundial de ciudad emprendedora.

Así quedó demostrado durante la primera jornada del Comité Técnico de RedEmprendia, llevada a cabo en el Campus La Nubia de la U.N. Sede Manizales y cuyo objetivo es establecer las directrices de los programas, propuestas e investigaciones para esta red que impulsa el emprendimiento y la innovación en las universidades.

Para Sénen Barro Ameneiro, director general de RedEmprendia, “lo que está pasando en Manizales es un ejemplo para las demás universidades de la red. [...] Ecosistema puede aportar un elemento y una visión internacionales para que las iniciativas se sigan proyectando en el mercado”.

Por su parte, el profesor Jorge Iván Bula, delegado de Rectoría de la U.N. para abrir el evento, señaló que formar parte de esta red de la más alta calidad académica y científica muestra la vocación de la Institución para trabajar con pares internacionales, y en particular con la región iberoamericana.

“Buscaremos que se sigan estableciendo alianzas para desarrollar proyectos de emprendimiento, innovación y tecnologías que beneficien a la comunidad académica. [...] Para la Universidad será un crecimiento enorme y especialmente para Manizales, porque se proyecta como capital pujante y resiliente”, subrayó el profesor Bula.

José Octavio Cardona León, alcalde de Manizales y ex profesor de la U.N., indicó a su turno que hoy en día el desarrollo de las sociedades no se concibe sin indicadores de innovación y emprendimiento.

Según el mandatario, “lo que está haciendo la U.N. Sede Manizales hoy es asunto central de la Colombia del mañana. Tenemos que proyectar sociedades nuevas y dinámicas, con indicadores y propuestas novedosas para no tener comunidades estáticas y estancadas”.

La U.N., epicentro

La visita de este comité coincide con la inauguración de misión comercial Landing, de la misma Red, que consiste en traer al mercado colombiano empresas de los países pertenecientes a esta organización, para que participen en jornadas de validación comercial y de productos, además de ruedas tecnológicas, adelantadas en las instalaciones de Neurocity de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas.

Entre Landing y el Comité Técnico se reúnen cerca de 60 invitados internacionales entre académicos, empresarios y emprendedores, quienes hablarán de la importancia de las universidades emprendedoras y de la creación de empresas tipo star up y spin-offs.

Además de asistir a las reuniones del comité, algunos de sus miembros serán ponentes de la Cátedra Sesquicentenario, que se realizará el martes 25 de abril en el Auditorio R del Campus la Nubia de la U.N. Sede Manizales, en su sesión Innovación y Emprendimiento.

El 26 de abril será la clausura de esta reunión en la Biblioteca Carlos Enrique Ruiz, en la que organizaciones de consultoría europea brindarán a los asistentes formación en la gestión de empresas de base tecnológica.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 634

Otras noticias

Prototipo de contenedor inteligente que identificará los residuos con tecnología RIFD. Fotos: Jorge Ordóñez, administrador de Sistemas Informáticos - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Contenedor inteligente mejoraría separación de residuos

Un contenedor inteligente que identifica los residuos que los usuarios botan a...

A partir del almidón de papa nativa de Nariño se desarrollaron productos de panificación. Fotos: Diana Melissa Chaves.

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Galletas y pasteles a partir de almidón de papa nativa

La evaluación de la aptitud agroindustrial del almidón de papa nativa de Nariño...

La música y el baile sirvieron para el calentamiento físico previo a la carrera.

Educación

septiembre 16 de 2019

FOTOGALERIA: Corredores por la ciencia se lucieron en la UNAL

La carrera atlética universitaria “Corre por la Ciencia 2019”, organizada por...

Sistema de producción de energía híbrido alcanza hasta 12 V y 350 mV por hogar. Fotos: Sergio Andre de la Pava, estudiante de Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Energía limpia y sostenible a partir de sistema híbrido

Con este sistema que combina la energía eólica con un campo magnético para...

En Colombia la fibra vegetal de la palma de chambira es materia prima para la elaboración de artesanías.  Fotos: Rubí Yaneth Acuña.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Palma de cumare se aprovecharía de manera sustentable

Una estrategia socioeconómica y cultural contempla redes de intercambio entre...

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...

El Grupo de Investigación e3p de la UNAL Sede Manizales usará plataformas digitales para capacitar a la ciudadanía. Fotos: Grupo de Investigación e3p.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Desde plataformas digitales se prevendrán muertes por rayos

Por medio de canales como YouTube y nuevas tecnologías, la Universidad Nacional...