Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

RedEmprendia resalta liderazgo innovador de la U.N.

La investigación de alto nivel que realiza la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), su proyección al tejido productivo y la creación de empresas fueron destacadas por RedEmprendia, el ecosistema de innovación más grande del mundo.

Manizales, 24 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

La U.N. Sede Manizales lidera procesos de emprendimiento.

La instalación del Comité Técnico de RedEmprendia se realizó en el Campus La Nubia de la U.N. Sede Manizales.

Delegaciones de ocho países participan del Comité Técnico, en Manizales.

Sénen Barro Ameneiro, director general de RedEmprendia.

El alcalde de Manizales destaca lo que ha hecho la U.N. por el emprendimiento.

Jorge Iván Bula, delegado de Rectoría de la U.N. para abrir el evento.

La incubación de empresas, el acompañamiento productivo a las organizaciones y el proceso de acompañamiento a prototipos e ideas de negocio son otros de los puntos de la U.N. que considera fuertes la Red Iberoamericana de Emprendimiento e Innovación Universitario (RedEmprendia), conformada por 28 universidades de ocho países de América Latina y Europa.

Además aplaude a la U.N., a Manizales y a las demás instituciones de la capital de Caldas por liderar la conformación del ecosistema de Manizales, que la convierten en un referente mundial de ciudad emprendedora.

Así quedó demostrado durante la primera jornada del Comité Técnico de RedEmprendia, llevada a cabo en el Campus La Nubia de la U.N. Sede Manizales y cuyo objetivo es establecer las directrices de los programas, propuestas e investigaciones para esta red que impulsa el emprendimiento y la innovación en las universidades.

Para Sénen Barro Ameneiro, director general de RedEmprendia, “lo que está pasando en Manizales es un ejemplo para las demás universidades de la red. [...] Ecosistema puede aportar un elemento y una visión internacionales para que las iniciativas se sigan proyectando en el mercado”.

Por su parte, el profesor Jorge Iván Bula, delegado de Rectoría de la U.N. para abrir el evento, señaló que formar parte de esta red de la más alta calidad académica y científica muestra la vocación de la Institución para trabajar con pares internacionales, y en particular con la región iberoamericana.

“Buscaremos que se sigan estableciendo alianzas para desarrollar proyectos de emprendimiento, innovación y tecnologías que beneficien a la comunidad académica. [...] Para la Universidad será un crecimiento enorme y especialmente para Manizales, porque se proyecta como capital pujante y resiliente”, subrayó el profesor Bula.

José Octavio Cardona León, alcalde de Manizales y ex profesor de la U.N., indicó a su turno que hoy en día el desarrollo de las sociedades no se concibe sin indicadores de innovación y emprendimiento.

Según el mandatario, “lo que está haciendo la U.N. Sede Manizales hoy es asunto central de la Colombia del mañana. Tenemos que proyectar sociedades nuevas y dinámicas, con indicadores y propuestas novedosas para no tener comunidades estáticas y estancadas”.

La U.N., epicentro

La visita de este comité coincide con la inauguración de misión comercial Landing, de la misma Red, que consiste en traer al mercado colombiano empresas de los países pertenecientes a esta organización, para que participen en jornadas de validación comercial y de productos, además de ruedas tecnológicas, adelantadas en las instalaciones de Neurocity de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas.

Entre Landing y el Comité Técnico se reúnen cerca de 60 invitados internacionales entre académicos, empresarios y emprendedores, quienes hablarán de la importancia de las universidades emprendedoras y de la creación de empresas tipo star up y spin-offs.

Además de asistir a las reuniones del comité, algunos de sus miembros serán ponentes de la Cátedra Sesquicentenario, que se realizará el martes 25 de abril en el Auditorio R del Campus la Nubia de la U.N. Sede Manizales, en su sesión Innovación y Emprendimiento.

El 26 de abril será la clausura de esta reunión en la Biblioteca Carlos Enrique Ruiz, en la que organizaciones de consultoría europea brindarán a los asistentes formación en la gestión de empresas de base tecnológica.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 634

Otras noticias

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...

Los datos que existen sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento del coronavirus son prometedores, pero carecen de confirmación. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Cloroquina usada para coronavirus causaría alteraciones cardiacas

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina, frente al...

Personal de salud ya utiliza las máscaras de seguridad donadas por “Hacer para salvar”. Fotos: cortesía #HacerParaSalvar

Ciencia & Tecnología

marzo 31 de 2020

Voluntarios de la UNAL diseñan máscaras para personal de salud

Ingenieros, estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Colombia...

Las medidas de mitigación se basan en el aislamiento social y la cuarentena. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Medidas de mitigación disminuirían hasta en 40% contagio del COVID-19

Solo la detección temprana y el aislamiento de casos reducirían de 2,5 a 2 el...

Invitación a conversatorio virtual, este lunes 30 de marzo. Fotos: Guillermo Hernández Henao, UNAL Sede Manizales

Educación

marzo 30 de 2020

Encuentros pedagógicos para adaptarse a la virtualidad

Ante la decisión de las universidades del país de suspender las clases...

En la contingencia por el COVID 19, los campesinos también son héroes, como proveedores de alimentos. Fotos: Unimedios Medellín.

Desarrollo Rural

marzo 30 de 2020

Plan de Ordenamiento Agropecuario evitaría escasez en Antioquia

Dado que un gran reto de la cuarentena para controlar el COVID-19 es garantizar...

La Facultad de Ciencias de la UNAL entregó el primer lote de gel antibacterial en el HUN. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 30 de 2020

UNAL entrega primer lote de gel antibacterial

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) entregó...

Establecer una zona para trabajar, libre de distracciones, es uno de los consejos para realizar con éxito las labores diarias en cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hábitos para no descuidar la salud durante el teletrabajo

Si se continúa con las labores académicas o con las funciones del trabajo desde...

Con 32 camas de cuidado intensivo pleno, y cerca de 31 de hospitalización, el HUN espera afrontar la pandemia. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hospital Universitario, listo para afrontar la pandemia

Con 32 camas de cuidado intensivo y otras 31 de hospitalización, el Hospital...

Mantener contacto virtual con familiares y amigos es bueno para la salud mental en tiempos de cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Vínculos fuertes protegen la salud mental en cuarentena

Conservar la calma y fortalecer los vínculos con los familiares, la pareja y...