Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Red neuronal detecta gestos y los relaciona con emociones

Con este sistema, una persona se ubica frente a una cámara de computador, hace un gesto determinado e inmediatamente sobre su rostro aparece un emoticono (expresión de una emoción).

Manizales, 08 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN

Emoción neutra (serio) de una persona.

Asistentes a ExpoAsi 2017 conocen este sistema.

Emoción de alegría.

Orlando Hernández Núñez, estudiante de primer semestre de Administración de Sistemas Informáticos.

Emoción de alegría que posteriormente produce el emoticono.

Este trabajo tuvo la colaboración del Grupo de Ambientes Inteligentes Adaptativos (GAIA).

Disgusto, miedo, tristeza, alegría, sorpresa, enojo y neutro (serio) son las emociones que reconoce esta red neuronal en el rostro de las personas.

Su captura se realiza vía live stream por medio de la webcam del computador, inmediatamente el sistema procesa cada uno de los rostros encontrados en la imagen y predice la emoción en forma de emoticono.

Esta red neuronal fue desarrollada por Orlando Hernández Núñez, estudiante de primer semestre de Administración de Sistemas Informáticos, quien lo expuso durante la XIII Feria ExpoASI 2017, la cual busca darle visibilidad local, regional y nacional a este programa curricular.

“Lo que hace la red a través del modelo es predecir una emoción en cada uno de los rostros encontrados. El sistema tiene porcentaje de acierto del 82,4 %, de acuerdo al conjunto de datos que contiene”, indica el estudiante.

Para que el sistema funcione correctamente, el usuario debe poner su rostro frente al computador y no girar la cabeza hacia ninguno de los costados, porque al hacerlo el programa no detecta el rostro.

Funcionamiento

El investigador precisó que con el software creado se busca encontrar las relaciones entre las emociones y el rendimiento académico de un estudiante de colegio.

Para usarlo, el software debe ser configurado de forma manual en cada uno de los computadores. Posteriormente se debe ejecutar para poder hacer las predicciones correspondientes.

Para generar este modelo, se utilizó un conjunto de datos llamado "The Extended Cohn-Kanade Dataset (CK+): A complete dataset for action unit and emotion-specified expression", que consta de 593 imágenes de 27 rostros de personas reales, de las cuales solo 327 corresponden a una emoción (disgusto, miedo, tristeza, alegría, sorpresa y enojo).

Después de ejecutar este programa en un computador, solo basta que los usuarios se acerquen a la cámara e inmediatamente se realiza la predicción.

Limitaciones

El investigador Hernández Núñez manifestó que el sistema presenta algunas limitaciones, entre estas que las condiciones ambientales de la grabación afectan la predicción (se debe hacer preferiblemente en un lugar cerrado y no al aire libre).

Otra de las restricciones que identificó es que la expresión de una emoción no solo se encuentra en el rostro, que es lo que se limita este sistema.

“Por último es que el uso de un dataset (conjunto de datos) tan pequeño no permite tener muchas muestras, lo que implica ampliar su capacidad”.

Este trabajo contó con el apoyo de los profesores Néstor Darío Duque Méndez y Valentina Tabares Morolas, de Grupo de Ambientes Inteligentes Adaptativos (GAIA) de la U.N. Sede Manizales.

(Por: fin/JDMP/dmh/JGA
)
N.° 755

Otras noticias

Analgésicos y medicamentos para el tratamiento de gastritis, hipertensión y tiroides son los que más se desechan. Fotos: Nicolás Bojacá - Archivo Unimedios

Salud

septiembre 20 de 2018

Colombianos no saben qué hacer con medicamentos vencidos o en desuso

Aunque laboratorios y centros de atención médica cumplen con la normatividad,...

La profesora Magdalena León Gómez recibió el doctorado <em>honoris causa</em> por toda una vida de compromiso social y moral por la mujer colombiana. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

septiembre 20 de 2018

Magdalena León recibe máximo galardón docente de la U.N.

Durante la ceremonia de distinción a los profesores, el Consejo Superior...

Socorro (Santander) cuenta con más 4.000 hectáreas de café. Foto: archivo particular.

Desarrollo Rural

septiembre 20 de 2018

Cafés del Socorro resisten variabilidad climática

El 89,03 % de las más de 4.000 hectáreas cultivadas en este municipio de...

De izquierda a derecha los ganadores, de la U.N. Sede Medellín, la Universidad Industrial de Santander y la Universidad del Cauca. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2018

Talento matemático a prueba en XI Concurso de Integrales

Estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, de la...

Artes & Culturas

septiembre 20 de 2018

Música por todo el campus en la Semana Universitaria

La comunidad universitaria disfrutó un día las presentaciones de 29 bandas de...

Los ganadores del concurso, Jorge Eduardo Useche y Ericka Mancera Soto, en compañía de los miembros del jurado. Santiago Rodríguez - Archivo Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2018

Marimba de chonta y rendimiento deportivo, las mejores tesis en 3 minutos

Una investigación sobre la afinación de este instrumento ancestral, y otra...

Con la Escuela en Cultura Política y Formación Ciudadana se quiere fortalecer la participación de los líderes sociales de la Amazonia. Fotos: Santiago Rodríguez- Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 20 de 2018

El Amazonas se quiere fortalecer en participación ciudadana

Conformar la Escuela en Cultura Política y Formación Ciudadana y ofrecer través...

La uchuva (<em>Physalis peruviana</em>) ocupa alrededor de 745 de las hectáreas sembradas en Colombia. Foto: Santiago Rodríguez.

Desarrollo Rural

septiembre 20 de 2018

Hongos y bacterias controlarían plaga de la uchuva

Mezclas de estos microorganismos presentes en la tierra cercana a las raíces de...

El manejo de las gallinas involucra a todo el núcleo familiar, y por ello permite la integración de quienes lo componen. Fotos: Diego Pacho.

Desarrollo Rural

septiembre 19 de 2018

Resguardos nasa, refugio de recursos genéticos de gallina criolla

Las prácticas tradicionales en los resguardos Toez Caloto y Toez Páez...

Con el balance positivo de este primer acercamiento se espera que el convenio entre ambas universidades se convierta en una realidad. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

septiembre 19 de 2018

La U.N. y la U. de Lisboa abren puerta a la cooperación académica

Facilitar la movilidad internacional de los estudiantes y docentes de ambas...