Escudo de la República de Colombia

Educación

Red internacional adoptó manual de guías médicas de la UN

La Red Iberoamericana de guías de práctica clínica, consultora de la OPS, adoptó el Manual de Guías de Prácticas Clínicas creado por un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Colombia.

Bogotá D. C., 24 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN-

Fotos:Víctor Manuel Holguín/Unimedios

El estamento, reconocido como una plataforma de divulgación de conocimiento científico internacional, se comprometió a adoptar el documento colombiano mediante acta firmada en su más reciente reunión en Lisboa.

El compromiso, que entrará en vigencia luego de algunos requerimientos que deben cumplirse, permitirá que este Manual,  hecho por el  Grupo de Desarrollo de Guías en Práctica Clínica de la UN, pueda utilizarse como referencia internacional.

Actualmente en Iberoamérica existe el Manual Guía Salud, documento desarrollado por investigadores españoles, y que se constituía como el único disponible en lenguaje español. El de la UN vendría a ser el segundo.  

Las guías de práctica clínica fueron reconocidas en el año 2007 por la Organización Panamericana de la Salud, OPS, como una de las diez estrategias de mejoramiento de calidad de salud en la agenda de este Organismo de control.

El Grupo de desarrollo de guías en práctica clínica tardó poco más de 15 meses, revisando lo que hasta entonces la literatura reportaba como el camino para la elaboración de guías revisando paso por paso. Esta revisión se socializó y se sometió a un proceso de discusión con expertos nacionales e internacionales.

De hecho, antes de ser impreso, este manual fue evaluado por todos los pares que hacen parte de la Red Iberoamericana de guías de práctica clínica por lo que cuenta con una buena retroalimentación de otros investigadores de países como Finlandia y Portugal.

“Dimos con este resultado porque inicialmente nuestro objetivo era construir diez guías de práctica clínica pero cuando empezamos a elaborarlas encontramos muchos documentos que trataban de describir cómo hacer una guía pero de una forma muy anecdótica. Eso nos motivó a formular un manual producto de revisiones sistemáticas”, relata Diana Téllez, investigadora asociada del Instituto de Investigación en guías de práctica clínica.

El manual ya se encuentra a disposición de la comunidad médica y académica del país, para ser usado como herramienta en el proceso de elaboración de guías de una manera rigurosa y sistemática.

El país cuenta con un producto denominado “Guía de Guías”, resultado de una convocatoria de Colciencias y el Ministerio de la Protección Social. Este manual de la Universidad Nacional de Colombia complementa este primer esfuerzo “Nuestro manual viene a completar y a complementar la Guía de Guías. Nosotros tenemos algunas diferencias en su concepción, contenido y diseño, pero no somos una competencia”, puntualiza Rodrigo Pardo, director del proyecto.

(Por: Fin/pbs/feb
)
N.° 987

Otras noticias

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...