Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Red eléctrica subterránea para Filadelfia

Con el diseño de un prototipo de redes normalizadas –tal como lo exige la Norma Técnica Colombiana (NTC 2050)–, un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales pretende erradicar los problemas que genera el sistema eléctrico convencional.

Manizales, 13 de diciembre de 2016Agencia de Noticias UN-

El prototipo se diseñó a partir del caso Filadelfia (Caldas).

El sistema busca mejorar las instalaciones eléctricas de las viviendas.

Las especificaciones del prototipo se basan en la NTC 2050.

Los universitarios proponen un sistema subterráneo eléctrico.

Para ello, Juan Elías López, Juan Camilo Sacanamboy y Jairo Wills se dieron a la tarea de analizar las redes eléctricas que por lo general ocasionan contaminación visual por los cables pegados a las fachadas, los transformadores obsoletos y la corrección de estos. 

En su tarea, los estudiantes del programa de Ingeniería Eléctrica tomaron como referencia el sistema eléctrico del municipio de Filadelfia, en el departamento de Caldas. 

“Tras el estudio realizado, diseñamos planos de una red eléctrica subterránea, en cumplimiento de la NTC 2050, que cuenta con transformadores de distribución, cableados, acometidas, lámparas luminarias, medidores, estructuras de soporte, protecciones (switch) y circuito primario, entre otras”, sostuvieron los universitarios. 

El sistema integrado por el circuito primario está constituido por la red de reparto, que parte de las subestaciones de transformación y comparte la energía hasta llegar a los transformadores de distribución, encargados de reducir la tensión del nivel de reparto al de distribución en media tensión. 

El sistema de protección del prototipo incluye las líneas que conforman la red de distribución. “Cuando existe una avería, un dispositivo de protección situado al principio de cada red lo detecta y abre el interruptor que la alimenta”, anunciaron los proponentes. 

En las actividades cotidianas, cuando se usan aparatos como los electrodomésticos, se ve reflejada, en ocasiones, la calidad de los servicios públicos del país, entre ellos el de la energía eléctrica. “Por lo tanto, es importante analizar su comportamiento y las variables que la rigen, así como la calidad y eficiencia del servicio, para tener satisfacción y seguridad en el hogar”, anotaron los jóvenes. 

Con ello se busca la normalización del sistema eléctrico, para que se haga en las condiciones que se deben ceñir al reglamento en aras de generar seguridad en las instalaciones y evitar con ello las infracciones a la norma técnica. 

“En el prototipo, el concepto de normalización se basó en las normas y los reglamentos regidos por la ley colombiana, buscando crear un sistema eléctrico eficiente y no como el que opera en Filadelfia y muchos otros municipios. En esta población, cada vez que llueve se quedan sin el servicio de energía, porque con el tiempo y la intemperie, los cables y transformadores se van deteriorando”, argumentaron los creativos. 

La NTC 2050, en sus diferentes capítulos, describe las exigencias de estricto cumplimiento en relación con definiciones y requisitos generales para instalaciones eléctricas, alumbrado y protecciones, condiciones idóneas de las instalaciones, los equipos y elementos de uso general, entre otros conceptos.

(Por: Fin/IJR/LOF
)
N.° 59

Otras noticias

Educación

junio 23 de 2017

Nueva Sede de La Paz de la Universidad Nacional

Desde su fundación, hace 150 años, la Universidad Nacional ha integrado...

El mecanismo se desarrolló para el sector de agua, dadas las brechas en la oferta de este servicio. Foto tomada de: goo.gl/d3ptWg

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2017

Método de inversión financiaría proyectos de acueducto

El principal diferenciador respecto a otros métodos es que en este el...

El diseño del sistema modular de almacenamiento optimiza el transporte y facilita la limpieza del producto. Foto: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Contenedor de alimentos para rescatistas

A partir de un diseño con enfoque ambiental, que evita la acumulación de...

Educación

junio 23 de 2017

Docentes de la U.N. Palmira reciben tenencia de cargo

Dos profesores asociados de la Facultad de Ingeniería y Administración...

El Método Madre Canguro, ideado a finales de los años setenta por el pediatra de la U.N. Édgar Rey Sanabria, se ha convertido en un aliado para la supervivencia de los niños prematuros. (Foto: Herminso Ruiz/Asociación Colombiana de Salud Pública).

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Método Madre Canguro, aporte de la U.N. a la salud mundial, y más en UN Periódico

Este domingo 25 de junio el periódico de la Universidad Nacional de Colombia...

El plan curricular para que los estudiantes se apropien de las TIC debe estar acompañado por docentes expertos.

Educación

junio 23 de 2017

Bachilleres son formados en TIC por la U.N.

Ante el panorama de que Colombia tendrá un déficit de 53.000 profesionales TI...

En el taller participaron líderes sociales del departamento de Arauca y representantes de entidades públicas y privadas.

Política & Sociedad

junio 23 de 2017

Acuerdos se enfocan en paz territorial

Los acuerdos pactados con las Farc para poner fin al conflicto se refieren no...

El sistema de correas retráctiles permite anclar y desanclar el cargador a la carcasa para ofrecer mayor seguridad.  Fotos: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Coche multifuncional facilita transporte de bebés

Babypack es un cargador que se lleva en la espalda o como coche rodante. El...

Por medio de las redes sociales se puede motivar a la sociedad generando información sencilla sobre mejores prácticas.

Educación

junio 23 de 2017

Redes sociales, herramienta para erradicar el hambre

Con la propuesta de aprovechar este medio, Jhon Felipe Sandoval, estudiante de...

Las comunidades indígenas que habitan la Sierra Nevada tienen iniciativas similares; estas son Embera, Nasa, Misak, Pastos y Quillacingas.

Ciudad & Territorio

junio 23 de 2017

La U. N. construirá casas de pensamiento u'wa

También conocidas como “casas de sabiduría”, los nuevos espacios servirán como...