Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Red eléctrica subterránea para Filadelfia

Con el diseño de un prototipo de redes normalizadas –tal como lo exige la Norma Técnica Colombiana (NTC 2050)–, un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales pretende erradicar los problemas que genera el sistema eléctrico convencional.

Manizales, 13 de diciembre de 2016Agencia de Noticias UN-

El prototipo se diseñó a partir del caso Filadelfia (Caldas).

El sistema busca mejorar las instalaciones eléctricas de las viviendas.

Las especificaciones del prototipo se basan en la NTC 2050.

Los universitarios proponen un sistema subterráneo eléctrico.

Para ello, Juan Elías López, Juan Camilo Sacanamboy y Jairo Wills se dieron a la tarea de analizar las redes eléctricas que por lo general ocasionan contaminación visual por los cables pegados a las fachadas, los transformadores obsoletos y la corrección de estos. 

En su tarea, los estudiantes del programa de Ingeniería Eléctrica tomaron como referencia el sistema eléctrico del municipio de Filadelfia, en el departamento de Caldas. 

“Tras el estudio realizado, diseñamos planos de una red eléctrica subterránea, en cumplimiento de la NTC 2050, que cuenta con transformadores de distribución, cableados, acometidas, lámparas luminarias, medidores, estructuras de soporte, protecciones (switch) y circuito primario, entre otras”, sostuvieron los universitarios. 

El sistema integrado por el circuito primario está constituido por la red de reparto, que parte de las subestaciones de transformación y comparte la energía hasta llegar a los transformadores de distribución, encargados de reducir la tensión del nivel de reparto al de distribución en media tensión. 

El sistema de protección del prototipo incluye las líneas que conforman la red de distribución. “Cuando existe una avería, un dispositivo de protección situado al principio de cada red lo detecta y abre el interruptor que la alimenta”, anunciaron los proponentes. 

En las actividades cotidianas, cuando se usan aparatos como los electrodomésticos, se ve reflejada, en ocasiones, la calidad de los servicios públicos del país, entre ellos el de la energía eléctrica. “Por lo tanto, es importante analizar su comportamiento y las variables que la rigen, así como la calidad y eficiencia del servicio, para tener satisfacción y seguridad en el hogar”, anotaron los jóvenes. 

Con ello se busca la normalización del sistema eléctrico, para que se haga en las condiciones que se deben ceñir al reglamento en aras de generar seguridad en las instalaciones y evitar con ello las infracciones a la norma técnica. 

“En el prototipo, el concepto de normalización se basó en las normas y los reglamentos regidos por la ley colombiana, buscando crear un sistema eléctrico eficiente y no como el que opera en Filadelfia y muchos otros municipios. En esta población, cada vez que llueve se quedan sin el servicio de energía, porque con el tiempo y la intemperie, los cables y transformadores se van deteriorando”, argumentaron los creativos. 

La NTC 2050, en sus diferentes capítulos, describe las exigencias de estricto cumplimiento en relación con definiciones y requisitos generales para instalaciones eléctricas, alumbrado y protecciones, condiciones idóneas de las instalaciones, los equipos y elementos de uso general, entre otros conceptos.

(Por: Fin/IJR/LOF
)
N.° 59

Otras noticias

A partir de la investigación, el sector público y el privado pueden generar estrategias para fomentar el consumo cultural incluso en públicos de bajos recursos. Foto tomada de: goo.gl/z6zTBq

Artes & Culturas

agosto 17 de 2017

Educación y poder adquisitivo determinan consumo cultural

En Colombia las variables relacionadas con conocimientos, habilidades y...

En el Auditorio Alfonso López Pumarejo de la Universidad Nacional se realizará el acto de apertura de Enlazados por la Paz - Summit on Peacebuilding 2017.

Política & Sociedad

agosto 17 de 2017

Académicos, enlazados por la paz y la reconciliación

El evento Enlazados por la Paz – Summit on Peacebuilding 2017 reunirá en Bogotá...

Para mejorar el almacenamiento de carga al lodo se le agregó cloruro de sodio (NaCl), es decir sal común.

Ciencia & Tecnología

agosto 17 de 2017

Crean pila eléctrica con lodos metalúrgicos

El prototipo es amigable con el medioambiente, ya que reutiliza residuos de la...

Educación

agosto 17 de 2017

Estudiantes celebran Congreso Internacional de Óptica

Este evento que tiene lugar en la Universidad Nacional de Colombia, cuenta con...

Según el Banco Mundial, tres de cada 10 colombianos están potencialmente amenazados por algún evento natural. Foto: archivo particular.

Economía & Organizaciones

agosto 17 de 2017

Capacidad de ahorro municipal ayuda a mitigar desastres

Una óptima política de gestión del riesgo de desastres debe promover el nivel...

Las facultades de derecho del país deberían hacer un ejercicio de evaluación y autocrítica.

Política & Sociedad

agosto 16 de 2017

Corrupción judicial se corregiría con menos abogados y más meritocracia

“El inicio de una investigación contra los exmagistrados Leonidas Bustos y...

El profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N., intervino durante la audiencia pública. Fotos: Ovidio González / Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 16 de 2017

Sector académico discute proyecto de ley sobre recursos para educación

La fuente de financiación, el carácter cortoplacista, la cobertura y la...

El masaje al bebé canguro fortalece el vínculo afectivo, aumenta el apetito y favorece el aumento de peso.

Salud

agosto 16 de 2017

Aprenda cómo masajear a su bebé prematuro

A través de un video pedagógico, se enseña una novedosa técnica que permite...

El Embalse Rio Grande II en Entrerríos (Antioquia) sirve de almacenamiento de agua para consumo. El área metropolitana del Valle de Aburrá importa el 80 % del agua para uso doméstico. (Fotos: cortesía Joaquín Hincapié).

Medioambiente

agosto 16 de 2017

Valle de Aburrá no es autosuficiente

La sostenibilidad ecológica del área metropolitana del Valle de Aburrá depende...

Política & Sociedad

agosto 16 de 2017

Las Farc desaparecieron en la práctica

Del 27 de agosto al primero de septiembre las Farc realizarán su congreso y se...