Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Red de Laboratorios en Antioquia lidera convocatoria de regalías

Con 96 puntos, el proyecto Red Regional de Laboratorios para salud en Antioquia presentado por 14 instituciones, entre ellas la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, ocupó el primer lugar en la Lista de Elegibles de la convocatoria del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTeI) del Sistema General de Regalías (SGR).

Medellín, 28 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

El proyecto Red de Laboratorios de Antioquia es el más opcionado para recibir recursos de regalías por $19.760 millones. Foto: cortesía Red Regional de Laboratorios. Fotos: archivo Unimedios.

La meta es pasar de una capacidad de procesamiento de 3.000 muestras/día en Antioquia a unas 9.000. Foto: Brandon Pinto.

La Red Regional de Laboratorios de Antioquia la conformarían 14 instituciones. Foto: cortesía Red Regional de Laboratorios.

La convocatoria de regalías busca fortalecer la capacidad instalada en ciencia y tecnología de laboratorios regionales. Foto: cortesía Alejandra Orozco.

La prioridad es desarrollar estrategias conjuntas para enfrentar la pandemia del COVID-19 en Antioquia. Foto: cortesía Red Regional de Laboratorios.

El proyecto “Fortalecimiento de capacidades instaladas de Ciencia y Tecnología, a través de una Red Regional de Laboratorios, para atender problemáticas asociadas con agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana en el Departamento de Antioquia”, se convierte así en el más opcionado para recibir recursos de regalías por $19.760 millones.

En desarrollo del proceso, esta semana se presentarán las validaciones requeridas al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, que opera como Secretaría Técnica del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) del FCTeI del Sistema General de Regalías.

Juan Pablo Hernández-Ortiz, profesor de la Facultad de Minas de la UNAL Sede Medellín, informó que se trabaja en la verificación de requisitos y en la formulación final de la Metodología General Ajustada (MGA), para someter el documento final a la última evaluación.

“Esperamos cubrir todos los requerimientos, porque se estructuró un proyecto muy completo y bien delineado; la expectativa ahora es la aprobación final de la OCAD y que se autorice la asignación de recursos necesarios para ejecutar el proyecto”, indicó el profesor Hernández-Ortiz.

La convocatoria del SGR para creación y fortalecimiento de centros de investigación e institutos de I+D en los territorios busca fortalecer la capacidad instalada en ciencia y tecnología de los laboratorios regionales, en materia de dotación de infraestructura tecnológica y gestión del talento humano.

El objetivo es establecer una Red Regional de Laboratorios con capacidades diversas, integradas y extendidas, conformada por 11 Instituciones de Educación Superior, dos centros de investigación y desarrollo tecnológico, una Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPS) y el Laboratorio Departamental de Salud Pública de Antioquia.

La entidad ejecutora es la Universidad de Antioquia y las entidades aliadas son: Laboratorio Departamental de Salud Pública de Antioquia, IPS Universitaria, UNAL Sede Medellín, Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM), Universidad EIA, Instituto Colombiano de Medicina Tropical (ICMT) - Universidad CES, las universidades de Medellín, EAFIT, y Pontificia Bolivariana (UPB), Corporación Universitaria Lasallista, Universidad Cooperativa de Colombia, Corporación para Investigaciones Biológicas (CIB) y la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia.

Al Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTeI) del Sistema General de Regalías (SGR) se le solicitaron recursos por $19.760 millones y con aporte de una contrapartida de $4.495 millones, el valor total de la propuesta, que se ejecutaría en 12 meses, asciende a $24.256 millones.

Diagnóstico temprano

Ante la emergencia sanitaria por COVID-19 que vive el país, la Red de Laboratorios Regional contribuirá con la masificación del diagnóstico temprano y oportuno, pues se espera pasar de una capacidad de procesamiento tecnológico actual de 3.000 muestras/día en Antioquia a por lo menos 9.000.

Esta labor deberá complementarse con la adquisición de reactivos adicionales mediante la gestión de recursos, otro frente de acción que se gestiona con entidades públicas y privadas de Antioquia en diferentes campañas de solidaridad activa.

Juan Camilo Restrepo, vicerrector de la UNAL Sede Medellín, informó que a las entidades del Grupo G8 Universidades, se sumaron otras instituciones de educación superior públicas y privadas, y entidades de investigación y de servicios para la salud, hasta conformar la coalición de 14 participantes que presentó el proyecto para aunar esfuerzos en la lucha contra el COVID-19.

A futuro, se espera promover la investigación con impacto social y desarrollar protocolos de biología molecular e inmunología, que unidos a herramientas bio-informáticas permitan conocer las dinámicas evolutivas del SARS-CoV-2 y de otras enfermedades infecciosas que se presenten en Colombia.

(Por: fin/OLML/MLA
)
N.° 378

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...