Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Red de Laboratorios en Antioquia lidera convocatoria de regalías

Con 96 puntos, el proyecto Red Regional de Laboratorios para salud en Antioquia presentado por 14 instituciones, entre ellas la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, ocupó el primer lugar en la Lista de Elegibles de la convocatoria del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTeI) del Sistema General de Regalías (SGR).

Medellín, 28 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

El proyecto Red de Laboratorios de Antioquia es el más opcionado para recibir recursos de regalías por $19.760 millones. Foto: cortesía Red Regional de Laboratorios. Fotos: archivo Unimedios.

La meta es pasar de una capacidad de procesamiento de 3.000 muestras/día en Antioquia a unas 9.000. Foto: Brandon Pinto.

La Red Regional de Laboratorios de Antioquia la conformarían 14 instituciones. Foto: cortesía Red Regional de Laboratorios.

La convocatoria de regalías busca fortalecer la capacidad instalada en ciencia y tecnología de laboratorios regionales. Foto: cortesía Alejandra Orozco.

La prioridad es desarrollar estrategias conjuntas para enfrentar la pandemia del COVID-19 en Antioquia. Foto: cortesía Red Regional de Laboratorios.

El proyecto “Fortalecimiento de capacidades instaladas de Ciencia y Tecnología, a través de una Red Regional de Laboratorios, para atender problemáticas asociadas con agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana en el Departamento de Antioquia”, se convierte así en el más opcionado para recibir recursos de regalías por $19.760 millones.

En desarrollo del proceso, esta semana se presentarán las validaciones requeridas al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, que opera como Secretaría Técnica del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) del FCTeI del Sistema General de Regalías.

Juan Pablo Hernández-Ortiz, profesor de la Facultad de Minas de la UNAL Sede Medellín, informó que se trabaja en la verificación de requisitos y en la formulación final de la Metodología General Ajustada (MGA), para someter el documento final a la última evaluación.

“Esperamos cubrir todos los requerimientos, porque se estructuró un proyecto muy completo y bien delineado; la expectativa ahora es la aprobación final de la OCAD y que se autorice la asignación de recursos necesarios para ejecutar el proyecto”, indicó el profesor Hernández-Ortiz.

La convocatoria del SGR para creación y fortalecimiento de centros de investigación e institutos de I+D en los territorios busca fortalecer la capacidad instalada en ciencia y tecnología de los laboratorios regionales, en materia de dotación de infraestructura tecnológica y gestión del talento humano.

El objetivo es establecer una Red Regional de Laboratorios con capacidades diversas, integradas y extendidas, conformada por 11 Instituciones de Educación Superior, dos centros de investigación y desarrollo tecnológico, una Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPS) y el Laboratorio Departamental de Salud Pública de Antioquia.

La entidad ejecutora es la Universidad de Antioquia y las entidades aliadas son: Laboratorio Departamental de Salud Pública de Antioquia, IPS Universitaria, UNAL Sede Medellín, Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM), Universidad EIA, Instituto Colombiano de Medicina Tropical (ICMT) - Universidad CES, las universidades de Medellín, EAFIT, y Pontificia Bolivariana (UPB), Corporación Universitaria Lasallista, Universidad Cooperativa de Colombia, Corporación para Investigaciones Biológicas (CIB) y la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia.

Al Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTeI) del Sistema General de Regalías (SGR) se le solicitaron recursos por $19.760 millones y con aporte de una contrapartida de $4.495 millones, el valor total de la propuesta, que se ejecutaría en 12 meses, asciende a $24.256 millones.

Diagnóstico temprano

Ante la emergencia sanitaria por COVID-19 que vive el país, la Red de Laboratorios Regional contribuirá con la masificación del diagnóstico temprano y oportuno, pues se espera pasar de una capacidad de procesamiento tecnológico actual de 3.000 muestras/día en Antioquia a por lo menos 9.000.

Esta labor deberá complementarse con la adquisición de reactivos adicionales mediante la gestión de recursos, otro frente de acción que se gestiona con entidades públicas y privadas de Antioquia en diferentes campañas de solidaridad activa.

Juan Camilo Restrepo, vicerrector de la UNAL Sede Medellín, informó que a las entidades del Grupo G8 Universidades, se sumaron otras instituciones de educación superior públicas y privadas, y entidades de investigación y de servicios para la salud, hasta conformar la coalición de 14 participantes que presentó el proyecto para aunar esfuerzos en la lucha contra el COVID-19.

A futuro, se espera promover la investigación con impacto social y desarrollar protocolos de biología molecular e inmunología, que unidos a herramientas bio-informáticas permitan conocer las dinámicas evolutivas del SARS-CoV-2 y de otras enfermedades infecciosas que se presenten en Colombia.

(Por: fin/OLML/MLA
)
N.° 378

Otras noticias

El libro explora la obra de Gabriel García Márquez a partir de la medicina forense. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 15 de 2021

La obra de Gabo desde la medicina forense

El olor de las almendras amargas, del médico Nelson Téllez Rodríguez, que...

Este estudio demuestra cómo el desarrollo urbano de un barrio se convierte en un indicador de transformaciones de la ciudad. Ilustración: Cristian Castañeda.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Policarpa, un barrio que se sobrepuso a la informalidad

Barrios bogotanos como el Policarpa Salavarrieta, fundado por la organización...

Las profesoras Diana Farías, directora de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL (izq.), y Juny Montoya Vargas, directora del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes (der.). Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 15 de 2021

La ética debe permear todo el quehacer universitario

La transversalidad de la ética debe ir más allá del currículo y permear todos...

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades del...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...