Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Red alternativa de alimentos gana espacio en Medellín

En la última década comenzaron a surgir los mercados ecológicos en la capital antioqueña, que constituyó una elección saludable y económica.

Manizales, 22 de julio de 2016Agencia de Noticias UN-

La red alternativa alimentaria está constituida por los mercados campesinos, las marcas regionales y las huertas urbanas.

Las mujeres son mayoría en la red.

Las características de los mercados ecológicos fueron expuestos en el Taller Internacional de Estudios del Paisaje.

El evento contó con un buen público expectante.

Gloria Patricia Zuluaga, profesora de la U.N. Sede Medellín.

La invitada hace parte del Departamento de Ciencias Agronómicas de la U.N. Sede Medellín.

Su empoderamiento en la ciudad dio pie a una investigación que tuvo como fin conocer la caracterización y perspectiva de los productores, comercializadores y consumidores, liderada por el Departamento de Ciencias Agronómicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

En el estudio se estableció que la red de productos ecológicos, esencialmente frutas y hortalizas, está constituida por las huertas urbanas (la mayoría en cabeza de desplazados), las marcas regionales y los mercados campesinos.

Asimismo, la exhibición de cultivos orgánicos es realizada en ferias, eventos institucionales, a través de las distintas redes sociales, donde, tal como lo aseguró la profesora Gloria Patricia Zuluaga, se generan ventas directas y a domicilio.

La docente, invitada a las mesas temáticas del VI Taller Internacional de Estudios del Paisaje para hablar sobre agricultura familiar, alimentación saludable y consumo responsable, acotó que ese tipo de venta directa permite establecer precios justos porque se elimina el intermediario. “Esa situación genera canales cortos de comercialización, cobijados bajo la figura productor-comprador”, indicó la invitada al evento, celebrado en la Universidad de Caldas, en Manizales.

Muchas ventajas

La investigación, que tuvo como eje de estudio 17 iniciativas comerciales, detectó que los tres actores (productor, comercializadores y consumidores) valoran como ventaja, además de los precios, el reconocimiento que se le otorga al campesino, el contacto directo entre el productor y el consumidor, así como el intercambio de saberes y conocimientos. “Además, son productos que recorren pocos kilómetros, a diferencia de los que encontramos en las grandes plataformas o supermercados, traídos de países europeos”, manifestó la profesora Zuluaga.

Otros beneficios están centrados en el aporte a la economía local, la generación de empleo y el apoyo a los campesinos y productores urbanos y neorurales. “Tres de cuatro personas que entrevistamos aseguraron estar de acuerdo con los precios, mientras que cuatro de cinco dijeron que era importante conocer al productor”, anotó la docente de la U.N. Sede Medellín.

Algunas limitantes

No obstante, los actores que interactúan en la red también visibilizaron desventajas, entre ellas, la alta competencia de los productos convencionales, falta de conocimiento por parte del consumidor y baja diversidad en la oferta.

Al respecto, la profesora Zuluaga explicó que la mayoría ofrecía los mismos productos mientras que los consumidores, en un mayor número de estrato medio, estaban acostumbrados a comprar en supermercados.

Igualmente, las limitantes respondían a aspectos climáticos como la presencia de los fenómenos de La Niña y El Niño, que afectan los cultivos.

En cuanto a la motivación del consumidor, es sustentada en la elección de comprar por conciencia ambiental y cuidado de la salud, teniendo en cuenta que son productos sin químicos.

El taller también contó con la presencia del profesor de la Sede Manizales, Fabio Rincón, director de la Cátedra Unesco de Gestión del Territorio, en el marco de la reunión del Observatorio del Paisaje Cultural Cafetero (PCC).

(Por: fin/IJR/MLA/APBL
)
N.° 158

Otras noticias

El río Coello suple de agua a municipios como Ibagué, Cajamarca, Espinal y Flandes. Foto: archivo Unimedios. Foto: Creative Commons.

Medioambiente

julio 22 de 2019

Río Coello, vulnerable ante el cambio climático

En 2050 esta cuenca de la zona central del Tolima presentaría una marcada...

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...