Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Red agroecológica se abre paso con formas de organización propias

Estrategias tecnológicas, mercadeo local de ciclo corto, venta directa sin intermediarios y formas de autoorganización han sido fundamentales para enfrentar los numerosos inconvenientes que se le han presentado a la Red de Mercados Agroecológicos Campesinos del Valle del Cauca (Redmac) “Alimentos de vida”.

Palmira, 26 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Los campesinos de la Redmac en el Valle no cuentan con un lugar estable para comercializar sus productos. Fotos: Unimedios.

La persistencia y la perseverancia de los agricultores ha sido fundamental para continuar con sus actividades en los mercados.

La importancia de conocer las conexiones de la Redmac radica en que existe muy poca información en el país sobre esta práctica.

Las familias pertenecientes a la Red han tomado la agroecología como forma de vida, por considerar que así se acercan al buen vivir.

Los agricultores también practican el trueque de alimentos para complementarse, lo que es posible por la variedad de cultivos.

Incluso en el posconflicto, esta organización comunitaria ha tenido que enfrentar numerosos inconvenientes para mantenerse en los municipios donde tiene presencia: Guacarí, Buga, Tuluá y Dagua.

Así lo manifiesta Jenny Carolina Orjuela García, estudiante del Doctorado en Agroecología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, quien ha dedicado parte de su trabajo de investigación a analizar cómo esta red de mercados logró ser resiliente ante la falta de apoyo del Gobierno, los problemas derivados del cambio climático, la crisis por COVID-19 y las secuelas del conflicto armado.

Según la candidata a doctora, “aunque ahora se habla de que estamos en posconflicto, en realidad todavía tenemos muchos rezagos de la guerra”.

Ella se dedicó a indagar y a analizar las conexiones de la Redmac, desde identificar dónde se encuentran sus integrantes, cómo ha sido su proceso, cuáles han sido los proyectos que les han permitido expandirse y los apoyos solidarios recibidos por parte de organizaciones extranjeras. Para ello trabajó con 10 familias pertenecientes a la Red.

Los resultados preliminares muestran que ellos implementan formas de autoorganización, además de la constancia, perseverancia y resistencia de los agricultores, lo cual ha sido clave, debido al sinnúmero de inconvenientes relacionados con espacios en los que han instalado sus mercados.

Sin un espacio fijo

“Los han sacado de muchos lugares porque los mercados agroecológicos no están constituidos como tales dentro de una normatividad, por lo que es urgente crear una política pública que reconozca los derechos de los campesinos y de los mercados agroecológicos a ocupar espacios públicos”, cuenta la estudiante Orjuela.

También se ha encontrado que utilizan complementariedades: si una familia no tiene algo otra se lo suministra, gracias a la diversidad y producción alterna de los cultivos, el trabajo comunitario, el apoyo solidario y el trueque.

Así, su forma de gestión social colectiva tiende a convertirse en un movimiento social en el que la agroecología se torna en una opción de vida y de “buen vivir”.

Por último, con este análisis se identificó que existe independencia política frente a diferentes actores e instituciones, alcanzada gracias a las relaciones horizontales y la cooperación mutua. Además, la estudiante Orjuela explica que “han sido luchas autogestivas que les han permitido alos agricultores iniciar una emancipación tanto económica como social”.

Acercamiento con la comunidad

Para llevar a cabo esta investigación, dirigida por el profesor Diego Iván Ángel Sánchez, de la UNAL Sede Palmira, y apoyada por Alfredo Añascos Bolaños, presidente de la Redmac, se utilizaron especialmente entrevistas semiestructuradas, diálogos de saberes y línea del tiempo.

Después de una visita inicial se hizo una reunión con los integrantes de la asamblea pertenecientes a Redmac, para obtener el aval de intervenir a sus miembros y saber quiénes serían los posibles participantes.

Posteriormente se hizo un recorrido por las fincas para conocer el núcleo familiar de cada una y definir los participantes del estudio, quienes se vincularon de manera voluntaria. Después, con una entrevista, se indagó sobre cuáles miembros de la familia han estado vinculados a los proyectos de la Redmac, sobre qué temática (como las de jóvenes o mujeres) y con qué entidades.

También se realizaron recorridos y entrevistas en el mercado agroecológico campesino para saber qué trueques hacen entre una familia y la otra.

Por otro lado, se adelantó una revisión documental que incluyó información de la web, estadísticas municipales, regionales y nacionales, reportes gubernamentales y periódicos, entre otras fuentes.

A partir de los datos se elaboran mapas relacionales que permiten identificar el entramado de relaciones, los actores principales y los grupos dentro de la comunidad. Después se analizan similitudes de las relaciones sociales de una familia y otra.

Es importante mencionar que hoy no se cuenta con mucha información sobre los mercados agroecológicos y sus redes: “aunque se dice en literatura, no se ha graficado en sí cuáles son los ‘nodos’ dentro de la red. Por eso es tan importante identificar con quiénes están vinculados los agricultores”, subraya la investigadora.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 281

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...