Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Recursos, el gran desafío para realizadores audiovisuales

Una estrategia de financiación para los realizadores emergentes, entre ellos los universitarios, consiste en buscar bancos de segundo piso dirigidos por el Gobierno Nacional, por el bajo el interés manejado para estas líneas de inversión.

Manizales, 15 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN

Los bancos de segundo piso, una opción para la financiación de las productoras audiovisuales universitarias.

Luisa Fernanda Moya Arias, estudiante de especialización en la U.N. Sede Manizales.

Los altos costos de largometrajes dificultan esta labor.

La invitación que se hace desde la U.N. es a participar en convocatorias.

Al momento de montar una productora se deben establecer los aliados clave.

La U.N. sede Manizales proyecta a los realizadores audiovisuales.

Además de los altos costos que representan los largometrajes y la incertidumbre sobre la recuperación de la inversión, los realizadores de estos proyectos también se enfrentan a la percepción negativa que se suele tener hacia las producciones locales.

Por esto, los realizadores audiovisuales universitarios tienen que mejorar su capacidad de acción y autogestión, entre otros retos, para que la iniciativa sea viable.

Así lo explicó Luisa Fernanda Moya Arias, estudiante de la especialización en Gestión Cultural con Énfasis en Políticas Culturales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, quien durante su trabajo de grado planteó la creación de una productora audiovisual universitaria.

Esto con el propósito de facilitarles a los realizadores emergentes  la producción de sus proyectos audiovisuales, mediante una gestión que les posibilite acceder a diferentes estrategias de marketing y de financiación, para hacerlos viables y rentables.

Estrategias de financiación

Bancoldex y Findeter son algunas de las organizaciones nacionales que además de atender y solucionar problemas de financiamiento regional o municipal, apoyan a este tipo empresarios.

Estas instituciones se caracterizan porque los recursos de crédito solicitados por alguna organización no son desembolsados directamente a los empresarios, sino que se apoyan en entidades financieras legalmente constituidas, para entregar dichos recursos.

La estudiante Moya Arias invita a los realizadores audiovisuales a participar de las convocatorias públicas,  como las del Fondo Emprender, pues son  una alternativa para sacar adelante sus producciones.

Para esto se necesita estructurar un plan de negocio que puede ser asesorado por personal del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), explica.

Creación de productoras

La estudiante Moya Arias explica que para estructurar una productora se puede tomar como base el modelo de negocio Canvas o Lienzo, el cual describe el proceso para generar un emprendimiento rentable a partir de una propuesta de valor.

El primer paso es identificar los aliados clave, que para este caso son: el sector privado, el Estado, los inversores, y los proveedores de equipos y servicios técnicos audiovisuales.

Después se determinan las actividades clave, entre ellas la elaboración del presupuesto; la exploración de las fuentes de financiación; estructura de un guión y sus requerimientos, y la elaboración y acompañamiento del plan de grabación.

La propuesta de valor es un factor transversal y consiste en identificar a lo que se va a dedicar el nuevo emprendimiento o la empresa.

El paso siguiente es identificar los recursos, el equipo interdisciplinario, los elementos de trabajo, y la financiación para cada proyecto.

La relación con el cliente es fundamental: se busca comunicar de una forma adecuada lo que se quiere vender. Además se deben segmentar los clientes a los que se quiere llegar. Los canales del producto también deben identificarse para tener una buena estrategia de mercadeo.

La estructura de costos (personal, publicidad, oficina) y la de ingresos (proyectos, pauta publicitaria, estímulos del Estado), son esenciales para sacar adelante estos negocios, ya que requieren de un grupo muy organizado y de una buena distribución de los recursos.   

(Por: Fin/JDMP/MLA/MS
)
N.° 275

Otras noticias

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...