Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Recursos, el gran desafío para realizadores audiovisuales

Una estrategia de financiación para los realizadores emergentes, entre ellos los universitarios, consiste en buscar bancos de segundo piso dirigidos por el Gobierno Nacional, por el bajo el interés manejado para estas líneas de inversión.

Manizales, 15 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN

Los bancos de segundo piso, una opción para la financiación de las productoras audiovisuales universitarias.

Luisa Fernanda Moya Arias, estudiante de especialización en la U.N. Sede Manizales.

Los altos costos de largometrajes dificultan esta labor.

La invitación que se hace desde la U.N. es a participar en convocatorias.

Al momento de montar una productora se deben establecer los aliados clave.

La U.N. sede Manizales proyecta a los realizadores audiovisuales.

Además de los altos costos que representan los largometrajes y la incertidumbre sobre la recuperación de la inversión, los realizadores de estos proyectos también se enfrentan a la percepción negativa que se suele tener hacia las producciones locales.

Por esto, los realizadores audiovisuales universitarios tienen que mejorar su capacidad de acción y autogestión, entre otros retos, para que la iniciativa sea viable.

Así lo explicó Luisa Fernanda Moya Arias, estudiante de la especialización en Gestión Cultural con Énfasis en Políticas Culturales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, quien durante su trabajo de grado planteó la creación de una productora audiovisual universitaria.

Esto con el propósito de facilitarles a los realizadores emergentes  la producción de sus proyectos audiovisuales, mediante una gestión que les posibilite acceder a diferentes estrategias de marketing y de financiación, para hacerlos viables y rentables.

Estrategias de financiación

Bancoldex y Findeter son algunas de las organizaciones nacionales que además de atender y solucionar problemas de financiamiento regional o municipal, apoyan a este tipo empresarios.

Estas instituciones se caracterizan porque los recursos de crédito solicitados por alguna organización no son desembolsados directamente a los empresarios, sino que se apoyan en entidades financieras legalmente constituidas, para entregar dichos recursos.

La estudiante Moya Arias invita a los realizadores audiovisuales a participar de las convocatorias públicas,  como las del Fondo Emprender, pues son  una alternativa para sacar adelante sus producciones.

Para esto se necesita estructurar un plan de negocio que puede ser asesorado por personal del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), explica.

Creación de productoras

La estudiante Moya Arias explica que para estructurar una productora se puede tomar como base el modelo de negocio Canvas o Lienzo, el cual describe el proceso para generar un emprendimiento rentable a partir de una propuesta de valor.

El primer paso es identificar los aliados clave, que para este caso son: el sector privado, el Estado, los inversores, y los proveedores de equipos y servicios técnicos audiovisuales.

Después se determinan las actividades clave, entre ellas la elaboración del presupuesto; la exploración de las fuentes de financiación; estructura de un guión y sus requerimientos, y la elaboración y acompañamiento del plan de grabación.

La propuesta de valor es un factor transversal y consiste en identificar a lo que se va a dedicar el nuevo emprendimiento o la empresa.

El paso siguiente es identificar los recursos, el equipo interdisciplinario, los elementos de trabajo, y la financiación para cada proyecto.

La relación con el cliente es fundamental: se busca comunicar de una forma adecuada lo que se quiere vender. Además se deben segmentar los clientes a los que se quiere llegar. Los canales del producto también deben identificarse para tener una buena estrategia de mercadeo.

La estructura de costos (personal, publicidad, oficina) y la de ingresos (proyectos, pauta publicitaria, estímulos del Estado), son esenciales para sacar adelante estos negocios, ya que requieren de un grupo muy organizado y de una buena distribución de los recursos.   

(Por: Fin/JDMP/MLA/MS
)
N.° 275

Otras noticias

De izquierda a derecha los ganadores, de la U.N. Sede Medellín, la Universidad Industrial de Santander y la Universidad del Cauca. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2018

Talento matemático a prueba en XI Concurso de Integrales

Estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, de la...

Artes & Culturas

septiembre 20 de 2018

Música por todo el campus en la Semana Universitaria

La comunidad universitaria disfrutó un día las presentaciones de 29 bandas de...

Los ganadores del concurso, Jorge Eduardo Useche y Ericka Mancera Soto, en compañía de los miembros del jurado. Santiago Rodríguez - Archivo Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2018

Marimba de chonta y rendimiento deportivo, las mejores tesis en 3 minutos

Una investigación sobre la afinación de este instrumento ancestral, y otra...

Con la Escuela en Cultura Política y Formación Ciudadana se quiere fortalecer la participación de los líderes sociales de la Amazonia. Fotos: Santiago Rodríguez- Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 20 de 2018

El Amazonas se quiere fortalecer en participación ciudadana

Conformar la Escuela en Cultura Política y Formación Ciudadana y ofrecer través...

La uchuva (<em>Physalis peruviana</em>) ocupa alrededor de 745 de las hectáreas sembradas en Colombia. Foto: Santiago Rodríguez.

Desarrollo Rural

septiembre 20 de 2018

Hongos y bacterias controlarían plaga de la uchuva

Mezclas de estos microorganismos presentes en la tierra cercana a las raíces de...

El manejo de las gallinas involucra a todo el núcleo familiar, y por ello permite la integración de quienes lo componen. Fotos: Diego Pacho.

Desarrollo Rural

septiembre 19 de 2018

Resguardos nasa, refugio de recursos genéticos de gallina criolla

Las prácticas tradicionales en los resguardos Toez Caloto y Toez Páez...

Con el balance positivo de este primer acercamiento se espera que el convenio entre ambas universidades se convierta en una realidad. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

septiembre 19 de 2018

La U.N. y la U. de Lisboa abren puerta a la cooperación académica

Facilitar la movilidad internacional de los estudiantes y docentes de ambas...

Directivas de la U.N. durante la presentación de los avances del SIGA. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

septiembre 19 de 2018

La U.N. trabaja para mejorar el Sistema Integrado de Gestión (SIGA)

Ante representantes de diferentes áreas de la Universidad Nacional de Colombia...

Carbón activado producido por los estudiantes.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2018

Con hojas de caña panelera producen descontaminante de agua

Hasta un 40 % de carbón activado (material que remueve contaminantes para...

La U.N. es un aliado estratégico gracias a su amplia trayectoria en temas de ciencia y tecnología. Fotos: Nicolás Bojacá - archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2018

Se crece banco de proyectos de la U.N. con el Ejército

Además de las herramientas desarrolladas para detectar minas antipersona y de...