Escudo de la República de Colombia

Análisis

Recursos de regalías, claves en ciencia, tecnología e innovación

Aunque la ciencia, la tecnología y la innovación no son sectores primordiales en la distribución de los recursos provenientes de regalías, se ha avanzado en reconocer su importancia.

Medellín, 18 de julio de 2014Agencia de Noticias UN-

Cada vez son más los proyectos que se presentan en el sector de ciencia, tecnología e innovación. Archivo.

El nuevo sistema de regalías destina solo el 10 % de los recursos a la ciencia. http://ocana-nortedesantander.gov.co

Los municipios gestionan más recursos de regalías para obras civiles. http://200.93.163.76

La principal dificultad que resulta en la presentación de proyectos es que se desconoce la forma de presentar las propuestas, tema en el que la U.N. viene trabajando por medio de capacitaciones y diplomados. Mónica Escobar.

Román Castañeda, Dirección de Investigaciones de la Sede.

Ciencia, tecnología e investigación son claves para el desarrollo del país.

Así lo expresó Román Castañeda, titular de la Dirección de Investigaciones de la U.N. Sede Medellín, durante el diálogo sostenido con expertos en el programa Ciudad Campus de UN Radio

“Los recursos que se inviertan en el sector son claves para incentivar el desarrollo del país”, afirmó. 

Según el investigador, desde que cambió la forma de distribuir las regalías en Colombia, por medio del acto legislativo 05 de 2011, que pretendía lograr mayor equidad y reforzar los recursos destinados al desarrollo nacional, se han mejorado problemas importantes. 

Uno de ellos es la corrupción. Castañeda señaló que la descentralización en la aplicación de recursos y la inequidad han sido importantes, pues anteriormente, las regalías se aplicaban a regiones productivas de los bienes extractivos, mientras aquellas zonas que no tenían materias primas de extracción no podían gozar de los beneficios. 

Con este nuevo sistema, se crearon cuatro fondos básicos de inversión: desarrollo y compensación regional con el 61 % de los recursos; ahorro y estabilización con el 19 %; pensiones territoriales con el 10 %; y el fondo de ciencia, tecnología e innovación que dispone del 10 %. 

Para Juliana Moreno Botero, directora de seguimiento del Plan de Desarrollo de la Gobernación de Antioquia, a partir de la implementación del nuevo sistema, el fondo ha tenido una gestión exitosa por parte de la administración. 

“La gobernación ha establecido alianzas con varias universidades en proyectos en los que participan entidades educativas de diferentes regiones. Además, se han fortalecido los centros de investigación y se ha asignado la totalidad del presupuesto en regalías para 480 iniciativas”, explicó Moreno. 

Sin embargo, más allá de los beneficios, la funcionaria planteó que los requisitos para presentación de proyectos se han convertido en un obstáculo, debido a que la normativa se ha vuelto más compleja. 

“Actualmente se deben cumplir unas exigencias para la aprobación y otros para la ejecución, de manera que se debe sustentar dos veces un mismo proyecto”, amplió. 

La funcionaria expresó que cumplir los requerimientos retrasa los tiempos de formulación y ejecución de un proyecto, en un promedio de seis a siete meses. 

Además, puntualizó: “Las excesivas revisiones por las que pasa una iniciativa hacen que las evaluaciones se tornen disparejas y caigan en apreciaciones subjetivas, haciendo imposible que una propuesta cumpla con las expectativas de cada una de las instancias de revisión”.  

Un proyecto es revisado según su naturaleza por el Ministerio correspondiente, luego pasa por el Departamento Nacional de Planeación y después por los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD).

Luis Diego Vélez, magíster en Economía y docente de la U.N., consideró que la reforma que se le ha hecho al Sistema General de Regalías lo ha tornado más propenso a corrupción y trámites innecesarios. 

Vélez explicó que es necesario retomar un elemento importante: “La fórmula que reconoce a las regiones productoras de recursos naturales no renovables un gran porcentaje de la participación de regalías, así como la consideración de que estas son un recurso que se asigna sobre la base comparativa de la riqueza natural de la región”. 

Hay regiones que solo pueden sobrevivir a partir de la extracción de sus recursos naturales y por tanto necesitan un mayor porcentaje de regalías. 

Faltan proyectos 

Además de los pocos recursos que destina el sistema para el sector de ciencia, tecnología e innovación, se juega con otro factor: las necesidades más urgentes de las poblaciones. 

Harry Guerrero Mosquera, funcionario de la Oficina de Planeación del Municipio de La Ceja (Antioquia), cuenta que en su caso, se han invertido los recursos de las regalías en dos proyectos importantes para la población: la construcción de una ciclovía y la pavimentación de vías urbanas. 

Adicionalmente asegura que la obtención de los recursos para estos proyectos no fue tan dispendiosa. 

Guerrero comenta que para este caso específico se ha contado con estudios minuciosos para avalar la importancia de las propuestas, además del apoyo que brinda la capacidad técnica y las empresas públicas del municipio, condiciones con las que no cuentan otras poblaciones. 

Para el caso de los proyectos de ciencia, tecnología e innovación, la principal dificultad que resulta es que se desconoce la forma de presentarlos y articularlos, tema en el que la Universidad Nacional viene trabajando mediante capacitaciones y diplomados. 

(Por: Fin/me/dmh/AC
)
N.° 274

Otras noticias

Producción nacional de aguacate Hass. Rosa Nidia Aguirre - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 04 de 2020

Queso con aguacate Hass, una mezcla exitosa

Un queso fresco, desarrollado con adición de pulpa de aguacate Hass busca...

De tener éxito esta iniciativa, los resultados científicos serían de propiedad global. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 04 de 2020

Costa Rica lidera red mundial de solidaridad frente a la COVID-19

Por medio de esta plataforma abierta se compartirían los conocimientos datos y...

Al intervenir con procaína la submucosa oral se puede lograr una mejoría de dolor a distancia y liberar la tensión de las fascias.

Salud

junio 04 de 2020

Terapia con anestésicos locales mejoraría dolores musculares

Al aplicar terapia neural con bajas dosis de procaína -como de 0.5 % en las...

La ciencia es el área de convergencia para procurar la innovación general. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 03 de 2020

La ciencia debe articular todos los sectores innovadores

Las instituciones científicas, con el Ministerio de Ciencia y Tecnología a la...

La crisis climática será una de las principales causas de muertes a futuro. Foto: Nathalia Angarita.

Política & Sociedad

junio 03 de 2020

Crisis climática genera nuevo orden mundial

Los grandes enemigos de la crisis climática no son las emisiones de gases...

Las placas tectónicas permiten entender las características del planeta. Foto: registro de la Red Sismológica Nacional de Colombia.

Ciencia & Tecnología

junio 03 de 2020

El núcleo interno de la Tierra estaría girando

Cambios en los tiempos de viaje de las ondas sísmicas producidas por terremotos...

Panorama del Observatorio Mundial de Estudios Energéticos. Foto: Juan Carlos López Cardona, magíster en Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

junio 03 de 2020

Auditoría optimizaría eficiencia energética

Tener en cuenta criterios puntuales según el tipo de usuario –oficial,...

Profesora María Cristina Plazas, matemática. Fotos: transmisión en vivo.

Ciencia & Tecnología

junio 03 de 2020

Mujeres de la UNAL, protagonistas en la ciencia

La instauración en el país del concepto “perinatal” –asociado con el parto y el...

Juan Diego Mejía Henao, magíster en Automatización Industrial de la UNAL Sede Manizales. Fotos: Juan Diego Mejía - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 03 de 2020

Turbinas de generación eléctrica serían monitoreadas a bajo costo

Con un sistema que permite obtener señales acústicas en máquinas rotativas...

Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la UNAL, dirigida por el maestro Guerassim Voronkov.

Artes & Culturas

junio 02 de 2020

Conservatorio de la UNAL rinde homenaje a la juventud

Más de 100 músicos, entre cantantes e instrumentistas, fueron convocados por la...