Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Recursos biológicos para innovar y crear nuevos mercados

Esta herramienta no debe limitarse únicamente a la caracterización de recursos. Se requiere establecer un proceso sostenible para los productos en los mercados internacionales.

Bogotá D. C., 11 de abril de 2012Agencia de Noticias UN-

Para hacer bioprospección se necesita trabajar en alianza, tanto entre disciplinas como entre el sector privado, el Gobierno, los investigadores y los ciudadanos. Fotos Unimedios

Según la profesora Luz Marina Melgarejo, para que la bioprospección en Colombia mejore, se requiere superar la simple tarea de caracterización.

"Si no se hace manufactura en Colombia, no sabremos cómo sostener la industria. El proceso no solo depende de las personas que trabajan en ciencias", Luz Marina Melgarejo, bióloga de la UN y doctora en Ciencias Químicas y Bioquímica Vegetal.

Esta es una manera de conocer un recurso biológico o genético y de transformarlo en un producto que esté listo para competir en el mercado. La primera información sobre su estado en Colombia se dio en 2001, cuando especialistas de la UN comenzaron un proyecto financiado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS).

Allí realizaron diferentes talleres para explicar en qué consiste y el porqué de la necesidad de mirar más allá de la simple caracterización de recursos naturales, para lograr establecer alianzas y contar con la suficiente visión estratégica que posicione productos internacionalmente.

“La bioprospección incluye la propiedad industrial y ayuda al desarrollo y uso sostenible de la biodiversidad”, afirma Carlos María Romeo Casabona, catedrático de la Universidad de Zaragoza y experto en esta herramienta y en genoma humano. Implica el uso y aprovechamiento de recursos naturales. Es investigación científica y desarrollo directo e indirecto. Sin embargo, es necesario integrar las perspectivas social, ética y de derecho.

La industria farmacéutica ha centrado su trabajo en ella, con el fin de producir medicamentos a partir de plantas o microorganismos. Estas industrias analizan la biología celular de los recursos, según la fisiología, la química y la física, para elaborar un producto óptimo para el mercado.

Según Catalina Toro, profesora de la UN, no solo compete a investigadores en biología, es un asunto de la sociedad y de la política: “Hay interés por parte del Estado en plantear una política clara de bioprospección, de crear un instituto nacional. Y con nuestras investigaciones queremos plantear un debate público en un campo tan controvertido, con tantos puntos de vista e intereses, porque no es lo mismo lo que ve el biólogo, el empresario, el financiero, el indígena, el sociólogo o el abogado. Este es un asunto de todos”.

Por otra parte, la profesora Luz Marina Melgarejo, bióloga de la UN con Doctorado en Ciencias Químicas y Bioquímica Vegetal, asegura que la definición de esta práctica debe contener todo el trabajo colectivo y no simplemente la caracterización, como se pretendió con la definición incluida en el Conpes para Colombia.

“Si no se hace manufactura en Colombia, no sabremos cómo sostener la industria. El proceso no solo depende de las personas que trabajan en ciencias. No es suficiente con hacer biología molecular, celular, bioquímica, fisiología y genética. También se necesitan personas en ingenierías y disciplinas como la manufactura, la economía y la administración. Todos aquellos que pueden ayudar a que el proceso se mantenga”, asegura Melgarejo.

El proceso requiere de trabajo en alianzas, tanto entre disciplinas como entre el sector privado, el Gobierno, los investigadores y los ciudadanos. En casos exitosos, como el de la bioprospección con el café, con inversión se obtuvo un producto competitivo para el mercado internacional y se estableció una marca, pues siempre existe una relación entre los recursos biogenéticos y la economía.

Por otra parte, es esencial que exista reglamentación para hacer de esta herramienta una práctica productiva y viable. Se requiere separarla de la biopiratería y de las plantas transgénicas y darles valor agregado a los productos a través de la manufactura.

Finalmente, los beneficios económicos dependen directamente de todo el proceso. Así lo asegura la profesora Melgarejo: “Para que los recursos no sean tomados, procesados y patentados por otros para ser vendidos a quienes los producen, sin que estos obtengan nada a cambio, se necesita control y seguimiento que garantice su rentabilidad".

(Por: Fin/CJCO/clc/fgd
)
N.° 904

Otras noticias

El Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo entró en funcionamiento a finales de 2015. Fotos: Sebastián Plaza, Daniel Murcia y Alejandro Valencia.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

Emisiones de GEI en El Quimbo serían menores que las de otros embalses

La emisión de dióxido de carbono (CO2) en el embalse de la hidroeléctrica El...

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...