Recursos biológicos para innovar y crear nuevos mercados - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Recursos biológicos para innovar y crear nuevos mercados

Esta herramienta no debe limitarse únicamente a la caracterización de recursos. Se requiere establecer un proceso sostenible para los productos en los mercados internacionales.

Bogotá D. C., 11 de abril de 2012Agencia de Noticias UN-

Para hacer bioprospección se necesita trabajar en alianza, tanto entre disciplinas como entre el sector privado, el Gobierno, los investigadores y los ciudadanos. Fotos Unimedios

Según la profesora Luz Marina Melgarejo, para que la bioprospección en Colombia mejore, se requiere superar la simple tarea de caracterización.

"Si no se hace manufactura en Colombia, no sabremos cómo sostener la industria. El proceso no solo depende de las personas que trabajan en ciencias", Luz Marina Melgarejo, bióloga de la UN y doctora en Ciencias Químicas y Bioquímica Vegetal.

Esta es una manera de conocer un recurso biológico o genético y de transformarlo en un producto que esté listo para competir en el mercado. La primera información sobre su estado en Colombia se dio en 2001, cuando especialistas de la UN comenzaron un proyecto financiado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS).

Allí realizaron diferentes talleres para explicar en qué consiste y el porqué de la necesidad de mirar más allá de la simple caracterización de recursos naturales, para lograr establecer alianzas y contar con la suficiente visión estratégica que posicione productos internacionalmente.

“La bioprospección incluye la propiedad industrial y ayuda al desarrollo y uso sostenible de la biodiversidad”, afirma Carlos María Romeo Casabona, catedrático de la Universidad de Zaragoza y experto en esta herramienta y en genoma humano. Implica el uso y aprovechamiento de recursos naturales. Es investigación científica y desarrollo directo e indirecto. Sin embargo, es necesario integrar las perspectivas social, ética y de derecho.

La industria farmacéutica ha centrado su trabajo en ella, con el fin de producir medicamentos a partir de plantas o microorganismos. Estas industrias analizan la biología celular de los recursos, según la fisiología, la química y la física, para elaborar un producto óptimo para el mercado.

Según Catalina Toro, profesora de la UN, no solo compete a investigadores en biología, es un asunto de la sociedad y de la política: “Hay interés por parte del Estado en plantear una política clara de bioprospección, de crear un instituto nacional. Y con nuestras investigaciones queremos plantear un debate público en un campo tan controvertido, con tantos puntos de vista e intereses, porque no es lo mismo lo que ve el biólogo, el empresario, el financiero, el indígena, el sociólogo o el abogado. Este es un asunto de todos”.

Por otra parte, la profesora Luz Marina Melgarejo, bióloga de la UN con Doctorado en Ciencias Químicas y Bioquímica Vegetal, asegura que la definición de esta práctica debe contener todo el trabajo colectivo y no simplemente la caracterización, como se pretendió con la definición incluida en el Conpes para Colombia.

“Si no se hace manufactura en Colombia, no sabremos cómo sostener la industria. El proceso no solo depende de las personas que trabajan en ciencias. No es suficiente con hacer biología molecular, celular, bioquímica, fisiología y genética. También se necesitan personas en ingenierías y disciplinas como la manufactura, la economía y la administración. Todos aquellos que pueden ayudar a que el proceso se mantenga”, asegura Melgarejo.

El proceso requiere de trabajo en alianzas, tanto entre disciplinas como entre el sector privado, el Gobierno, los investigadores y los ciudadanos. En casos exitosos, como el de la bioprospección con el café, con inversión se obtuvo un producto competitivo para el mercado internacional y se estableció una marca, pues siempre existe una relación entre los recursos biogenéticos y la economía.

Por otra parte, es esencial que exista reglamentación para hacer de esta herramienta una práctica productiva y viable. Se requiere separarla de la biopiratería y de las plantas transgénicas y darles valor agregado a los productos a través de la manufactura.

Finalmente, los beneficios económicos dependen directamente de todo el proceso. Así lo asegura la profesora Melgarejo: “Para que los recursos no sean tomados, procesados y patentados por otros para ser vendidos a quienes los producen, sin que estos obtengan nada a cambio, se necesita control y seguimiento que garantice su rentabilidad".

(Por: Fin/CJCO/clc/fgd
)
N.° 904

Otras noticias

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...