Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Recuperan suelos erosionados del Valle del Cauca

El uso de especies nativas, el manejo y la siembra de árboles frutales, el uso eficiente del agua y la producción de abonos orgánicos permitió que 214 familias, de once municipios del Valle del Cauca, revitalizaran los suelos erosionados de sus fincas agropecuarias.

Bogotá D. C., 04 de noviembre de 2016Agencia de Noticias UN-

La erosión es una de las principales amenazas de los suelos agrícolas del país. Foto: Nicolás Bojacá/Unimedios

En más de la mitad de los departamentos de Colombia, los grados de erosión son mayores al 40 %.

214 familias de once municipios del Valle del Cauca se beneficiaron de la iniciativa.

Se intervinieron 689 hectáreas (ha) destinadas a la producción agrícola y pecuaria con el fin de garantizar la protección del suelo.

En las fincas agrícolas, fueron establecidas 43 unidades de lombricultura.

Por ejemplo, la siembra de árboles frutales y forrajes, el uso de lombricompost (abono que producen las lombrices de tierra) y la cría de cuyes (cavicultura) conforman la fórmula con la que los propietarios de la finca El Milagro en Roldanillo, al norte del Valle del Cauca, consiguieron recuperar los suelos abatidos por el desgaste extremo.

Una de las propietarias de esta finca agroecológica, Marta Salcedo Grajales, afirma que la producción de café genera muchos residuos orgánicos, los cuales al mezclarlos con la cuyinaza (estiércol de cuy), en un lombricultivo, se transforman en abono. Con esta materia prima se nutren los suelos donde crece el forraje que alimenta los animales, fuente de proteína para autoconsumo y venta.

El Milagro es un ejemplo de cómo se pueden aprovechar de manera sustentable los recursos de una finca y, a su vez, mejorar los ingresos económicos de los productores.

Se trata de los resultados del convenio entre la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), el cual permitió recorrer municipios como Bugalagrande, Tuluá, Dagua, Restrepo, La Cumbre, Zarzal, Roldanillo, La Unión, Cartago, Alcalá y Ulloa.

Allí se intervinieron 689 hectáreas (ha) destinadas a la producción agrícola y pecuaria con el propósito de garantizar la protección del suelo, cuya erosión es una de las problemáticas más importantes de la región y del país.

Jhoan Sebastián Mora, ingeniero agrónomo de la U.N., explica que en el Valle del Cauca los suelos sustentaban diversos tipos de bosques pero, al ser utilizados para producción agrícola, quedaron desprotegidos y susceptibles a procesos de erosión.

Además, “se cree erróneamente que los árboles afectan el rendimiento de las pasturas, sin embargo, estos sirven como cercas vivas que facilitan el intercambio (ciclaje) de nutrientes, la protección física del suelo y, por tanto, son aliados en la reducción de la erosión, la conservación de la humedad y el aumento de la biodiversidad”.

Aprender haciendo

Para llevar a cabo el proyecto, fue necesario realizar acercamientos que promovieran la utilización del conocimiento de las comunidades rurales, mediante la cooperación entre los campesinos y el equipo de profesionales, coordinado desde el Instituto de Estudios Ambientales (Idea) de la U.N.

El trabajo se desarrolló bajo el esquema “aprender haciendo”, en el que a través de parcelas investigativas confluyen, con sus saberes y experiencias, investigadores, agricultores, ganaderos, docentes y estudiantes. De esta manera, se establecieron tres líneas de acción, agropecuaria, hídrica y ambiental.

El componente agropecuario fue diseñado para promover estrategias que facilitaran el flujo de nutrientes y energía en cada predio. Para ello, se llevaron a cabo iniciativas centradas en la agrobiodiversidad y la soberanía alimentaria de los integrantes de las familias.

Por ejemplo, en las fincas agrícolas fueron establecidas 43 unidades de lombricultura, con lombrices rojas o composteras, las cuales convierten las malezas y los desechos en un abono llamado humus, efectivo para la recuperación de suelos degradados. Mientras que, en los predios de vocación ganadera, se sembraron 25 kilómetros (km) de cercas vivas y árboles dispersos al interior de los potreros. Además, el manejo de bancos forrajeros (áreas de las fincas dedicadas a la siembra de pastos para alimentar el ganado) fue establecido.

Respecto al componente hídrico, el enfoque mitigó las problemáticas existentes en torno al agua. Establecieron 16 km de sistemas de riego por goteo y exploraron la posibilidad de usar el agua lluvia, pues es un recurso desaprovechado y relativamente abundante en las zonas intervenidas durante ciertas épocas del año.

En cuanto a las acciones de carácter ambiental, se contempló el aislamiento de 156 ha de bosque y fuentes hídricas. También, fueron creados corredores biológicos en áreas con fuertes procesos erosivos con el fin de restaurarlas y, al mismo tiempo, favorecer el tránsito de fauna entre relictos boscosos. De igual manera, se realizaron aislamientos forestales para protegerlas de la presencia del ganado.

“Llevamos casi una década realizando agricultura orgánica, por lo que tenemos el fundamento empírico. El programa nos apoyó técnicamente con prácticas que aumentaron la producción de maíz, fríjol y zapallo”, afirma Jorge Enrique Hernández Pascuas, de la cuenca del río Dagua, beneficiado con el proyecto.

En un alto porcentaje, la iniciativa estuvo enfocada en los procesos de agricultura familiar que tienen un importante papel socioeconómico, ambiental y cultural frente a las condiciones agroecológicas y las características territoriales de la región.

(Por: fin/MAO/dmh/DPZA
)
N.° 834

Otras noticias

Los colores de la difracción del espectro de la luz dan información sobre los componentes químicos de las atmósferas de las estrellas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

marzo 18 de 2019

Luz de las estrellas, fuente de información para los astrónomos

Históricamente, el análisis de los colores resultantes de la difracción del...

Reconocimiento para el programa de Ingeniería Biológica de la Facultad de Ciencias de la U.N. Sede Medellín. Fotos: Unimedios

Educación

marzo 18 de 2019

Ingeniería Biológica recibe doble acreditación en Alta Calidad

Cualificación docente, capacidades de investigación y formación, además de los...

“UN ping pong” es un robot que le lanza bolas a las personas que no tienen compañero para jugar en la mesa.

Educación

marzo 18 de 2019

FOTOGALERÍA: Innovadores desde pregrado

En el marco del cierre semestral del programa Comfie, estudiantes de primer...

Las biomasas identificadas en el estudio tendrían un potencial técnico que representaría el 26 % de la energía demandada en Colombia en 2016. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

marzo 18 de 2019

Biomasa residual, con alto potencial energético para Colombia

El cuesco, la fibra y el raquis de palma de aceite, el cogollo de la caña de...

En geotecnia, un macizo rocoso hace referencia a la manera en que están compuestas las montañas por bloques de roca. Foto: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

marzo 18 de 2019

Modelación evaluaría mejor resistencia de macizos rocosos

La apropiada caracterización de estas cadenas de bloques de roca en las...

La apuesta de este trabajo académico es darle valor agregado a la panela.

Desarrollo Rural

marzo 18 de 2019

Panela orgánica con potencial como endulzante natural

Vender al mundo un producto saludable y nutritivo en presentaciones personal o...

El transporte fluvial es una opción viable para que las ayudas lleguen en un lapso de 48 horas o menos. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

marzo 18 de 2019

Transporte fluvial optimizaría atención en zonas de desastres

La probabilidad de elegir barcazas como medio de transporte para atender...

Educación

marzo 16 de 2019

Cooperación: la clave de un mejor mundo para nosotras y para ellos

En febrero de 1935 Gerda Westendorp ingresó a la carrera de medicina,...

La colección se presentó en el Edificio Rogelio Salmona, de Posgrados de la Facultad de Ciencia Humanas. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

marzo 15 de 2019

Lenguaje visual y verbal se unen en colección de literatura infantil

Estudiantes de los programas de Estudios Literarios y Diseño Gráfico de la...

Taller realizado en el campus Palogrande de la U.N. Sede Manizales. Fotos: Unimedios

Educación

marzo 15 de 2019

La U.N. lidera apuesta de Manizales por el aprendizaje

Con un taller denominado “Ideas para aprender”, la Universidad Nacional de...