Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Recuperan agua contaminada con cianuro

Un método que combina tratamientos convencionales y electroquímicos, además del uso de la radiación ultravioleta, permite tratar las aguas residuales contaminadas con cianuro, particularmente en la extracción de oro.

Manizales, 18 de enero de 2017Agencia de Noticias UN-

Después de la etapa inicial de la extracción del oro por procesos físicos se utilizan tanques o piscinas a los que se les agrega cianuro de sodio.

Esta infografía muestra el proceso de descontaminación.

En Colombia las comunidades rurales también obtienen el oro de manera artesanal.

El uso de cianuro para extraer oro produce vertimientos con alto contenido de esta sustancia que algunas empresas no tratan.

Investigadores del grupo Prisma de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales avanzan en el diseño de tal proceso teniendo en cuenta que dos de las formas tradicionales de obtener este material precioso implican el uso de mercurio o de cianuro, sustancias altamente contaminantes y potencialmente letales.

En Colombia la obtención del oro se realiza a través de procesos físicos y químicos, pero cerca del 90 % se hace mediante cianuración, explica Bayron Ramos García, ingeniero químico y candidato a magíster en Ingeniería Ambiental de la U.N. Sede Manizales.

La extracción del oro, que suele alojarse en la corteza terrestre en macizos montañosos, implica un proceso que en ciertos casos incluye romper grandes rocas hasta triturarlas. Estas se muelen y someten a una etapa inicial de extracción por procesos físicos, y luego se llevan a tanques o piscinas en los que se les agrega cianuro de sodio para obtener la mayor cantidad posible de oro.

El ingeniero químico señala que en el país este método produce vertimientos con alto contenido de cianuro que en algunas empresas no se tratan de manera óptima, o simplemente no se tratan.

Uno de los factores que está influyendo en el incremento del uso del cianuro para extraer oro en Colombia es la prohibición de emplear mercurio, aprobada en la Ley 1658 de 2013. La medida empezará a regir en siete años para el sector industrial, y en dos años para el minero.

“Cuando se aprobó esta normativa el país ocupaba el primer lugar en América Latina y el tercero en el mundo en el uso de mercurio”, destaca la profesora Izabela Dobrosz-Gómez, del Grupo de Investigación en Procesos Reactivos Intensificados con Separación y Materiales Avanzados (Prisma) de la U.N. Sede Manizales.

Según la docente, esta situación obliga a la industria minera a buscar alternativas sostenibles y eficientes para reducir y eliminar el cianuro de sus vertimientos.

Por eso, investigadores del grupo Prisma avanzan en el diseño del método mencionado, para lo cual se implementaron análisis que miden la concentración de cianuro, además de otros parámetros relacionados con la calidad del agua, como por ejemplo la demanda química de oxígeno y de carbono orgánico total.

En el laboratorio también se desarrolló el montaje de un sistema de reacción a escala, usado en primera instancia con muestras sintéticas de cianuro, y luego probado con aguas residuales industriales.

Guillermo Gaviria López, candidato a magíster en Ingeniería Química, explica que para el trabajo se visitaron empresas de la región dedicadas a la extracción de oro con cianuro, donde se tomaron muestras de las aguas residuales que producen.

Después de la medición en el laboratorio se detectaron concentraciones de unos 2.000 miligramos de cianuro por litro (mg/l), una carga bastante alta si se tiene en cuenta que la legislación actual (resolución 631 de 2015) fija el máximo de tales concentraciones en un miligramo por litro en aguas residuales mineras.

Para extraer el oro, metal no soluble en el agua, se necesitan aproximadamente 350 mg/l de cianuro, aunque este valor puede variar dependiendo del contenido de oro en el mineral original. “Se trata de un proceso muy lento cuya eficiencia de extracción oscila entre el 50 % y el 75 %. Por esa razón es necesario usar cianuro en exceso”, señala el profesor Miguel Ángel Gómez, del grupo Prisma.

Los resultados obtenidos con el tratamiento desarrollado mostraron que se alcanza el 99 % de oxidación de cianuro en soluciones acuosas con concentraciones iniciales menores o iguales a 2.000 mg/l. Así mismo, la demanda química de oxígeno y de carbono orgánico total disminuyen entre el 72 % y el 95 %.

“Se busca que este tratamiento sea capaz de mineralizar el cianuro: transformarlo en nitrógeno y en dióxido de carbono, sustancias que se encuentran comúnmente en los ecosistemas y no generan efectos negativos sobre estos”, manifiesta la profesora Dobrosz-Gómez.

Los resultados obtenidos suponen un importante avance en la búsqueda de alternativas que permitan recuperar aguas contaminadas con cianuro. Sin embargo la implementación del proceso diseñado por la U.N. Sede Manizales requiere del interés de la industria, la academia, el Gobierno y, por supuesto, de las comunidades afectadas, para realizar una minería responsable.

(Por: fin/IJR/MLA/LOF
)
N.° 173

Otras noticias

Freddy Chaparro, director de Unimedios, durante la ceremonia de premiación a U.N. Radio.

Artes & Culturas

abril 28 de 2017

UN Radio, reconocida por enfoque de género en su programación

La Secretaría Distrital de la Mujer destacó a la emisora de la Universidad...

Educación

abril 28 de 2017

Apps para la inclusión educativa

El grupo de Investigación en Ambientes Inteligentes Adaptativos (GAIA) de la...

Ahora, los estudiantes le dan prioridad a las frutas.

Salud

abril 28 de 2017

Estudiantes de grado 11 arman loncheras saludables

A partir del método científico, alumnos de la Institución Educativa Fray José...

Escultura del artista Yino Marques, elaborado en bronce, concreto y hierro galvanizado; es una obra insigne en el municipio de Riohacha

Política & Sociedad

abril 28 de 2017

En La Guajira también hay afros

Al igual que las otras comunidades que habitan el departamento, la negra...

Patrice Le Pape, investigador de la Universidad de Nantes (Francia). (Foto: Ricardo González).

Salud

abril 27 de 2017

Globalización, migración y cambio climático causan reaparición de enfermedades

En el caso de los vectores (insectos o microorganismos que transmiten la...

Con EduTools (http://froac.manizales.unal.edu.co/edutools/), los usuarios pueden crear libros y páginas web.

Educación

abril 27 de 2017

Ocho aplicaciones web gratuitas apoyan procesos educativos

Herramientas para crear recursos educativos digitales, además de una aplicación...

Ciencia & Tecnología

abril 27 de 2017

Cambalachea.co, plataforma virtual de intercambio

Los más de 600 usuarios de esta plataforma, diseñada por estudiantes de la...

La babilla macho puede medir hasta unos 2,5 metros.

Medioambiente

abril 27 de 2017

En costas colombianas solo existe una subespecie de babilla

El Caiman crocodilus fuscus, como se denomina esta subespecie, habita en los...

<em>Campesinos de los Andes</em> no se había vuelto a publicar desde su primera edición en 1963.

Artes & Culturas

abril 27 de 2017

Campesinos de los Andes, obra imprescindible para el posconflicto

La obra del maestro Orlando Fals Borda, junto con otros de sus escritos...

El prototipo desarrollado por la U.N. estará listo para ser comercializado, una vez se licencie la patente.

Ciencia & Tecnología

abril 27 de 2017

Equipo que aplica plaguicidas a cultivos de papa recibe patente

La invención, desarrollada por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.),...