Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Recuerdos, claves en el retorno de poblaciones desplazadas

Integrantes de las comunidades retornadas de El Salado, Macayepo y San José del Peñón, en Montes de María, han encontrado en sus recuerdos una herramienta para enfrentar la adversidad de territorios en los que no existen garantías de seguridad ni de vivir con dignidad.

Bogotá D. C., 03 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Los recuerdos son una fuente fundamental para adelantar procesos organizativos que les permitan avanzar a quienes deciden regresar.

El Salado, Macayepo y San José del Peñón son pueblos que quedaron abandonados después de la arremetida paramilitar.

Por lo general la determinación de regresar la toman los hombres del grupo familiar.

La mayoría de los niños de estas poblaciones nacieron durante los procesos de retorno.

Una parte importante de la población desplazada prefiere no regresar por temor a repetir la experiencia que los hizo salir de sus regiones.

El Estado colombiano debe garantizar condiciones dignas de vida para que la población pueda regresar.

Se trata de población campesina mayormente adulta que no logró insertarse de forma efectiva a los circuitos económicos de ciudades como Cartagena, Barranquilla y Sincelejo, cuyas redes de apoyo –familiares, amigos y vecinos– permanecieron cerca de los lugares de expulsión. Este perfil procede de la investigación realizada por María Angélica Garzón como parte de su tesis de doctorado en Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

La doctorante explica que “aunque estas personas decidieron volver a sus regiones porque dejaron la casa, algunos enseres y tierras en las que solían cultivar –aunque no fueran suyas– y que quieren resguardar, su situación actual es la de permanecer en territorios en los que no hay garantía de que el desplazamiento forzado no se repita mientras existan grupos armados al margen de la ley que actúen por el control territorial”.

Aunque en general la decisión de regresar la toman los hombres, la investigación encontró que durante el desplazamiento las mujeres adquirieron un liderazgo importante. Además los niños y jóvenes que vivieron la expulsión forzada prefirieron no volver por las pocas posibilidades de estudio y trabajo que les ofrece el lugar de expulsión, y ante la amenaza de nuevos desplazamientos.

“Durante el desplazamiento forzado y el retorno, las mujeres tuvieron que buscar empleo y hacer distintas gestiones ante el Estado, como inscribirse en los registros de víctimas”, puntualiza la doctorante, quien también se desempeña como docente de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC).

Siervos sin tierra

Como estas zonas permanecieron abandonadas por periodos de entre cinco y diez años, la infraestructura de las veredas y municipios se encuentra destruida y –según lo observado por la investigadora– el Estado no ha hecho presencia para la reconstrucción de escuelas, acueductos y carreteras, entre otros.

A pesar de estas difíciles circunstancias, las personas que deciden regresar se aferran a elaboraciones del pasado que les permite reconstruir su cotidianidad y continuar con sus vidas, pese a encontrarse inmersas en contextos que siguen marcados por la violencia del conflicto armado.

“No se trata de un recuerdo caprichoso para quedarse viviendo de la memoria y en un pasado que usualmente se rememora como productivo, armonioso y aislado del conflicto, sino de un mecanismo que les permita alimentar unas apuestas para el futuro, es decir de elaborar una serie de reclamos frente a los derechos que tienen y la vida que quieren llevar”.

Sin embargo los recuerdos que se activan también forman parte de la violencia vivida, en especial de los hechos que precedieron la expulsión de prácticamente toda la población, como las masacres de Macayepo y El Salado a comienzos del nuevo milenio.

A partir de interrogantes como ¿qué pasó, quiénes nos expulsaron, cómo nos expulsaron, quiénes murieron, quiénes regresaron y quiénes prefirieron no hacerlo?, entre otras, la población comienza a reconstruir su pasado en un proceso que también puede ser visto como una alerta de lo que podría volver a ocurrir.

Así mismo comienzan a activarse recuerdos relacionados con la vida de antes, vinculados a sus experiencias como pequeños agricultores, capaces de ganarse el sustento diario y en el que los conflictos por la tenencia de la tierra –aunque presentes– no aparecen como determinantes de sus estilos de vida, de manera que les posibilite rehacer su cotidianidad a partir de lo que incluso ha dejado de ser.

“Paisajes que ahora están conformados casi exclusivamente por cultivos de palma, evidentemente asociados con el desplazamiento, además de viviendas destruidas por el abandono y en las que todavía se ven boquetes dejados por las balas y se pueden leer algunas amenazas, contribuyen a que los recuerdos se activen de manera constante”.

Cultivos como ñame, yuca, tabaco, ajonjolí y ají ya no forman parte del territorio, y la realidad es que los campesinos que han regresado no cuentan con tierras para cultivar, o con opciones que les permitan contar con pequeñas huertas.

En tal sentido resulta de vital importancia que las poblaciones retornadas promuevan mecanismos organizativos que puedan incidir en la formulación de políticas públicas, agendas de desarrollo territorial y programas que permitan reconstruir el tejido social, además de contribuir a que las personas que retornan puedan vivir en condiciones dignas.

Los resultados de la investigación se presentarán en el marco del Foro “Diálogos en torno a tácticas de habitar por parte de la población retornada en Montes de María”, que se presentará el próximo jueves 16 de noviembre a las 4:00 p. m. en el Salón Oval del Edificio de Posgrados Rogelio Salmona de la Facultad de Ciencias Humanas.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 734

Otras noticias

La concentración de mercurio en el agua del río es hasta un 350 % superior a la permitida. Fotos: William Correa

Medioambiente

agosto 21 de 2018

Mercurio en Farallones de Cali aumenta con las lluvias

En este parque natural, los vertimientos por la minería ilegal se depositan en...

Educación

agosto 18 de 2018

Repensemos nuestra política de ciencia, tecnología e innovación

Hace poco, una colega me recomendó un excelente documental: Marie Curie, una...

El proyecto de acuerdo se aprobó por unanimidad.

Educación

agosto 17 de 2018

Estampilla Pro Universitaria en Caldas irá hasta 2037

Con la aprobación en segundo debate en el Concejo Municipal del proyecto de...

El barrio Milán fue escogido para realizar esta prueba piloto.

Medioambiente

agosto 17 de 2018

Campaña piloto medirá contaminación del aire en Manizales

Durante dos semanas, la iniciativa buscará determinar qué efecto tiene el uso...

Las muestras se tomaron siguiendo un riguroso protocolo para evitar su contaminación. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 17 de 2018

Extremófilos en minerales darían señales de vida en otros planetas

Muestras de minerales tomadas en Pescadero (Santander) y Villa de Leyva...

Esta idea de negocio de estudiantes de la U.N. es finalista del programa “Curso concurso Manizales 100 % emprendedora”.

Economía & Organizaciones

agosto 17 de 2018

App ofrece opciones para trabajar en tiempo libre

App YourTime es el nombre de esta idea de negocio que comunica a estudiantes...

En el Humedal El Trianón crece la planta <i>Equisetum giganteum</i>. Fotos: cortesía.

Medioambiente

agosto 17 de 2018

Listo diagnóstico para declarar nueva área protegida en Antioquia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín realizó el proceso...

Mitú es una de las capitales departamentales que está dentro de las zonas no interconectadas (ZNI) del país. Fotos: Grupo E3P.

Ciudad & Territorio

agosto 17 de 2018

La U.N. promueve reducción del consumo de energía eléctrica en Mitú

En la capital del departamento de Vaupés, con una población cercana a los...

Las microfibras de plástico se ubicaron como “presa secundaria” dentro de las canchimalas que tenían este material en su estómago.

Medioambiente

agosto 17 de 2018

Fibras de plástico llegan al estómago de los bagres

Este material, presente en tres de cada 10 canchimalas (Cathorops...

Entre 2010 y 2015 el porcentaje de personas que tenía una moto pasó de 21 a 31 %. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

agosto 17 de 2018

Motociclistas, desde los novatos hasta los más imprudentes

Un estudio esboza 14 perfiles y 19 comportamientos de motociclistas de Bogotá,...