Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Recubrimiento protege metales de la corrosión

Se trata de una capa superficial elaborada a partir de cuatro compuestos químicos que aumenta los tiempos de vida útil y protege de la corrosión materiales como el acero inoxidable y las aleaciones de titanio.

Bogotá D. C., 10 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

El recubrimiento se podrá utilizar en las industrias aeronáutica, naval, biomédica y petroquímica.

La técnica utilizada, denominada sol/gel, se destaca por ser amigable con el medioambiente.

Fabio Leonardo Alférez Vega, ingeniero químico, estudiante de la Maestría en Ingeniería de Materiales y Procesos de la U.N. (Foto: Ovidio González / Agencia de Noticias UN).

En Colombia las pérdidas por corrosión equivalen a unos 26.000 millones de pesos anuales.

El recubrimiento fue probado con acero inoxidable y aleación de aluminio.

Este recubrimiento cuaternario resultó novedoso, ya que está hecho a partir de óxidos de silicio, titanio, zirconio y bismuto, una mezcla de la que hasta el momento no se tenían reportes científicos.

Dicha capa mejora la resistencia a la corrosión de los aceros inoxidables 316L y las aleaciones de titanio Ti6Al4V, materiales utilizados especialmente en las industrias aeronáutica, naval, biomédica y petroquímica, para fabricar elementos como estructuras, tuberías, implantes ortopédicos y piezas para perforación en pozos petroleros.

Así lo explica Fabio Leonardo Alférez Vega, ingeniero químico y estudiante de la Maestría en Ingeniería de Materiales y Procesos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, quien obtuvo el recubrimiento.

En Colombia las pérdidas por corrosión equivalen a unos 26.000 millones de pesos anuales, mientras que según un estudio realizado por Nace International y el Gobierno de los Estados Unidos de América, en ese país se alcanzan cifras cercanas al 4 % del PIB, incluyendo costos directos e indirectos.

El recubrimiento se obtuvo mediante la técnica denominada sol/gel (solución/gelificación), que consiste en preparar una solución líquida con los cuatro compuestos, depositar una muestra sobre láminas de las aleaciones de acero inoxidable y de titanio, y someterlas a un tratamiento térmico para garantizar su adherencia al material.

Ahorro de costos y energía

“Entre las ventajas de esta técnica está la posibilidad de usar bajas temperaturas, lo que se traduce en ahorro energético y de dinero. Además tiene la capacidad de recubrir estructuras de geometría compleja, es decir en tres dimensiones”, explicó el ingeniero Alférez.

Para su síntesis y conformación la técnica no necesita equipos costosos, en comparación con otras técnicas como PVD (deposición física en fase vapor) y CVD (deposición química de vapor), entre otras. Además es amigable con el medioambiente.

Los recubrimientos se sometieron a ensayos de resistencia a la corrosión, para lo cual se simularon ambientes con iones cloruro y sulfatos, que se consideran los más agresivos y se encuentran en diferentes atmósferas, como la marina e industrial, a los cuales los materiales están expuestos, lo que genera su deterioro.

“Al aplicar el recubrimiento se reducen notablemente las pérdidas graduales de material por año debidas a la corrosión, y se aumenta la vida útil de los metales haciéndolos más competitivos”, agregó el ingeniero.

La adición de óxidos de bismuto genera un efecto de autocurado de los recubrimientos, ya que permite bloquear los centros activos de corrosión sobre el material y generar un proceso de inhibición.

La síntesis de los óxidos cerámicos a partir de esta técnica busca aprovechar las propiedades de cada uno de los elementos, con el fin de brindar una protección a los sustratos metálicos.

La tesis de investigación recibió “Distinción meritoria” por parte los jurados evaluadores, y como este trabajo es pionero en el área de la síntesis de recubrimientos mediante la técnica sol/gel –y obtuvo excelentes resultados–, se estudia la posibilidad de obtener una patente o registro de producto.

El éxito alcanzado en esta investigación fue posible gracias al apoyo de un equipo de profesionales altamente calificados que formaron parte de las diferentes etapas del proyecto. Entre ellos están los profesores Jhon Jairo Olaya Flórez, del Departamento de Mecánica y Mecatrónica de la U.N., y Jorge Hernando Bautista, de la Universidad Francisco de Paula Santander, y el grupo Análisis de Falla e Integridad de Superficies (Afis) de la U.N. Sede Bogotá.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 592

Otras noticias

La Editorial UN publica cerca de 400 títulos cada año. Fotos: archivo Unimedios

Educación

septiembre 21 de 2018

La U.N. se luce en la Filuni de México

Una muestra conformada por 335 títulos, además de presentaciones artísticas y...

Directivas de la U.N. entregaron las distinciones a los funcionarios administrativos del nivel nacional y la Sede Bogotá. Fotos: Santiago Rodríguez- Unimedios

Educación

septiembre 21 de 2018

La U.N. reconoce a sus funcionarios sobresalientes

Empleados administrativos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) del...

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2018

Gastronomía ancestral, a pedir de boca

Postres, dulces y especias, entre otros alimentos, tuvieron su espacio en la...

La gran sorpresa fue el concierto acústico de Doctor Krápula.

Educación

septiembre 21 de 2018

FOTOGALERÍA: Semana de conciertos, exposiciones y competencias deportivas

Actividades culturales, deportivas y académicas tuvieron lugar en el campus de...

Se espera que los productos obtenidos a través del proceso de manufactura sean más económicos que los convencionales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2018

Biopolímeros en 3-D para la industria farmacéutica

Dispositivos médicos y otros sistemas más complejos, como prótesis para...

Manuel Elkin Patarroyo donará a la OMS la vacuna que está perfeccionando, como lo hizo con la inicial.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2018

“La ciencia debe ser asequible en todas partes del mundo”

Así lo advirtió el científico Manuel Elkin Patarroyo al inaugurar ayer la...

Los estudios realizados demuestran que hace 20.000 años la meseta de Fusagasugá era una laguna. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Desarrollo Rural

septiembre 21 de 2018

Suelo fértil de Fusagasugá en alto riesgo

La rica capa de nutrientes que presenta el terreno de esta zona de Cundinamarca...

La Expedición zarpará el 22 de septiembre con rumbo a la Isla Cayos de Albuquerque. Foto: archivo particular.

Política & Sociedad

septiembre 21 de 2018

Expedición Seaflower, rumbo a Cayos de Albuquerque

La expedición científica zarpará este sábado 22 de septiembre con el propósito...

La exposición de arquitectura se exhibe en el campus Palogrande.

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2018

Arquitectos que dejaron huella llegan a la U.N. Sede Manizales

Una exposición fotográfica que se exhibe en el campus Palogrande de la...

Buena formación de racimos, sin necesidad de polinización asistida, en el híbrido obtenido entre palmas americanas Sinú y Coarí más la palma africana Lamé. Foto: Gabriel Chaves.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2018

Material genético colombiano, clave para un aceite de palma más saludable

Un híbrido obtenido a partir de la palma E. oleífera (Sinú), proveniente de...