Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Recubrimiento natural conserva la carne de pescado por más tiempo

Extractos de propóleo ayudan a conservar la carne de pescado, evitando que microorganismos y procesos naturales deterioren el producto, lo que contribuirá a que los pescadores de la Orinoquia comercialicen por más tiempo su mercancía.

Bogotá D. C., 24 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

El recubrimiento de carne de pescado con propóleo ayudará a la conservación de ese alimento por varios días.

La cachama fue una de las especies que se utilizó para probar el recubrimiento natural.

David Piedrahita Márquez, magíster en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la U.N.

Con este recubrimiento la carne de pescado podrá conservarse durante al menos 12 días.

Con este desarrollo se busca aumentar la compra y venta de carne de pescado en Colombia.

Con la inmersión en este producto natural que producen las abejas en la colmena para defenderse de agentes externos del medio, la carne de pescado podrá conservarse hasta por 12 días en temperatura ambiente, cuando en condiciones normales alcanza a mantenerse solamente cuatro.

David Piedrahita Márquez, magíster en Ciencia y Tecnología de Alimentos, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), explica que en su estudio utilizó propóleo proveniente de colmenas de Santander. Este compuesto tiene moléculas flavonoides, las cuales presentan actividad biológica beneficiosa para el cuerpo contrarrestando los radicales libres, sustancias que libera el organismo en sus diversos procesos metabólicos dañando las paredes de las células y los tejidos.

En su estudio, el investigador descubrió que los extractos naturales obtenidos en las colmenas de este departamento tienen mayores contenidos de bioactivos que otras muestras presentes en el trópico, como los propóleos brasileños, que son los más conocidos y estudiados.

“El propóleo, por medio de dichos flavonoides, evita la oxidación y contrarresta la acción de las bacterias que afectan la calidad de los alimentos, proporcionándoles las condiciones para ser almacenados por mayor tiempo sin perder su textura ni su color”, agrega el investigador.

Películas comestibles

Para conservar el producto, se encapsula el propóleo en un material degradable o biopolímero, que contribuye tanto a contrarrestar microorganismos que pueden tanto tener una incidencia negativa en procesos degenerativos en el organismo como a desacelerar la deshidratación.

El compuesto se aplicó a las películas comestibles de matrices cárnicas acuícolas como cachama, tilapia y bocachico. “Con esto se demostró que los flavonoides del propóleo protegen el organismo y que, gracias al encapsulamiento, la carne de pescado conservó sus características naturales y su sabor”, añadió el experto.

Propóleo de Santander

El investigador de la U.N. cuenta que los exudados _ sustancias vegetales _ que obtienen las abejas en Colombia tienen una particularidad que poco se encuentra en el mundo.

Por ser una zona tropical con alta variedad de plantas, el propóleo que proviene del Santander permite que las abejas puedan extraer diversos “jugos” que crean ese elemento que ayuda a la preservación de la carne de pescado.

Para los próximos dos años, manifestó el experto de la U.N., se buscará conocer más sobre el origen geográfico de los propóleos y así poder aplicar el recubrimiento de productos tanto a carnes de ganado como a quesos y verduras, para que así la conservación de los alimentos contribuya al bienestar alimentario del país.  

(Por: fin/OM/MLA/JGA
)
N.° 663

Otras noticias

Analgésicos y medicamentos para el tratamiento de gastritis, hipertensión y tiroides son los que más se desechan. Fotos: Nicolás Bojacá - Archivo Unimedios

Salud

septiembre 20 de 2018

Colombianos no saben qué hacer con medicamentos vencidos o en desuso

Aunque laboratorios y centros de atención médica cumplen con la normatividad,...

La profesora Magdalena León Gómez recibió el doctorado <em>honoris causa</em> por toda una vida de compromiso social y moral por la mujer colombiana. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

septiembre 20 de 2018

Magdalena León recibe máximo galardón docente de la U.N.

Durante la ceremonia de distinción a los profesores, el Consejo Superior...

Socorro (Santander) cuenta con más 4.000 hectáreas de café. Foto: archivo particular.

Desarrollo Rural

septiembre 20 de 2018

Cafés del Socorro resisten variabilidad climática

El 89,03 % de las más de 4.000 hectáreas cultivadas en este municipio de...

De izquierda a derecha los ganadores, de la U.N. Sede Medellín, la Universidad Industrial de Santander y la Universidad del Cauca. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2018

Talento matemático a prueba en XI Concurso de Integrales

Estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, de la...

Artes & Culturas

septiembre 20 de 2018

Música por todo el campus en la Semana Universitaria

La comunidad universitaria disfrutó un día las presentaciones de 29 bandas de...

Los ganadores del concurso, Jorge Eduardo Useche y Ericka Mancera Soto, en compañía de los miembros del jurado. Santiago Rodríguez - Archivo Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2018

Marimba de chonta y rendimiento deportivo, las mejores tesis en 3 minutos

Una investigación sobre la afinación de este instrumento ancestral, y otra...

Con la Escuela en Cultura Política y Formación Ciudadana se quiere fortalecer la participación de los líderes sociales de la Amazonia. Fotos: Santiago Rodríguez- Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 20 de 2018

El Amazonas se quiere fortalecer en participación ciudadana

Conformar la Escuela en Cultura Política y Formación Ciudadana y ofrecer través...

La uchuva (<em>Physalis peruviana</em>) ocupa alrededor de 745 de las hectáreas sembradas en Colombia. Foto: Santiago Rodríguez.

Desarrollo Rural

septiembre 20 de 2018

Hongos y bacterias controlarían plaga de la uchuva

Mezclas de estos microorganismos presentes en la tierra cercana a las raíces de...

El manejo de las gallinas involucra a todo el núcleo familiar, y por ello permite la integración de quienes lo componen. Fotos: Diego Pacho.

Desarrollo Rural

septiembre 19 de 2018

Resguardos nasa, refugio de recursos genéticos de gallina criolla

Las prácticas tradicionales en los resguardos Toez Caloto y Toez Páez...

Con el balance positivo de este primer acercamiento se espera que el convenio entre ambas universidades se convierta en una realidad. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

septiembre 19 de 2018

La U.N. y la U. de Lisboa abren puerta a la cooperación académica

Facilitar la movilidad internacional de los estudiantes y docentes de ambas...