Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Recubrimiento natural conserva la carne de pescado por más tiempo

Extractos de propóleo ayudan a conservar la carne de pescado, evitando que microorganismos y procesos naturales deterioren el producto, lo que contribuirá a que los pescadores de la Orinoquia comercialicen por más tiempo su mercancía.

Bogotá D. C., 24 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

El recubrimiento de carne de pescado con propóleo ayudará a la conservación de ese alimento por varios días.

La cachama fue una de las especies que se utilizó para probar el recubrimiento natural.

David Piedrahita Márquez, magíster en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la U.N.

Con este recubrimiento la carne de pescado podrá conservarse durante al menos 12 días.

Con este desarrollo se busca aumentar la compra y venta de carne de pescado en Colombia.

Con la inmersión en este producto natural que producen las abejas en la colmena para defenderse de agentes externos del medio, la carne de pescado podrá conservarse hasta por 12 días en temperatura ambiente, cuando en condiciones normales alcanza a mantenerse solamente cuatro.

David Piedrahita Márquez, magíster en Ciencia y Tecnología de Alimentos, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), explica que en su estudio utilizó propóleo proveniente de colmenas de Santander. Este compuesto tiene moléculas flavonoides, las cuales presentan actividad biológica beneficiosa para el cuerpo contrarrestando los radicales libres, sustancias que libera el organismo en sus diversos procesos metabólicos dañando las paredes de las células y los tejidos.

En su estudio, el investigador descubrió que los extractos naturales obtenidos en las colmenas de este departamento tienen mayores contenidos de bioactivos que otras muestras presentes en el trópico, como los propóleos brasileños, que son los más conocidos y estudiados.

“El propóleo, por medio de dichos flavonoides, evita la oxidación y contrarresta la acción de las bacterias que afectan la calidad de los alimentos, proporcionándoles las condiciones para ser almacenados por mayor tiempo sin perder su textura ni su color”, agrega el investigador.

Películas comestibles

Para conservar el producto, se encapsula el propóleo en un material degradable o biopolímero, que contribuye tanto a contrarrestar microorganismos que pueden tanto tener una incidencia negativa en procesos degenerativos en el organismo como a desacelerar la deshidratación.

El compuesto se aplicó a las películas comestibles de matrices cárnicas acuícolas como cachama, tilapia y bocachico. “Con esto se demostró que los flavonoides del propóleo protegen el organismo y que, gracias al encapsulamiento, la carne de pescado conservó sus características naturales y su sabor”, añadió el experto.

Propóleo de Santander

El investigador de la U.N. cuenta que los exudados _ sustancias vegetales _ que obtienen las abejas en Colombia tienen una particularidad que poco se encuentra en el mundo.

Por ser una zona tropical con alta variedad de plantas, el propóleo que proviene del Santander permite que las abejas puedan extraer diversos “jugos” que crean ese elemento que ayuda a la preservación de la carne de pescado.

Para los próximos dos años, manifestó el experto de la U.N., se buscará conocer más sobre el origen geográfico de los propóleos y así poder aplicar el recubrimiento de productos tanto a carnes de ganado como a quesos y verduras, para que así la conservación de los alimentos contribuya al bienestar alimentario del país.  

(Por: fin/OM/MLA/JGA
)
N.° 663

Otras noticias

Artes & Culturas

agosto 25 de 2019

UN Periódico circula este domingo con edición especial del Bicentenario

¿Qué papel jugaron los sectores populares (indígenas, afros y otras minorías) y...

Estudiantes y padres de familia asistieron a la bienvenida de la UNAL en la Plaza Central de la Sede Bogotá. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

agosto 24 de 2019

UNAL da bienvenida a sus 5.928 nuevos estudiantes

Los amagos de lluvia no impidieron que los 3.200 nuevos integrantes de la...

Con corte al 30 de junio de 2019, la UNAL no contaba con ningún hallazgo por parte de la Contraloría.

Educación

agosto 23 de 2019

Contraloría entrega informe positivo sobre gestión de la UNAL

Después de la auditoría llevada a cabo por la Contraloría General de la...

El modelo también brinda datos sobre la distribución por género, rangos de edad y su posible relación con el fenotipo. Foto: Jennifer Vélez.

Salud

agosto 23 de 2019

Modelo se acerca más a la genética de los colombianos

La herramienta diseñada permite realizar análisis más eficientes de las...

En la reunión también se presentaron las estrategias con las que se incluirá a la comunidad universitaria en la planeación. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 23 de 2019

UNAL se proyecta a 2034

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes de la Universidad...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 23 de 2019

Pertinencia, calidad y nuevas tendencias, desafíos de la educación superior

A estos retos se suman la equidad y la inclusión, pues “no hemos logrado tener...

Artes & Culturas

agosto 23 de 2019

El arte cobra vida

Hasta el miércoles 28 de agosto, los visitantes del Museo de Artes de la...

Equipo de extrusión con el cual se moldea el plástico después de un proceso industrial mecánico, por flujo continuo con presión y empuje.  Fotos: Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química, UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 23 de 2019

Madera plástica se fabricaría con desechos naturales

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras...

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...