Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Rectores de las universidades convocan a marchar por la paz

Este miércoles 12 de octubre, a las 5 p.m., universidades públicas y privadas de todo el país harán un llamado a la pronta firma del Acuerdo Final de Paz, para dar ejemplo de perdón y reconciliación.

Bogotá D. C., 10 de octubre de 2016Agencia de Noticias UN-

Los estudiantes de la U.N. sede Bogotá definirán un punto de encuentro desde la institución para marchar hacia la plaza de Bolívar.

El profesor Ignacio Mantilla, Rector de la U.N., es uno de los promotores de esta actividad.

En el encuentro participarán todas las sedes de la U.N.

Este es un llamado desde la academia para que la paz se consolide en poco tiempo.

La U.N. ha aportado en todo el proceso de paz a través del Centro de Pensamiento y Seguimiento de los Diálogos de Paz.

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) es una de las promotoras de esta iniciativa, en cabeza del Rector, profesor Ignacio Mantilla Prada. Se espera que toda la comunidad universitaria -directivos, profesores, estudiantes y trabajadores- salga a marchar para pedir que se avance rápidamente en alcanzar la paz del país. 

“La invitación se hizo a todas las universidades públicas y privadas. Lo que algunos rectores queremos es contribuir a la presión social que debe haber para que, independientemente de quien estuvo a favor del Sí o del No en el plebiscito, apoyemos que el acuerdo se dé ¡YA!”, explica el Rector Mantilla. 

En Bogotá, los marchantes se concentrarán en la Plaza de Bolívar y para el resto del país, el encuentro será en la plaza emblemática de cada ciudad. 

Hasta el momento, todas las universidades han manifestado su interés en participar y cada una establecerá sus puntos de salida. Se recomendará que los asistentes vistan camisetas blancas, puesto que este color ha sido simbólico para identificar las marchas propositivas que invitan a la reflexión. 

Por su parte, la U.N. emitirá un comunicado para que el miércoles desde las 3:00 p.m. se les otorgue un permiso a todos los miembros de la comunidad universitaria que quieran participar. 

“Sabemos que se puede avanzar rápidamente, destrabar lo que sigue en el proceso y así no perder el tiempo ni el trabajo ni todo el camino recorrido para llegar hasta donde estamos”, puntualizó el rector Mantilla. 

Agregó que si este llamado se hace desde las universidades tendrá una mirada distinta por parte de la sociedad, ya que estos son los centros donde más se reflexiona en torno a los problemas del país. 

“Creemos que si la comunidad universitaria se manifiesta a favor de la búsqueda de un acuerdo definitivo, el país podrá entender que si desde la academia  -cuna de las reflexiones- surge esta iniciativa, eso debe ser lo que le conviene al país”, anotó el directivo. 

Asimismo, los rectores de las universidades reconocieron el premio Nobel de Paz que le fue otorgado al Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, al expresar que dicho reconocimiento corresponde al clamor nacional por la paz. 

La U.N. por la paz 

Desde que se iniciaron las conversaciones entre el Gobierno y las Farc, la U.N. ha trabajado apoyando la Mesa de Negociaciones de La Habana, especialmente en la coordinación, junto con la ONU y la Conferencia Episcopal, de los distintos Foros de Participación Ciudadana. 

A esto se sumó la creación del Centro de Pensamiento y Seguimiento de los Diálogos de Paz que no solo ha reflexionado y analizado el desarrollo de las conversaciones, sino que además ha proporcionado apoyo académico y científico a las delegaciones negociadoras para aportar en los acuerdos. 

Del mismo modo, luego de conocerse los resultados del plebiscito, la U.N. hizo un llamado a toda la sociedad para que se continúe construyendo el camino hacia la paz duradera a través de la reflexión académica.

(Por: Fin/VC/MLA/DPZA
)
N.° 662

Otras noticias

La sigatoka negra es la enfermedad más destructiva en los cultivos de banano y plátano. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 22 de 2019

Bacterias controlarían sigatoka negra en cultivos de banano

Las bacterias evaluadas tienen la capacidad de producir sustancias bioactivas...

Iván Jaramillo Jaramillo, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Sede Bogotá, se posesionó como vicerrector de la Sede La Paz.

Educación

enero 21 de 2019

Profesor Iván Jaramillo se posesionó como vicerrector de la U.N. Sede La Paz

El acto de posesión fue presidido por la rectora de la Universidad Nacional de...

Las organizaciones dedicadas a las TIC invierten recursos importantes en prevenir y recuperar sistemas distribuidos. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Modelo para salvar datos en la red

Ante las fallas que se presentan en los sistemas distribuidos, que se definen...

Las excepcionales condiciones meteorológicas permitieron que el fenómeno astronómico se pudiera ver en todo su esplendor. Fotos: Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

enero 21 de 2019

Bogotá disfrutó del eclipse total de Luna con la U.N.

Cerca de 700 personas de todas las edades se dieron cita en el parque del...

La innovación resulta ideal para construcciones en climas templados y fríos, en áreas rurales y semirrurales. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...