Escudo de la República de Colombia

Educación

Rectores de la U.N. se reúnen en torno al Sesquicentenario

Por primera vez en la historia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se presentó una Galería que incluye los retratos de los rectores titulares que han dirigido la Institución.

Bogotá D. C., 22 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

En el Auditorio Alfonso López de la U.N. Sede Bogotá se reunieron 12 rectores que estuvieron al frente de la Dirección de la U.N. a lo largo de su historia. Fotos: Nicolás Bojacá / Agencia de Noticias UN.

En el evento se presentó la Galería de Rectores, que reúne 43 retratos.

El profesor Ignacio Mantilla Prada, rector actual de la U.N.

Los académicos coincidieron en que para ellos fue un honor haber sido rectores de la U.N.

La U.N. recibió una placa por parte del Fondo de Desarrollo de la Educación Superior.

Con motivo de los 150 años de fundación de la U.N., se inauguró la Galería de Rectores para hacer un homenaje público a los intelectuales que aceptaron el reto de dirigir la primera universidad de la Nación.

Al evento asistieron, entre otros, 12 rectores, todos profesionales pertenecientes a diversas disciplinas académicas, que durante su dirección guiaron el destino de la U.N.

El profesor Ignacio Mantilla Prada, rector actual de la Institución, explicó que la Galería es el resultado de un acucioso trabajo de investigación histórica: “con ella se pretender exaltar la labor de quienes han hecho de esta la mejor universidad del país, a lo largo de sus 150 años de existencia”, agregó.

El arquitecto Fernando Carrasco Zaldúa lideró la investigación documental, que dio como resultado un mosaico con los retratos de los 43 rectores que figuran como titulares en los documentos históricos.

Se resaltó que entre 1880 y 1935, bajo la Hegemonía Conservadora, la U.N. no contó con un rector general, pues la Dirección fue asumida por distintos secretarios o ministros de Instrucción Pública de cada gobierno.

Sin embargo también figuran 52 intelectuales que ejercieron la Rectoría de la U.N. como encargados; desde 1870, el médico Antonio Vargas Vega, encargado en distintas épocas, hasta 2006, con el físico Ramón Fayad. Así mismo se reconoció en este grupo a la primera mujer académica encargada, la antropóloga Myriam Jimeno.

“La Galería, más que un homenaje es una herramienta histórica que nos va a permitir dejar una referencia para interpretar nuestra Universidad y llenar los vacíos en los relatos”, comentó el rector Mantilla.

Agregó que el rector de la U.N. es a su vez un constructor y tiene como finalidad guiar, por medio de su ejemplo y dedicación, los esfuerzos colectivos para garantizar la excelencia de la Institución.

El arquitecto Carrasco resaltó que en los últimos 135 años, en tres ocasiones se intentó hacer este homenaje, pero resultaron en iniciativas fallidas.

“Este fue un trabajo de investigación iconográfica y documental. La U.N. es un reflejo del país y en los documentos históricos se percibe la dificultad que representa ejercer el cargo de rector”, explicó. La Galería quedará en uno de los salones de reunión del Consejo Superior Universitario, en el piso de la Rectoría.

Por su parte, el economista Ricardo Mosquera Mesa, rector de la U.N. entre 1988 y 1990, comentó que este trabajo representa buena parte del liderazgo universitario de quienes han tenido esta enorme responsabilidad con la educación y con el país.

El sociólogo Guillermo Páramo Rocha, rector de la U.N. entre 1994 y 1997, resaltó la importancia de que la Universidad conozca su propia historia: “cada uno de nosotros tuvo el enorme honor de dirigir la U.N. y la oportunidad de servirle al país e influir en la gente joven, que es el futuro. Es muy valioso que la Institución vuelva de vez en cuando sus ojos hacia el pasado”, comentó.

Moisés Wasserman, rector de la U.N. entre 2006 y 2012, opinó que los rectores también representan la evolución de la Institución y que para él ocupar ese cargo significó el mayor honor de su trayectoria profesional.

“Soy optimista y estoy muy confiado; sé que la U.N. seguirá subiendo escalones, enfrentando retos, y no tengo duda de que siempre será una institución de calidad”, aseguró.

Para el abogado Víctor Moncayo Cruz, rector de la U.N. entre 1997 y 2003, este homenaje muestra la continuidad renovadora de la Universidad, que siempre ha trabajado sobre lo construido y los momentos históricos más importantes que se han presentado.

El astrónomo Eduardo Brieva Bustillo, rector de la U.N. entre 1980 y 1982, comentó que la Galería le permitirá a toda la comunidad universitaria conocer la historia de la Institución a través de sus dirigentes.

En el encuentro también participaron Fernando Sánchez Torres, Jorge Arias de Greiff, Diego López Arango, José Félix Patiño Restrepo, Antanas Mockus y Santiago Fonseca Martínez, entre otros rectores.

Allí Eulalia Nohemí Jiménez Rodríguez, gerente general del Fondo de Desarrollo de la Educación Superior, entregó una placa como reconocimiento especial a la U.N. en sus 150 años de labores, en la que se resalta “la excelencia en la formación integral de los educandos que hacen trascender su prestigio de lo nacional a lo internacional en un mundo sin fronteras”.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 500

Otras noticias

Dispositivo que tiene patente otorgada por la Superintendencia de Industria y Comercio.

Ciencia & Tecnología

febrero 21 de 2018

Patentan sensor electrocardiográfico

El dispositivo portátil monitorea la actividad cardíaca durante más de un mes....

El 40 % de las aguas que se desechan en el hogar se pueden reutilizar.

Medioambiente

febrero 20 de 2018

PTAR para viviendas reducen consumo de agua potable

Instalar plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR), compactas de...

Se busca facilitar el transporte de los pacientes en los hospitales o en el hogar.

Salud

febrero 20 de 2018

Camillero asistencial evita caídas de pacientes

Una estructura similar a una grúa, y un arnés en el que sería ubicado el...

El 52 % de las vías del país está en buenas condiciones, el 32 % en regulares, el 15 % en malas y el 1 % en muy malas condiciones.

Ciencia & Tecnología

febrero 20 de 2018

Bacteria repararía fisuras en concreto

Un método biológico de autorreparación de fisuras en concreto permitiría...

El jueves 8 de marzo será el lanzamiento de libro <i>1892: un año insignificante</i> en la sede del Fondo de Cultura Económica.

Política & Sociedad

febrero 20 de 2018

Hechos insignificantes incuban grandes conflictos

La vida cotidiana y la interacción con la Policía de 1892, o el levantamiento...

Para la investigación se usaron las gafas <i>Eye Tracking</i>, que identifican los focos de interés de la persona. Foto: cortesía.

Artes & Culturas

febrero 20 de 2018

Tesoros que pasan inadvertidos en la Casa de la Moneda

El 40 % de los asistentes a este museo no se percató del Tesoro del Mesuno,...

El vicerrector de la U.N. Sede Manizales expuso ante el Concejo la importancia de aprobar esta prórroga.

Educación

febrero 20 de 2018

Estampilla Pro Universitaria en Caldas iría hasta 2037

El proyecto de acuerdo, que fue socializado este lunes 19 de febrero en el...

Mapa de corredores verdes. Fotos: cortesía Carlos Eduardo Ortiz Yusty.

Medioambiente

febrero 20 de 2018

Primer mapa de corredores verdes de Medellín

La cartografía registra información sobre la red de corredores ecológicos de la...

El avance en la tecnología influye en la vida cotidiana de las personas.

Ciencia & Tecnología

febrero 19 de 2018

Cuarta Revolución Industrial, el gran desafío para Colombia

Los acelerados cambios tecnológicos en campos como la robótica, la inteligencia...

La mayor parte de la carne que se produce en terrenos a 2.500 msnm tienen un alto contenido de Omega 3 y 6.

Desarrollo Rural

febrero 19 de 2018

Optimizan producción de carne en busca de nuevos mercados

Con nuevas técnicas para mejorar procesos de eficiencia y competitividad, 250...