Escudo de la República de Colombia

Educación

Rectora y estudiantes piden más apoyo a la universidad pública

La rectora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), profesora Dolly Montoya Castaño, quien participó en la segunda sesión de 2018 del Comité Nacional de Representantes Estudiantiles de la Sede Medellín, alertó sobre la situación financiera de la Institución.

Medellín, 01 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La Rectora se reunió con los estudiantes en la Facultad de Arquitectura de la U.N. Sede Medellín. Fotos: Unimedios.

La rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño, estuvo tres días en la Sede Medellín.

La segunda sesión de 2018 del Comité Nacional de Representantes Estudiantiles de la U.N. se realizó en Medellín.

Con los estudiantes se habló de temas universitarios de interés.

En la reunión también estuvo presente el vicerrector de la U.N. Sede Medellín, Juan Camilo Restrepo Gutiérrez.

Al respecto recordó que “en el empalme del presidente Iván Duque se planteó la situación de la Universidad: primero era 70 % pública y ahora es al revés, pero ellos hablan de 50-50, nos ponen metas, no hay más recursos”. 

El hecho fue respaldado con un estudio que realizó la U.N. y que muestra cuál es la dificultad y en qué radica el problema. Según la directiva, para recursos de funcionamiento se debe conseguir 60.000 millones de pesos en un plazo máximo hasta diciembre.

En ese sentido, llamó la atención sobre la necesidad de que la educación no se conciba solo como un renglón de un programa de Gobierno, por lo que aseveró que en la Institución no solo se está dando el discurso, sino las cuentas de todo lo que se le ha quitado a la educación pública en Colombia en los últimos años.

Por otra parte se refirió a la estampilla nacional y manifestó que “nos están debiendo”, pues no la cobra la Universidad sino la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y esta tiene vencimiento, por lo que se le ha hecho un llamado a dicha entidad y al nuevo Gobierno.

Según la Rectora los recursos de inversión ya están comprometidos a futuro para obras que no se van a detener, dado que la prioridad es “terminar lo que se empezó con los recursos que vayan ingresando. Por cortar la cinta no podemos perjudicar a la Universidad”, subrayó.

Respecto al tema presupuestal, Jennifer Pedraza, representante estudiantil ante el Consejo Superior Universitario de la U.N., planteó la necesidad de buscar apoyo a través de distintas estrategias, incluso en los espacios de opinión pública. “En los últimos seis años la Universidad ha creado 36 programas de pregrado y posgrado sin que haya aumentos significativos en la base presupuestal, lo que quiere decir que tenemos más gastos pero el mismo dinero que teníamos hace mucho tiempo”, aseguró.

En su reunión con los estudiantes, la Rectora destacó la creación de un grupo de transformación digital en el que participan los profesores que más conocen de esa área y las oficinas de tecnologías de la información y las comunicaciones (OTIC).

Acerca del Plan Estratégico, dijo que se está pensado trabajarlo desde las unidades básicas, como departamentos: “queremos llegar a cada uno de los estudiantes y ese acercamiento no se hace por correos sino mediante el diálogo, que es el único que garantiza la convivencia”, afirmó.

Un asunto que le resulta preocupante, según manifestó, es que se hizo un diagnóstico que mostró que existe una burocracia paralizante, lo cual es necesario cambiar porque “el desarrollo académico en la Universidad no corresponde con lo que se ha hecho en gestión y administración”.

Para la Rectora de la U.N. lo fundamental es fortalecer la academia y la ciencia, promover la formación en valores, la ética y la transformación digital en pro de la excelencia.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 162

Otras noticias

Artes & Culturas

agosto 25 de 2019

UN Periódico circula este domingo con edición especial del Bicentenario

¿Qué papel jugaron los sectores populares (indígenas, afros y otras minorías) y...

Estudiantes y padres de familia asistieron a la bienvenida de la UNAL en la Plaza Central de la Sede Bogotá. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

agosto 24 de 2019

UNAL da bienvenida a sus 5.928 nuevos estudiantes

Los amagos de lluvia no impidieron que los 3.200 nuevos integrantes de la...

Con corte al 30 de junio de 2019, la UNAL no contaba con ningún hallazgo por parte de la Contraloría.

Educación

agosto 23 de 2019

Contraloría entrega informe positivo sobre gestión de la UNAL

Después de la auditoría llevada a cabo por la Contraloría General de la...

El modelo también brinda datos sobre la distribución por género, rangos de edad y su posible relación con el fenotipo. Foto: Jennifer Vélez.

Salud

agosto 23 de 2019

Modelo se acerca más a la genética de los colombianos

La herramienta diseñada permite realizar análisis más eficientes de las...

En la reunión también se presentaron las estrategias con las que se incluirá a la comunidad universitaria en la planeación. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 23 de 2019

UNAL se proyecta a 2034

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes de la Universidad...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 23 de 2019

Pertinencia, calidad y nuevas tendencias, desafíos de la educación superior

A estos retos se suman la equidad y la inclusión, pues “no hemos logrado tener...

Artes & Culturas

agosto 23 de 2019

El arte cobra vida

Hasta el miércoles 28 de agosto, los visitantes del Museo de Artes de la...

Equipo de extrusión con el cual se moldea el plástico después de un proceso industrial mecánico, por flujo continuo con presión y empuje.  Fotos: Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química, UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 23 de 2019

Madera plástica se fabricaría con desechos naturales

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras...

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...