Escudo de la República de Colombia

Educación

Rectora y estudiantes piden más apoyo a la universidad pública

La rectora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), profesora Dolly Montoya Castaño, quien participó en la segunda sesión de 2018 del Comité Nacional de Representantes Estudiantiles de la Sede Medellín, alertó sobre la situación financiera de la Institución.

Medellín, 01 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La Rectora se reunió con los estudiantes en la Facultad de Arquitectura de la U.N. Sede Medellín. Fotos: Unimedios.

La rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño, estuvo tres días en la Sede Medellín.

La segunda sesión de 2018 del Comité Nacional de Representantes Estudiantiles de la U.N. se realizó en Medellín.

Con los estudiantes se habló de temas universitarios de interés.

En la reunión también estuvo presente el vicerrector de la U.N. Sede Medellín, Juan Camilo Restrepo Gutiérrez.

Al respecto recordó que “en el empalme del presidente Iván Duque se planteó la situación de la Universidad: primero era 70 % pública y ahora es al revés, pero ellos hablan de 50-50, nos ponen metas, no hay más recursos”. 

El hecho fue respaldado con un estudio que realizó la U.N. y que muestra cuál es la dificultad y en qué radica el problema. Según la directiva, para recursos de funcionamiento se debe conseguir 60.000 millones de pesos en un plazo máximo hasta diciembre.

En ese sentido, llamó la atención sobre la necesidad de que la educación no se conciba solo como un renglón de un programa de Gobierno, por lo que aseveró que en la Institución no solo se está dando el discurso, sino las cuentas de todo lo que se le ha quitado a la educación pública en Colombia en los últimos años.

Por otra parte se refirió a la estampilla nacional y manifestó que “nos están debiendo”, pues no la cobra la Universidad sino la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y esta tiene vencimiento, por lo que se le ha hecho un llamado a dicha entidad y al nuevo Gobierno.

Según la Rectora los recursos de inversión ya están comprometidos a futuro para obras que no se van a detener, dado que la prioridad es “terminar lo que se empezó con los recursos que vayan ingresando. Por cortar la cinta no podemos perjudicar a la Universidad”, subrayó.

Respecto al tema presupuestal, Jennifer Pedraza, representante estudiantil ante el Consejo Superior Universitario de la U.N., planteó la necesidad de buscar apoyo a través de distintas estrategias, incluso en los espacios de opinión pública. “En los últimos seis años la Universidad ha creado 36 programas de pregrado y posgrado sin que haya aumentos significativos en la base presupuestal, lo que quiere decir que tenemos más gastos pero el mismo dinero que teníamos hace mucho tiempo”, aseguró.

En su reunión con los estudiantes, la Rectora destacó la creación de un grupo de transformación digital en el que participan los profesores que más conocen de esa área y las oficinas de tecnologías de la información y las comunicaciones (OTIC).

Acerca del Plan Estratégico, dijo que se está pensado trabajarlo desde las unidades básicas, como departamentos: “queremos llegar a cada uno de los estudiantes y ese acercamiento no se hace por correos sino mediante el diálogo, que es el único que garantiza la convivencia”, afirmó.

Un asunto que le resulta preocupante, según manifestó, es que se hizo un diagnóstico que mostró que existe una burocracia paralizante, lo cual es necesario cambiar porque “el desarrollo académico en la Universidad no corresponde con lo que se ha hecho en gestión y administración”.

Para la Rectora de la U.N. lo fundamental es fortalecer la academia y la ciencia, promover la formación en valores, la ética y la transformación digital en pro de la excelencia.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 162

Otras noticias

Un grupo de cinco titíes de la especie <em>Saguinus leucopus</em> se encuentra en proceso de rehabilitación en la Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras). Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Medioambiente

diciembre 18 de 2018

La U.N. rehabilita titíes grises víctimas del tráfico de especies

Se trata de un grupo de cinco titíes Saguinus leucopus, una especie endémica de...

La exposición recoge aspectos de las colecciones sobre derechos humanos que custodia la U.N.

Política & Sociedad

diciembre 17 de 2018

Exposición virtual visibiliza el trabajo de la U.N. en derechos humanos

Más de 200 investigaciones de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) sobre...

El equipo de la U.N. estuvo conformado por Juan Nicolás Claro, José Alejandro Rojas, Édgar Felipe Galíndez, Luis Eduardo Herrera y Nicolás Torres. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

diciembre 17 de 2018

La U.N. subcampeona en torneo internacional de física

La delegación de estudiantes que representó a la Universidad Nacional de...

El estudio ofrece una aproximación a la dinámica de urbanización de Leticia y Tabatinga, dos ciudades fronterizas de la Amazonia. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

diciembre 17 de 2018

Viviendas informales rondan frontera amazónica

En el censo de 1993, solo en Leticia se registraron cerca de 20.000 habitantes...

Las bacterias heterotróficas procesan los residuos orgánicos y convierten en proteína el nitrógeno que consumen. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Desarrollo Rural

diciembre 17 de 2018

Biofloc y policultivo aumentan productividad de peces

El uso de esta técnica alimenticia, que se hace a partir de residuos, y la...

<em>Anadia bogotensis</em> es una especie diurna que habita debajo de la vegetación, la hojarasca y las rocas. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 14 de 2018

Lagartija de Bogotá amenazada por urbanización en La Calera

La actual destrucción de los ecosistemas en el país es preocupante para las...

Muestras como la del grupo de teatro experimental fue una novedad entre los espectadores, ya que el campus formó parte del escenario.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

FOTOGALERÍA: La fiesta cultural de la U.N.

Teatro, danza y música se apreciaron en las muestras finales de los grupos...

Según Auto 382 de 2010 de la Corte Constitucional, el pueblo Macaguán está en peligro de extinción. Fotos: Unimedios Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

La U.N. pone sus ojos en pueblos indígenas en vía de extinción

El interés por los grupos indígenas Sikuani, Hitnú, Inga, U’wa, Macaguán y...

Política & Sociedad

diciembre 14 de 2018

Laboratorio de Innovación para la Paz continúa sembrando semillas de reconciliación

Los participantes presentaron sus iniciativas de emprendimiento con la...

El modelo matemático busca predecir la eficiencia de los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá.

Ciudad & Territorio

diciembre 14 de 2018

Sistema predice eficiencia de buses del Sistema Integrado de Transporte

El mecanismo estima el consumo energético y la autonomía de vehículos de...