Escudo de la República de Colombia

Educación

Rectora le pide a MinHacienda presupuesto para la U.N.

La rectora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), profesora Dolly Montoya Castaño, le presentó al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, el proyecto de nación que representa la Institución y le solicitó el presupuesto faltante para culminar 2018.

Bogotá D. C., 27 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La Rectora de la U.N. se reunió con el ministro de Hacienda para solicitarle los recursos que requiere la Institución para culminar este año. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

La U.N. hace todos los esfuerzos para conseguir los recursos que necesita.

La Universidad también reunió un grupo de profesores para apoyar al Ministerio de Educación Nacional en una reforma a la Ley 30.

La Rectora hizo un llamado a mantener la normalidad en las actividades académicas en los campus de la U.N.

En 1993, un 73 % del presupuesto de las universidades públicas provenía de recursos de la nación, en 2016 solo un 48 %.

Como un parte de calma para la comunidad universitaria, la directiva anunció que desde la U.N. se sigue gestionando con el Gobierno nacional para solucionar el déficit presupuestal en el que se encuentran las instituciones públicas de educación superior.

En el caso de la U.N., este déficit asciende a cerca de 60.000 millones de pesos para gastos de funcionamiento, según las declaraciones anteriores dadas por la Rectora a los medios de comunicación.

A esta situación se llegó debido a la constante reducción de los fondos gubernamentales destinados a las instituciones públicas de educación superior, que en 1993 representaban el 73 % de su presupuesto y que en 2016 apenas alcanzó el 48 %.

Durante su reunión con el ministro Carrasquilla, la Rectora tuvo la oportunidad de exponerle el trabajo que se hace en la U.N. como proyecto de nación y como universidad del Estado.

“Le comentamos sobre todos los logros de nuestra Institución, y fundamentalmente le solicitamos el presupuesto para terminar este año, para la U.N. Sede La Paz y para todas las actividades que estamos desarrollando”, aseguró la profesora Montoya.

Además de esta gestión con el Ministerio de Hacienda, la Rectora declaró que se están adelantando esfuerzos imparables para conseguir los recursos que requiere la Institución.

Una de las prioridades que expuso la Rectora es la de subsanar lo que se le adeuda a la Universidad por concepto de los recursos de la Estampilla, algo en lo que se está trabajando con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y el Ministerio de Educación Nacional.

“Otra tarea muy importante que hemos abordado es la modificación de la Ley 30. Constituimos un equipo con profesores de muy alto nivel que han sido rectores y que han trabajado en el sector público, para apoyar al Ministerio en la reforma de esta norma, para que responda a lo que necesitamos, sobre todo en los artículos 86 y 87”, explicó.

Volver a las aulas

La profesora Montoya agradeció el apoyo de la comunidad académica, que se ha movilizado para solicitar los recursos que requiere la universidad pública. No obstante aprovechó para hacer un llamado a mantener la normalidad de las actividades académicas, debido a los altos costos que implican los paros para la Institución.

“Quiero llamarlos a que no desocupemos los campus y a que regresemos a clase”, dijo la Rectora, quien prometió mantener informada a toda la comunidad universitaria sobre los avances que se tengan acerca de las tareas que se están abordando con el ministro de Hacienda para cubrir especialmente los recursos faltantes de este año.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 316

Otras noticias

Los colores de la difracción del espectro de la luz dan información sobre los componentes químicos de las atmósferas de las estrellas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

marzo 18 de 2019

Luz de las estrellas, fuente de información para los astrónomos

Históricamente, el análisis de los colores resultantes de la difracción del...

Reconocimiento para el programa de Ingeniería Biológica de la Facultad de Ciencias de la U.N. Sede Medellín. Fotos: Unimedios

Educación

marzo 18 de 2019

Ingeniería Biológica recibe doble acreditación en Alta Calidad

Cualificación docente, capacidades de investigación y formación, además de los...

“UN ping pong” es un robot que le lanza bolas a las personas que no tienen compañero para jugar en la mesa.

Educación

marzo 18 de 2019

FOTOGALERÍA: Innovadores desde pregrado

En el marco del cierre semestral del programa Comfie, estudiantes de primer...

Las biomasas identificadas en el estudio tendrían un potencial técnico que representaría el 26 % de la energía demandada en Colombia en 2016. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

marzo 18 de 2019

Biomasa residual, con alto potencial energético para Colombia

El cuesco, la fibra y el raquis de palma de aceite, el cogollo de la caña de...

En geotecnia, un macizo rocoso hace referencia a la manera en que están compuestas las montañas por bloques de roca. Foto: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

marzo 18 de 2019

Modelación evaluaría mejor resistencia de macizos rocosos

La apropiada caracterización de estas cadenas de bloques de roca en las...

La apuesta de este trabajo académico es darle valor agregado a la panela.

Desarrollo Rural

marzo 18 de 2019

Panela orgánica con potencial como endulzante natural

Vender al mundo un producto saludable y nutritivo en presentaciones personal o...

El transporte fluvial es una opción viable para que las ayudas lleguen en un lapso de 48 horas o menos. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

marzo 18 de 2019

Transporte fluvial optimizaría atención en zonas de desastres

La probabilidad de elegir barcazas como medio de transporte para atender...

Educación

marzo 16 de 2019

Cooperación: la clave de un mejor mundo para nosotras y para ellos

En febrero de 1935 Gerda Westendorp ingresó a la carrera de medicina,...

La colección se presentó en el Edificio Rogelio Salmona, de Posgrados de la Facultad de Ciencia Humanas. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

marzo 15 de 2019

Lenguaje visual y verbal se unen en colección de literatura infantil

Estudiantes de los programas de Estudios Literarios y Diseño Gráfico de la...

Taller realizado en el campus Palogrande de la U.N. Sede Manizales. Fotos: Unimedios

Educación

marzo 15 de 2019

La U.N. lidera apuesta de Manizales por el aprendizaje

Con un taller denominado “Ideas para aprender”, la Universidad Nacional de...