Escudo de la República de Colombia

Educación

Rectora le pide a MinHacienda presupuesto para la U.N.

La rectora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), profesora Dolly Montoya Castaño, le presentó al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, el proyecto de nación que representa la Institución y le solicitó el presupuesto faltante para culminar 2018.

Bogotá D. C., 27 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La Rectora de la U.N. se reunió con el ministro de Hacienda para solicitarle los recursos que requiere la Institución para culminar este año. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

La U.N. hace todos los esfuerzos para conseguir los recursos que necesita.

La Universidad también reunió un grupo de profesores para apoyar al Ministerio de Educación Nacional en una reforma a la Ley 30.

La Rectora hizo un llamado a mantener la normalidad en las actividades académicas en los campus de la U.N.

En 1993, un 73 % del presupuesto de las universidades públicas provenía de recursos de la nación, en 2016 solo un 48 %.

Como un parte de calma para la comunidad universitaria, la directiva anunció que desde la U.N. se sigue gestionando con el Gobierno nacional para solucionar el déficit presupuestal en el que se encuentran las instituciones públicas de educación superior.

En el caso de la U.N., este déficit asciende a cerca de 60.000 millones de pesos para gastos de funcionamiento, según las declaraciones anteriores dadas por la Rectora a los medios de comunicación.

A esta situación se llegó debido a la constante reducción de los fondos gubernamentales destinados a las instituciones públicas de educación superior, que en 1993 representaban el 73 % de su presupuesto y que en 2016 apenas alcanzó el 48 %.

Durante su reunión con el ministro Carrasquilla, la Rectora tuvo la oportunidad de exponerle el trabajo que se hace en la U.N. como proyecto de nación y como universidad del Estado.

“Le comentamos sobre todos los logros de nuestra Institución, y fundamentalmente le solicitamos el presupuesto para terminar este año, para la U.N. Sede La Paz y para todas las actividades que estamos desarrollando”, aseguró la profesora Montoya.

Además de esta gestión con el Ministerio de Hacienda, la Rectora declaró que se están adelantando esfuerzos imparables para conseguir los recursos que requiere la Institución.

Una de las prioridades que expuso la Rectora es la de subsanar lo que se le adeuda a la Universidad por concepto de los recursos de la Estampilla, algo en lo que se está trabajando con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y el Ministerio de Educación Nacional.

“Otra tarea muy importante que hemos abordado es la modificación de la Ley 30. Constituimos un equipo con profesores de muy alto nivel que han sido rectores y que han trabajado en el sector público, para apoyar al Ministerio en la reforma de esta norma, para que responda a lo que necesitamos, sobre todo en los artículos 86 y 87”, explicó.

Volver a las aulas

La profesora Montoya agradeció el apoyo de la comunidad académica, que se ha movilizado para solicitar los recursos que requiere la universidad pública. No obstante aprovechó para hacer un llamado a mantener la normalidad de las actividades académicas, debido a los altos costos que implican los paros para la Institución.

“Quiero llamarlos a que no desocupemos los campus y a que regresemos a clase”, dijo la Rectora, quien prometió mantener informada a toda la comunidad universitaria sobre los avances que se tengan acerca de las tareas que se están abordando con el ministro de Hacienda para cubrir especialmente los recursos faltantes de este año.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 316

Otras noticias

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...