Escudo de la República de Colombia

Educación

Rectora le pide a MinHacienda presupuesto para la U.N.

La rectora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), profesora Dolly Montoya Castaño, le presentó al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, el proyecto de nación que representa la Institución y le solicitó el presupuesto faltante para culminar 2018.

Bogotá D. C., 27 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La Rectora de la U.N. se reunió con el ministro de Hacienda para solicitarle los recursos que requiere la Institución para culminar este año. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

La U.N. hace todos los esfuerzos para conseguir los recursos que necesita.

La Universidad también reunió un grupo de profesores para apoyar al Ministerio de Educación Nacional en una reforma a la Ley 30.

La Rectora hizo un llamado a mantener la normalidad en las actividades académicas en los campus de la U.N.

En 1993, un 73 % del presupuesto de las universidades públicas provenía de recursos de la nación, en 2016 solo un 48 %.

Como un parte de calma para la comunidad universitaria, la directiva anunció que desde la U.N. se sigue gestionando con el Gobierno nacional para solucionar el déficit presupuestal en el que se encuentran las instituciones públicas de educación superior.

En el caso de la U.N., este déficit asciende a cerca de 60.000 millones de pesos para gastos de funcionamiento, según las declaraciones anteriores dadas por la Rectora a los medios de comunicación.

A esta situación se llegó debido a la constante reducción de los fondos gubernamentales destinados a las instituciones públicas de educación superior, que en 1993 representaban el 73 % de su presupuesto y que en 2016 apenas alcanzó el 48 %.

Durante su reunión con el ministro Carrasquilla, la Rectora tuvo la oportunidad de exponerle el trabajo que se hace en la U.N. como proyecto de nación y como universidad del Estado.

“Le comentamos sobre todos los logros de nuestra Institución, y fundamentalmente le solicitamos el presupuesto para terminar este año, para la U.N. Sede La Paz y para todas las actividades que estamos desarrollando”, aseguró la profesora Montoya.

Además de esta gestión con el Ministerio de Hacienda, la Rectora declaró que se están adelantando esfuerzos imparables para conseguir los recursos que requiere la Institución.

Una de las prioridades que expuso la Rectora es la de subsanar lo que se le adeuda a la Universidad por concepto de los recursos de la Estampilla, algo en lo que se está trabajando con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y el Ministerio de Educación Nacional.

“Otra tarea muy importante que hemos abordado es la modificación de la Ley 30. Constituimos un equipo con profesores de muy alto nivel que han sido rectores y que han trabajado en el sector público, para apoyar al Ministerio en la reforma de esta norma, para que responda a lo que necesitamos, sobre todo en los artículos 86 y 87”, explicó.

Volver a las aulas

La profesora Montoya agradeció el apoyo de la comunidad académica, que se ha movilizado para solicitar los recursos que requiere la universidad pública. No obstante aprovechó para hacer un llamado a mantener la normalidad de las actividades académicas, debido a los altos costos que implican los paros para la Institución.

“Quiero llamarlos a que no desocupemos los campus y a que regresemos a clase”, dijo la Rectora, quien prometió mantener informada a toda la comunidad universitaria sobre los avances que se tengan acerca de las tareas que se están abordando con el ministro de Hacienda para cubrir especialmente los recursos faltantes de este año.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 316

Otras noticias

El estudio evalúa la relación entre las creencias parentales, el afrontamiento del fracaso y el rendimiento escolar en la adolescencia. Fotos: archivo Unimedios

Educación

abril 07 de 2020

Percepción de los padres influye en el éxito escolar

El pensamiento de los padres tiene incidencia en la manera como los hijos...

La cocina puede ser un espacio para enseñarles a los niños sobre nutrición. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 06 de 2020

Cocinar con los niños, una opción saludable en cuarentena

En tiempos de cuarentena la cocina se puede convertir en un espacio en el que...

La moderación realizada por los expertos muestra que la medida de cuarentena estaría funcionando. Foto: Fred Manrique

Ciencia & Tecnología

abril 06 de 2020

Cuarentena sí estaría funcionando

Aunque se cuenta aún con poca evidencia, modelos matemáticos elaborados para...

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...