Escudo de la República de Colombia

Educación

Rectora le pide a MinHacienda presupuesto para la U.N.

La rectora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), profesora Dolly Montoya Castaño, le presentó al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, el proyecto de nación que representa la Institución y le solicitó el presupuesto faltante para culminar 2018.

Bogotá D. C., 27 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La Rectora de la U.N. se reunió con el ministro de Hacienda para solicitarle los recursos que requiere la Institución para culminar este año. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

La U.N. hace todos los esfuerzos para conseguir los recursos que necesita.

La Universidad también reunió un grupo de profesores para apoyar al Ministerio de Educación Nacional en una reforma a la Ley 30.

La Rectora hizo un llamado a mantener la normalidad en las actividades académicas en los campus de la U.N.

En 1993, un 73 % del presupuesto de las universidades públicas provenía de recursos de la nación, en 2016 solo un 48 %.

Como un parte de calma para la comunidad universitaria, la directiva anunció que desde la U.N. se sigue gestionando con el Gobierno nacional para solucionar el déficit presupuestal en el que se encuentran las instituciones públicas de educación superior.

En el caso de la U.N., este déficit asciende a cerca de 60.000 millones de pesos para gastos de funcionamiento, según las declaraciones anteriores dadas por la Rectora a los medios de comunicación.

A esta situación se llegó debido a la constante reducción de los fondos gubernamentales destinados a las instituciones públicas de educación superior, que en 1993 representaban el 73 % de su presupuesto y que en 2016 apenas alcanzó el 48 %.

Durante su reunión con el ministro Carrasquilla, la Rectora tuvo la oportunidad de exponerle el trabajo que se hace en la U.N. como proyecto de nación y como universidad del Estado.

“Le comentamos sobre todos los logros de nuestra Institución, y fundamentalmente le solicitamos el presupuesto para terminar este año, para la U.N. Sede La Paz y para todas las actividades que estamos desarrollando”, aseguró la profesora Montoya.

Además de esta gestión con el Ministerio de Hacienda, la Rectora declaró que se están adelantando esfuerzos imparables para conseguir los recursos que requiere la Institución.

Una de las prioridades que expuso la Rectora es la de subsanar lo que se le adeuda a la Universidad por concepto de los recursos de la Estampilla, algo en lo que se está trabajando con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y el Ministerio de Educación Nacional.

“Otra tarea muy importante que hemos abordado es la modificación de la Ley 30. Constituimos un equipo con profesores de muy alto nivel que han sido rectores y que han trabajado en el sector público, para apoyar al Ministerio en la reforma de esta norma, para que responda a lo que necesitamos, sobre todo en los artículos 86 y 87”, explicó.

Volver a las aulas

La profesora Montoya agradeció el apoyo de la comunidad académica, que se ha movilizado para solicitar los recursos que requiere la universidad pública. No obstante aprovechó para hacer un llamado a mantener la normalidad de las actividades académicas, debido a los altos costos que implican los paros para la Institución.

“Quiero llamarlos a que no desocupemos los campus y a que regresemos a clase”, dijo la Rectora, quien prometió mantener informada a toda la comunidad universitaria sobre los avances que se tengan acerca de las tareas que se están abordando con el ministro de Hacienda para cubrir especialmente los recursos faltantes de este año.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 316

Otras noticias

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Instrumento optimiza uso de la luz solar en construcciones rurales

Se trata de heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición del...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...