Escudo de la República de Colombia

Educación

Rectora instala Mesa de Diálogo Constructivo por la Educación Superior

En este espacio de discusión de la Universidad Nacional de Colombia (U.N) se reunieron directivos, representantes estudiantiles, profesorales y sindicales, además de personal administrativo, para encontrar alternativas que contribuyan a superar la crisis financiera de la educación superior pública.

Bogotá D. C., 24 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

La instalación de la Mesa de Diálogo Constructivo por la Educación Superior contó con la presencia de la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

La Rectora hizo un llamado a la unidad y el diálogo para trabajar por la educación superior pública del país.

Laura Rodríguez, una de los 13 voceros estudiantiles de la U.N. Sede Bogotá que asistieron a la primera reunión de la Mesa.

Elizabeth Montoya, presidenta de Sintraunicol.

Todas las sedes de la U.N. formaron parte de la instalación de la Mesa, a través de videoconferencias.

Durante la instalación de esta Mesa de Diálogo, la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño, hizo un llamado a la unidad y a dialogar acerca de la problemática que atraviesan las instituciones de educación superior pública del país.

“Hemos querido reunirnos como comunidad universitaria con el propósito de dialogar de manera colectiva sobre la situación de nuestra Institución y de la universidad pública en general”, manifestó la Rectora, quien aprovechó la oportunidad para compartir el trabajo que se adelanta para superar los problemas financieros actuales y plantear mejores escenarios a futuro.

Algunos de los esfuerzos que se han adelantado hasta el momento son las reuniones periódicas con los ministros de Hacienda y de Educación Nacional y con parlamentarios; el liderazgo de la U.N. en la Comisión de Presupuesto del Sistema Universitario Estatal (SUE), y la conformación de una comisión integrada por exrectores, vicerrectores y profesores de la Universidad para trabajar en la formulación de la política de Estado para la educación superior .

Además la Rectora fue contundente en declarar que no se han comprometido vigencias futuras para cubrir los recursos que le hacen falta a la U.N. para terminar el año.

Todos los actores en acción

Todas las sedes andinas y de presencia nacional de la U.N. participaron de la instalación de la Mesa, a través de videoconferencias coordinadas por los vicerrectores o directores de cada una, en las que intervinieron diferentes representantes de los estamentos que las componen.

En la Sala de Consejos de la Hemeroteca Nacional Universitaria se contó con la asistencia presencial de representantes estudiantiles (pregrado y posgrado) y profesorales de los consejos de facultad y de sedes, del Consejo Nacional de Bienestar Universitario, el Consejo Académico y el Consejo Superior Universitario; delegados al encuentro nacional intersedes, delegados de las asambleas, representantes de las agremiaciones y representantes de Sintraunicol, Sintraunal, Aspu y Apun.

Solicitar garantías que les permitan a los estudiantes finalizar el semestre académico –como la modificación del calendario– y continuar movilizándose, avanzar en espacios de unidad, llegar a puntos en común y a compromisos claros que permitan conseguir buenos resultados frente a las solicitudes que se le hacen al Gobierno nacional, fueron algunos de los puntos expuestos por los estudiantes que asistieron a la Mesa.

“Creo que esta Mesa ha sido el llamado más importante en las últimas tres semanas, era un espacio bastante apremiante”, afirmó Laura Rodríguez, vocera estudiantil de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N. Sede Bogotá. En su opinión, el llamado a la unidad para empezar los procesos de diálogo no es solo con las diferentes manifestaciones estudiantiles, sino con las agremiaciones, los movimientos de profesores, los trabajadores y los delegados de otras universidades.

Después de este primer acercamiento, los participantes a la Mesa de Diálogo Constructivo por la Educación Superior adhirieron a la propuesta del profesor Leopoldo Múnera de definir una agenda de trabajo a partir de tres puntos: mantener el movimiento universitario, discutir acerca de la necesidad de que la Universidad permanezca abierta y funcionando académicamente –para que no se deslegitime– y encontrar escenarios para discutir los problemas internos que también aquejan a la Institución.

Se trata de temas que serán discutidos en una próxima reunión, el lunes 29 de octubre a las 9 a. m., de nuevo en la Sala de Consejos de la Hemeroteca Nacional Universitaria.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 464

Otras noticias

Tres laboratorios, además de áreas de descanso y comedor, albergarán a los investigadores. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Laboratorios Max Planck amplían escenario de investigación del país

Con la inauguración oficial de estos espacios, en los que trabajarán los...

Los pares académicos destacaron la calidad de los docentes y el desempeño de los estudiantes y egresados del programa. Foto: Ricardo González - Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Maestría en Ingeniería Eléctrica, motor de energías alternativas

La calidad de los docentes y el desempeño de los profesionales en las áreas de...

Estudiantes de Ingeniería Electrónica creadores de la herramienta. Fotos: Juan David Martínez - Unimedios Manizales

Ciencia & Tecnología

marzo 22 de 2019

Dispositivo facilita consulta de libros en bibliotecas

Guide Book es el nombre de este prototipo que le facilita a la comunidad...

La planta produce más semillas y es más pequeña que el tomate cherry. Fotos: cortesía Martha Orozco y equipo

Ciencia & Tecnología

marzo 22 de 2019

Egresada de la U.N. desarrolla la planta de tomate más pequeña del mundo

Produce frutos en tan solo dos meses después de sembrada, tiene una excelente...

Los cursos se dictarán gracias al acuerdo suscrito entre la U.N. y la Agencia de Cooperación y Coordinación Turca – TIKA, logrado por la DRE. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Cultura turca despierta interés por su idioma

Con experiencia en la enseñanza de la lengua turca y de la historia política de...

El aumento de la producción de bioetanol de caña de azúcar provocaría desabastecimiento de agua. Fotos: Unimedios

Medioambiente

marzo 22 de 2019

Bioetanol de caña de azúcar provocaría competencia por el agua

El agua requerida para producir bioetanol de caña de azúcar equivale a 9.000...

El estudio se desarrolló con mujeres entre los 10 y 19 años de una localidad del sur de Bogotá y con hasta cinco intentos de suicidio. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

marzo 22 de 2019

Conflictos familiares, factor de riesgo en intentos de suicidio

Pérdida del año, diferencias con los padres, hermanos y pareja, soledad,...

La U.N. es la primera institución educativa dentro de las 100 organizaciones con mayor responsabilidad social.

Economía & Organizaciones

marzo 21 de 2019

La U.N. se mantiene entre las 10 empresas más responsables del país

Por segundo año consecutivo, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) es...

La Maestría en Gobierno Urbano es un programa interdisciplinar para entender los fenómenos urbanos.

Educación

marzo 21 de 2019

Decisiones territoriales, eje de la Maestría en Gobierno Urbano

Conocer cómo se deben tomar esas decisiones de los territorios, no en términos...

La alimentación por medio de pastoreo es una práctica que aporta al bienestar de los bovinos. Foto: Carlos Cedeño.

Desarrollo Rural

marzo 21 de 2019

Bienestar del ganado influye en calidad de la carne

La consistencia, la textura, el color, el pH y la retención de agua de la carne...