Escudo de la República de Colombia

Educación

Rectora instala Mesa de Diálogo Constructivo por la Educación Superior

En este espacio de discusión de la Universidad Nacional de Colombia (U.N) se reunieron directivos, representantes estudiantiles, profesorales y sindicales, además de personal administrativo, para encontrar alternativas que contribuyan a superar la crisis financiera de la educación superior pública.

Bogotá D. C., 24 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

La instalación de la Mesa de Diálogo Constructivo por la Educación Superior contó con la presencia de la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

La Rectora hizo un llamado a la unidad y el diálogo para trabajar por la educación superior pública del país.

Laura Rodríguez, una de los 13 voceros estudiantiles de la U.N. Sede Bogotá que asistieron a la primera reunión de la Mesa.

Elizabeth Montoya, presidenta de Sintraunicol.

Todas las sedes de la U.N. formaron parte de la instalación de la Mesa, a través de videoconferencias.

Durante la instalación de esta Mesa de Diálogo, la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño, hizo un llamado a la unidad y a dialogar acerca de la problemática que atraviesan las instituciones de educación superior pública del país.

“Hemos querido reunirnos como comunidad universitaria con el propósito de dialogar de manera colectiva sobre la situación de nuestra Institución y de la universidad pública en general”, manifestó la Rectora, quien aprovechó la oportunidad para compartir el trabajo que se adelanta para superar los problemas financieros actuales y plantear mejores escenarios a futuro.

Algunos de los esfuerzos que se han adelantado hasta el momento son las reuniones periódicas con los ministros de Hacienda y de Educación Nacional y con parlamentarios; el liderazgo de la U.N. en la Comisión de Presupuesto del Sistema Universitario Estatal (SUE), y la conformación de una comisión integrada por exrectores, vicerrectores y profesores de la Universidad para trabajar en la formulación de la política de Estado para la educación superior .

Además la Rectora fue contundente en declarar que no se han comprometido vigencias futuras para cubrir los recursos que le hacen falta a la U.N. para terminar el año.

Todos los actores en acción

Todas las sedes andinas y de presencia nacional de la U.N. participaron de la instalación de la Mesa, a través de videoconferencias coordinadas por los vicerrectores o directores de cada una, en las que intervinieron diferentes representantes de los estamentos que las componen.

En la Sala de Consejos de la Hemeroteca Nacional Universitaria se contó con la asistencia presencial de representantes estudiantiles (pregrado y posgrado) y profesorales de los consejos de facultad y de sedes, del Consejo Nacional de Bienestar Universitario, el Consejo Académico y el Consejo Superior Universitario; delegados al encuentro nacional intersedes, delegados de las asambleas, representantes de las agremiaciones y representantes de Sintraunicol, Sintraunal, Aspu y Apun.

Solicitar garantías que les permitan a los estudiantes finalizar el semestre académico –como la modificación del calendario– y continuar movilizándose, avanzar en espacios de unidad, llegar a puntos en común y a compromisos claros que permitan conseguir buenos resultados frente a las solicitudes que se le hacen al Gobierno nacional, fueron algunos de los puntos expuestos por los estudiantes que asistieron a la Mesa.

“Creo que esta Mesa ha sido el llamado más importante en las últimas tres semanas, era un espacio bastante apremiante”, afirmó Laura Rodríguez, vocera estudiantil de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N. Sede Bogotá. En su opinión, el llamado a la unidad para empezar los procesos de diálogo no es solo con las diferentes manifestaciones estudiantiles, sino con las agremiaciones, los movimientos de profesores, los trabajadores y los delegados de otras universidades.

Después de este primer acercamiento, los participantes a la Mesa de Diálogo Constructivo por la Educación Superior adhirieron a la propuesta del profesor Leopoldo Múnera de definir una agenda de trabajo a partir de tres puntos: mantener el movimiento universitario, discutir acerca de la necesidad de que la Universidad permanezca abierta y funcionando académicamente –para que no se deslegitime– y encontrar escenarios para discutir los problemas internos que también aquejan a la Institución.

Se trata de temas que serán discutidos en una próxima reunión, el lunes 29 de octubre a las 9 a. m., de nuevo en la Sala de Consejos de la Hemeroteca Nacional Universitaria.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 464

Otras noticias

ViveLab es un proyecto desarrollado por la U.N. y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

ViveLab y Alcaldía de Bogotá, premiadas por innovación pública digital

Una aplicación desarrollada por este proyecto de la Universidad Nacional de...

Para realizar la película <i>Interestelar</i>, el director Christopher Nolan contó con la asesoría del físico teórico estadounidense Kip Thorne. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Interestelar, una película con mucha física

Aunque no es el primer filme que trata sobre temas que involucran ciencias como...

El <em>software</em> se creó en la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Software estudia comportamiento magnético de materiales

Este programa, denominado Vegas, construye, simula y analiza las propiedades...

El doctor William Otero Regino, reconocido por la Academia Nacional de Medicina de Colombia como el mejor docente clínico del país.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

noviembre 15 de 2018

El mejor docente clínico del país es de la U.N.

El doctor William Otero Regino, profesor titular de Medicina y coordinador de...

Solo durante 2012 el ICA reportó la erradicación de 745.000 plantas de plátano afectadas por moko en el país. Fotos: María José Truke.

Desarrollo Rural

noviembre 15 de 2018

Enfermedad del moko es capaz de evolucionar para diseminarse en musáceas

Algunas de sus cepas en cultivos de plátano hartón y banano Gros Michel de...

El 80 % de la población del continente africano tiene menos de 20 años. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 15 de 2018

“El futuro de la humanidad está en África”

A pesar de su historia de colonialismo, el continente aún cuenta con el 33 % de...

Estudiantes del Peama de la U.N. Sede Tumaco tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias en la Sede Bogotá. Fotos: Óscar Piratova – Unimedios.

Educación

noviembre 15 de 2018

La U.N. incentiva movilidad académica de estudiantes del Peama

Según la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE), de 2013 a la fecha 13...

La Monarca azul presenta variaciones en toda el ala.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2018

Diseñan material sintético inspirado en funcionamiento de las alas de mariposas

El estudio del cambio de color que se produce cuando las especies Monarca azul...

Instituciones académicas como MIT, Oxford, Cambridge y Berkeley son los principales centros de innovación. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

noviembre 14 de 2018

Ecuación empresa-academia ha cambiado

Contar con una infraestructura adecuada y parques tecnológicos, en los que...

El docente propone reformular los macroproyectos.

Política & Sociedad

noviembre 14 de 2018

Macroproyectos de renovación urbana en Colombia son “macrodesastres”

“El país viene realizando megaobras sin tener en cuenta a las comunidades, a...