Escudo de la República de Colombia

Educación

Rectora instala Mesa de Diálogo Constructivo por la Educación Superior

En este espacio de discusión de la Universidad Nacional de Colombia (U.N) se reunieron directivos, representantes estudiantiles, profesorales y sindicales, además de personal administrativo, para encontrar alternativas que contribuyan a superar la crisis financiera de la educación superior pública.

Bogotá D. C., 24 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

La instalación de la Mesa de Diálogo Constructivo por la Educación Superior contó con la presencia de la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

La Rectora hizo un llamado a la unidad y el diálogo para trabajar por la educación superior pública del país.

Laura Rodríguez, una de los 13 voceros estudiantiles de la U.N. Sede Bogotá que asistieron a la primera reunión de la Mesa.

Elizabeth Montoya, presidenta de Sintraunicol.

Todas las sedes de la U.N. formaron parte de la instalación de la Mesa, a través de videoconferencias.

Durante la instalación de esta Mesa de Diálogo, la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño, hizo un llamado a la unidad y a dialogar acerca de la problemática que atraviesan las instituciones de educación superior pública del país.

“Hemos querido reunirnos como comunidad universitaria con el propósito de dialogar de manera colectiva sobre la situación de nuestra Institución y de la universidad pública en general”, manifestó la Rectora, quien aprovechó la oportunidad para compartir el trabajo que se adelanta para superar los problemas financieros actuales y plantear mejores escenarios a futuro.

Algunos de los esfuerzos que se han adelantado hasta el momento son las reuniones periódicas con los ministros de Hacienda y de Educación Nacional y con parlamentarios; el liderazgo de la U.N. en la Comisión de Presupuesto del Sistema Universitario Estatal (SUE), y la conformación de una comisión integrada por exrectores, vicerrectores y profesores de la Universidad para trabajar en la formulación de la política de Estado para la educación superior .

Además la Rectora fue contundente en declarar que no se han comprometido vigencias futuras para cubrir los recursos que le hacen falta a la U.N. para terminar el año.

Todos los actores en acción

Todas las sedes andinas y de presencia nacional de la U.N. participaron de la instalación de la Mesa, a través de videoconferencias coordinadas por los vicerrectores o directores de cada una, en las que intervinieron diferentes representantes de los estamentos que las componen.

En la Sala de Consejos de la Hemeroteca Nacional Universitaria se contó con la asistencia presencial de representantes estudiantiles (pregrado y posgrado) y profesorales de los consejos de facultad y de sedes, del Consejo Nacional de Bienestar Universitario, el Consejo Académico y el Consejo Superior Universitario; delegados al encuentro nacional intersedes, delegados de las asambleas, representantes de las agremiaciones y representantes de Sintraunicol, Sintraunal, Aspu y Apun.

Solicitar garantías que les permitan a los estudiantes finalizar el semestre académico –como la modificación del calendario– y continuar movilizándose, avanzar en espacios de unidad, llegar a puntos en común y a compromisos claros que permitan conseguir buenos resultados frente a las solicitudes que se le hacen al Gobierno nacional, fueron algunos de los puntos expuestos por los estudiantes que asistieron a la Mesa.

“Creo que esta Mesa ha sido el llamado más importante en las últimas tres semanas, era un espacio bastante apremiante”, afirmó Laura Rodríguez, vocera estudiantil de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N. Sede Bogotá. En su opinión, el llamado a la unidad para empezar los procesos de diálogo no es solo con las diferentes manifestaciones estudiantiles, sino con las agremiaciones, los movimientos de profesores, los trabajadores y los delegados de otras universidades.

Después de este primer acercamiento, los participantes a la Mesa de Diálogo Constructivo por la Educación Superior adhirieron a la propuesta del profesor Leopoldo Múnera de definir una agenda de trabajo a partir de tres puntos: mantener el movimiento universitario, discutir acerca de la necesidad de que la Universidad permanezca abierta y funcionando académicamente –para que no se deslegitime– y encontrar escenarios para discutir los problemas internos que también aquejan a la Institución.

Se trata de temas que serán discutidos en una próxima reunión, el lunes 29 de octubre a las 9 a. m., de nuevo en la Sala de Consejos de la Hemeroteca Nacional Universitaria.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 464

Otras noticias

Prototipo de contenedor inteligente que identificará los residuos con tecnología RIFD. Fotos: Jorge Ordóñez, administrador de Sistemas Informáticos - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Contenedor inteligente mejoraría separación de residuos

Un contenedor inteligente que identifica los residuos que los usuarios botan a...

A partir del almidón de papa nativa de Nariño se desarrollaron productos de panificación. Fotos: Diana Melissa Chaves.

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Galletas y pasteles a partir de almidón de papa nativa

La evaluación de la aptitud agroindustrial del almidón de papa nativa de Nariño...

La música y el baile sirvieron para el calentamiento físico previo a la carrera.

Educación

septiembre 16 de 2019

FOTOGALERIA: Corredores por la ciencia se lucieron en la UNAL

La carrera atlética universitaria “Corre por la Ciencia 2019”, organizada por...

Sistema de producción de energía híbrido alcanza hasta 12 V y 350 mV por hogar. Fotos: Sergio Andre de la Pava, estudiante de Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Energía limpia y sostenible a partir de sistema híbrido

Con este sistema que combina la energía eólica con un campo magnético para...

En Colombia la fibra vegetal de la palma de chambira es materia prima para la elaboración de artesanías.  Fotos: Rubí Yaneth Acuña.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Palma de cumare se aprovecharía de manera sustentable

Una estrategia socioeconómica y cultural contempla redes de intercambio entre...

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...

El Grupo de Investigación e3p de la UNAL Sede Manizales usará plataformas digitales para capacitar a la ciudadanía. Fotos: Grupo de Investigación e3p.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Desde plataformas digitales se prevendrán muertes por rayos

Por medio de canales como YouTube y nuevas tecnologías, la Universidad Nacional...