Escudo de la República de Colombia

Educación

Rectora instala Mesa de Diálogo Constructivo por la Educación Superior

En este espacio de discusión de la Universidad Nacional de Colombia (U.N) se reunieron directivos, representantes estudiantiles, profesorales y sindicales, además de personal administrativo, para encontrar alternativas que contribuyan a superar la crisis financiera de la educación superior pública.

Bogotá D. C., 24 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

La instalación de la Mesa de Diálogo Constructivo por la Educación Superior contó con la presencia de la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

La Rectora hizo un llamado a la unidad y el diálogo para trabajar por la educación superior pública del país.

Laura Rodríguez, una de los 13 voceros estudiantiles de la U.N. Sede Bogotá que asistieron a la primera reunión de la Mesa.

Elizabeth Montoya, presidenta de Sintraunicol.

Todas las sedes de la U.N. formaron parte de la instalación de la Mesa, a través de videoconferencias.

Durante la instalación de esta Mesa de Diálogo, la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño, hizo un llamado a la unidad y a dialogar acerca de la problemática que atraviesan las instituciones de educación superior pública del país.

“Hemos querido reunirnos como comunidad universitaria con el propósito de dialogar de manera colectiva sobre la situación de nuestra Institución y de la universidad pública en general”, manifestó la Rectora, quien aprovechó la oportunidad para compartir el trabajo que se adelanta para superar los problemas financieros actuales y plantear mejores escenarios a futuro.

Algunos de los esfuerzos que se han adelantado hasta el momento son las reuniones periódicas con los ministros de Hacienda y de Educación Nacional y con parlamentarios; el liderazgo de la U.N. en la Comisión de Presupuesto del Sistema Universitario Estatal (SUE), y la conformación de una comisión integrada por exrectores, vicerrectores y profesores de la Universidad para trabajar en la formulación de la política de Estado para la educación superior .

Además la Rectora fue contundente en declarar que no se han comprometido vigencias futuras para cubrir los recursos que le hacen falta a la U.N. para terminar el año.

Todos los actores en acción

Todas las sedes andinas y de presencia nacional de la U.N. participaron de la instalación de la Mesa, a través de videoconferencias coordinadas por los vicerrectores o directores de cada una, en las que intervinieron diferentes representantes de los estamentos que las componen.

En la Sala de Consejos de la Hemeroteca Nacional Universitaria se contó con la asistencia presencial de representantes estudiantiles (pregrado y posgrado) y profesorales de los consejos de facultad y de sedes, del Consejo Nacional de Bienestar Universitario, el Consejo Académico y el Consejo Superior Universitario; delegados al encuentro nacional intersedes, delegados de las asambleas, representantes de las agremiaciones y representantes de Sintraunicol, Sintraunal, Aspu y Apun.

Solicitar garantías que les permitan a los estudiantes finalizar el semestre académico –como la modificación del calendario– y continuar movilizándose, avanzar en espacios de unidad, llegar a puntos en común y a compromisos claros que permitan conseguir buenos resultados frente a las solicitudes que se le hacen al Gobierno nacional, fueron algunos de los puntos expuestos por los estudiantes que asistieron a la Mesa.

“Creo que esta Mesa ha sido el llamado más importante en las últimas tres semanas, era un espacio bastante apremiante”, afirmó Laura Rodríguez, vocera estudiantil de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N. Sede Bogotá. En su opinión, el llamado a la unidad para empezar los procesos de diálogo no es solo con las diferentes manifestaciones estudiantiles, sino con las agremiaciones, los movimientos de profesores, los trabajadores y los delegados de otras universidades.

Después de este primer acercamiento, los participantes a la Mesa de Diálogo Constructivo por la Educación Superior adhirieron a la propuesta del profesor Leopoldo Múnera de definir una agenda de trabajo a partir de tres puntos: mantener el movimiento universitario, discutir acerca de la necesidad de que la Universidad permanezca abierta y funcionando académicamente –para que no se deslegitime– y encontrar escenarios para discutir los problemas internos que también aquejan a la Institución.

Se trata de temas que serán discutidos en una próxima reunión, el lunes 29 de octubre a las 9 a. m., de nuevo en la Sala de Consejos de la Hemeroteca Nacional Universitaria.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 464

Otras noticias

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...