Escudo de la República de Colombia

Educación

Rectora instala Mesa de Diálogo Constructivo por la Educación Superior

En este espacio de discusión de la Universidad Nacional de Colombia (U.N) se reunieron directivos, representantes estudiantiles, profesorales y sindicales, además de personal administrativo, para encontrar alternativas que contribuyan a superar la crisis financiera de la educación superior pública.

Bogotá D. C., 24 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

La instalación de la Mesa de Diálogo Constructivo por la Educación Superior contó con la presencia de la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

La Rectora hizo un llamado a la unidad y el diálogo para trabajar por la educación superior pública del país.

Laura Rodríguez, una de los 13 voceros estudiantiles de la U.N. Sede Bogotá que asistieron a la primera reunión de la Mesa.

Elizabeth Montoya, presidenta de Sintraunicol.

Todas las sedes de la U.N. formaron parte de la instalación de la Mesa, a través de videoconferencias.

Durante la instalación de esta Mesa de Diálogo, la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño, hizo un llamado a la unidad y a dialogar acerca de la problemática que atraviesan las instituciones de educación superior pública del país.

“Hemos querido reunirnos como comunidad universitaria con el propósito de dialogar de manera colectiva sobre la situación de nuestra Institución y de la universidad pública en general”, manifestó la Rectora, quien aprovechó la oportunidad para compartir el trabajo que se adelanta para superar los problemas financieros actuales y plantear mejores escenarios a futuro.

Algunos de los esfuerzos que se han adelantado hasta el momento son las reuniones periódicas con los ministros de Hacienda y de Educación Nacional y con parlamentarios; el liderazgo de la U.N. en la Comisión de Presupuesto del Sistema Universitario Estatal (SUE), y la conformación de una comisión integrada por exrectores, vicerrectores y profesores de la Universidad para trabajar en la formulación de la política de Estado para la educación superior .

Además la Rectora fue contundente en declarar que no se han comprometido vigencias futuras para cubrir los recursos que le hacen falta a la U.N. para terminar el año.

Todos los actores en acción

Todas las sedes andinas y de presencia nacional de la U.N. participaron de la instalación de la Mesa, a través de videoconferencias coordinadas por los vicerrectores o directores de cada una, en las que intervinieron diferentes representantes de los estamentos que las componen.

En la Sala de Consejos de la Hemeroteca Nacional Universitaria se contó con la asistencia presencial de representantes estudiantiles (pregrado y posgrado) y profesorales de los consejos de facultad y de sedes, del Consejo Nacional de Bienestar Universitario, el Consejo Académico y el Consejo Superior Universitario; delegados al encuentro nacional intersedes, delegados de las asambleas, representantes de las agremiaciones y representantes de Sintraunicol, Sintraunal, Aspu y Apun.

Solicitar garantías que les permitan a los estudiantes finalizar el semestre académico –como la modificación del calendario– y continuar movilizándose, avanzar en espacios de unidad, llegar a puntos en común y a compromisos claros que permitan conseguir buenos resultados frente a las solicitudes que se le hacen al Gobierno nacional, fueron algunos de los puntos expuestos por los estudiantes que asistieron a la Mesa.

“Creo que esta Mesa ha sido el llamado más importante en las últimas tres semanas, era un espacio bastante apremiante”, afirmó Laura Rodríguez, vocera estudiantil de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N. Sede Bogotá. En su opinión, el llamado a la unidad para empezar los procesos de diálogo no es solo con las diferentes manifestaciones estudiantiles, sino con las agremiaciones, los movimientos de profesores, los trabajadores y los delegados de otras universidades.

Después de este primer acercamiento, los participantes a la Mesa de Diálogo Constructivo por la Educación Superior adhirieron a la propuesta del profesor Leopoldo Múnera de definir una agenda de trabajo a partir de tres puntos: mantener el movimiento universitario, discutir acerca de la necesidad de que la Universidad permanezca abierta y funcionando académicamente –para que no se deslegitime– y encontrar escenarios para discutir los problemas internos que también aquejan a la Institución.

Se trata de temas que serán discutidos en una próxima reunión, el lunes 29 de octubre a las 9 a. m., de nuevo en la Sala de Consejos de la Hemeroteca Nacional Universitaria.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 464

Otras noticias

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...

Los datos que existen sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento del coronavirus son prometedores, pero carecen de confirmación. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Cloroquina usada para coronavirus causaría alteraciones cardiacas

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina, frente al...

Personal de salud ya utiliza las máscaras de seguridad donadas por “Hacer para salvar”. Fotos: cortesía #HacerParaSalvar

Ciencia & Tecnología

marzo 31 de 2020

Voluntarios de la UNAL diseñan máscaras para personal de salud

Ingenieros, estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Colombia...

Las medidas de mitigación se basan en el aislamiento social y la cuarentena. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Medidas de mitigación disminuirían hasta en 40% contagio del COVID-19

Solo la detección temprana y el aislamiento de casos reducirían de 2,5 a 2 el...

Invitación a conversatorio virtual, este lunes 30 de marzo. Fotos: Guillermo Hernández Henao, UNAL Sede Manizales

Educación

marzo 30 de 2020

Encuentros pedagógicos para adaptarse a la virtualidad

Ante la decisión de las universidades del país de suspender las clases...

En la contingencia por el COVID 19, los campesinos también son héroes, como proveedores de alimentos. Fotos: Unimedios Medellín.

Desarrollo Rural

marzo 30 de 2020

Plan de Ordenamiento Agropecuario evitaría escasez en Antioquia

Dado que un gran reto de la cuarentena para controlar el COVID-19 es garantizar...

La Facultad de Ciencias de la UNAL entregó el primer lote de gel antibacterial en el HUN. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 30 de 2020

UNAL entrega primer lote de gel antibacterial

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) entregó...

Establecer una zona para trabajar, libre de distracciones, es uno de los consejos para realizar con éxito las labores diarias en cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hábitos para no descuidar la salud durante el teletrabajo

Si se continúa con las labores académicas o con las funciones del trabajo desde...

Con 32 camas de cuidado intensivo pleno, y cerca de 31 de hospitalización, el HUN espera afrontar la pandemia. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hospital Universitario, listo para afrontar la pandemia

Con 32 camas de cuidado intensivo y otras 31 de hospitalización, el Hospital...

Mantener contacto virtual con familiares y amigos es bueno para la salud mental en tiempos de cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Vínculos fuertes protegen la salud mental en cuarentena

Conservar la calma y fortalecer los vínculos con los familiares, la pareja y...