Escudo de la República de Colombia

Educación

Rectora Dolly Montoya, reconocida como investigadora emérita de Colciencias

Junto a la biotecnóloga y rectora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), otros 122 académicos fueron reconocidos esta noche en un acto protocolario en el que se destacaron sus trayectorias y contribuciones al desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación del país.

Bogotá D. C., 06 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

La rectora Dolly Montoya recibe el reconocimiento que la acredita como investigadora emérita por parte del director de Colciencias, Alejandro Olaya. Fotos: Santiago Rodríguez / Unimedios.

Colciencias reconoció a 123 investigadores eméritos de todo el país, entre quienes se encuentran varios docentes de la Universidad Nacional de Colombia.

El director de Colciencias, Alejandro Olaya, llamó la atención sobre la necesidad de buscar alternativas para un crecimiento sostenible en términos ambientales y sociales.

Para el presidente del Colegio Máximo de las Academias de Colombia, David Rubio, la sociedad debe estar inmensamente agradecida.

El profesor Rodrigo Parra Sandoval es sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia.

El profesor Álvaro Tirado Mejía es Profesor Emérito y Profesor Honorario de la Universidad Nacional de Colombia.

El profesor Enrique Forero estudió Ciencias Naturales en la U.N. y es el Presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

El Profesor Orlando Acosta es el actual director del Centro de Pensamiento de Propiedad Intelectual de la U.N.

La profesora Ángela Camacho es egresada de la U.N. y primera Doctora en Física del país.

Entre los científicos de la U.N. cuyos aportes fueron distinguidos por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) se encuentran también: el sociólogo Rodrigo Parra Sandoval, el historiador Álvaro Tirado Mejía y Orlando Acosta, actual director del Centro de Pensamiento de Propiedad Intelectual de la Institución.

También fueron reconocidos los egresados de la U.N., Enrique Forero, presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y Ángela Camacho, primera Doctora en Física en el país.

Alejandro Olaya, director de Colciencias, afirmó que si bien existe una tradición con cerca de 20 años de antigüedad en medir el desempeño de los grupos de investigación, en la actualidad se busca distinguir la trayectoria han tenido los galardonados.

Según el director de Colciencias, aunque muchas cosas han cambiado en los años recientes, todavía resulta complejo el hecho de que se deba continuar convenciendo a los tomadores de decisiones sobre la relevancia de consolidar un dominio científico y tecnológico en el país, puesto que se trata de aspectos esenciales para alcanzar mejores niveles de desarrollo y progreso en el país.

No obstante, a esta evidente dificultad en el avance de la investigación, ciencia, tecnología e innovación, Olaya destacó el hecho de que haya una nueva generación de jóvenes investigadores, que seguramente contribuirán a alcanzar nuevas metas si trabajan con la dedicación, disciplina y excelencia con la que ya lo han hecho los galardonados.

“Hoy Colombia afronta grandes disyuntivas como país y como sociedad. Para superarlas con éxito hemos de reconocer la necesidad de transformarnos en una sociedad sustentada en el progreso científico, la compresión de nuestro contexto y los fenómenos que lo rodean”, afirmó el alto funcionario.

Acto seguido, el presidente de Colegio Máximo de las Academias de Colombia, profesor David Rubio, manifestó la importancia de la investigación científica como “piedra angular del desarrollo y artífice detrás de todo proceso innovador”.

“A partir de una labor continua y abnegada y en jornadas que muchas veces desconocen cualquier horario, los científicos entregan su vida a la noble causa de la investigación, en procura de desentrañar los misterios del universo y la naturaleza, buscando el bien de la humanidad”, destacó el profesor Rubio, para quien resultaba evidente la necesidad de favorecer a la ciencia a través de la educación.

En tal sentido, el académico manifestó la necesidad de que el sistema educativo se viera fortalecido mediante mecanismos que pudieran incrementar el interés por la investigación, junto con el valor de la disciplina y el constante desarrollo de invenciones.

Para el profesor Rubio, Colombia estaba en mora de ir más allá de afinar estadísticas y métodos de medición, así como de llevar a cabo discusiones interminables sobre los contenidos académicos o desarrollo de programas estudiantiles.

A su turno, la profesora Ángela Camacho, egresada de la U.N. y primera Doctora en Física en el país, manifestó la necesidad de incrementar los esfuerzos para elevar el número de investigadores en el país, puesto que en la actualidad hay un evidente rezago con respecto a las sociedades más desarrolladas.

En tal sentido dijo que el hecho de que inicialmente se anunciara que el Sistema General de Regalías contribuiría a inyectar 800.000 millones de pesos anuales para investigación, la realidad es que seis años después de promulgada la ley existen serias dificultades de tipo administrativo.

Es así como aunque el número de investigadores asciende a 13.000, los complejos problemas que afrontará el país tras la firma del posacuerdo con la FARC, hacen que se requieran al menos 100.000.

Lo anterior motivó a la investigadora emérita a llamar la atención sobre la necesidad de fortalecer la infraestructura de investigación a través de la creación de centros de investigación y parques tecnológicos, junto con un apoyo más decidido a las instituciones que han logrado consolidar sus grupos y cuentan con una amplia trayectoria reconocida en Colombia y el exterior.

Lista completa de los investigadores eméritos de Colciencias, docentes de la U.N.

Álvaro Tirado Mejía, Facultad de Ciencias Humanas, U.N. Sede Bogotá.

Beatriz García Moreno, Facultad de Artes, U.N. Sede Bogotá.

Carlos Alberto Agudelo, Facultad de Medicina, U.N. Sede Bogotá.

Carmen María Romero, Facultad de Ciencias, U.N. Sede Bogotá.

Dolly Montoya Castaño, Rectora, U.N. Sede Bogotá.

Enrique Forero, Facultad de Ciencias, U.N. Sede Bogotá.

Ernesto Córdoba Nieto, Facultad de Ingeniería, U.N. Sede Bogotá.

Franco Alirio Vallejo, Facultad de Ciencias Agrarias, U.N. Sede Palmira.

Humberto Arboleda Granados, Facultad de Medicina, U.N. Sede Bogotá.

Jaime Arocha Rodríguez, Facultad de Ciencias Humanas, U.N. Sede Bogotá.

Jaime Eduardo Jaramillo, Facultad de Ciencias Humanas, U.N. Sede Bogotá.

Jorge Martínez Collantes, Facultad de Ciencias, U.N. Sede Bogotá.

Luis Cuca Suárez, Facultad de Ciencias, U.N. Sede Bogotá.

Luis Flórez Alarcón, Facultad de Ciencias Humanas, U.N. Sede Bogotá.

Margarita Perea Dallos, Facultad de Ciencias, U.N. Sede Bogotá.

Marina Sánchez de Prager, Facultad de Ciencias Agrarias, U.N. Sede Palmira.

Myriam Sánchez de Gómez, Facultad de Ciencias, U.N. Sede Bogotá.

Neyla Pardo Abril, Facultad de Ciencias Humanas, U.N. Sede Bogotá.

Orlando Acosta Losada, Facultad de Medicina, U.N. Sede Bogotá.

Roberto Pineda Camacho, Facultad de Ciencias Humanas, U.N. Sede Bogotá.

Víctor Samuel Albis González, Facultad de Ciencias, U.N. Sede Bogotá.

 

 

(Por: fin/JCMG/dmh
)
N.° 698

Otras noticias

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...