Escudo de la República de Colombia

Educación

Rectora Dolly Montoya recibe mención especial de la revista Semana

Por representar el avance de la mujer en la sociedad colombiana y el papel fundamental de la universidad pública en la construcción de la nación, la rectora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) fue galardonada junto con otros líderes en un acto protocolario en el que se destacaron sus contribuciones en las grandes transformaciones sociales del país.

Bogotá D. C., 06 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN

La rectora Dolly Montoya recibió una mención especial durante el evento Mejores Líderes de la revista Semana.

Semana reconoció cinco iniciativas individuales y cinco grupales, que son ejemplo de liderazgo para Colombia.

La rectora agradeció en su discurso al jurado e hizo un llamado a invertir en la educación.

La ceremonia se llevó a cabo en el Club El Nogal, en Bogotá.

Alejandro Santos, director de la revista Semana, felicitó a los ganadores de la noche.

Como jurado, la rectora tuvo la oportunidad de hacer entrega del premio Mejores Líderes 2018 al profesor Julio Ríos Gallego, conocido como “Julioprofe” en YouTube

“Mejores Líderes” es un reconocimiento de la revista Semana a cinco iniciativas individuales y cinco grupales que son ejemplo de liderazgo para Colombia. El premio se entrega hace ocho años, y los ganadores son escogidos por un jurado conformado por destacados líderes de la sociedad colombiana.

En esta ocasión la rectora de la U.N., quien también participó como jurado, recibió una mención especial por su trayectoria, hoja de vida y experiencia académica y administrativa que la llevaron a ser la primera mujer al frente de una de las universidades más importantes de Colombia.

En su intervención, la profesora Montoya les agradeció a los jurados, a quienes acompañó en el proceso de selección de los 10 Mejores Líderes 2018.

“Me honra y me inclino ante todos los líderes de Colombia que esta noche han recibido estos premios. Ver sus corazones y leer su liderazgo colectivo y su entrega a la comunidad es algo que nos debe conmover a todos los colombianos”, señaló la Rectora, quien aprovechó para compartir un mensaje con los asistentes, desde la educación.

“Si logramos cambiar los parámetros de la educación para formar seres humanos desde su autonomía, que se respeten a sí mismos, que respeten al otro, que respeten su comunidad, que respeten el medioambiente, habremos logrado uno de los tantos objetivos de la educación”, comentó.

La Rectora aprovechó el momento para hacer un llamado a invertir en la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación, para estar a nivel de países como Corea, donde el conocimiento es su bandera.

Con este reconocimiento, la revista Semana ha buscado promover la labor de aquellos actores públicos que se han destacado en su entorno comunitario, local, regional o nacional, y han promovido grandes transformaciones sociales.

La rectora Montoya Castaño es profesora titular y profesional en Química Farmacéutica de la U.N., magíster en Ciencias Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Ph. D. en Ciencias Naturales de Universidad Técnica de Múnich​ (Alemania).

Hizo una estancia posdoctoral en la Unidad de Investigación de Política Científica (SPRU por sus siglas en inglés) en la Universidad de Sussex (Inglaterra) sobre políticas de investigación, innovación y gestión del conocimiento. Es la líder y fundadora del Instituto de Biotecnología de la U.N. (IBUN), gestora de la primera maestría interfacultades de la Institución y directora de 64 tesis de pregrado, 26 de maestría y 9 de doctorado.

Ha publicado tres libros, 62 artículos de investigación y una patente. Es promotora de la primera empresa spin-off UN. Fue directora del IBUN, directora Académica y vicerrectora de Investigación de la U.N.

Su papel como científica y gestora de la ciencia ha sido clave para coordinar esfuerzos de la academia, el Estado y el sector privado para que los avances de la ciencia realmente lleguen al terreno práctico, en especial al agro colombiano.

En su programa como Rectora planteó la promoción del perdón y la reconciliación, mediante la formulación de nuevos caminos de paz; así mismo propuso integrar todas las sedes de la U.N. hacia el proyecto de nación, y crear nuevos espacios de construcción y participación.

Su deseo es fortalecer las iniciativas de la comunidad universitaria como institutos, observatorios, centros de pensamiento, proyectos especiales, proyectos de extensión solidaria, prácticas y pasantías en regiones de conflicto y cátedras por la paz.

La profesora Dolly Montoya también ha sido reconocida con la distinción “Mujeres de éxito 2010” y estuvo entre los 20 mejores líderes de Colombia, otorgado por la revista Semana en 2013.

(Por: fin/DGH/dmh
)
N.° 676

Otras noticias

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...

La investigación se realizó con 40 directivos de grandes empresas de Manizales. Fotos: Luisana Casique - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

Coaching ayudaría a asumir nuevos retos empresariales

Las organizaciones que emplean el coaching profesional por razones de negocios...

El historiador y latinoamericanista Charles Bergquist fue Profesor Honorario de la UNAL.

Educación

agosto 04 de 2020

Charles Bergquist, un historiador autodeclarado “orgullosamente marxista”

El pasado 30 julio falleció en Seattle (Estados Unidos) el brillante...

El galvanizado en caliente consiste en sumergir piezas de acero en un baño de zinc fundido, que crea sobre estas una capa fina anticorrosiva. Fotos: Galco.

Medioambiente

agosto 04 de 2020

Residuos de galvanizado se utilizarían en pinturas y cerámicos

Aprovechar residuos del galvanizado en caliente para producir óxidos o cloruro...

Ningún fármaco ha sido oficialmente aceptado como tratamiento para el COVID-19. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 04 de 2020

Automedicarse, una fórmula peligrosa

Antes de ingerir cualquier medicamento es esencial evaluar la información con...

La vacuna contra la COVID-19 estaría disponible en Colombia a principios de 2021.

Salud

agosto 04 de 2020

Vacuna contra COVID-19 llegaría a Colombia en 2021

La vacuna contra COVID-19 estaría disponible para Colombia y demás países...

Con el uso de técnicas inteligentes se optimiza la industria de tejidos técnicos. Fotos: Jaime Arango Marín - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2020

Algoritmo mejora tiempos de entrega de piezas textiles

Con el uso de técnicas inteligentes basadas en algoritmos matemáticos se busca...

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...