Escudo de la República de Colombia

Educación

Rectora Dolly Montoya recibe mención especial de la revista Semana

Por representar el avance de la mujer en la sociedad colombiana y el papel fundamental de la universidad pública en la construcción de la nación, la rectora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) fue galardonada junto con otros líderes en un acto protocolario en el que se destacaron sus contribuciones en las grandes transformaciones sociales del país.

Bogotá D. C., 06 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN

La rectora Dolly Montoya recibió una mención especial durante el evento Mejores Líderes de la revista Semana.

Semana reconoció cinco iniciativas individuales y cinco grupales, que son ejemplo de liderazgo para Colombia.

La rectora agradeció en su discurso al jurado e hizo un llamado a invertir en la educación.

La ceremonia se llevó a cabo en el Club El Nogal, en Bogotá.

Alejandro Santos, director de la revista Semana, felicitó a los ganadores de la noche.

Como jurado, la rectora tuvo la oportunidad de hacer entrega del premio Mejores Líderes 2018 al profesor Julio Ríos Gallego, conocido como “Julioprofe” en YouTube

“Mejores Líderes” es un reconocimiento de la revista Semana a cinco iniciativas individuales y cinco grupales que son ejemplo de liderazgo para Colombia. El premio se entrega hace ocho años, y los ganadores son escogidos por un jurado conformado por destacados líderes de la sociedad colombiana.

En esta ocasión la rectora de la U.N., quien también participó como jurado, recibió una mención especial por su trayectoria, hoja de vida y experiencia académica y administrativa que la llevaron a ser la primera mujer al frente de una de las universidades más importantes de Colombia.

En su intervención, la profesora Montoya les agradeció a los jurados, a quienes acompañó en el proceso de selección de los 10 Mejores Líderes 2018.

“Me honra y me inclino ante todos los líderes de Colombia que esta noche han recibido estos premios. Ver sus corazones y leer su liderazgo colectivo y su entrega a la comunidad es algo que nos debe conmover a todos los colombianos”, señaló la Rectora, quien aprovechó para compartir un mensaje con los asistentes, desde la educación.

“Si logramos cambiar los parámetros de la educación para formar seres humanos desde su autonomía, que se respeten a sí mismos, que respeten al otro, que respeten su comunidad, que respeten el medioambiente, habremos logrado uno de los tantos objetivos de la educación”, comentó.

La Rectora aprovechó el momento para hacer un llamado a invertir en la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación, para estar a nivel de países como Corea, donde el conocimiento es su bandera.

Con este reconocimiento, la revista Semana ha buscado promover la labor de aquellos actores públicos que se han destacado en su entorno comunitario, local, regional o nacional, y han promovido grandes transformaciones sociales.

La rectora Montoya Castaño es profesora titular y profesional en Química Farmacéutica de la U.N., magíster en Ciencias Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Ph. D. en Ciencias Naturales de Universidad Técnica de Múnich​ (Alemania).

Hizo una estancia posdoctoral en la Unidad de Investigación de Política Científica (SPRU por sus siglas en inglés) en la Universidad de Sussex (Inglaterra) sobre políticas de investigación, innovación y gestión del conocimiento. Es la líder y fundadora del Instituto de Biotecnología de la U.N. (IBUN), gestora de la primera maestría interfacultades de la Institución y directora de 64 tesis de pregrado, 26 de maestría y 9 de doctorado.

Ha publicado tres libros, 62 artículos de investigación y una patente. Es promotora de la primera empresa spin-off UN. Fue directora del IBUN, directora Académica y vicerrectora de Investigación de la U.N.

Su papel como científica y gestora de la ciencia ha sido clave para coordinar esfuerzos de la academia, el Estado y el sector privado para que los avances de la ciencia realmente lleguen al terreno práctico, en especial al agro colombiano.

En su programa como Rectora planteó la promoción del perdón y la reconciliación, mediante la formulación de nuevos caminos de paz; así mismo propuso integrar todas las sedes de la U.N. hacia el proyecto de nación, y crear nuevos espacios de construcción y participación.

Su deseo es fortalecer las iniciativas de la comunidad universitaria como institutos, observatorios, centros de pensamiento, proyectos especiales, proyectos de extensión solidaria, prácticas y pasantías en regiones de conflicto y cátedras por la paz.

La profesora Dolly Montoya también ha sido reconocida con la distinción “Mujeres de éxito 2010” y estuvo entre los 20 mejores líderes de Colombia, otorgado por la revista Semana en 2013.

(Por: fin/DGH/dmh
)
N.° 676

Otras noticias

Usando las fuentes de pronósticos que cumplen ciertos requisitos, la metodología puede mejorar y potenciar los cultivos. Fotos: Unimedios

Desarrollo Rural

agosto 04 de 2021

Modelo meteorológico aumentaría el rendimiento en cultivos

Aprovechar los pronósticos y la información meteorológica –como precipitación,...

El programa Ondas busca promover la investigación, ciencia, cultura y tecnología en el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes. Fotos: UNAL Sede Tumaco

Educación

agosto 03 de 2021

UNAL impulsa ciencia e innovación en colegios de Tumaco

En desarrollo del Programa Ondas, de MinCiencias, cerca de 10 instituciones...

Comenzar la feminización facial con los tercios superior e inferior en el rostro de las mujeres transgénero, mejora los resultados quirúrgicos. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Feminización facial en pacientes trans debe priorizar frente y mandíbula

Para realizar este conjunto de procedimientos quirúrgicos que cambian los...

Muchas de las familias lo han perdido todo y siguen afectadas por el desbordamiento de los ríos. Fotos: Comunicaciones UNAL Sede Orinoquia.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2021

UNAL brinda apoyo a damnificados por invierno en Arauca

En el marco del estado de “calamidad pública” por el que atraviesa la región,...

La telemedicina es una modalidad de atención novedosa del siglo XXI, que suplió una forma de acceder a la salud de manera virtual. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Telemedicina, una ayuda para migrantes durante el confinamiento

Ante la falta de acceso a la atención presencial, este sistema apoyaría la...

El dispositivo mide presión arterial, temperatura y pulsioximetría de las personas en las zonas rurales del país. Foto: cortesía John Hernandez

Ciencia & Tecnología

agosto 03 de 2021

Dispositivo médico facilitaría atención en zonas rurales

Este modelo tecnológico consta de un pequeño aparato que permitiría medir...

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...