Escudo de la República de Colombia

Educación

Rectora Dolly Montoya recibe mención especial de la revista Semana

Por representar el avance de la mujer en la sociedad colombiana y el papel fundamental de la universidad pública en la construcción de la nación, la rectora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) fue galardonada junto con otros líderes en un acto protocolario en el que se destacaron sus contribuciones en las grandes transformaciones sociales del país.

Bogotá D. C., 06 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN

La rectora Dolly Montoya recibió una mención especial durante el evento Mejores Líderes de la revista Semana.

Semana reconoció cinco iniciativas individuales y cinco grupales, que son ejemplo de liderazgo para Colombia.

La rectora agradeció en su discurso al jurado e hizo un llamado a invertir en la educación.

La ceremonia se llevó a cabo en el Club El Nogal, en Bogotá.

Alejandro Santos, director de la revista Semana, felicitó a los ganadores de la noche.

Como jurado, la rectora tuvo la oportunidad de hacer entrega del premio Mejores Líderes 2018 al profesor Julio Ríos Gallego, conocido como “Julioprofe” en YouTube

“Mejores Líderes” es un reconocimiento de la revista Semana a cinco iniciativas individuales y cinco grupales que son ejemplo de liderazgo para Colombia. El premio se entrega hace ocho años, y los ganadores son escogidos por un jurado conformado por destacados líderes de la sociedad colombiana.

En esta ocasión la rectora de la U.N., quien también participó como jurado, recibió una mención especial por su trayectoria, hoja de vida y experiencia académica y administrativa que la llevaron a ser la primera mujer al frente de una de las universidades más importantes de Colombia.

En su intervención, la profesora Montoya les agradeció a los jurados, a quienes acompañó en el proceso de selección de los 10 Mejores Líderes 2018.

“Me honra y me inclino ante todos los líderes de Colombia que esta noche han recibido estos premios. Ver sus corazones y leer su liderazgo colectivo y su entrega a la comunidad es algo que nos debe conmover a todos los colombianos”, señaló la Rectora, quien aprovechó para compartir un mensaje con los asistentes, desde la educación.

“Si logramos cambiar los parámetros de la educación para formar seres humanos desde su autonomía, que se respeten a sí mismos, que respeten al otro, que respeten su comunidad, que respeten el medioambiente, habremos logrado uno de los tantos objetivos de la educación”, comentó.

La Rectora aprovechó el momento para hacer un llamado a invertir en la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación, para estar a nivel de países como Corea, donde el conocimiento es su bandera.

Con este reconocimiento, la revista Semana ha buscado promover la labor de aquellos actores públicos que se han destacado en su entorno comunitario, local, regional o nacional, y han promovido grandes transformaciones sociales.

La rectora Montoya Castaño es profesora titular y profesional en Química Farmacéutica de la U.N., magíster en Ciencias Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Ph. D. en Ciencias Naturales de Universidad Técnica de Múnich​ (Alemania).

Hizo una estancia posdoctoral en la Unidad de Investigación de Política Científica (SPRU por sus siglas en inglés) en la Universidad de Sussex (Inglaterra) sobre políticas de investigación, innovación y gestión del conocimiento. Es la líder y fundadora del Instituto de Biotecnología de la U.N. (IBUN), gestora de la primera maestría interfacultades de la Institución y directora de 64 tesis de pregrado, 26 de maestría y 9 de doctorado.

Ha publicado tres libros, 62 artículos de investigación y una patente. Es promotora de la primera empresa spin-off UN. Fue directora del IBUN, directora Académica y vicerrectora de Investigación de la U.N.

Su papel como científica y gestora de la ciencia ha sido clave para coordinar esfuerzos de la academia, el Estado y el sector privado para que los avances de la ciencia realmente lleguen al terreno práctico, en especial al agro colombiano.

En su programa como Rectora planteó la promoción del perdón y la reconciliación, mediante la formulación de nuevos caminos de paz; así mismo propuso integrar todas las sedes de la U.N. hacia el proyecto de nación, y crear nuevos espacios de construcción y participación.

Su deseo es fortalecer las iniciativas de la comunidad universitaria como institutos, observatorios, centros de pensamiento, proyectos especiales, proyectos de extensión solidaria, prácticas y pasantías en regiones de conflicto y cátedras por la paz.

La profesora Dolly Montoya también ha sido reconocida con la distinción “Mujeres de éxito 2010” y estuvo entre los 20 mejores líderes de Colombia, otorgado por la revista Semana en 2013.

(Por: fin/DGH/dmh
)
N.° 676

Otras noticias

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Según el investigador Andrés Herrera, magíster en Ingeniería Industrial de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...