Escudo de la República de Colombia

Educación

Rectora Dolly Montoya recibe mención especial de la revista Semana

Por representar el avance de la mujer en la sociedad colombiana y el papel fundamental de la universidad pública en la construcción de la nación, la rectora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) fue galardonada junto con otros líderes en un acto protocolario en el que se destacaron sus contribuciones en las grandes transformaciones sociales del país.

Bogotá D. C., 06 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN

La rectora Dolly Montoya recibió una mención especial durante el evento Mejores Líderes de la revista Semana.

Semana reconoció cinco iniciativas individuales y cinco grupales, que son ejemplo de liderazgo para Colombia.

La rectora agradeció en su discurso al jurado e hizo un llamado a invertir en la educación.

La ceremonia se llevó a cabo en el Club El Nogal, en Bogotá.

Alejandro Santos, director de la revista Semana, felicitó a los ganadores de la noche.

Como jurado, la rectora tuvo la oportunidad de hacer entrega del premio Mejores Líderes 2018 al profesor Julio Ríos Gallego, conocido como “Julioprofe” en YouTube

“Mejores Líderes” es un reconocimiento de la revista Semana a cinco iniciativas individuales y cinco grupales que son ejemplo de liderazgo para Colombia. El premio se entrega hace ocho años, y los ganadores son escogidos por un jurado conformado por destacados líderes de la sociedad colombiana.

En esta ocasión la rectora de la U.N., quien también participó como jurado, recibió una mención especial por su trayectoria, hoja de vida y experiencia académica y administrativa que la llevaron a ser la primera mujer al frente de una de las universidades más importantes de Colombia.

En su intervención, la profesora Montoya les agradeció a los jurados, a quienes acompañó en el proceso de selección de los 10 Mejores Líderes 2018.

“Me honra y me inclino ante todos los líderes de Colombia que esta noche han recibido estos premios. Ver sus corazones y leer su liderazgo colectivo y su entrega a la comunidad es algo que nos debe conmover a todos los colombianos”, señaló la Rectora, quien aprovechó para compartir un mensaje con los asistentes, desde la educación.

“Si logramos cambiar los parámetros de la educación para formar seres humanos desde su autonomía, que se respeten a sí mismos, que respeten al otro, que respeten su comunidad, que respeten el medioambiente, habremos logrado uno de los tantos objetivos de la educación”, comentó.

La Rectora aprovechó el momento para hacer un llamado a invertir en la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación, para estar a nivel de países como Corea, donde el conocimiento es su bandera.

Con este reconocimiento, la revista Semana ha buscado promover la labor de aquellos actores públicos que se han destacado en su entorno comunitario, local, regional o nacional, y han promovido grandes transformaciones sociales.

La rectora Montoya Castaño es profesora titular y profesional en Química Farmacéutica de la U.N., magíster en Ciencias Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Ph. D. en Ciencias Naturales de Universidad Técnica de Múnich​ (Alemania).

Hizo una estancia posdoctoral en la Unidad de Investigación de Política Científica (SPRU por sus siglas en inglés) en la Universidad de Sussex (Inglaterra) sobre políticas de investigación, innovación y gestión del conocimiento. Es la líder y fundadora del Instituto de Biotecnología de la U.N. (IBUN), gestora de la primera maestría interfacultades de la Institución y directora de 64 tesis de pregrado, 26 de maestría y 9 de doctorado.

Ha publicado tres libros, 62 artículos de investigación y una patente. Es promotora de la primera empresa spin-off UN. Fue directora del IBUN, directora Académica y vicerrectora de Investigación de la U.N.

Su papel como científica y gestora de la ciencia ha sido clave para coordinar esfuerzos de la academia, el Estado y el sector privado para que los avances de la ciencia realmente lleguen al terreno práctico, en especial al agro colombiano.

En su programa como Rectora planteó la promoción del perdón y la reconciliación, mediante la formulación de nuevos caminos de paz; así mismo propuso integrar todas las sedes de la U.N. hacia el proyecto de nación, y crear nuevos espacios de construcción y participación.

Su deseo es fortalecer las iniciativas de la comunidad universitaria como institutos, observatorios, centros de pensamiento, proyectos especiales, proyectos de extensión solidaria, prácticas y pasantías en regiones de conflicto y cátedras por la paz.

La profesora Dolly Montoya también ha sido reconocida con la distinción “Mujeres de éxito 2010” y estuvo entre los 20 mejores líderes de Colombia, otorgado por la revista Semana en 2013.

(Por: fin/DGH/dmh
)
N.° 676

Otras noticias

La plataforma <em>on line</em> se puede utilizar desde cualquier dispositivo.

Ciencia & Tecnología

febrero 22 de 2019

Plataforma web ayuda a encontrar alojamiento

Esta herramienta, denominada Placis, conecta a universitarios foráneos con...

Directivas de la U.N. se reunieron en Valledupar con el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle.

Educación

febrero 22 de 2019

La U.N. Sede La Paz, lista para recibir a sus primeros estudiantes

Según el organigrama previsto, el 31 de mayo se publicaría la convocatoria...

Tanque propuesto por la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 22 de 2019

Sistema remueve sedimentos en pequeñas hidroeléctricas

Este modelo limpia permanentemente el lodo, las piedras y otros materiales...

La violencia ejercida sobre personas de los sectores LGBTI está presente en la sociedad. Fotos: archivo particular

Salud

febrero 22 de 2019

Violencia en parejas LGTBI, cada vez más frecuente

Los episodios de violencia se vuelven tan frecuentes en esta comunidad, que con...

Como los agroecosistemas en el Valle cambiaron paulatinamente hacia un predominio de caña, el hábitat de las zarigüeyas se hizo más hostil. Fotos: Lina Gómez

Desarrollo Rural

febrero 22 de 2019

Calor y desnutrición afecta zoocría de zarigüeyas

En un estudio de 57 animales en cautiverio estos pesaron en promedio un 36 %...

Las gallinas criollas ponen huevos de tonalidades verdes, azules y marrones, muy similares a los de la gallina araucana. Fotos: cortesía Grupo de Investigación en Genética Animal (GIGA).

Desarrollo Rural

febrero 22 de 2019

¿De dónde viene la gallina colombiana?

A partir del análisis genético a muestras de sangre de gallinas criollas de 13...

El estudio propone entablar un puente entre los conocimientos ancestrales y la ciencia occidental en las instituciones educativas. Fotos: archivo Unimedios

Educación

febrero 21 de 2019

Cosmovisión indígena no aparece en textos educativos del Guaviare

La predominante presencia de los contenidos convencionales de ciencias...

Seguridad, movilidad y calidad de vida son temas que preocupan a los bogotanos. Foto: www.flickr.com

Ciudad & Territorio

febrero 21 de 2019

La Bogotá de los precandidatos del CD a la Alcaldía

Seguridad, movilidad y educación son los aspectos más importantes que se deben...

Para la sostenibilidad y ecoeficiencia agrícola en la región, la investigación le apuntó a la competitividad económica, la equidad social y el impacto ambiental. Fotos: Édgar Rodríguez – U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

febrero 21 de 2019

Degradación de suelos en la Orinoquia se podría mitigar

Rotar los cultivos y hacer siembras manuales, además dar un viraje hacia...

Este primer acercamiento fue organizado y dirigido por la Dirección de Relaciones Exteriores de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

febrero 21 de 2019

La U.N. se acerca a la U. de Padua

Ciencias agrícolas, veterinaria, ciencias de la salud e historia son algunas de...