Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Rectora destaca contribución de la U.N. al desarrollo regional

Durante su primera visita oficial a la Sede Medellín, la rectora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), profesora Dolly Montoya Castaño, destacó el aporte que hace la Institución a las regiones y al desarrollo nacional.

Medellín, 30 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN–

La rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya (al centro), habló de convenios con Eugenio Prieto Soto, director del AMVA. Fotos: Unimedios.

Eugenio Prieto Soto, director del AMVA (al centro).

La U.N. Sede Medellín trabaja en el diagnóstico de biodiversidad para rutas declaratorias de áreas protegidas en Envigado. Foto: cortesía Diana Cardona.

La U.N. también trabaja en inventarios forestales en la vía Barbosa – Concepción. Foto: cortesía AMVA.

En la reunión también estuvo el vicerrector de la U.N. Sede Medellín, Juan Camilo Restrepo (a la derecha).

La Rectora se reunió con directivos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) para dialogar acerca de los convenios interinstitucionales en ejecución y de lo que estos representan para el desarrollo de la región; consideró que a veces no se sabe plantear la integración del territorio, a la cual la U.N. aporta desde todas las sedes.

“En Medellín está el 30 % de los profesores de la Universidad, y en Manizales la U.N. contribuye con cerca de 300.000 millones de pesos para a la región. Por eso, como proyecto cultural de Nación no podemos ser vistos en ningún lado como exógenos”, afirmó.

Al respecto, el director del AMVA, Eugenio Prieto Soto, afirmó que la U.N. es fundamental en la planeación y ejecución de proyectos.

Específicamente la U.N. Sede Medellín trabaja en convenio con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en el “Plan de acción para el cambio y la variabilidad climática” para la subregión del mismo nombre. También aporta al conocimiento del río Medellín – Aburrá en lo que tiene que ver con la patología de las placas, análisis que se realiza junto con la Facultad de Minas.

Manejo de la biodiversidad

Además colabora con investigaciones para el manejo de la biodiversidad en la subregión metropolitana. En ese sentido, se resalta el análisis y diagnóstico para la ruta declaratoria de áreas protegidas del humedal El Trianón y del Parque Lineal Ambiental La Heliodora, del municipio de Envigado.

Para el profesor Juan Camilo Restrepo, vicerrector de la U.N. Sede Medellín, “como universidad pública tenemos una responsabilidad muy grande frente a lo que podemos apoyar en la solución de problemas en la región”.

En tal sentido, recordó que entre 2016 y 2018 se han realizado alrededor de 25 proyectos, los cuales tienen un valor importante para el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y son un referente para la Universidad.

Entre los temas que se abordan se incluyen obras de mitigación en el río Medellín, que contemplan diseño o modificaciones de las bancas de ambos lados del afluente. También hay proyectos sobre calidad de aire, sostenibilidad e inventarios forestales en la vía Barbosa – Concepción.

Por otro lado, la U.N. Sede Bogotá trabaja en el Plan Estratégico Metropolitano de Ordenamiento Territorial, que actualmente está en fase de formulación y que reúne los planes de ordenamiento territorial de los 10 municipios de la subregión del Valle de Aburrá.

La Rectora estará en Medellín dos días más, tiempo durante el cual se planean visitas con líderes de la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y el Concejo Municipal.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 152

Otras noticias

Las obras a publicar contarán con el Sello Editorial de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 14 de 2020

Editorial UNAL lanza convocatoria para apoyar publicaciones investigativas

Con una inversión de 350 millones de pesos, la Editorial de la Universidad...

El romero es una de las plantas aromáticas culinarias que más se utiliza en comida gourmet. Fotos: Nicolás Caro Valencia - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Pequeños productores de aromáticas saltarían al mercado nacional

Con un plan de gestión que incluye estrategias para asociar a pequeños...

La búsqueda de implantes biodegradables para regenerar tejido óseo perdido es una línea de investigación de gran interés en medicina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Con espumas metálicas biodegradables regenerarían huesos

A partir de aleaciones de magnesio se desarrolla este material para generar una...

El cocodrilo del Orinoco fue sobreexplotado por la comercialización de su piel. Foto: Rafael Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron...

Salud

julio 14 de 2020

La caries se previene y controla desde casa

El correcto cepillado diario –considerado como un tratamiento no operatorio...

Los deportistas, al igual que las personas que no lo son, pueden presentar complicaciones en su salud al verse expuestos al COVID-19. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 14 de 2020

Deportistas de alto rendimiento se protegerían del COVID con protocolos

Realizar una valoración del estado de salud, un examen médico profundo,...

El estudio de necesidades hídricas se lleva a cabo en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Fotos: Jheison Adolfo Guerrero.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Cultivar más con menos agua, reto para los agricultores

Con medidores de tensión y humedad, investigadores determinaron la cantidad de...

El proyecto Moycot busca reducir emisiones vehiculares en Medellín. Fotos: Proyecto Moycot.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Modelos mejoran movilidad vehicular y reducen emisiones

Aplicaciones y tecnologías que mejoran el control del tráfico y la programación...

Con el teleapoyo, un equipo interdisciplinario de especialistas en cuidado crítico brindará un acompañamiento permanente.

Salud

julio 13 de 2020

Teleapoyo a regiones para atender pacientes COVID-19

Esta nueva estrategia les permitirá a profesionales especializados de la...

El lactosuero retiene cerca del 55 % de los ingredientes como lactosa, proteínas solubles, lípidos y sales minerales. Fotos: Juan Carlos Higuita - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Lactosuero, con alto potencial para producir biopolímeros

Gracias a su bajo costo y a su gran disponibilidad en la industria láctea, este...