Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Rectora destaca contribución de la U.N. al desarrollo regional

Durante su primera visita oficial a la Sede Medellín, la rectora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), profesora Dolly Montoya Castaño, destacó el aporte que hace la Institución a las regiones y al desarrollo nacional.

Medellín, 30 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN–

La rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya (al centro), habló de convenios con Eugenio Prieto Soto, director del AMVA. Fotos: Unimedios.

Eugenio Prieto Soto, director del AMVA (al centro).

La U.N. Sede Medellín trabaja en el diagnóstico de biodiversidad para rutas declaratorias de áreas protegidas en Envigado. Foto: cortesía Diana Cardona.

La U.N. también trabaja en inventarios forestales en la vía Barbosa – Concepción. Foto: cortesía AMVA.

En la reunión también estuvo el vicerrector de la U.N. Sede Medellín, Juan Camilo Restrepo (a la derecha).

La Rectora se reunió con directivos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) para dialogar acerca de los convenios interinstitucionales en ejecución y de lo que estos representan para el desarrollo de la región; consideró que a veces no se sabe plantear la integración del territorio, a la cual la U.N. aporta desde todas las sedes.

“En Medellín está el 30 % de los profesores de la Universidad, y en Manizales la U.N. contribuye con cerca de 300.000 millones de pesos para a la región. Por eso, como proyecto cultural de Nación no podemos ser vistos en ningún lado como exógenos”, afirmó.

Al respecto, el director del AMVA, Eugenio Prieto Soto, afirmó que la U.N. es fundamental en la planeación y ejecución de proyectos.

Específicamente la U.N. Sede Medellín trabaja en convenio con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en el “Plan de acción para el cambio y la variabilidad climática” para la subregión del mismo nombre. También aporta al conocimiento del río Medellín – Aburrá en lo que tiene que ver con la patología de las placas, análisis que se realiza junto con la Facultad de Minas.

Manejo de la biodiversidad

Además colabora con investigaciones para el manejo de la biodiversidad en la subregión metropolitana. En ese sentido, se resalta el análisis y diagnóstico para la ruta declaratoria de áreas protegidas del humedal El Trianón y del Parque Lineal Ambiental La Heliodora, del municipio de Envigado.

Para el profesor Juan Camilo Restrepo, vicerrector de la U.N. Sede Medellín, “como universidad pública tenemos una responsabilidad muy grande frente a lo que podemos apoyar en la solución de problemas en la región”.

En tal sentido, recordó que entre 2016 y 2018 se han realizado alrededor de 25 proyectos, los cuales tienen un valor importante para el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y son un referente para la Universidad.

Entre los temas que se abordan se incluyen obras de mitigación en el río Medellín, que contemplan diseño o modificaciones de las bancas de ambos lados del afluente. También hay proyectos sobre calidad de aire, sostenibilidad e inventarios forestales en la vía Barbosa – Concepción.

Por otro lado, la U.N. Sede Bogotá trabaja en el Plan Estratégico Metropolitano de Ordenamiento Territorial, que actualmente está en fase de formulación y que reúne los planes de ordenamiento territorial de los 10 municipios de la subregión del Valle de Aburrá.

La Rectora estará en Medellín dos días más, tiempo durante el cual se planean visitas con líderes de la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y el Concejo Municipal.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 152

Otras noticias

Montaje de los tubos de cobre en el sistema de acumulación propuesto. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

diciembre 19 de 2018

Sistema acumula energía solar para deshidratar productos agrícolas

El rendimiento energético de los sistemas que funcionan con energía solar...

La “Noche de las ideas 2019” se realizará el 31 de enero.

Política & Sociedad

diciembre 18 de 2018

La U.N. se conectará con el mundo en ‘La noche de las ideas’

En ocho de las ciudades en las que tiene presencia la Universidad Nacional de...

Los incentivos producto de reconocimientos como el Premio L'Oréal-Unesco serán empleados en desplazamientos a campo e investigación científica. Foto: archivo particular - Eduardo Molina.

Medioambiente

diciembre 18 de 2018

Animales nativos pierden su hábitat por incendios forestales

En el departamento del Vichada, los incrementos de temperatura asociados con el...

Este importante acercamiento entre la Universidad de Gante (Ghent Unversity) y la U.N. fue impulsado por la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) de la U.N. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

diciembre 18 de 2018

La U.N. estrecha vínculos de cooperación con la Universidad de Gante

Durante el encuentro, representantes de la Universidad Nacional de Colombia...

Un grupo de cinco titíes de la especie <em>Saguinus leucopus</em> se encuentra en proceso de rehabilitación en la Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras). Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Medioambiente

diciembre 18 de 2018

La U.N. rehabilita titíes grises víctimas del tráfico de especies

Se trata de un grupo de cinco titíes Saguinus leucopus, una especie endémica de...

La exposición recoge aspectos de las colecciones sobre derechos humanos que custodia la U.N.

Política & Sociedad

diciembre 17 de 2018

Exposición virtual visibiliza el trabajo de la U.N. en derechos humanos

Más de 200 investigaciones de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) sobre...

El equipo de la U.N. estuvo conformado por Juan Nicolás Claro, José Alejandro Rojas, Édgar Felipe Galíndez, Luis Eduardo Herrera y Nicolás Torres. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

diciembre 17 de 2018

La U.N. subcampeona en torneo internacional de física

La delegación de estudiantes que representó a la Universidad Nacional de...

El estudio ofrece una aproximación a la dinámica de urbanización de Leticia y Tabatinga, dos ciudades fronterizas de la Amazonia. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

diciembre 17 de 2018

Viviendas informales rondan frontera amazónica

En el censo de 1993, solo en Leticia se registraron cerca de 20.000 habitantes...

Las bacterias heterotróficas procesan los residuos orgánicos y convierten en proteína el nitrógeno que consumen. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Desarrollo Rural

diciembre 17 de 2018

Biofloc y policultivo aumentan productividad de peces

El uso de esta técnica alimenticia, que se hace a partir de residuos, y la...

<em>Anadia bogotensis</em> es una especie diurna que habita debajo de la vegetación, la hojarasca y las rocas. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 14 de 2018

Lagartija de Bogotá amenazada por urbanización en La Calera

La actual destrucción de los ecosistemas en el país es preocupante para las...