Escudo de la República de Colombia

Educación

Rectora de la UNAL es elegida presidenta de la Udual

“Recibo esta responsabilidad con humildad y firmeza, seguiremos construyendo sobre lo construido y fortaleciendo nuestras redes en innovación, investigación y extensión”.

Bogotá D. C., 02 de diciembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) durante la ceremonia de nombramiento como presidenta de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDAL).

La ceremonia de posesión se llevó a cabo en la Universidad Ricardo Palma de Lima (Perú).

Así se refirió la rectora de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesora Dolly Montoya Castaño, a su nombramiento como presidenta de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (Udual).

Esta organización, fundada hace 70 años y reconocida por la Unesco como órgano regional de asesoría y consulta, está integrada por 500 universidades e instituciones de educación superior de 22 países de América Latina y el Caribe.

De la Udual también forman parte organismos de cooperación y estudio como la Red de Programas Universitarios de Investigación en Salud de América Latina (Red Puisal), además de asociaciones universitarias como la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún) y la Asociación de Universidades de América Latina y el Caribe para la Integración (Aualcpi).

Durante la ceremonia de posesión, realizada en la Universidad Ricardo Palma, en Lima (Perú), la rectora Dolly Montoya centró su intervención en el papel que desempeña la universidad latinoamericana en la construcción de una ciudadanía responsable en la que se forman jóvenes con vocación de trascendencia para el trabajo con la comunidad y en favor del medioambiente, capaces de generar confianza y construir redes de paz.

“Tenemos que trabajar juntos desde la academia para ofrecer soluciones al momento tan convulsionado que viven América Latina y el Caribe en aspectos políticos, sociales y económicos”, puntualizó.

Durante la XX Asamblea General de la Udual, la rectora de la UNAL fue postulada como presidenta por la rectora de la Universidad de La Habana, profesora Mirian Nicado García. Ante la postulación, la mesa directiva, aprobó por unanimidad su nombramiento como nueva presidenta de la Unión.

Al respecto, la rectora señala: “llevo conmigo el sello de la Universidad Nacional de Colombia que tiene prestigio en toda América Latina”. La votación para ocupar el cargo de presidenta se selló con un fuerte aplauso de toda la mesa directiva.

La profesora Dolly Montoya se convierte en la segunda colombiana en llegar a la presidencia de la Udual. En 1979 lo había hecho Fernando Hinestrosa Forero, rector de la Universidad Externado de Colombia.

La Udual se ha caracterizado por fortalecer propósitos comunes de las instituciones de educación superior de América Latina y el Caribe como la internacionalización de la educación, la enseñanza de calidad y el impulso a la investigación y el conocimiento vinculado a la solución de problemas sociales, medioambientales y culturales tanto en su entorno local como en el más amplio contexto de la región.

Por último, la rectora agregó que “este es un reconocimiento también a la UNAL y a su trayectoria como proyecto científico y cultural en la construcción de nación, pues ello es expresión de la universidad que trasciende, que es socialmente responsable como lo demanda hoy la realidad latinoamericana”.

(Por: fin/IAR/dmh/LOF
)
N.° 987

Otras noticias

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...