Escudo de la República de Colombia

Educación

Rectora de la UNAL es elegida presidenta de la Udual

“Recibo esta responsabilidad con humildad y firmeza, seguiremos construyendo sobre lo construido y fortaleciendo nuestras redes en innovación, investigación y extensión”.

Bogotá D. C., 02 de diciembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) durante la ceremonia de nombramiento como presidenta de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDAL).

La ceremonia de posesión se llevó a cabo en la Universidad Ricardo Palma de Lima (Perú).

Así se refirió la rectora de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesora Dolly Montoya Castaño, a su nombramiento como presidenta de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (Udual).

Esta organización, fundada hace 70 años y reconocida por la Unesco como órgano regional de asesoría y consulta, está integrada por 500 universidades e instituciones de educación superior de 22 países de América Latina y el Caribe.

De la Udual también forman parte organismos de cooperación y estudio como la Red de Programas Universitarios de Investigación en Salud de América Latina (Red Puisal), además de asociaciones universitarias como la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún) y la Asociación de Universidades de América Latina y el Caribe para la Integración (Aualcpi).

Durante la ceremonia de posesión, realizada en la Universidad Ricardo Palma, en Lima (Perú), la rectora Dolly Montoya centró su intervención en el papel que desempeña la universidad latinoamericana en la construcción de una ciudadanía responsable en la que se forman jóvenes con vocación de trascendencia para el trabajo con la comunidad y en favor del medioambiente, capaces de generar confianza y construir redes de paz.

“Tenemos que trabajar juntos desde la academia para ofrecer soluciones al momento tan convulsionado que viven América Latina y el Caribe en aspectos políticos, sociales y económicos”, puntualizó.

Durante la XX Asamblea General de la Udual, la rectora de la UNAL fue postulada como presidenta por la rectora de la Universidad de La Habana, profesora Mirian Nicado García. Ante la postulación, la mesa directiva, aprobó por unanimidad su nombramiento como nueva presidenta de la Unión.

Al respecto, la rectora señala: “llevo conmigo el sello de la Universidad Nacional de Colombia que tiene prestigio en toda América Latina”. La votación para ocupar el cargo de presidenta se selló con un fuerte aplauso de toda la mesa directiva.

La profesora Dolly Montoya se convierte en la segunda colombiana en llegar a la presidencia de la Udual. En 1979 lo había hecho Fernando Hinestrosa Forero, rector de la Universidad Externado de Colombia.

La Udual se ha caracterizado por fortalecer propósitos comunes de las instituciones de educación superior de América Latina y el Caribe como la internacionalización de la educación, la enseñanza de calidad y el impulso a la investigación y el conocimiento vinculado a la solución de problemas sociales, medioambientales y culturales tanto en su entorno local como en el más amplio contexto de la región.

Por último, la rectora agregó que “este es un reconocimiento también a la UNAL y a su trayectoria como proyecto científico y cultural en la construcción de nación, pues ello es expresión de la universidad que trasciende, que es socialmente responsable como lo demanda hoy la realidad latinoamericana”.

(Por: fin/IAR/dmh/LOF
)
N.° 987

Otras noticias

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...

La investigación se realizó con 40 directivos de grandes empresas de Manizales. Fotos: Luisana Casique - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

Coaching ayudaría a asumir nuevos retos empresariales

Las organizaciones que emplean el coaching profesional por razones de negocios...

El historiador y latinoamericanista Charles Bergquist fue Profesor Honorario de la UNAL.

Educación

agosto 04 de 2020

Charles Bergquist, un historiador autodeclarado “orgullosamente marxista”

El pasado 30 julio falleció en Seattle (Estados Unidos) el brillante...

El galvanizado en caliente consiste en sumergir piezas de acero en un baño de zinc fundido, que crea sobre estas una capa fina anticorrosiva. Fotos: Galco.

Medioambiente

agosto 04 de 2020

Residuos de galvanizado se utilizarían en pinturas y cerámicos

Aprovechar residuos del galvanizado en caliente para producir óxidos o cloruro...

Ningún fármaco ha sido oficialmente aceptado como tratamiento para el COVID-19. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 04 de 2020

Automedicarse, una fórmula peligrosa

Antes de ingerir cualquier medicamento es esencial evaluar la información con...

La vacuna contra la COVID-19 estaría disponible en Colombia a principios de 2021.

Salud

agosto 04 de 2020

Vacuna contra COVID-19 llegaría a Colombia en 2021

La vacuna contra COVID-19 estaría disponible para Colombia y demás países...

Con el uso de técnicas inteligentes se optimiza la industria de tejidos técnicos. Fotos: Jaime Arango Marín - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2020

Algoritmo mejora tiempos de entrega de piezas textiles

Con el uso de técnicas inteligentes basadas en algoritmos matemáticos se busca...

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...