Escudo de la República de Colombia

Educación

Rectora de la UNAL es elegida presidenta de la Udual

“Recibo esta responsabilidad con humildad y firmeza, seguiremos construyendo sobre lo construido y fortaleciendo nuestras redes en innovación, investigación y extensión”.

Bogotá D. C., 02 de diciembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) durante la ceremonia de nombramiento como presidenta de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDAL).

La ceremonia de posesión se llevó a cabo en la Universidad Ricardo Palma de Lima (Perú).

Así se refirió la rectora de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesora Dolly Montoya Castaño, a su nombramiento como presidenta de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (Udual).

Esta organización, fundada hace 70 años y reconocida por la Unesco como órgano regional de asesoría y consulta, está integrada por 500 universidades e instituciones de educación superior de 22 países de América Latina y el Caribe.

De la Udual también forman parte organismos de cooperación y estudio como la Red de Programas Universitarios de Investigación en Salud de América Latina (Red Puisal), además de asociaciones universitarias como la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún) y la Asociación de Universidades de América Latina y el Caribe para la Integración (Aualcpi).

Durante la ceremonia de posesión, realizada en la Universidad Ricardo Palma, en Lima (Perú), la rectora Dolly Montoya centró su intervención en el papel que desempeña la universidad latinoamericana en la construcción de una ciudadanía responsable en la que se forman jóvenes con vocación de trascendencia para el trabajo con la comunidad y en favor del medioambiente, capaces de generar confianza y construir redes de paz.

“Tenemos que trabajar juntos desde la academia para ofrecer soluciones al momento tan convulsionado que viven América Latina y el Caribe en aspectos políticos, sociales y económicos”, puntualizó.

Durante la XX Asamblea General de la Udual, la rectora de la UNAL fue postulada como presidenta por la rectora de la Universidad de La Habana, profesora Mirian Nicado García. Ante la postulación, la mesa directiva, aprobó por unanimidad su nombramiento como nueva presidenta de la Unión.

Al respecto, la rectora señala: “llevo conmigo el sello de la Universidad Nacional de Colombia que tiene prestigio en toda América Latina”. La votación para ocupar el cargo de presidenta se selló con un fuerte aplauso de toda la mesa directiva.

La profesora Dolly Montoya se convierte en la segunda colombiana en llegar a la presidencia de la Udual. En 1979 lo había hecho Fernando Hinestrosa Forero, rector de la Universidad Externado de Colombia.

La Udual se ha caracterizado por fortalecer propósitos comunes de las instituciones de educación superior de América Latina y el Caribe como la internacionalización de la educación, la enseñanza de calidad y el impulso a la investigación y el conocimiento vinculado a la solución de problemas sociales, medioambientales y culturales tanto en su entorno local como en el más amplio contexto de la región.

Por último, la rectora agregó que “este es un reconocimiento también a la UNAL y a su trayectoria como proyecto científico y cultural en la construcción de nación, pues ello es expresión de la universidad que trasciende, que es socialmente responsable como lo demanda hoy la realidad latinoamericana”.

(Por: fin/IAR/dmh/LOF
)
N.° 987

Otras noticias

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...

En 2018, alrededor de 154 procesos irregulares en el PAE fueron investigados por mal manejo de dineros públicos. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

Programas de Alimentación Escolar serán monitoreados con blockchain

Un piloto que utiliza esta tecnología, desarrollada en la Universidad Nacional...