Escudo de la República de Colombia

Educación

Se afianza cooperación académica entre la U.N. y Turquía

La señora embajadora de Turquía en Colombia, Ece Öztürk, visitó la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) para continuar fortaleciendo la cooperación académica entre ambos países y explorar el desarrollo de proyectos conjuntos.

Bogotá D. C., 16 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

La doctora Ece Öztürk, embajadora de Turquía en Colombia, y la –profesora Dolly Montoya, rectora de la U.N. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios

La doctora Ece Öztürk considera que la investigación es uno de los aspectos más importantes de las relaciones bilaterales. Foto: Ricardo González – Unimedios

La profesora Dolly Montoya destacó el trabajo que se ha realizado con el intercambio de estudiantes. Foto: Ricardo González – Unimedios

Las relaciones con Turquía han permitido la vinculación de catedráticos turcos para la enseñanza de la lengua y su cultura. Foto: Ricardo González – Unimedios

Las relaciones construidas entre la U.N. y este país euroasiático en los últimos años han permitido la vinculación de catedráticos turcos para la enseñanza de la lengua y la cultura de esta importante sociedad, lo que ha beneficiado a toda la comunidad académica.

Así lo señaló la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N., quien estuvo acompañada durante el encuentro con el profesor Pablo Enrique Abril Contreras, vicerrector General y director (e) de la Dirección de Relaciones Exteriores; y la profesora Melba Libia Cárdenas, profesora del Departamento de Lenguas Extranjeras de la Facultad de Ciencias Humanas de esta Universidad. Por su parte, la embajadora de Turquía en Colombia, señora Ece Öztürk, estuvo acompañada por la jefe de misión de la Embajada de Turquía, señora Elvan Ünal.

La profesora Montoya Castaño manifestó su interés en fortalecer los lazos de trabajo académico, por medio del desarrollo de proyectos de investigación entre profesores y docentes de la Institución con académicos de las universidades de Turquía.  

“Consideramos que a través de la investigación podemos fortalecer las relaciones, por eso hemos llegado a acuerdos para establecer proyectos de investigación en temas de arte, cultura y lenguas, entre otros, ya que nos parece muy productivo establece lazos académicos con Turquía”, indicó la rectora de la U.N.

Este avance ha sido posible gracias al constante apoyo de la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) de la U.N. y a las gestiones adelantadas por la Embajada de Turquía en Colombia. Frente a esta iniciativa, la embajadora Ece Öztürk afirmó que “estaremos trabajando en iniciativas de investigación, ya que es uno de los aspectos más importantes de las relaciones bilaterales”.

En su visita, tuvo la oportunidad de felicitar a la rectora por su nombramiento y por ser la primera mujer al frente de una de las universidades más importantes del país. Agregó que “en este nuevo período trabajaremos con ahínco para hacer realidad varios de los proyectos que se plantearon en la reunión”.

Cabe señalar que entre los proyectos que tiene la nueva embajadora para mantener la relación académica se encuentra el aumento del número de profesores que imparten la catedra turca, ya que, por ejemplo, en este semestre había cupo para 80 estudiantes y se recibieron más de 200 solicitudes.

En ese mismo sentido, la U.N. mantiene cooperación con las Universidades de Ankara y de Hacettepe, en las que docentes y estudiantes cuentan con la oportunidad de realizar intercambio académico. En la Sede Bogotá, 120 alumnos están vinculados a la cátedra sobre historia y cultura  turca y 60 más están aprendiendo su idioma.

(Por: fin/DGH/MLA
)
N.° 900

Otras noticias

1. El encuentro se llevó a cabo en el Claustro de San Agustín de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Política & Sociedad

agosto 15 de 2018

La U.N. busca apoyar el trabajo de la Comisión de la Verdad

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de...

La nueva alianza entre la ONU y la U.N. estará encaminada a contribuir al desarrollo del país en su conjunto. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

agosto 15 de 2018

La ONU y la U.N. esbozan hoja de ruta sobre el papel de la academia en el posacuerdo

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) seguirá siendo un valioso aliado...

Desechos textiles que son aprovechados y transformados en nuevas prendas.

Medioambiente

agosto 15 de 2018

Prendas nuevas a partir de residuos textiles

La iniciativa “Retorna” se encarga de recolectar y transformar desechos...

El estudio se realizó con trabajadores de empresas dedicadas a la elaboración de pesticidas. Fotos: archivo particular

Salud

agosto 15 de 2018

Pesticidas domésticos causarían alteraciones en la sangre

Con exámenes clínicos realizados a 92 trabajadores de seis empresas de...

En Colombia el cáncer de seno causa la muerte de al menos 2.600 mujeres cada año. Fotos: archivo particular

Salud

agosto 15 de 2018

Pacientes con cáncer de seno tendrían que ajustar dosis de tamoxifeno

El efecto que genera este medicamento es antagónico al nivel de tejido mamario,...

La rectora Dolly Montoya Castaño se reunió con representantes del nuevo Gobierno para consolidar el proyecto de la Sede La Paz de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Educación

agosto 15 de 2018

Gobierno reitera compromiso con la U.N. Sede La Paz

Un apoyo total ofreció el nuevo Gobierno nacional y la bancada de congresistas...

Desarrollo Rural

agosto 15 de 2018

Regalías bien invertidas dan sus primeros frutos en el sector lácteo de Cundinamarca

Regalías bien invertidas dan sus primeros frutos en el sector lácteo de...

Si los residuos orgánicos son tratados, Doña Juana podría tener una reserva de biogás hasta 2030. Fotos: archivo particular.

Medioambiente

agosto 15 de 2018

Doña Juana, fuente de biogás para el transporte público de Bogotá

Si se inicia el tratamiento de basuras para generar combustible, se podría...

El sistema acuapónico desarrollado en la U.N. combina tres tipos de sustratos: arlita, gravilla y escoria de carbón. - Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Desarrollo Rural

agosto 15 de 2018

Plantas y peces crecen en un mismo proyecto productivo

La recirculación de cerca de 15.000 litros de agua permite contar en un mismo...

A la comunidad involucrada le preocupa que se afecte su acceso al agua. Foto: OCA.

Medioambiente

agosto 15 de 2018

Inconformismo en comunidades vecinas al embalse Calandaima

Aunque con el embalse se espera solucionar el problema de agua de La Mesa,...