Escudo de la República de Colombia

Educación

Rectora de la U.N. lleva propuesta a Comisión Accidental del Congreso

Hoy se instaló la Comisión Accidental por la Educación Superior Pública, conformada por 16 congresistas, cuyo objetivo es construir una propuesta unificada para discutir la Ley de Financiamiento y obtener fuentes reales de recursos para este sector.

Bogotá D. C., 27 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La profesora Dolly Montoya Castaño intervino durante la instalación de la Comisión Accidental por la Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

El representante a la Cámara por Caldas Erwin Arias Betancur es uno de los coordinadores de la Comisión.

Rectores de universidades e instituciones técnicas y tecnológicas, estudiantes, docentes, delegados del Gobierno Nacional y representantes a la Cámara asistieron a la instalación de la Comisión.

El viceministro de Educación, Luis Fernando Ruiz.

Diego Hernández, director de Colciencias.

La rectora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), profesora Dolly Montoya Castaño, llevó a esta nueva instancia un documento elaborado por los profesores del Centro de Pensamiento en Educación Superior, en el cual se reúnen algunos de los puntos que, según los docentes de la Institución, se deben trabajar en este espacio, que sesionará todos los jueves. 

La profesora Montoya formó parte de los rectores de universidades e instituciones técnicas y tecnológicas, estudiantes, docentes y representantes a la Cámara y del Gobierno nacional que asistieron a la instalación de la Comisión, creada por el Congreso de la República mediante la resolución 2778 del 6 de noviembre de 2018. 

“En este documento tocamos la educación superior no solo universitaria, sino también la técnica y tecnológica. Hablamos de que es mejor generar congruencia y cooperación que tener bolsas concursables y generar competencia”, señaló la directiva durante su intervención. 

Así mismo destacó la coordinación de todo el sistema de educación superior como un tema fundamental dentro de la política pública que se propone desde la Institución: “debemos aliarnos para hacer un trabajo regional en los programas curriculares, en investigación y en extensión. Un concepto que debemos tener presente siempre que hablemos de cobertura es que todo el sistema pueda funcionar con calidad”, dijo. 

Otra de las necesidades destacadas por la profesora Montoya es fortalecer el sistema de educación media y básica, además de brindarles un mayor abanico de opciones a los estudiantes que finalicen este nivel de estudios, con mejores instituciones de educación superior técnica, tecnológica y universitaria. 

“La educación, la ciencia y la tecnología son la única forma de que este país pueda salir de los problemas que tiene hoy y convertirse en una nación rica en la que se garanticen la convivencia social y la equidad”, manifestó la Rectora. 

Solución de fondo 

“Con base en los aportes de cada uno de los actores que confluyen en esta Comisión, se elaborará un (o varios) proyecto de ley que permita corregir los problemas actuales y que responda a las necesidades futuras en educación”, declaró el representante a la Cámara Erwin Arias Betancur, coordinador de la Comisión Accidental, junto con Kelyn Johana González. 

Sin embargo fue enfático en señalar que la idea es que estas soluciones no salgan solo desde el Congreso de la República: “esta no es una mesa de diálogo para un problema temporal ni para esta coyuntura de la crisis presupuestal”, indicó el representante, quien señaló que la Comisión se declara en sesión permanente. 

Agregó que la propuesta de los 16 representantes que forman parte de la Comisión es que esta sea una mesa de articulación entre el Gobierno nacional y el Congreso, en la que tengan asiento los rectores, representantes de las instituciones educativas y los estudiantes, para construir colectivamente una política que transforme el sistema educativo público del país. 

La sesión también contó con la presencia del viceministro de Educación, Luis Fernando Ruiz, y del director de Colciencias, Diego Hernández, como representantes del Gobierno nacional. 

Entre los integrantes de la Comisión se encuentran representantes a la Cámara de los partidos Cambio Radical, Liberal, Unidad Nacional, Centro Democrático, Coalición Lista de la Decencia, Colombia Humana y Verde.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 623

Otras noticias

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...