Escudo de la República de Colombia

Educación

Rectora de la U.N. lleva propuesta a Comisión Accidental del Congreso

Hoy se instaló la Comisión Accidental por la Educación Superior Pública, conformada por 16 congresistas, cuyo objetivo es construir una propuesta unificada para discutir la Ley de Financiamiento y obtener fuentes reales de recursos para este sector.

Bogotá D. C., 27 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La profesora Dolly Montoya Castaño intervino durante la instalación de la Comisión Accidental por la Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

El representante a la Cámara por Caldas Erwin Arias Betancur es uno de los coordinadores de la Comisión.

Rectores de universidades e instituciones técnicas y tecnológicas, estudiantes, docentes, delegados del Gobierno Nacional y representantes a la Cámara asistieron a la instalación de la Comisión.

El viceministro de Educación, Luis Fernando Ruiz.

Diego Hernández, director de Colciencias.

La rectora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), profesora Dolly Montoya Castaño, llevó a esta nueva instancia un documento elaborado por los profesores del Centro de Pensamiento en Educación Superior, en el cual se reúnen algunos de los puntos que, según los docentes de la Institución, se deben trabajar en este espacio, que sesionará todos los jueves. 

La profesora Montoya formó parte de los rectores de universidades e instituciones técnicas y tecnológicas, estudiantes, docentes y representantes a la Cámara y del Gobierno nacional que asistieron a la instalación de la Comisión, creada por el Congreso de la República mediante la resolución 2778 del 6 de noviembre de 2018. 

“En este documento tocamos la educación superior no solo universitaria, sino también la técnica y tecnológica. Hablamos de que es mejor generar congruencia y cooperación que tener bolsas concursables y generar competencia”, señaló la directiva durante su intervención. 

Así mismo destacó la coordinación de todo el sistema de educación superior como un tema fundamental dentro de la política pública que se propone desde la Institución: “debemos aliarnos para hacer un trabajo regional en los programas curriculares, en investigación y en extensión. Un concepto que debemos tener presente siempre que hablemos de cobertura es que todo el sistema pueda funcionar con calidad”, dijo. 

Otra de las necesidades destacadas por la profesora Montoya es fortalecer el sistema de educación media y básica, además de brindarles un mayor abanico de opciones a los estudiantes que finalicen este nivel de estudios, con mejores instituciones de educación superior técnica, tecnológica y universitaria. 

“La educación, la ciencia y la tecnología son la única forma de que este país pueda salir de los problemas que tiene hoy y convertirse en una nación rica en la que se garanticen la convivencia social y la equidad”, manifestó la Rectora. 

Solución de fondo 

“Con base en los aportes de cada uno de los actores que confluyen en esta Comisión, se elaborará un (o varios) proyecto de ley que permita corregir los problemas actuales y que responda a las necesidades futuras en educación”, declaró el representante a la Cámara Erwin Arias Betancur, coordinador de la Comisión Accidental, junto con Kelyn Johana González. 

Sin embargo fue enfático en señalar que la idea es que estas soluciones no salgan solo desde el Congreso de la República: “esta no es una mesa de diálogo para un problema temporal ni para esta coyuntura de la crisis presupuestal”, indicó el representante, quien señaló que la Comisión se declara en sesión permanente. 

Agregó que la propuesta de los 16 representantes que forman parte de la Comisión es que esta sea una mesa de articulación entre el Gobierno nacional y el Congreso, en la que tengan asiento los rectores, representantes de las instituciones educativas y los estudiantes, para construir colectivamente una política que transforme el sistema educativo público del país. 

La sesión también contó con la presencia del viceministro de Educación, Luis Fernando Ruiz, y del director de Colciencias, Diego Hernández, como representantes del Gobierno nacional. 

Entre los integrantes de la Comisión se encuentran representantes a la Cámara de los partidos Cambio Radical, Liberal, Unidad Nacional, Centro Democrático, Coalición Lista de la Decencia, Colombia Humana y Verde.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 623

Otras noticias

La plataforma <em>on line</em> se puede utilizar desde cualquier dispositivo.

Ciencia & Tecnología

febrero 22 de 2019

Plataforma web ayuda a encontrar alojamiento

Esta herramienta, denominada Placis, conecta a universitarios foráneos con...

Directivas de la U.N. se reunieron en Valledupar con el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle.

Educación

febrero 22 de 2019

La U.N. Sede La Paz, lista para recibir a sus primeros estudiantes

Según el organigrama previsto, el 31 de mayo se publicaría la convocatoria...

Tanque propuesto por la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 22 de 2019

Sistema remueve sedimentos en pequeñas hidroeléctricas

Este modelo limpia permanentemente el lodo, las piedras y otros materiales...

La violencia ejercida sobre personas de los sectores LGBTI está presente en la sociedad. Fotos: archivo particular

Salud

febrero 22 de 2019

Violencia en parejas LGTBI, cada vez más frecuente

Los episodios de violencia se vuelven tan frecuentes en esta comunidad, que con...

Como los agroecosistemas en el Valle cambiaron paulatinamente hacia un predominio de caña, el hábitat de las zarigüeyas se hizo más hostil. Fotos: Lina Gómez

Desarrollo Rural

febrero 22 de 2019

Calor y desnutrición afecta zoocría de zarigüeyas

En un estudio de 57 animales en cautiverio estos pesaron en promedio un 36 %...

Las gallinas criollas ponen huevos de tonalidades verdes, azules y marrones, muy similares a los de la gallina araucana. Fotos: cortesía Grupo de Investigación en Genética Animal (GIGA).

Desarrollo Rural

febrero 22 de 2019

¿De dónde viene la gallina colombiana?

A partir del análisis genético a muestras de sangre de gallinas criollas de 13...

El estudio propone entablar un puente entre los conocimientos ancestrales y la ciencia occidental en las instituciones educativas. Fotos: archivo Unimedios

Educación

febrero 21 de 2019

Cosmovisión indígena no aparece en textos educativos del Guaviare

La predominante presencia de los contenidos convencionales de ciencias...

Seguridad, movilidad y calidad de vida son temas que preocupan a los bogotanos. Foto: www.flickr.com

Ciudad & Territorio

febrero 21 de 2019

La Bogotá de los precandidatos del CD a la Alcaldía

Seguridad, movilidad y educación son los aspectos más importantes que se deben...

Para la sostenibilidad y ecoeficiencia agrícola en la región, la investigación le apuntó a la competitividad económica, la equidad social y el impacto ambiental. Fotos: Édgar Rodríguez – U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

febrero 21 de 2019

Degradación de suelos en la Orinoquia se podría mitigar

Rotar los cultivos y hacer siembras manuales, además dar un viraje hacia...

Este primer acercamiento fue organizado y dirigido por la Dirección de Relaciones Exteriores de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

febrero 21 de 2019

La U.N. se acerca a la U. de Padua

Ciencias agrícolas, veterinaria, ciencias de la salud e historia son algunas de...