Escudo de la República de Colombia

Educación

Rectora de la U.N. lleva propuesta a Comisión Accidental del Congreso

Hoy se instaló la Comisión Accidental por la Educación Superior Pública, conformada por 16 congresistas, cuyo objetivo es construir una propuesta unificada para discutir la Ley de Financiamiento y obtener fuentes reales de recursos para este sector.

Bogotá D. C., 27 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La profesora Dolly Montoya Castaño intervino durante la instalación de la Comisión Accidental por la Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

El representante a la Cámara por Caldas Erwin Arias Betancur es uno de los coordinadores de la Comisión.

Rectores de universidades e instituciones técnicas y tecnológicas, estudiantes, docentes, delegados del Gobierno Nacional y representantes a la Cámara asistieron a la instalación de la Comisión.

El viceministro de Educación, Luis Fernando Ruiz.

Diego Hernández, director de Colciencias.

La rectora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), profesora Dolly Montoya Castaño, llevó a esta nueva instancia un documento elaborado por los profesores del Centro de Pensamiento en Educación Superior, en el cual se reúnen algunos de los puntos que, según los docentes de la Institución, se deben trabajar en este espacio, que sesionará todos los jueves. 

La profesora Montoya formó parte de los rectores de universidades e instituciones técnicas y tecnológicas, estudiantes, docentes y representantes a la Cámara y del Gobierno nacional que asistieron a la instalación de la Comisión, creada por el Congreso de la República mediante la resolución 2778 del 6 de noviembre de 2018. 

“En este documento tocamos la educación superior no solo universitaria, sino también la técnica y tecnológica. Hablamos de que es mejor generar congruencia y cooperación que tener bolsas concursables y generar competencia”, señaló la directiva durante su intervención. 

Así mismo destacó la coordinación de todo el sistema de educación superior como un tema fundamental dentro de la política pública que se propone desde la Institución: “debemos aliarnos para hacer un trabajo regional en los programas curriculares, en investigación y en extensión. Un concepto que debemos tener presente siempre que hablemos de cobertura es que todo el sistema pueda funcionar con calidad”, dijo. 

Otra de las necesidades destacadas por la profesora Montoya es fortalecer el sistema de educación media y básica, además de brindarles un mayor abanico de opciones a los estudiantes que finalicen este nivel de estudios, con mejores instituciones de educación superior técnica, tecnológica y universitaria. 

“La educación, la ciencia y la tecnología son la única forma de que este país pueda salir de los problemas que tiene hoy y convertirse en una nación rica en la que se garanticen la convivencia social y la equidad”, manifestó la Rectora. 

Solución de fondo 

“Con base en los aportes de cada uno de los actores que confluyen en esta Comisión, se elaborará un (o varios) proyecto de ley que permita corregir los problemas actuales y que responda a las necesidades futuras en educación”, declaró el representante a la Cámara Erwin Arias Betancur, coordinador de la Comisión Accidental, junto con Kelyn Johana González. 

Sin embargo fue enfático en señalar que la idea es que estas soluciones no salgan solo desde el Congreso de la República: “esta no es una mesa de diálogo para un problema temporal ni para esta coyuntura de la crisis presupuestal”, indicó el representante, quien señaló que la Comisión se declara en sesión permanente. 

Agregó que la propuesta de los 16 representantes que forman parte de la Comisión es que esta sea una mesa de articulación entre el Gobierno nacional y el Congreso, en la que tengan asiento los rectores, representantes de las instituciones educativas y los estudiantes, para construir colectivamente una política que transforme el sistema educativo público del país. 

La sesión también contó con la presencia del viceministro de Educación, Luis Fernando Ruiz, y del director de Colciencias, Diego Hernández, como representantes del Gobierno nacional. 

Entre los integrantes de la Comisión se encuentran representantes a la Cámara de los partidos Cambio Radical, Liberal, Unidad Nacional, Centro Democrático, Coalición Lista de la Decencia, Colombia Humana y Verde.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 623

Otras noticias

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...

La “jaula” tiene 6 m de largo por 5 m de ancho y 3,5 m de altura, y está 5 m bajo tierra. Fotos: Julio César García Álvarez, profesor de Ingeniería Eléctrica y Computación. UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

UNAL Sede Manizales diseña cámara anecoica

Antes de salir al mercado, celulares, computadores, antenas, equipos médicos,...

El mundo produce 26 millones de toneladas métricas de frijol al año. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

octubre 17 de 2019

Genes del frijol común tolerarían altas temperaturas

Al identificar 19 regiones del ADN del frijol común (Phaseolus spp.) que...

La UNAL y la CAR firman convenido para hacer de Jerusalén (Cundinamarca) un municipio ecosostenible.

Medioambiente

octubre 17 de 2019

UNAL y la CAR proyectan una ciudad sostenible en Cundinamarca

“Jerusalén ecosostenible” le apuesta a usar y reutilizar el agua de forma...

Según ProColombia, uno de los mayores productores de uchuva en el mundo es Colombia.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

Elaboran vino con la uchuva que no se exporta

El vino que se obtiene después de probar una levadura presente en la...

El profesor Germán Poveda recibió el premio de la FAAE por su trabajo con el chorro del Chocó. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 16 de 2019

Investigadores de la UNAL, premiados por la FAAE

En una ceremonia que se llevó a cabo en el Auditorio Teresa Cuervo Borda del...

La UNAL es la primera institución educativa dentro de las 10 empresas de mejor reputación del país.

Educación

octubre 16 de 2019

UNAL, primera institución académica con mejor imagen corporativa

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ascendió un puesto con respecto al...

El 80 % de los vehículos particulares y todas las motocicletas en Manizales usan gasolina. Fotos: María Camila Valencia Cárdenas, ingeniera química de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

octubre 16 de 2019

Motos y carros particulares, mayores emisores de CO en Manizales

El 80 % de los vehículos particulares y todas las motocicletas en Manizales...

<em>Pensando la Universidad</em> es una recopilación de artículos y reflexiones sobre lo que han sido y deberían ser estas instituciones en el mundo. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

octubre 16 de 2019

APUN celebra aniversario 65 “Pensando la Universidad”

Con motivo de la conmemoración de sus 65 años, la Asociación de Profesores de...