Rectora de la U.N. invita a estudiantes a retomar clases - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Educación

Rectora de la U.N. invita a estudiantes a retomar clases

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), recordó que desde 1984 esta Institución no ha perdido ningún semestre.

Manizales, 31 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

El foro se llevó a cabo en el auditorio principal del campus Palogrande.

La Rectora de la U.N. expuso los acuerdos que se lograron con el Gobierno.

Directivas de la U.N. Sede Manizales estuvieron presentes en el foro.

La Rectora destacó a la U.N. Sede Manizales por sus avances en emprendimiento e innovación.

Los estudiantes se reúnen por medio de las asambleas.

Volver a clase es la petición de las directivas de la Institución.

En un foro informativo realizado en la Sede Manizales, donde hizo un llamado a los estudiantes para que reflexionen y se pueda salvar el semestre académico, la directiva recordó que “si estamos paralizados tampoco vamos a producir ni a crecer”.

En ese sentido, consideró que “en la medida en que vayamos avanzando académica e institucionalmente podemos movilizarnos de forma pacífica y exigirle al Gobierno más recursos para la educación”.

La directiva aclaró que la U.N. no es autónoma en el presupuesto, por lo que invitó a consultar la información oficial para que no se difundan mensajes equivocados.

“Seguiremos trabajando en las reivindicaciones que estamos haciendo a mediano y corto plazo. Esta pelea se debe seguir dando con el Gobierno, para que se siga llegando a acuerdos como los que se lograron recientemente y gracias a los cuales se tendrán más recursos para el próximo cuatrienio, lo que les da un respiro a las universidades públicas”, manifestó la Rectora.

Insistió en que se requiere una política pública para equilibrar todo el sistema de universidades públicas para no tener que repetir cada año la misma situación.

Retos de corto y largo plazo

En este espacio de diálogo, en el que participaron el profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la U.N. Sede Manizales, y los decanos de las facultades de Administración, Ingeniería, Arquitectura y Ciencias Exactas y Naturales, la Rectora destacó el ambiente respetuoso en que se desarrolló este foro, en el que se expusieron los propósitos de corto, mediano y largo plazo de la Institución.

Aseguró que en el corto plazo se logró la transitoriedad para mejorar la Ley 30, en tanto que en el mediano plazo se trabajará en volver ley los acuerdos que se tienen con el Gobierno para que no se reviertan, y en ajustar el presupuesto del país.

El propósito de largo plazo es buscar que la Universidad se convierta en un agente propositivo de cambio en el sistema nacional de educación, a través del cual se pueda invitar a los padres de familia, a las comunidades y a los maestros, para que los jóvenes se conviertan en el centro de la vida. “Se debe sensibilizar al país para que se tome conciencia”, concluyó la Rectora.

Estudiantes extranjeros

Otro de los puntos que trató la profesora Montoya Castaño es el de los casi 450 estudiantes extranjeros de la U.N. que se han visto afectados, más los que llegan por medio de diferentes convenios.

“¿Cuándo volveremos a recuperar esos canales, si las embajadas se están quejando porque no se está cumpliendo con lo que se ha firmado como universidad? Al respecto advirtió que “también nos estamos arriesgando a que las firmas de estos convenios sean demandadas”.

Ante este panorama, la directiva reiteró el llamado a retornar a las labores académicas para seguir construyendo la Universidad, que en el caso de la Sede Manizales es considerada como la más innovadora, no solo por su planta física sino también porque es ejemplo de emprendimiento en el país.

Por último, la profesora Montoya Castaño aseguró que la U.N. ya tiene el recurso para cubrir la nómina de este año, aunque sigue trabajando en obtener recursos para el funcionamiento y los parafiscales.

Los estudiantes de la U.N. Sede Manizales se reunirán mañana en asamblea para determinar si levantan el paro.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 503

Otras noticias

l paté de cordero es un producto innovador que sustituye los conservantes químicos por el uso del aceite esencial de jengibre. Fotos: Alejandra Castillo.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Paté de hígado de cordero, rico en hierro y vitaminas

El nuevo producto cárnico, elaborado a partir de hígado de cordero con adición...

Aunque existe liderazgo por parte de los dos países, aún no hay un sistema internacional bipartita influido por estas naciones. Foto: Kim Haughton- Vía ONU.

Política & Sociedad

septiembre 28 de 2020

¿Nueva Guerra Fría?

Aunque la pandemia ha hecho evidentes las diferencias entre Estados Unidos y...

Uno de los objetivos del proyecto es convertirse en una herramienta para que la autoridad ambiental genere alternativas de protección del suelo. Fotos: Proyecto interinstitucional UNAL Palmira-CVC.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Suelos del Valle, con óptimas condiciones físicas y químicas

En el primer estudio realizado en la zona plana y el piedemonte del Valle del...

La confianza y el respaldo son algunos de los valores a los que las entidades financieras apelan para presionar hacia el endeudamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 28 de 2020

Banca acude a las emociones para presionar endeudamientos

Los bancos y otras entidades financieras apelan a las emociones y a un...

Por su gran valor nutritivo y otros aspectos, el aguacate Hass es muy importante para los investigadores.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Floración da señales para mejorar rendimiento de aguacate Hass

Conocer los estados biológicos que se dan en secuencia en estas plantas, como...

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...