Escudo de la República de Colombia

Educación

Rectora de la U.N. invita a estudiantes a retomar clases

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), recordó que desde 1984 esta Institución no ha perdido ningún semestre.

Manizales, 31 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

El foro se llevó a cabo en el auditorio principal del campus Palogrande.

La Rectora de la U.N. expuso los acuerdos que se lograron con el Gobierno.

Directivas de la U.N. Sede Manizales estuvieron presentes en el foro.

La Rectora destacó a la U.N. Sede Manizales por sus avances en emprendimiento e innovación.

Los estudiantes se reúnen por medio de las asambleas.

Volver a clase es la petición de las directivas de la Institución.

En un foro informativo realizado en la Sede Manizales, donde hizo un llamado a los estudiantes para que reflexionen y se pueda salvar el semestre académico, la directiva recordó que “si estamos paralizados tampoco vamos a producir ni a crecer”.

En ese sentido, consideró que “en la medida en que vayamos avanzando académica e institucionalmente podemos movilizarnos de forma pacífica y exigirle al Gobierno más recursos para la educación”.

La directiva aclaró que la U.N. no es autónoma en el presupuesto, por lo que invitó a consultar la información oficial para que no se difundan mensajes equivocados.

“Seguiremos trabajando en las reivindicaciones que estamos haciendo a mediano y corto plazo. Esta pelea se debe seguir dando con el Gobierno, para que se siga llegando a acuerdos como los que se lograron recientemente y gracias a los cuales se tendrán más recursos para el próximo cuatrienio, lo que les da un respiro a las universidades públicas”, manifestó la Rectora.

Insistió en que se requiere una política pública para equilibrar todo el sistema de universidades públicas para no tener que repetir cada año la misma situación.

Retos de corto y largo plazo

En este espacio de diálogo, en el que participaron el profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la U.N. Sede Manizales, y los decanos de las facultades de Administración, Ingeniería, Arquitectura y Ciencias Exactas y Naturales, la Rectora destacó el ambiente respetuoso en que se desarrolló este foro, en el que se expusieron los propósitos de corto, mediano y largo plazo de la Institución.

Aseguró que en el corto plazo se logró la transitoriedad para mejorar la Ley 30, en tanto que en el mediano plazo se trabajará en volver ley los acuerdos que se tienen con el Gobierno para que no se reviertan, y en ajustar el presupuesto del país.

El propósito de largo plazo es buscar que la Universidad se convierta en un agente propositivo de cambio en el sistema nacional de educación, a través del cual se pueda invitar a los padres de familia, a las comunidades y a los maestros, para que los jóvenes se conviertan en el centro de la vida. “Se debe sensibilizar al país para que se tome conciencia”, concluyó la Rectora.

Estudiantes extranjeros

Otro de los puntos que trató la profesora Montoya Castaño es el de los casi 450 estudiantes extranjeros de la U.N. que se han visto afectados, más los que llegan por medio de diferentes convenios.

“¿Cuándo volveremos a recuperar esos canales, si las embajadas se están quejando porque no se está cumpliendo con lo que se ha firmado como universidad? Al respecto advirtió que “también nos estamos arriesgando a que las firmas de estos convenios sean demandadas”.

Ante este panorama, la directiva reiteró el llamado a retornar a las labores académicas para seguir construyendo la Universidad, que en el caso de la Sede Manizales es considerada como la más innovadora, no solo por su planta física sino también porque es ejemplo de emprendimiento en el país.

Por último, la profesora Montoya Castaño aseguró que la U.N. ya tiene el recurso para cubrir la nómina de este año, aunque sigue trabajando en obtener recursos para el funcionamiento y los parafiscales.

Los estudiantes de la U.N. Sede Manizales se reunirán mañana en asamblea para determinar si levantan el paro.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 503

Otras noticias

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Instrumento optimiza uso de la luz solar en construcciones rurales

Se trata de heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición del...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...