Escudo de la República de Colombia

Educación

Rectora de la U.N. invita a estudiantes a retomar clases

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), recordó que desde 1984 esta Institución no ha perdido ningún semestre.

Manizales, 31 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

El foro se llevó a cabo en el auditorio principal del campus Palogrande.

La Rectora de la U.N. expuso los acuerdos que se lograron con el Gobierno.

Directivas de la U.N. Sede Manizales estuvieron presentes en el foro.

La Rectora destacó a la U.N. Sede Manizales por sus avances en emprendimiento e innovación.

Los estudiantes se reúnen por medio de las asambleas.

Volver a clase es la petición de las directivas de la Institución.

En un foro informativo realizado en la Sede Manizales, donde hizo un llamado a los estudiantes para que reflexionen y se pueda salvar el semestre académico, la directiva recordó que “si estamos paralizados tampoco vamos a producir ni a crecer”.

En ese sentido, consideró que “en la medida en que vayamos avanzando académica e institucionalmente podemos movilizarnos de forma pacífica y exigirle al Gobierno más recursos para la educación”.

La directiva aclaró que la U.N. no es autónoma en el presupuesto, por lo que invitó a consultar la información oficial para que no se difundan mensajes equivocados.

“Seguiremos trabajando en las reivindicaciones que estamos haciendo a mediano y corto plazo. Esta pelea se debe seguir dando con el Gobierno, para que se siga llegando a acuerdos como los que se lograron recientemente y gracias a los cuales se tendrán más recursos para el próximo cuatrienio, lo que les da un respiro a las universidades públicas”, manifestó la Rectora.

Insistió en que se requiere una política pública para equilibrar todo el sistema de universidades públicas para no tener que repetir cada año la misma situación.

Retos de corto y largo plazo

En este espacio de diálogo, en el que participaron el profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la U.N. Sede Manizales, y los decanos de las facultades de Administración, Ingeniería, Arquitectura y Ciencias Exactas y Naturales, la Rectora destacó el ambiente respetuoso en que se desarrolló este foro, en el que se expusieron los propósitos de corto, mediano y largo plazo de la Institución.

Aseguró que en el corto plazo se logró la transitoriedad para mejorar la Ley 30, en tanto que en el mediano plazo se trabajará en volver ley los acuerdos que se tienen con el Gobierno para que no se reviertan, y en ajustar el presupuesto del país.

El propósito de largo plazo es buscar que la Universidad se convierta en un agente propositivo de cambio en el sistema nacional de educación, a través del cual se pueda invitar a los padres de familia, a las comunidades y a los maestros, para que los jóvenes se conviertan en el centro de la vida. “Se debe sensibilizar al país para que se tome conciencia”, concluyó la Rectora.

Estudiantes extranjeros

Otro de los puntos que trató la profesora Montoya Castaño es el de los casi 450 estudiantes extranjeros de la U.N. que se han visto afectados, más los que llegan por medio de diferentes convenios.

“¿Cuándo volveremos a recuperar esos canales, si las embajadas se están quejando porque no se está cumpliendo con lo que se ha firmado como universidad? Al respecto advirtió que “también nos estamos arriesgando a que las firmas de estos convenios sean demandadas”.

Ante este panorama, la directiva reiteró el llamado a retornar a las labores académicas para seguir construyendo la Universidad, que en el caso de la Sede Manizales es considerada como la más innovadora, no solo por su planta física sino también porque es ejemplo de emprendimiento en el país.

Por último, la profesora Montoya Castaño aseguró que la U.N. ya tiene el recurso para cubrir la nómina de este año, aunque sigue trabajando en obtener recursos para el funcionamiento y los parafiscales.

Los estudiantes de la U.N. Sede Manizales se reunirán mañana en asamblea para determinar si levantan el paro.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 503

Otras noticias

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...

Modelo de progreso social. Fotos: Natalia Escobar Santander, estudiante de la Maestría en Administración de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

noviembre 07 de 2019

Manizales debe reducir tasa de mortalidad infantil y de suicidios

Para alcanzar el progreso social de la ciudad, las metas más ambiciosas se...