Escudo de la República de Colombia

Educación

Rectora de la U.N.: “construir en equipo es construir para siempre”

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), compartió su experiencia profesional con los asistentes al “12 Foro de Liderazgo”, organizado por la Caja de Compensación Cafam.

Bogotá D. C., 05 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

El evento se realizó en el Teatro Galería Cafam de Bellas Artes.

El foro estuvo acompañado por la orquesta Collegium Musicum de la U.N., dirigido por el maestro Fernando Parra.

La Rectora compartió apartes de su vida familiar y profesional con más de 900 asistentes.

Al concluir el evento la Rectora recibió un obsequio de manos de Miguel Eduardo González, subdirector de Relaciones Corporativas de Cafam.

La Rectora señaló que un liderazgo transformador es el arte de dirigir, de movilizar y de lograr. Por eso “las universidades de todo el país estamos comprometidas con la reconstrucción del tejido social, y en ese sentido uno de los puntos fundamentales en la formación de nuestros estudiantes, es el de seres humanos con actitudes ciudadanas”.

Durante el foro “Liderazgo colectivo, innovación académica y construcción de país”, al que asistieron casi mil personas, la profesora Montoya compartió apartes de su vida familiar y profesional con el propósito de inspirar a los asistentes a trabajar por sus sueños en equipo y a pensar de manera colectiva buscando siempre el bien común.  

Dijo: “si cambiamos la forma de educar desde la casa, en la sociedad, en el colegio, y formamos mejores actitudes ciudadanas podríamos ser una sociedad que realmente tiene todo para ser feliz”.

Para la rectora, su padre fue un motivo de inspiración de levantarse a pesar de las dificultades, en medio de un país convulsionado por la violencia partidista de los años cincuenta y sesenta. Su vida familiar, un tanto itinerante, le permitió ser más flexible y compresiva pese a las circunstancias.

Pero sin duda el afecto y la abnegación de su madre se llevaron su admiración. “Las mujeres que más admiro son aquellas a las que llamamos amas de casa. Son tan generosas, que son capaces de dar su vida por su familia; sin embargo no son suficientemente valoradas por la sociedad”.

Su etapa escolar, en la que se destacó por ser propositiva y por su liderazgo, fue determinante no solo para descubrir su amor por la química sino para distinguir las características de un buen líder.

“Para mí un líder es el que va más allá y puede plantear cosas. Es quien motiva a su comunidad para hacer algo que es importante para la sociedad, que es ético y que se pone en la primera línea de combate, pero no se queja, porque cuando lo hace se le acaba su liderazgo. Cuando esos sucede, quiere decir que no lo hizo con amor, lo hizo por lucirse”.

La Rectora recuerda su vida universitaria como una época en la que la literatura floreció con más fuerza. Para ese entonces los movimientos sociales promovieron el pensamiento universal que permitió la circulación del conocimiento dentro de la Institución, donde hasta el día de hoy no se ha restringido. Sin embargo insistió en que “esto es algo que el país no valora de manera suficiente. La U.N. es una institución que pone a pensar de manera social a la gente”.

En su paso por la industria farmacéutica aprendió a manejar el tiempo, a planear y gestionar de manera eficiente, pero sobre todo a estar actualizada en los avances científicos. Por eso se propuso ahorrar y estudiar la Maestría en Ciencias Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde nació su deseo de crear el Instituto de Biotecnología de la U.N.

Fue hasta 1982 que el Instituto vio la luz, luego de realizar un diagnóstico de la biotecnología en Colombia, por medio de un proyecto financiado por Colciencias y con el Seminario Permanente de Biotecnología.

“El Instituto armoniza las funciones misionales de la U.N. que son nuestra guía y el timón del barco. Contamos con la infraestructura para poder mover se barco y gracias a esas funciones fortalecimos programas como UN Innova, que planteó el Parque Científico y Tecnológico de Bogotá, el cual está en proyecto”, indicó.

Concluyó señalando que si el país logra tener un norte común, es posible que todos los actores de la sociedad se alineen para mejorar la situación social y económica de Colombia.

Estamos trabajando con Colciencias, con las Naciones Unidas y con otras organizaciones para reunir a estos actores determinantes y así desarrollar un programa de trabajo que permita construir un sistema nacional que nos permita mejorar la calidad de vida de todos los colombianos de manera equitativa.

El cierre del foro estuvo acompañado por la orquesta Collegium Musicum de la U.N., dirigido por el maestro Fernando Parra. 

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 366

Otras noticias

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...