Escudo de la República de Colombia

Educación

Rectora de la U.N.: “construir en equipo es construir para siempre”

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), compartió su experiencia profesional con los asistentes al “12 Foro de Liderazgo”, organizado por la Caja de Compensación Cafam.

Bogotá D. C., 05 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

El evento se realizó en el Teatro Galería Cafam de Bellas Artes.

El foro estuvo acompañado por la orquesta Collegium Musicum de la U.N., dirigido por el maestro Fernando Parra.

La Rectora compartió apartes de su vida familiar y profesional con más de 900 asistentes.

Al concluir el evento la Rectora recibió un obsequio de manos de Miguel Eduardo González, subdirector de Relaciones Corporativas de Cafam.

La Rectora señaló que un liderazgo transformador es el arte de dirigir, de movilizar y de lograr. Por eso “las universidades de todo el país estamos comprometidas con la reconstrucción del tejido social, y en ese sentido uno de los puntos fundamentales en la formación de nuestros estudiantes, es el de seres humanos con actitudes ciudadanas”.

Durante el foro “Liderazgo colectivo, innovación académica y construcción de país”, al que asistieron casi mil personas, la profesora Montoya compartió apartes de su vida familiar y profesional con el propósito de inspirar a los asistentes a trabajar por sus sueños en equipo y a pensar de manera colectiva buscando siempre el bien común.  

Dijo: “si cambiamos la forma de educar desde la casa, en la sociedad, en el colegio, y formamos mejores actitudes ciudadanas podríamos ser una sociedad que realmente tiene todo para ser feliz”.

Para la rectora, su padre fue un motivo de inspiración de levantarse a pesar de las dificultades, en medio de un país convulsionado por la violencia partidista de los años cincuenta y sesenta. Su vida familiar, un tanto itinerante, le permitió ser más flexible y compresiva pese a las circunstancias.

Pero sin duda el afecto y la abnegación de su madre se llevaron su admiración. “Las mujeres que más admiro son aquellas a las que llamamos amas de casa. Son tan generosas, que son capaces de dar su vida por su familia; sin embargo no son suficientemente valoradas por la sociedad”.

Su etapa escolar, en la que se destacó por ser propositiva y por su liderazgo, fue determinante no solo para descubrir su amor por la química sino para distinguir las características de un buen líder.

“Para mí un líder es el que va más allá y puede plantear cosas. Es quien motiva a su comunidad para hacer algo que es importante para la sociedad, que es ético y que se pone en la primera línea de combate, pero no se queja, porque cuando lo hace se le acaba su liderazgo. Cuando esos sucede, quiere decir que no lo hizo con amor, lo hizo por lucirse”.

La Rectora recuerda su vida universitaria como una época en la que la literatura floreció con más fuerza. Para ese entonces los movimientos sociales promovieron el pensamiento universal que permitió la circulación del conocimiento dentro de la Institución, donde hasta el día de hoy no se ha restringido. Sin embargo insistió en que “esto es algo que el país no valora de manera suficiente. La U.N. es una institución que pone a pensar de manera social a la gente”.

En su paso por la industria farmacéutica aprendió a manejar el tiempo, a planear y gestionar de manera eficiente, pero sobre todo a estar actualizada en los avances científicos. Por eso se propuso ahorrar y estudiar la Maestría en Ciencias Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde nació su deseo de crear el Instituto de Biotecnología de la U.N.

Fue hasta 1982 que el Instituto vio la luz, luego de realizar un diagnóstico de la biotecnología en Colombia, por medio de un proyecto financiado por Colciencias y con el Seminario Permanente de Biotecnología.

“El Instituto armoniza las funciones misionales de la U.N. que son nuestra guía y el timón del barco. Contamos con la infraestructura para poder mover se barco y gracias a esas funciones fortalecimos programas como UN Innova, que planteó el Parque Científico y Tecnológico de Bogotá, el cual está en proyecto”, indicó.

Concluyó señalando que si el país logra tener un norte común, es posible que todos los actores de la sociedad se alineen para mejorar la situación social y económica de Colombia.

Estamos trabajando con Colciencias, con las Naciones Unidas y con otras organizaciones para reunir a estos actores determinantes y así desarrollar un programa de trabajo que permita construir un sistema nacional que nos permita mejorar la calidad de vida de todos los colombianos de manera equitativa.

El cierre del foro estuvo acompañado por la orquesta Collegium Musicum de la U.N., dirigido por el maestro Fernando Parra. 

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 366

Otras noticias

Aunque en términos de volumen el bagazo representa cerca del 65 % de la cosecha de plátano, por lo general no es aprovechado por los agricultores. Fotos: Alisson Mosquera Cifuentes

Medioambiente

diciembre 10 de 2018

Residuos de plátano y palma, materia prima para empaques

Con el bagazo de la hoja y el tallo del plátano, y la vaina de las palmas, se...

Educación

diciembre 08 de 2018

Formación integral, retos para nuestra sociedad

Hoy se cumplen 60 días de paro estudiantil en el país. Dos meses en los que el...

La Ley 68 de 1935 refundó la universidad pública más importante del país. Fotos: archivo

Educación

diciembre 07 de 2018

Ley que le dio vida jurídica a la U.N. fue expedida un 7 de diciembre

El 7 de diciembre de 1935 –hace 83 años– fue sancionada la Ley 68, que refundó...

Actualmente la Academia cuenta con 60 miembros de número.

Ciencia & Tecnología

diciembre 07 de 2018

Profesores de la U.N. son reconocidos por ACCEFYN

Los profesores Óscar Mesa Sánchez y Germán Poveda Jaramillo, de la Universidad...

En el estudio se ha conseguido aislar varios compuestos provenientes de la especie <em>Piper pesaresanum</em>, que muestran inhibición frente a hongos fitopatógenos. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Desarrollo Rural

diciembre 07 de 2018

Piper pesaresanum controlaría hongos que atacan el cacao

El extracto etanólico del tallo y las hojas de esta variedad de cordoncillo...

A los 15 sectores que plantea la literatura sobre industrias creativas, el libro <em>La economía naranja: Una oportunidad infinita</em> y la Ley Naranja agregan el turismo.

Economía & Organizaciones

diciembre 07 de 2018

Turismo de masas, ¿intruso en la Ley Naranja?

La ambigüedad en el concepto de turismo como sector cobijado por esta Ley...

El personal de enfermería es una pieza fundamental en el desarrollo del proceso. Fotos: Ricardo González – Unimedios

Salud

diciembre 07 de 2018

Plan de egreso mejora paso de pacientes al hogar

Este programa del Hospital Universitario Nacional (HUN) busca que después de...

Profesora Fabiola Becerra, del Departamento de Nutrición Humana de la Facultad de Medicina de la U.N.

Salud

diciembre 07 de 2018

Seguridad alimentaria en riesgo si se grava la canasta familiar

Para generar procesos reales de educación alimentaria y nutricional es...

Salud

diciembre 07 de 2018

Trastornos que le quitan el sueño a los colombianos

El insomnio, la apnea del sueño, la somnolencia diurna y los ronquidos se...

La posibilidad de darle un nuevo uso a las llantas no solo disminuye los costos sino que también reduce la contaminación ambiental.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

diciembre 07 de 2018

Residuos de llantas optimizarían desempeño de asfalto en zonas lluviosas

El grano de caucho reciclado reduciría el desgaste de los concretos asfálticos...