Escudo de la República de Colombia

Educación

Rectora de la U.N.: “construir en equipo es construir para siempre”

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), compartió su experiencia profesional con los asistentes al “12 Foro de Liderazgo”, organizado por la Caja de Compensación Cafam.

Bogotá D. C., 05 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

El evento se realizó en el Teatro Galería Cafam de Bellas Artes.

El foro estuvo acompañado por la orquesta Collegium Musicum de la U.N., dirigido por el maestro Fernando Parra.

La Rectora compartió apartes de su vida familiar y profesional con más de 900 asistentes.

Al concluir el evento la Rectora recibió un obsequio de manos de Miguel Eduardo González, subdirector de Relaciones Corporativas de Cafam.

La Rectora señaló que un liderazgo transformador es el arte de dirigir, de movilizar y de lograr. Por eso “las universidades de todo el país estamos comprometidas con la reconstrucción del tejido social, y en ese sentido uno de los puntos fundamentales en la formación de nuestros estudiantes, es el de seres humanos con actitudes ciudadanas”.

Durante el foro “Liderazgo colectivo, innovación académica y construcción de país”, al que asistieron casi mil personas, la profesora Montoya compartió apartes de su vida familiar y profesional con el propósito de inspirar a los asistentes a trabajar por sus sueños en equipo y a pensar de manera colectiva buscando siempre el bien común.  

Dijo: “si cambiamos la forma de educar desde la casa, en la sociedad, en el colegio, y formamos mejores actitudes ciudadanas podríamos ser una sociedad que realmente tiene todo para ser feliz”.

Para la rectora, su padre fue un motivo de inspiración de levantarse a pesar de las dificultades, en medio de un país convulsionado por la violencia partidista de los años cincuenta y sesenta. Su vida familiar, un tanto itinerante, le permitió ser más flexible y compresiva pese a las circunstancias.

Pero sin duda el afecto y la abnegación de su madre se llevaron su admiración. “Las mujeres que más admiro son aquellas a las que llamamos amas de casa. Son tan generosas, que son capaces de dar su vida por su familia; sin embargo no son suficientemente valoradas por la sociedad”.

Su etapa escolar, en la que se destacó por ser propositiva y por su liderazgo, fue determinante no solo para descubrir su amor por la química sino para distinguir las características de un buen líder.

“Para mí un líder es el que va más allá y puede plantear cosas. Es quien motiva a su comunidad para hacer algo que es importante para la sociedad, que es ético y que se pone en la primera línea de combate, pero no se queja, porque cuando lo hace se le acaba su liderazgo. Cuando esos sucede, quiere decir que no lo hizo con amor, lo hizo por lucirse”.

La Rectora recuerda su vida universitaria como una época en la que la literatura floreció con más fuerza. Para ese entonces los movimientos sociales promovieron el pensamiento universal que permitió la circulación del conocimiento dentro de la Institución, donde hasta el día de hoy no se ha restringido. Sin embargo insistió en que “esto es algo que el país no valora de manera suficiente. La U.N. es una institución que pone a pensar de manera social a la gente”.

En su paso por la industria farmacéutica aprendió a manejar el tiempo, a planear y gestionar de manera eficiente, pero sobre todo a estar actualizada en los avances científicos. Por eso se propuso ahorrar y estudiar la Maestría en Ciencias Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde nació su deseo de crear el Instituto de Biotecnología de la U.N.

Fue hasta 1982 que el Instituto vio la luz, luego de realizar un diagnóstico de la biotecnología en Colombia, por medio de un proyecto financiado por Colciencias y con el Seminario Permanente de Biotecnología.

“El Instituto armoniza las funciones misionales de la U.N. que son nuestra guía y el timón del barco. Contamos con la infraestructura para poder mover se barco y gracias a esas funciones fortalecimos programas como UN Innova, que planteó el Parque Científico y Tecnológico de Bogotá, el cual está en proyecto”, indicó.

Concluyó señalando que si el país logra tener un norte común, es posible que todos los actores de la sociedad se alineen para mejorar la situación social y económica de Colombia.

Estamos trabajando con Colciencias, con las Naciones Unidas y con otras organizaciones para reunir a estos actores determinantes y así desarrollar un programa de trabajo que permita construir un sistema nacional que nos permita mejorar la calidad de vida de todos los colombianos de manera equitativa.

El cierre del foro estuvo acompañado por la orquesta Collegium Musicum de la U.N., dirigido por el maestro Fernando Parra. 

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 366

Otras noticias

La plataforma proyectada busca ser un espacio para que los emprendedores exhiban sus proyectos y cautiven patrocinadores. Fotos: Jhonny Alexander Tamayo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 26 de 2020

Plataforma crowdfunding impulsaría a emprendedores de las TIC

Un modelo para que los emprendedores del sector de las tecnologías de la...

Monitoreo de tormentas eléctricas en tiempo real permite prevenir o minimizar efectos de rayos en sistemas eléctricos. Fotos: Jesús Alberto López.

Ciencia & Tecnología

mayo 26 de 2020

Monitoreo de rayos reduciría riesgos en líneas de energía

Con información en tiempo real sobre la caída de rayos en toda Colombia, y por...

Al ESE Centro Hospital Divino Niño, de Tumaco, fueron donados 133 frascos de gel antibacterial de 500 ml. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 26 de 2020

Gel antibacterial producido en la UNAL llega a Tumaco y Amazonia

Cerca de 200 kilos de gel antibacterial fueron donados por el Departamento de...

Pacientes con cáncer presentan un mayor deterioro y peores desenlaces clínicos ante infección por COVID-19. Fotos: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

mayo 26 de 2020

Pacientes con cáncer, vulnerables ante COVID-19

Los pacientes oncológicos infectados con el nuevo coronavirus evidencian mayor...

Feria Virtual del Libro Universitario - Semana del libro UNAL 2020. Foto: volante.

Educación

mayo 26 de 2020

Feria Virtual del Libro abre con amplio catálogo de la UNAL

Sin el coltán y sin el oro: Reestructuración territorial y movilización...

El bicitaxismo apareció en Colombia en 1993. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

mayo 26 de 2020

Bicitaxis deben aumentar sus medidas de seguridad

La inspección a estos vehículos evidenció, en más del 50 % de los casos,...

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...