Escudo de la República de Colombia

Educación

Rectora da bienvenida a nuevos estudiantes de la familia UNAL

Este sábado se dieron cita en la Plaza Central 3.602 nuevos estudiantes –y sus familias– que ingresarán a la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL). A ellos se suman los 1.988 admitidos en Medellín, 790 en Manizales, 391 en Palmira y 240 en La Paz.

Bogotá D. C., 22 de febrero de 2020Agencia de Noticias UN-

La rectora Dolly Montoya Castaño les dio la bienvenida a los nuevos estudiantes de la UNAL.

La UNAL recibió a 7.003 nuevos estudiantes en todo el país. Fotos:Unimedios

La jornada contó con la intervención especial de la maestra María Isabel Rueda, egresada de la Institución.

El profesor Miguel Cote, también egresado destacado de la UNAL, felicitó y motivó a los nuevos estudiantes.

Los integrantes del Taller de Ópera UN abrieron el acto protocolario con una intervención artística.

El grupo artístico institucional Chirimía cerró el evento con interpretaciones del Pacífico colombiano.

Al acto de bienvenida asistieron las directivas de la Institución, encabezados por la rectora Dolly Montoya Castaño, quien durante su discurso manifestó que “es enriquecedor poder despertar en miles de jóvenes de todo el país el deseo de pertenecer a la comunidad universitaria de la universidad pública más importante del país, y una de las más reconocidas de América Latina”.

Agregó que la UNAL ha hecho un esfuerzo enorme por lograr la inclusión de nuevos estudiantes de distintas regiones y culturas de Colombia.

“Ustedes, como nuevos estudiantes, tienen el gran privilegio de pertenecer al proyecto científico y cultural más exitoso de la nación desde las Independencia”, afirmó la Rectora, durante la bienvenida organizada por la UNAL Sede Bogotá en cabeza del vicerrector, profesor Jaime Franky.

Invitados especiales

La jornada contó con la intervención de egresados destacados, como la maestra María Isabel Rueda, magíster en Artes Plásticas y Visuales de la UNAL y destacada docente en el ámbito académico. También reconocida en el mundo artístico gracias a sus exposiciones en distintas salas y ciudades de Colombia y del mundo como París (Francia), Miami (Estados Unidos) y Rosario (Argentina).

La maestra les dio especial bienvenida a los estudiantes de Artes, y los felicitó por haber tomado la decisión de ser artistas; los invitó a gozarse el tiempo que permanezcan en la Universidad, para ella “el mejor momento en la vida de una persona”.

“La UNAL te motiva a encontrarte con el otro y logra un intercambio intelectual y cultural enriquecedor, que es el secreto para el futuro”, aseguró.

Por su parte, el doctor Miguel Cote Menéndez, médico cirujano, psiquiatra y magíster en Psicología Clínica y Terapia de Familia, motivó a los nuevos estudiantes a no perder la esperanza ni la fe en ellos mismos.

“Como nuevos integrantes de la familia UNAL comenzarán una etapa interesante en la que experimentarán y reforzarán su independencia como individuos, y en la que sus mejores herramientas serán los principios éticos, una mente abierta, respeto y tolerancia por todos”, enfatizó el doctor Cote, quien además de haber trabajado en la Universidad, ha desempeñado importantes cargos en entidades como la Secretaría Distrital de Salud, el Hospital San Juan de Dios y el Hospital de Kennedy.

Los nuevos integrantes de la comunidad universitaria y sus familias también disfrutaron de un concierto del Taller de Ópera UN, integrado por estudiantes de la carrera de Canto tanto del nivel universitario como del básico del Conservatorio de Música de la Facultad de Artes de la UNAL, dirigido desde 2008 por la maestra y soprano bogotana Ángela Simbaqueba.

“Tengo expectativas muy altas, sé que ingresar a la Universidad Nacional de Colombia me abrirá grandes puertas en el campo laboral”, afirmó Fernando Plata, admitido para Odontología.

La jornada culminó con la intervención musical del grupo artístico institucional Chirimía, conformado por estudiantes de distintas carreras, con la dirección de Federic Martínez. Esta agrupación estudia y explora la música del litoral Pacífico colombiano.

(Por: fin/SMC/dmh/LOF
)
N.° 159

Otras noticias

La moderación realizada por los expertos muestra que la medida de cuarentena estaría funcionando. Foto: Fred Manrique

Ciencia & Tecnología

abril 06 de 2020

Cuarentena sí estaría funcionando

Aunque se cuenta aún con poca evidencia, modelos matemáticos elaborados para...

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...