Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Rector dictó primera clase a estudiantes de la U.N. en Tumaco

¿Para qué sirven las matemáticas? La respuesta la dio el rector de la U.N. Ignacio Mantilla a 51 estudiantes que iniciaron clase hoy en la Sede Tumaco, un hito histórico para la educación en el Pacífico colombiano.

Bogotá D. C., 02 de febrero de 2015Agencia de Noticias UN

El profesor Ignacio Mantilla, rector de la U.N., dictó la primera clase de Matemáticas a 51 nuevos estudiantes. Fotos de Herbert Giraldo

Es la primera actividad académica de la Sede Tumaco en el nivel de pregrado.

Javier Alejandro Lozada, estudiante de Ingeniería Civil, fue el primer estudiante que pasó al tablero.

En su clase, el Rector explicó aplicaciones de aspectos como la raíz cuadrada, los límites y las series.

Su disertación se tituló “¿Para qué sirve la matemática?”.

51 estudiantes fueron admitidos al Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama).

Los estudiantes iniciaron su proceso educativo con los cursos de Matemáticas Básicas, Lectoescritura, Inglés, Introducción a la Ingeniería y otros cursos de nivelación. Con ellos se enfrentan a temáticas y formas de aprendizaje exigentes, con las que nunca habían tenido contacto.

Tiffany Carrillo, nueva estudiante de la Facultad de Ingeniería Civil, vive en el casco urbano de Tumaco y generalmente permanece allí al lado de sus padres y su hermano de cinco años. Sin embargo, hace pocos días, su rutina diaria cambió con el inicio de la semana de inducción.

Ahora espera junto a sus compañeros, temprano en la mañana, el bus de la Universidad Nacional que la lleva hasta el kilómetro 30 de la vía Tumaco-Pasto, donde se encuentra la nueva sede de la Institución.

Particularmente, el día de hoy fue diferente. La expectativa de conocer a su nuevo docente se quedó corta al ingresar al salón, donde encontró, junto a otros 50 compañeros, al propio rector Ignacio Mantilla como su profesor de Matemáticas.

Una clase que quedará en la memoria de ellos, pero también en la historia de la región, como el día en que el rector de la Universidad Nacional de Colombia inauguró las clases y reafirmó la llegada de una educación de calidad a esta zona del país.

“Para mí fue una gran sorpresa que el Rector de la U.N. fuera quien introdujera mi primera clase; su presencia me motivó mucho”, resaltó la estudiante.

Durante dos horas, el profesor Mantilla cambió sus funciones de primera autoridad de la institución de educación superior más importante del país, para regresar a su labor como docente. “Mi clase fue un espacio de motivación a través de problemas matemáticos”, aseguró.

“Mostré a los estudiantes que la aplicación de las matemáticas no solo tiene lugar en las ciencias sino también en la vida cotidiana y que sin muchos conocimientos previos se puede lograr”, afirmó el rector Mantilla.

La clase fue participativa y los estudiantes tuvieron la oportunidad de pasar al tablero y conciliar entre ellos para encontrar las respuestas.

Para el profesor Mantilla, el grupo, a pesar de estar integrado por bachilleres, tiene pocas bases en temas como cálculo diferencial, por lo que resalta la necesidad de un trabajo intenso y un reto estimulante por parte de los docentes.

Esta primera clase marca un hito en la educación superior en Tumaco. Los profesores de planta, con toda la experiencia y formación profesional, hacen que la presencia de la U.N. atienda de la mejor manera las obligaciones y la calidad que la Institución exige.

“Es muy gratificante y estimulante estar frente a los estudiantes. Estoy muy contento de dar esta primera clase, con ella ratifico que en zonas donde hay jóvenes vulnerables, hay muchas cosas que podemos hacer para brindarles educación de calidad como la tienen otros estudiantes en el país”, afirmó el profesor Mantilla.

Por su parte, Herbert Giraldo, director de la Sede Tumaco, resaltó que la llegada de la Universidad a la región está implicando un cambio social importante, no solo en temas educativos sino en el comportamiento social de la gente.

“La Universidad Nacional en esta zona significa el arribo de la educación superior como nunca ha existido en la región. Es la primera vez que se llega con estos niveles de calidad, los mismos que se manejan en las demás sedes del país”, expresó el director.

Según el director, los nuevos estudiantes de la Sede tienen que ser la punta de lanza de la región, pues son el motor y el punto de atención sobre los cuales estarán las miradas de la sociedad en los próximos 50 años.

(Por: Fin/VMH/dmh/AC
)
N.° 595

Otras noticias

<em>Homo Botanicus</em> se estrena el próximo miércoles 19 de junio en la Sala Capital de la Cinemateca Distrital. Foto: Cortesía Doc:Co.

Medioambiente

junio 17 de 2019

Homo Botanicus se estrena en la nueva Cinemateca de Bogotá

La Serranía de La Lindosa, en San José del Guaviare, el cerro El Tablazo, en...

Décima Temporada Internacional de Jazz Universitario. Foto: Jorge Sanabria.

Artes & Culturas

junio 17 de 2019

UNAL, escenario de la 10ª. Temporada Internacional de Jazz Universitario

Del martes 18 al sábado 22 de junio, artistas colombianos y estadounidenses...

Decanos y profesores de las facultades de Medicina, Odontología, Enfermería, Ciencias, Ciencias Humanas e Ingeniería participaron en el seminario. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Salud

junio 17 de 2019

HUN, hacia un modelo de gestión centrado en las personas

Para fortalecer el Hospital Universitario Nacional (HUN), la Universidad...

La carrera olímpica “Corre con tu mascota” tuvo lugar en el bosque El Jaguar del campus de la UNAL Sede Bogotá.

Educación

junio 17 de 2019

Corrieron con su mascota y ganaron

Diferentes razas de perros participaron en la competencia “Corre con tu...

El estudio se desarrolló en una planta productora de aceite de palma africana, en el Meta. Fotos: archivo particular

Medioambiente

junio 17 de 2019

Biomasa gasificada generaría electricidad

La gasificación resulta un proceso sostenible para la producción de energía,...

A las 7:30 am se abrieron las puertas de la UNAL Sede de La Paz. Fotos: Nicolás Bojacá Miranda-Unimedios.

Educación

junio 16 de 2019

La UNAL hace historia con primer examen de admisión en la Sede de La Paz

En el Cesar se inscribieron 681 jóvenes para optar por uno de los 240 cupos que...

La exposición “Tumaco, paisajes de la vida cotidiana” es una iniciativa de la Sede Tumaco y del Centro de Pensamiento y Acción de las Artes de la UNAL. Fotos: Sergio Ruiz, Centro de Divulgación y Medios.

Artes & Culturas

junio 14 de 2019

Paisajes de Tumaco, de paso por el campus de la UNAL

Las más de 20 fotografías –seleccionadas entre 300 tomadas por el fotógrafo...

La campaña Nursing Now 2020 tiene como objetivo mejorar el perfil y el estado de la profesión de enfermería en el mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 14 de 2019

UNAL, al mejor estilo Nursing Now

La Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), a...

Los biocarbonizados son una propuesta de bajo costo que mejora tanto la calidad de los suelos como la productividad de los cultivos. Fotos: archivo particular.

Desarrollo Rural

junio 14 de 2019

Biocarbonizados mejoran calidad de suelos agrícolas

Esta textura fina, rica en carbono, retiene nutrientes y agua, es resistente a...

En esta investigación se encontró que la prevalencia de exceso de peso en adultos jóvenes es del 23,7 %. Fotos: Creative Commons

Salud

junio 14 de 2019

Bici y proteínas evitarían exceso de peso

En los jóvenes entre 18 y 26 años, la ingesta dietética tiene una mayor...