Escudo de la República de Colombia

Educación

Rector de la U.N. alerta sobre desvío de recursos de la educación superior pública

La inclusión de todos los actores en la elaboración de las políticas educativas, el uso de los recursos de la educación pública en otros proyectos, y la financiación de las universidades son las mayores inquietudes del profesor Ignacio Mantilla Prada.

Bogotá D. C., 10 de febrero de 2017Agencia de Noticias UN-

El rector de la U.N., profesor Ignacio Mantilla Prada. Fotos: Ricardo González

El foro fue organizado en el Salón Boyacá del Capitolio Nacional.

Al evento asistió en pleno el Consejo Académico de la U.N.

Olga Lucía Velásquez, representante a la Cámara.

Al evento asistieron rectores, instituciones educativas, además de los ministerios de Educación y Trabajo.

Jennifer Pedraza, representante estudiantil ante el Consejo Académico de la U.N.

En el foro “La educación superior en el posconflicto”, realizado en el Capitolio Nacional, el directivo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) reiteró que “los rectores de las universidades públicas y privadas no estamos de acuerdo con que se lleve a cabo la aprobación de una ley sobre la educación superior vía fast track, sin que haya tiempo suficiente de discusión”.

De igual manera, el profesor Mantilla expresó su deseo de que todos los sectores involucrados sean tenidos en cuenta a la hora de construir un Sistema Nacional de Educación Terciaria.

Por su parte, Jennifer Pedraza, representante estudiantil ante el Consejo Académico de la U.N., quien también participó en el foro, indicó que “el Sistema Nacional de Educación Terciaria no es una reforma construida en Colombia ni por las comunidades académicas, sino que está orientado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)”.

En el encuentro –al que asistió en pleno el Consejo Académico de la U.N., rectores, asociaciones educativas, los ministerios de Trabajo y Educación, además del SENA– el rector Mantilla dio a conocer otra preocupación de la educación superior: el uso de recursos de la universidad pública en otros proyectos.

“Los recursos que deben ir a las universidades se están tomando para otros programas como ‘Ser pilo paga’ o ‘Colombia científica’. Por supuesto que estamos de acuerdo en que el país tenga becas y proyectos, pero la financiación de estas iniciativas debe ser adicional y no con los recursos con los que cuenta la universidad pública”, explicó el Rector.

Por otro lado, el directivo manifestó su preocupación por el destino que se le dieron a las regalías para ciencia, tecnología e innovación, con el fin de construir más carreteras.

“La U.N. debe seguir siendo el faro de la educación superior en Colombia. Aportamos el 40 % de los doctores que necesita el país. Además, como ninguna otra institución, hemos estado comprometidos con el proceso de paz”, complementó el directivo.

El foro fue convocado por la representante a la Cámara Olga Lucía Velásquez, quien a su vez manifestó que este espacio se abrió con el objetivo de “construir una agenda conjunta con la comunidad académica, el Gobierno y el Congreso, en el marco de las necesidades que requiere el país en educación, con miras a la implementación del Acuerdo de Paz”.

“Esperamos que este Congreso, justamente cuando celebramos nuestro sesquicentenario, conozca detalladamente nuestros esfuerzos y nos apoye. La Universidad Nacional de Colombia es el patrimonio de todos”, concluyó, por su parte el rector Mantilla.

(Por: fin/JFMM/MLA/LOF
)
N.° 264

Otras noticias

Educación

junio 23 de 2018

Las lecciones de la reforma de Córdoba

Del 10 al 15 de junio pasado, más de 1.000 personas de distintos países se...

La profesora Claudia Patricia Pérez Rodríguez recibió el reconocimiento en representación de la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño. Fotos Nicolás Bojacá/Unimedios

Educación

junio 22 de 2018

U.N., la institución que más datos aporta sobre diversidad biológica en Colombia

El Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia (SIB Colombia)...

El Consejo Académico se reunió en la Hemeroteca de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez / Unimedios

Educación

junio 22 de 2018

Consejo Académico nombró a los integrantes de los Comité Nacionales

Entre los temas tratados en la primera sesión del Consejo Académico, al que...

Salud

junio 22 de 2018

Los golpes del fútbol

Aunque el fútbol no es un deporte de alto riesgo, los futbolistas profesionales...

Para un diseño web inclusivo se debe conocer a los usuarios, su interacción, los actores que intervienen y los elementos de usabilidad de la interfaz.

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2018

Diseño web incluyente para adultos mayores

Aplicar la metodología de diseño conocida como Design Thinking permitiría...

El equipo de la U.N. compartirá en Italia sus estudios sobre la carrera Séptima de Bogotá.

Educación

junio 22 de 2018

La U.N. lleva la carrera Séptima a la Universidad de Bolonia

Tres profesores y un estudiante del Departamento de Arquitectura y Urbanismo de...

El desempleo juvenil en Colombia fue del 18,7 % en primer trimestre de 2018. Foto: Nicolás Bojacá.

Economía & Organizaciones

junio 22 de 2018

Desempleo juvenil, entre la baja oferta laboral y la informalidad

La experiencia como la principal barrera que esgrimen los jóvenes para...

La innovación fue el factor principal para que los trabajos de los docentes participantes fueran aceptados en el congreso internacional.

Educación

junio 22 de 2018

Modelos educativos de la U.N. en Arauca son destacados en Argentina

El juego, los materiales reciclables y la cultura llanera como herramientas de...

La construcción de pluviómetros es una de las actividades realizadas por los niños y jóvenes.

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2018

La U.N. enseña ciencia para colegios de Manizales

Estudiantes de instituciones educativas de esta ciudad construyen pluviómetros...

Los estudiantes esperan crear una empresa que se dedique a la enseñanza de estos conceptos.

Educación

junio 22 de 2018

Bloques de armatodo para aprender conceptos básicos de electricidad

Por medio de una herramienta lúdica denominada ElecLab, los estudiantes de...