Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Recorrido virtual por laboratorios de la U.N.

Los usuarios de seis laboratorios de las facultades de Ingeniería, Ciencias Humanas y ViveLab podrán observar el funcionamiento de máquinas y algunos de los servicios que prestan estas instalaciones, por medio de recorridos desde una plataforma web o de dispositivos móviles.

Bogotá D. C., 07 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La estrategia de recorrer los distintos laboratorios de la U.N. se podría ampliar a otras facultades y campos de estudio. Fotos: archivo Unimedios.

El recorrido se puede hacer a través de la plataforma web o con gafas de realidad virtual.

Los equipos de los laboratorios están diseñados para operar a partir de la programación que realizan los estudiantes.

Se espera que algunos de los resultados obtenidos en los laboratorios se puedan incorporar a procesos industriales.

El Open Innovation Summit es una iniciativa que busca promover las relaciones entre academia e industria.

Algunos de los desarrollos presentados por la U.N. en el Open Innovation Summit han sido patentados o se encuentran en este proceso.

“Las personas interesadas podrán caminar por estos espacios como si estuvieran allí, de modo que puedan familiarizarse tanto con sus equipos y maquinaria como con información más específica sobre las operaciones que realizan tornos, equipos especializados y desarrollos como cartografía digital”, explica Carlos David Franco, profesional de apoyo del Equipo de Transferencia de Conocimiento de la División de Extensión de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá.

En la nueva estrategia ya están incluidos los laboratorios Fábrica Experimental (LabFabEx), del Edificio de Posgrados de Materiales, ViveLab (ubicado en las instalaciones de RTVC), el de Diseño de Máquinas y Prototipos, el de Diseño de Máquinas y Herramientas, el de Mecatrónica y el de Cartografía Histórica.

Gracias a que estos espacios se diseñaron con fines de investigación, casi todos están concebidos para desarrollar prototipos de herramientas, prácticas de laboratorio con software para operar maquinaria y programación de robots.

El recorrido virtual se presentó en el Open Innovation Summit, evento de Connect Bogotá Región considerado como el más importante de innovación abierta en Colombia, que en esta ocasión se realizó en el centro Compensar.

Retos específicos

Como en la mayoría de estos laboratorios se prestan diversos tipos de servicios a la comunidad, la industria y las instituciones estatales, la iniciativa busca que los recorridos permitan que muchas más personas se familiaricen con los procesos que se adelantan allí y puedan solicitar algunos de sus servicios, con el fin de resolver retos específicos en los diferentes sectores.

Basta con ingresar a la página de la división de Sede (http://extension.bogota.unal.edu.co/), dirigirse a la sección de Eventos, Desafíos 4 Revolución Industrial – Laboratorios en realidad virtual (RV), y seleccionar el espacio.

“La idea es que el interesado pueda elegir diferentes recorridos a partir de las grabaciones realizadas antes, y además verlos con gafas de realidad virtual, gracias a una aplicación gratuita que se encuentra en Play Store”, explica el especialista.

Se espera que en los próximos meses la estrategia de divulgación se amplíe a otros laboratorios de la Institución, que no necesariamente se encuentren asociados con los procesos de la Cuarta Revolución Industrial.

Open Innovation Summit

Los nuevos recorridos virtuales se presentaron en el marco de la iniciativa promovida por Connect Bogotá Región, con el fin de fomentar la relación entre academia y empresa.

La estrategia forma parte de una galería de innovación en la que se pueden observar algunos de los desarrollos más recientes de la U.N., como un pH-metro óptico realizado en la U.N. Sede Manizales, junto con el complejo de LabFabEx, especializado en procesos de manufactura aditiva, o impresión 3D.

La muestra de la U.N. también incluye un sistema de control inteligente vehicular con patente de la Superintendencia de Industria y Comercio, muy útil en la industria logística y en los procesos operados en forma remota.

Complementa la muestra la presentación de la firma Regencol, spin-off especializada en la regeneración de tejidos a partir de soportes de colágeno, algunos de cuyos procesos se encuentran en proceso de solicitud de patente.

El evento también brinda la posibilidad de que los empresarios puedan hacer contactos directos con profesores y estudiantes, con el propósito de solucionar retos asociados con problemas técnicos, operativos o logísticos en el campo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, junto con el desarrollo de software y hardware.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 531

Otras noticias

ViveLab es un proyecto desarrollado por la U.N. y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

ViveLab y Alcaldía de Bogotá, premiadas por innovación pública digital

Una aplicación desarrollada por este proyecto de la Universidad Nacional de...

Para realizar la película <i>Interestelar</i>, el director Christopher Nolan contó con la asesoría del físico teórico estadounidense Kip Thorne. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Interestelar, una película con mucha física

Aunque no es el primer filme que trata sobre temas que involucran ciencias como...

El <em>software</em> se creó en la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Software estudia comportamiento magnético de materiales

Este programa, denominado Vegas, construye, simula y analiza las propiedades...

El doctor William Otero Regino, reconocido por la Academia Nacional de Medicina de Colombia como el mejor docente clínico del país.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

noviembre 15 de 2018

El mejor docente clínico del país es de la U.N.

El doctor William Otero Regino, profesor titular de Medicina y coordinador de...

Solo durante 2012 el ICA reportó la erradicación de 745.000 plantas de plátano afectadas por moko en el país. Fotos: María José Truke.

Desarrollo Rural

noviembre 15 de 2018

Enfermedad del moko es capaz de evolucionar para diseminarse en musáceas

Algunas de sus cepas en cultivos de plátano hartón y banano Gros Michel de...

El 80 % de la población del continente africano tiene menos de 20 años. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 15 de 2018

“El futuro de la humanidad está en África”

A pesar de su historia de colonialismo, el continente aún cuenta con el 33 % de...

Estudiantes del Peama de la U.N. Sede Tumaco tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias en la Sede Bogotá. Fotos: Óscar Piratova – Unimedios.

Educación

noviembre 15 de 2018

La U.N. incentiva movilidad académica de estudiantes del Peama

Según la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE), de 2013 a la fecha 13...

La Monarca azul presenta variaciones en toda el ala.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2018

Diseñan material sintético inspirado en funcionamiento de las alas de mariposas

El estudio del cambio de color que se produce cuando las especies Monarca azul...

Instituciones académicas como MIT, Oxford, Cambridge y Berkeley son los principales centros de innovación. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

noviembre 14 de 2018

Ecuación empresa-academia ha cambiado

Contar con una infraestructura adecuada y parques tecnológicos, en los que...

El docente propone reformular los macroproyectos.

Política & Sociedad

noviembre 14 de 2018

Macroproyectos de renovación urbana en Colombia son “macrodesastres”

“El país viene realizando megaobras sin tener en cuenta a las comunidades, a...