Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Recorrido virtual por laboratorios de la U.N.

Los usuarios de seis laboratorios de las facultades de Ingeniería, Ciencias Humanas y ViveLab podrán observar el funcionamiento de máquinas y algunos de los servicios que prestan estas instalaciones, por medio de recorridos desde una plataforma web o de dispositivos móviles.

Bogotá D. C., 07 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La estrategia de recorrer los distintos laboratorios de la U.N. se podría ampliar a otras facultades y campos de estudio. Fotos: archivo Unimedios.

El recorrido se puede hacer a través de la plataforma web o con gafas de realidad virtual.

Los equipos de los laboratorios están diseñados para operar a partir de la programación que realizan los estudiantes.

Se espera que algunos de los resultados obtenidos en los laboratorios se puedan incorporar a procesos industriales.

El Open Innovation Summit es una iniciativa que busca promover las relaciones entre academia e industria.

Algunos de los desarrollos presentados por la U.N. en el Open Innovation Summit han sido patentados o se encuentran en este proceso.

“Las personas interesadas podrán caminar por estos espacios como si estuvieran allí, de modo que puedan familiarizarse tanto con sus equipos y maquinaria como con información más específica sobre las operaciones que realizan tornos, equipos especializados y desarrollos como cartografía digital”, explica Carlos David Franco, profesional de apoyo del Equipo de Transferencia de Conocimiento de la División de Extensión de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá.

En la nueva estrategia ya están incluidos los laboratorios Fábrica Experimental (LabFabEx), del Edificio de Posgrados de Materiales, ViveLab (ubicado en las instalaciones de RTVC), el de Diseño de Máquinas y Prototipos, el de Diseño de Máquinas y Herramientas, el de Mecatrónica y el de Cartografía Histórica.

Gracias a que estos espacios se diseñaron con fines de investigación, casi todos están concebidos para desarrollar prototipos de herramientas, prácticas de laboratorio con software para operar maquinaria y programación de robots.

El recorrido virtual se presentó en el Open Innovation Summit, evento de Connect Bogotá Región considerado como el más importante de innovación abierta en Colombia, que en esta ocasión se realizó en el centro Compensar.

Retos específicos

Como en la mayoría de estos laboratorios se prestan diversos tipos de servicios a la comunidad, la industria y las instituciones estatales, la iniciativa busca que los recorridos permitan que muchas más personas se familiaricen con los procesos que se adelantan allí y puedan solicitar algunos de sus servicios, con el fin de resolver retos específicos en los diferentes sectores.

Basta con ingresar a la página de la división de Sede (http://extension.bogota.unal.edu.co/), dirigirse a la sección de Eventos, Desafíos 4 Revolución Industrial – Laboratorios en realidad virtual (RV), y seleccionar el espacio.

“La idea es que el interesado pueda elegir diferentes recorridos a partir de las grabaciones realizadas antes, y además verlos con gafas de realidad virtual, gracias a una aplicación gratuita que se encuentra en Play Store”, explica el especialista.

Se espera que en los próximos meses la estrategia de divulgación se amplíe a otros laboratorios de la Institución, que no necesariamente se encuentren asociados con los procesos de la Cuarta Revolución Industrial.

Open Innovation Summit

Los nuevos recorridos virtuales se presentaron en el marco de la iniciativa promovida por Connect Bogotá Región, con el fin de fomentar la relación entre academia y empresa.

La estrategia forma parte de una galería de innovación en la que se pueden observar algunos de los desarrollos más recientes de la U.N., como un pH-metro óptico realizado en la U.N. Sede Manizales, junto con el complejo de LabFabEx, especializado en procesos de manufactura aditiva, o impresión 3D.

La muestra de la U.N. también incluye un sistema de control inteligente vehicular con patente de la Superintendencia de Industria y Comercio, muy útil en la industria logística y en los procesos operados en forma remota.

Complementa la muestra la presentación de la firma Regencol, spin-off especializada en la regeneración de tejidos a partir de soportes de colágeno, algunos de cuyos procesos se encuentran en proceso de solicitud de patente.

El evento también brinda la posibilidad de que los empresarios puedan hacer contactos directos con profesores y estudiantes, con el propósito de solucionar retos asociados con problemas técnicos, operativos o logísticos en el campo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, junto con el desarrollo de software y hardware.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 531

Otras noticias

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Instrumento optimiza uso de la luz solar en construcciones rurales

Se trata de heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición del...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...