Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Recorrido virtual por laboratorios de la U.N.

Los usuarios de seis laboratorios de las facultades de Ingeniería, Ciencias Humanas y ViveLab podrán observar el funcionamiento de máquinas y algunos de los servicios que prestan estas instalaciones, por medio de recorridos desde una plataforma web o de dispositivos móviles.

Bogotá D. C., 07 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La estrategia de recorrer los distintos laboratorios de la U.N. se podría ampliar a otras facultades y campos de estudio. Fotos: archivo Unimedios.

El recorrido se puede hacer a través de la plataforma web o con gafas de realidad virtual.

Los equipos de los laboratorios están diseñados para operar a partir de la programación que realizan los estudiantes.

Se espera que algunos de los resultados obtenidos en los laboratorios se puedan incorporar a procesos industriales.

El Open Innovation Summit es una iniciativa que busca promover las relaciones entre academia e industria.

Algunos de los desarrollos presentados por la U.N. en el Open Innovation Summit han sido patentados o se encuentran en este proceso.

“Las personas interesadas podrán caminar por estos espacios como si estuvieran allí, de modo que puedan familiarizarse tanto con sus equipos y maquinaria como con información más específica sobre las operaciones que realizan tornos, equipos especializados y desarrollos como cartografía digital”, explica Carlos David Franco, profesional de apoyo del Equipo de Transferencia de Conocimiento de la División de Extensión de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá.

En la nueva estrategia ya están incluidos los laboratorios Fábrica Experimental (LabFabEx), del Edificio de Posgrados de Materiales, ViveLab (ubicado en las instalaciones de RTVC), el de Diseño de Máquinas y Prototipos, el de Diseño de Máquinas y Herramientas, el de Mecatrónica y el de Cartografía Histórica.

Gracias a que estos espacios se diseñaron con fines de investigación, casi todos están concebidos para desarrollar prototipos de herramientas, prácticas de laboratorio con software para operar maquinaria y programación de robots.

El recorrido virtual se presentó en el Open Innovation Summit, evento de Connect Bogotá Región considerado como el más importante de innovación abierta en Colombia, que en esta ocasión se realizó en el centro Compensar.

Retos específicos

Como en la mayoría de estos laboratorios se prestan diversos tipos de servicios a la comunidad, la industria y las instituciones estatales, la iniciativa busca que los recorridos permitan que muchas más personas se familiaricen con los procesos que se adelantan allí y puedan solicitar algunos de sus servicios, con el fin de resolver retos específicos en los diferentes sectores.

Basta con ingresar a la página de la división de Sede (http://extension.bogota.unal.edu.co/), dirigirse a la sección de Eventos, Desafíos 4 Revolución Industrial – Laboratorios en realidad virtual (RV), y seleccionar el espacio.

“La idea es que el interesado pueda elegir diferentes recorridos a partir de las grabaciones realizadas antes, y además verlos con gafas de realidad virtual, gracias a una aplicación gratuita que se encuentra en Play Store”, explica el especialista.

Se espera que en los próximos meses la estrategia de divulgación se amplíe a otros laboratorios de la Institución, que no necesariamente se encuentren asociados con los procesos de la Cuarta Revolución Industrial.

Open Innovation Summit

Los nuevos recorridos virtuales se presentaron en el marco de la iniciativa promovida por Connect Bogotá Región, con el fin de fomentar la relación entre academia y empresa.

La estrategia forma parte de una galería de innovación en la que se pueden observar algunos de los desarrollos más recientes de la U.N., como un pH-metro óptico realizado en la U.N. Sede Manizales, junto con el complejo de LabFabEx, especializado en procesos de manufactura aditiva, o impresión 3D.

La muestra de la U.N. también incluye un sistema de control inteligente vehicular con patente de la Superintendencia de Industria y Comercio, muy útil en la industria logística y en los procesos operados en forma remota.

Complementa la muestra la presentación de la firma Regencol, spin-off especializada en la regeneración de tejidos a partir de soportes de colágeno, algunos de cuyos procesos se encuentran en proceso de solicitud de patente.

El evento también brinda la posibilidad de que los empresarios puedan hacer contactos directos con profesores y estudiantes, con el propósito de solucionar retos asociados con problemas técnicos, operativos o logísticos en el campo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, junto con el desarrollo de software y hardware.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 531

Otras noticias

La profesora Vaca recomendó no incluir en el POS medicamentos nuevos sin suficiente sustento sobre su seguridad y eficacia. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

mayo 17 de 2019

Pruebas para medicamentos generan desconfianza

La flexibilización que han sufrido las pruebas a los nuevos medicamentos en el...

El embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot, visitó la U.N. Sede Orinoquia.

Educación

mayo 17 de 2019

Embajador de Francia explora tarea ambiental de la U.N. Sede Orinoquia

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Orinoquia, el...

Aunque las estructuras sean de concreto, acero o madera, con el tiempo se presentan mecanismos de deterioro.

Ciencia & Tecnología

mayo 17 de 2019

Sales, enemigas de la resistencia de estructuras de concreto

Por contener cloruro de sodio, de magnesio, de calcio y de potasio, las sales...

En su obra <i>Clarividencias</i>, Camilo Parra crea una videoinstalación que juega con la temporalidad y materialidad de las imágenes, haciendo alusión a la incertidumbre del porvenir.

Artes & Culturas

mayo 17 de 2019

FOTOGALERÍA: Imágenes para reflexionar

Los trabajos finales de los estudiantes de la duodécima promoción de la...

El lenguaje de programación diseñado puede agrupar datos que se guardarán en un sistema computacional. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

mayo 17 de 2019

Lenguaje de programación mejoraría cobertura de internet

Un lenguaje diseñado como herramienta para construir soluciones a problemas de...

Presentación de las primeras soluciones del Taller Bogotá, en torno a los residuos sólidos. Fotos: IEU

Ciudad & Territorio

mayo 17 de 2019

Estudiantes buscan soluciones urbanas en Taller Bogotá

Apoyados en la ciencia y la tecnología, estudiantes de Diseño, Industrial,...

La viroterapia oncolítica emplea un virus para infectar y destruir células tumorales. Fotos: archivo particular

Salud

mayo 17 de 2019

Rotavirus tendría potencial para detener crecimiento de tumores

El rotavirus WTEW puede infectar células cancerígenas en el modelo in vivo con...

Del 14 al 19 de mayo, los estudiantes de Arquitectura y Diseño de la U.N. exponen sus proyectos de innovación en la feria.

Ciencia & Tecnología

mayo 16 de 2019

FOTOGALERÍA: La U.N. lleva tecnología a Expoconstrucción

Muestras de diferentes iniciativas, en las que se aprovechan las nuevas...

El profesor Wilson Ernesto Vargas, de la Facultad de Ingeniería de la U.N., durante su intervención. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

mayo 16 de 2019

Drones revolucionan la ingeniería

Seguimiento de obras civiles, análisis de comportamientos viales, cálculo de...

Las retro/excavadoras y los minicargadores se emplean para mover tierra o transportar material. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

mayo 16 de 2019

Retro y excavadoras generan más emisiones en construcción

Junto a las grúas, los minicargadores y las bombas, estas maquinarias son las...