Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Recorrido virtual por laboratorios de la U.N.

Los usuarios de seis laboratorios de las facultades de Ingeniería, Ciencias Humanas y ViveLab podrán observar el funcionamiento de máquinas y algunos de los servicios que prestan estas instalaciones, por medio de recorridos desde una plataforma web o de dispositivos móviles.

Bogotá D. C., 07 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La estrategia de recorrer los distintos laboratorios de la U.N. se podría ampliar a otras facultades y campos de estudio. Fotos: archivo Unimedios.

El recorrido se puede hacer a través de la plataforma web o con gafas de realidad virtual.

Los equipos de los laboratorios están diseñados para operar a partir de la programación que realizan los estudiantes.

Se espera que algunos de los resultados obtenidos en los laboratorios se puedan incorporar a procesos industriales.

El Open Innovation Summit es una iniciativa que busca promover las relaciones entre academia e industria.

Algunos de los desarrollos presentados por la U.N. en el Open Innovation Summit han sido patentados o se encuentran en este proceso.

“Las personas interesadas podrán caminar por estos espacios como si estuvieran allí, de modo que puedan familiarizarse tanto con sus equipos y maquinaria como con información más específica sobre las operaciones que realizan tornos, equipos especializados y desarrollos como cartografía digital”, explica Carlos David Franco, profesional de apoyo del Equipo de Transferencia de Conocimiento de la División de Extensión de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá.

En la nueva estrategia ya están incluidos los laboratorios Fábrica Experimental (LabFabEx), del Edificio de Posgrados de Materiales, ViveLab (ubicado en las instalaciones de RTVC), el de Diseño de Máquinas y Prototipos, el de Diseño de Máquinas y Herramientas, el de Mecatrónica y el de Cartografía Histórica.

Gracias a que estos espacios se diseñaron con fines de investigación, casi todos están concebidos para desarrollar prototipos de herramientas, prácticas de laboratorio con software para operar maquinaria y programación de robots.

El recorrido virtual se presentó en el Open Innovation Summit, evento de Connect Bogotá Región considerado como el más importante de innovación abierta en Colombia, que en esta ocasión se realizó en el centro Compensar.

Retos específicos

Como en la mayoría de estos laboratorios se prestan diversos tipos de servicios a la comunidad, la industria y las instituciones estatales, la iniciativa busca que los recorridos permitan que muchas más personas se familiaricen con los procesos que se adelantan allí y puedan solicitar algunos de sus servicios, con el fin de resolver retos específicos en los diferentes sectores.

Basta con ingresar a la página de la división de Sede (http://extension.bogota.unal.edu.co/), dirigirse a la sección de Eventos, Desafíos 4 Revolución Industrial – Laboratorios en realidad virtual (RV), y seleccionar el espacio.

“La idea es que el interesado pueda elegir diferentes recorridos a partir de las grabaciones realizadas antes, y además verlos con gafas de realidad virtual, gracias a una aplicación gratuita que se encuentra en Play Store”, explica el especialista.

Se espera que en los próximos meses la estrategia de divulgación se amplíe a otros laboratorios de la Institución, que no necesariamente se encuentren asociados con los procesos de la Cuarta Revolución Industrial.

Open Innovation Summit

Los nuevos recorridos virtuales se presentaron en el marco de la iniciativa promovida por Connect Bogotá Región, con el fin de fomentar la relación entre academia y empresa.

La estrategia forma parte de una galería de innovación en la que se pueden observar algunos de los desarrollos más recientes de la U.N., como un pH-metro óptico realizado en la U.N. Sede Manizales, junto con el complejo de LabFabEx, especializado en procesos de manufactura aditiva, o impresión 3D.

La muestra de la U.N. también incluye un sistema de control inteligente vehicular con patente de la Superintendencia de Industria y Comercio, muy útil en la industria logística y en los procesos operados en forma remota.

Complementa la muestra la presentación de la firma Regencol, spin-off especializada en la regeneración de tejidos a partir de soportes de colágeno, algunos de cuyos procesos se encuentran en proceso de solicitud de patente.

El evento también brinda la posibilidad de que los empresarios puedan hacer contactos directos con profesores y estudiantes, con el propósito de solucionar retos asociados con problemas técnicos, operativos o logísticos en el campo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, junto con el desarrollo de software y hardware.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 531

Otras noticias

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...

Modelo de progreso social. Fotos: Natalia Escobar Santander, estudiante de la Maestría en Administración de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

noviembre 07 de 2019

Manizales debe reducir tasa de mortalidad infantil y de suicidios

Para alcanzar el progreso social de la ciudad, las metas más ambiciosas se...