Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Recorrido virtual por laboratorios de la U.N.

Los usuarios de seis laboratorios de las facultades de Ingeniería, Ciencias Humanas y ViveLab podrán observar el funcionamiento de máquinas y algunos de los servicios que prestan estas instalaciones, por medio de recorridos desde una plataforma web o de dispositivos móviles.

Bogotá D. C., 07 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La estrategia de recorrer los distintos laboratorios de la U.N. se podría ampliar a otras facultades y campos de estudio. Fotos: archivo Unimedios.

El recorrido se puede hacer a través de la plataforma web o con gafas de realidad virtual.

Los equipos de los laboratorios están diseñados para operar a partir de la programación que realizan los estudiantes.

Se espera que algunos de los resultados obtenidos en los laboratorios se puedan incorporar a procesos industriales.

El Open Innovation Summit es una iniciativa que busca promover las relaciones entre academia e industria.

Algunos de los desarrollos presentados por la U.N. en el Open Innovation Summit han sido patentados o se encuentran en este proceso.

“Las personas interesadas podrán caminar por estos espacios como si estuvieran allí, de modo que puedan familiarizarse tanto con sus equipos y maquinaria como con información más específica sobre las operaciones que realizan tornos, equipos especializados y desarrollos como cartografía digital”, explica Carlos David Franco, profesional de apoyo del Equipo de Transferencia de Conocimiento de la División de Extensión de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá.

En la nueva estrategia ya están incluidos los laboratorios Fábrica Experimental (LabFabEx), del Edificio de Posgrados de Materiales, ViveLab (ubicado en las instalaciones de RTVC), el de Diseño de Máquinas y Prototipos, el de Diseño de Máquinas y Herramientas, el de Mecatrónica y el de Cartografía Histórica.

Gracias a que estos espacios se diseñaron con fines de investigación, casi todos están concebidos para desarrollar prototipos de herramientas, prácticas de laboratorio con software para operar maquinaria y programación de robots.

El recorrido virtual se presentó en el Open Innovation Summit, evento de Connect Bogotá Región considerado como el más importante de innovación abierta en Colombia, que en esta ocasión se realizó en el centro Compensar.

Retos específicos

Como en la mayoría de estos laboratorios se prestan diversos tipos de servicios a la comunidad, la industria y las instituciones estatales, la iniciativa busca que los recorridos permitan que muchas más personas se familiaricen con los procesos que se adelantan allí y puedan solicitar algunos de sus servicios, con el fin de resolver retos específicos en los diferentes sectores.

Basta con ingresar a la página de la división de Sede (http://extension.bogota.unal.edu.co/), dirigirse a la sección de Eventos, Desafíos 4 Revolución Industrial – Laboratorios en realidad virtual (RV), y seleccionar el espacio.

“La idea es que el interesado pueda elegir diferentes recorridos a partir de las grabaciones realizadas antes, y además verlos con gafas de realidad virtual, gracias a una aplicación gratuita que se encuentra en Play Store”, explica el especialista.

Se espera que en los próximos meses la estrategia de divulgación se amplíe a otros laboratorios de la Institución, que no necesariamente se encuentren asociados con los procesos de la Cuarta Revolución Industrial.

Open Innovation Summit

Los nuevos recorridos virtuales se presentaron en el marco de la iniciativa promovida por Connect Bogotá Región, con el fin de fomentar la relación entre academia y empresa.

La estrategia forma parte de una galería de innovación en la que se pueden observar algunos de los desarrollos más recientes de la U.N., como un pH-metro óptico realizado en la U.N. Sede Manizales, junto con el complejo de LabFabEx, especializado en procesos de manufactura aditiva, o impresión 3D.

La muestra de la U.N. también incluye un sistema de control inteligente vehicular con patente de la Superintendencia de Industria y Comercio, muy útil en la industria logística y en los procesos operados en forma remota.

Complementa la muestra la presentación de la firma Regencol, spin-off especializada en la regeneración de tejidos a partir de soportes de colágeno, algunos de cuyos procesos se encuentran en proceso de solicitud de patente.

El evento también brinda la posibilidad de que los empresarios puedan hacer contactos directos con profesores y estudiantes, con el propósito de solucionar retos asociados con problemas técnicos, operativos o logísticos en el campo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, junto con el desarrollo de software y hardware.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 531

Otras noticias

Máptico UN permite la ubicación espacial para personas invidentes en la UNAL Sede Palmira. Fotos: Maydy Arboleda, Ana María Castillo, María del Mar Posada y Nicolás Vélez.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Mapa táctil orienta a invidentes en la UNAL Sede Palmira

Por medio del uso de lenguaje inclusivo –como el sistema braille en la...

El relleno sanitario es la técnica más utilizada en el país para la disposición de los residuos sólidos urbanos. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Modelo matemático permitiría extender vida útil de rellenos sanitarios

Con esta herramienta computacional, que estimaría el cambio de volumen que...

La Red Digital de Asociaciones y Agricultores de Caldas es una plataforma tecnológica que busca ingresar a la plaza de mercado con solo un clic. Foto: Erika Liliana Mosquera, estudiante de Gestión Cultural – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Agricultores caldenses venderán sus productos en la web

Disfrutar de los productos frescos, que vengan del campo de la región caldense...

El libro <em>Aprendiendo con Ben</em> se enfoca en la construcción de paz en las nuevas agrupaciones familiares.

Educación

septiembre 18 de 2019

Cartilla de paz promueve inclusión de nuevos grupos familiares

Con base en los cambios de las pautas de crianza infantil que han surgido a...

El cuesco, la fibra y el raquis de palma de aceite son de las biomasas con mayor potencial energético en el país. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Reactor piloto le apunta a generar energía con biomasa

El diseño de esta unidad experimental permite evaluar a escala de laboratorio...

En la provincia del Tequendama, “despensa frutícola del centro país”, se destaca la producción de mango. : Fotos: archivo Unimedios

Política & Sociedad

septiembre 17 de 2019

A los productores de mango del Tequendama les falta gobernanza

Los miembros de las organizaciones de productores de este territorio no tienen...

La quinua es un pseudocereal que se cultiva en la Región Andina. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Almidón de quinua, una opción para sopas, panes y otros alimentos

Un estudio documenta el potencial de esta semilla para su uso en la industria...

Planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC). Fotos: Jeisson Andrade.

Medioambiente

septiembre 17 de 2019

Hidroeléctricas, a optimizar consumo interno de energía

En la planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC) se...

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...

Prototipo de contenedor inteligente que identificará los residuos con tecnología RIFD. Fotos: Jorge Ordóñez, administrador de Sistemas Informáticos - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Contenedor inteligente mejoraría separación de residuos

Un contenedor inteligente que identifica los residuos que los usuarios botan a...