Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Recopilan vivencias climáticas de campesinos cafeteros

“No sé qué vamos hacer con estos climas” es la expresión campesina que sirvió para titular el ciberlibro que recopila los primeros resultados del proyecto adelantado en la quebrada Los Cuervos, afluente de la cuenca del río Chinchiná.

Manizales, 11 de mayo de 2016Agencia de Noticias UN-

El ciberlibro fue socializado recientemente con el gremio agricultor y autoridades de la región.

En la publicación se recopilan, además de los primeros resultados, las vivencias del campesinado con respecto a la variedad climática.

La investigación culminará a finales de este año.

Los campesinos sirvieron de fuente para el desarrollo de este proyecto editorial.

A lo largo de 33 páginas, un grupo de investigadores del que hace parte Germán Poveda, profesor de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín y Jorge Julián Vélez Upegui, de la Sede Manizales, retoma anotaciones de los pobladores de esta región ante la presencia del fenómeno de El Niño. En esta época han sufrido la reducción de las lluvias en la zona cafetera o, en el caso extremo, cuando aparece La Niña, las lluvias aumentan por encima de lo normal y generan tanta humedad que afectan la floración y el desarrollo de frutos por las plagas. 

Esa realidad dio pie para documentar en el libro una serie de expresiones que hacen alusión a las afectaciones, entre ellas, las ocasionadas por el descongelamiento glacial, tal como lo recordó un agricultor de la vereda Partidas (Chinchiná). El labriego, haciendo referencia al cambio climático, advirtió: “cuando el páramo tenía sus nieves perpetuas, el frío era impresionante. Uno se ponía a arrancar la papa y tenía que ir a la casa a poner las manos en el fogón porque los dedos estaban engarrotados”. 

El documento recoge otras voces que detallan más realidades, particularmente, cuando se habla del porqué continúan sembrando café, pese a las inclemencias del clima y las pérdidas que acarrea. “Con el café no conseguimos plata, da para vivir y vivimos de ilusiones”, comenta uno de los cultivadores. 

La documentación, socializada recientemente por los investigadores ante representantes de gremios agricultores, campesinos y autoridades reunidos en el Consejo de Cuenca, muestra la realidad de la zona,

afectada por la variedad climática oscilante entre extremas sequías e intensas lluvias, pero especialmente, cómo afecta la producción de café, el principal renglón de la economía regional. 

“La roya es una enfermedad, un hongo relacionado con el invierno, con el exceso de agua que dañó mucho los cafe­tales hace dos años. ¿Que cómo hicimos para enfrentar la crisis de la roya? Como toda la vida se ha hecho, trabajando con mucho juicio”, aseguró otro campesino. 

Según el ingeniero Vélez Upegui, el ciberlibro es un aporte de la investigación “Vulnerabilidad y adaptación de las poblaciones rurales a las variaciones climáticas extremas”, que se adelanta simultáneamente en Chile, Argentina, Brasil y Canadá. 

“Quisimos plasmar todas esas realidades en este libro virtual, dejarlo como documentación del proyecto que adelantamos desde hace cuatro años y mostrar las diversas manifestaciones de las vivencias campesinas y del gremio en general, en cuanto a la diversidad climática”, precisó Jorge Julián Vélez Upegui, investigador. 

El grupo de investigación, que dará a conocer los resultados finales en noviembre de este año, también está conformado por Sandra Turbay, profesora de la Universidad de Antioquia; Érika Cristina Acevedo, investigadora del grupo Medio Ambiente y Sociedad, adscrito al Centro de Investigaciones Sociales y Humanas (CISH) de la misma universidad; Juan Mauricio Bedoya Soto, candidato a doctor en Ingeniería de Recursos Hidráulicos de la U.N. Sede Medellín, y Olga Lucía Ocampo López, candidata a PhD en Ingeniería y docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Manizales.

(Por: Fin/IJR/MLA/JAAH
)
N.° 685

Otras noticias

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...