Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Recopilan usos medicinales y ambientales de plantas de Sibaté

El Grupo de Estudios Botánicos Rodamonte, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), compiló en un libro los nombres y características de 126 plantas usadas por la comunidad para proteger la salud –como caléndula, apio de monte y cidrón– y el medioambiente –como rodamonte, palma boba, alcaparros y aliso– en la vereda Bradamonte de Sibaté (Cundinamarca).

Bogotá D. C., 07 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

Del rodamonte, planta insignia de la vereda por el uso para el cuidado del agua, deriva el nombre a la vereda y del grupo estudiantil. Fotos: Grupo de Estudios Botánicos Rodamonte, UNAL.

Los campesinos que participaron en el estudio figuran como otros autores del libro.

Este libro es, en parte, una demostración del fin misional de la Universidad sobre el conocimiento aplicado a las comunidades.

Fue un año y medio de salidas de campo y luego vino el proceso de determinación de especímenes y de la edición del libro.

El libro tuvo un lanzamiento con los habitantes de la vereda aprovechando los 50 años de la JAC.

La bióloga Natalia Ramírez, una de sus autoras, comenta que llegaron a la comunidad a través de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda, donde su presidente, Deogracias Jaimes, y los demás integrantes trabajan en pro del agua y el ambiente. Cuando los habitantes accedieron a colaborar, el grupo recurrió al Programa de Gestión de Proyectos (PGP) de la Universidad, que financió el proyecto.

“Nos reunimos con unas 50 personas entre hombres, mujeres y niños de diversas edades, hicimos una actividad de reconocimiento, les hablamos sobre el proyecto, y ellos escribieron en carteleras los nombres de todas las plantas útiles que conocían, el resultado fue una lista de cerca de 80 especies con diversos usos; luego visitamos sus casas y hablamos con otros habitantes”, cuenta la bióloga Ramírez.

La motivación para hacer el libro surgió fue que aunque otros grupos hacían proyectos interesantes, estos se quedaban en lo académico, y su visión del trabajo decía que debía ser publicado.

También quisieron que la publicación sea útil para que la vereda conozca las plantas y sus usos, que el conocimiento tradicional no se pierda, que tuviera información académica complementaria, que incluyera las formas de uso, preparación y datos, como por ejemplo si son nativas o simbólicas, como el rodamonte, relacionado con la protección del agua.

La biología Fernanda Rey, otra de las autoras, explica que “plantas especiales para proteger sus cuerpos de agua, como el rodamonte, muestran el interés de la comunidad por cuidar sus recursos”. Precisamente del rodamonte surgió el nombre a la vereda y del grupo estudiantil.

Un hallazgo del grupo es que casi todas las plantas de las huertas y jardines de la vereda tienen un uso, desde lo ornamental o medicinal, y que contrario a lo que esperaban, había casi un mismo número de plantas exóticas y nativas, ya que por la tradición agrícola de la región es común ver cultivos de fresas, papa e incluso el pasto, pero también se advierte la presencia de plantas nativas que aún tienen un uso y por eso no se talan ciertos árboles ni se dañan ciertas plantas.

Entre las plantas registradas en el libro están la altamisa, o ajenjo, que se usa para la fiebre, el dolor de estómago y la gripa. Otro es el arboloco, para el dolor de cintura y espalda, y el carretón, para alimento del ganado por su rápido valor nutricional y fácil digestión.

“Es un paisaje muy transformado, hay casas, carreteras, su tradición es la siembra y el ganado, pero no tocan el rodamontal, esperábamos que las plantas con uso se encontrarían en el páramo, en cambio están cuidadas por las personas en sus casas”, explica la bióloga Ramírez.

Por su parte, la estudiante Rey señala que uno de los objetivos principales era poder visibilizar la importancia de los saberes y la cultura campesina que está muy cerca de Bogotá, pero que se desconoce. Además, el grupo destinó un dinero para la publicación física del libro, ya que reconocen el difícil el acceso a internet en las veredas. Así, imprimieron copias para que las familias vean el resultado de su participación y que sea una herramienta para preservar sus conocimientos tradicionales.

También en Mesitas del Colegio

Actualmente el grupo está desarrollando un proyecto en Mesitas del Colegio, enfocado en la botánica, que busca caracterizar las plantas de una vereda que se quiere convertir en reserva, por lo que su llamado es a que se sumen estudiantes no solo de biología sino de otras áreas, para que sea interdisciplinario.

Por último, las autoras indican que la finalidad del grupo es “compartir con una población tan importante como el campesinado y dialogar permanentemente sobre sus saberes y costumbres, no como objetos de estudio, sino como sujetos de conocimiento y lenguaje propio tan válidos como los de la academia”.

Para consultar más información del grupo se puede contactar su página en Facebook facebook.com/RodamonteUN/ donde organizan charlas virtuales y algunos eventos presenciales.

El libro está en formato digital en este link: http://bienestar.bogota.unal.edu.co/pgp/Publicaciones/Bradamonte/Bradamonte.html

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 749

Otras noticias

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, durante el acto de apertura del Congreso Nacional de Educación y Pedagogía. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

Re-humanizar la academia, una necesidad urgente

¿Cómo te sientes? ¿cómo te encuentras? ¿estás bien? ¿qué aprendiste para tu...

La ciudadela CaliDA se proyecta como un modelo de barrio sostenible en Cali. Foto: Alcaldía de Cali.

Ciudad & Territorio

abril 12 de 2021

Drenajes sostenibles evitarían inundaciones en barrio de Cali

Mediante techos o cubiertas verdes y pavimentos porosos, que forman parte de...

Estas estrategias contribuyen a una mejor comunicación entre personal médico y pacientes. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 12 de 2021

Pacientes y cuidadores son alfabetizados en políticas de las UCI

“Los pacientes que se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (UCI)...

Educación

abril 12 de 2021

Disciplina positiva mejora la crianza de los niños

Por medio de la disciplina positiva, un proceso educativo que requiere de...

El FlatBowl está pensado para comidas secas. Fotos: foldesign.co

Artes & Culturas

abril 12 de 2021

Tazón biodegradable, premiado en concurso internacional de diseño

Con el diseño de un empaque de papel tipo tazón –pensado especialmente para...

Educación

abril 12 de 2021

Comunicado del Comité de Crisis en Salud y Bienestar

El Comité de Crisis en Salud y Bienestar de la Universidad Nacional de Colombia...

Medioambiente

abril 12 de 2021

Proceso químico garantizaría degradación de residuos de la industria textil

Un proceso de coagulación química y de oxidación que garantiza la degradación...