Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Recopilan obra sobre el informante de Julio Verne

Por medio de un balance analítico de la trayectoria del escritor, sociólogo, etnógrafo e investigador Rodrigo Parra Sandoval, se busca contribuir a difundir algunos aspectos de su trabajo como docente y novelista.

Bogotá D. C., 08 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Gran parte de la obra de Rodrigo Parra Sandoval se encuentra publicada en formato digital.

En su momento la novela El álbum secreto del sagrado corazón causó gran revuelo por el tema y por la estructura narrativa.

Autores como Rodrigo Parra Sandoval son artífices de la conquista de otros mundos y lenguajes.

El lanzamiento de Rodrigo Parra Sandoval: Cómo informar a Julio Verne tuvo lugar en la librería Casa Tomada de Bogotá.

La Colección Valoración Múltiple busca reconocer la trayectoria literaria de destacados autores colombianos.

La alianza entre editoriales del prestigio de la Javeriana y la U.N. garantiza una edición impecable.

Su primera obra fue publicada en México, durante una época en la que buena parte de la escena literaria estaba acaparada por el denominado Boom Latinoamericano.

“Este es el caso de un escritor cuya obra se desarrolla de manera paralela al movimiento del boom y del realismo mágico sin que esta se acople a tales estilos literarios”.

Así lo explica el profesor Fabio Jurado Valencia, quien estuvo a cargo de la coedición del libro Rodrigo Parra Sandoval: Cómo informar a Julio Verne, publicado de manera conjunta por las editoriales de la Pontificia Universidad Javeriana y de Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Escritas como parte de un proyecto estético y literario definido por el autor desde un comienzo, pese a que las novelas escritas por Parra Sandoval no tienen la circulación que deberían, estos textos contribuyen a repensar la historia reciente de Colombia y Latinoamérica, con especial énfasis en los finales de las décadas de los años sesenta y setenta, además de conocer de su visión crítica sobre el mundo contemporáneo.

“Uno de los problemas que veo en la escritura de novelas contemporáneas en Colombia es que buena parte de los autores solo cuentan la superficie de ese mundo: narcotráfico o violencia, pero dejan de lado el tipo de personas en que nos venimos convirtiendo como producto de esas violencias y de la transformación digital”, afirmó el autor durante el lanzamiento del libro, celebrado en la librería Casa Tomada, como parte de el evento #SemanaUN.

Los informadores

Fruto del trabajo de varios años a lo largo de los cuales se recogieron múltiples textos publicados en revistas y periódicos que han dejado de circular, junto con algunos trabajos de tesis, la publicación forma parte de la Colección Valoración Múltiple que pretende contribuir a la difusión de autores colombianos como R. H. Moreno Durán, Germán Espinosa, Luis Fayad y Fernando Vallejo.

“A lo largo de 12 años hemos procurado recoger textos sobre la obra de autores que han dejado huella en la literatura y la cultura colombiana, cuya experiencia forma parte del canon literario como quiera que se trata de escritores que han marcado un hito”, destaca la profesora Luz Mary Giraldo.

Permitirle al lector una mejor comprensión de su obra, junto con la diversidad de posibilidades que ofrece la narrativa de Rodrigo Parra Sandoval son algunos de los propósitos de esta compilación, además de dar una mirada a algunos de los trabajos etnográficos estrechamente vinculados al quehacer creativo.

“Aunque durante la publicación de su primera novela vivíamos el impacto del boom en sus distintas variantes, junto con la influencia un poco aplastante de Gabriel García Márquez, se trataba de una obra inesperada que no tenía muchos antecedentes y que más bien se inscribe en la literatura de Gabriel Cabrera Infante o de Severo Sarduy, de la que en Colombia no se tenían mayores referentes”, comentó a su turno el poeta, novelista y crítico literario Samuel Jaramillo.

Afición temprana

Rodrigo Parra Sandoval acostumbraba leer versiones abreviadas para niños de la obra de Julio Verne, los cuales adquiría en la Plaza Caycedo de Cali, producto de sus ganancias como administrador de la cooperativa del colegio.

Como parte de esa afición temprana, algún día cayó en sus manos un ejemplar en el que se explicaba el gran interés de Verne por la ciencia, y en particular sobre la geografía, de manera que se trazó el objetivo de escribir novelas que tuvieran como escenario diversos lugares del planeta.

“¡No puede ser, pobre tipo!”, pensó Parra Sandoval, quien desde entonces decidió ayudarle al célebre escritor francés, mediante una técnica que está muy emparentada con el cómic, gracias a esa particularidad de contar historias de forma fragmentada, en las que la imaginación del lector juega un papel muy importante entre viñeta y viñeta.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 416

Otras noticias

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...

Los datos que existen sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento del coronavirus son prometedores, pero carecen de confirmación. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Cloroquina usada para coronavirus causaría alteraciones cardiacas

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina, frente al...

Personal de salud ya utiliza las máscaras de seguridad donadas por “Hacer para salvar”. Fotos: cortesía #HacerParaSalvar

Ciencia & Tecnología

marzo 31 de 2020

Voluntarios de la UNAL diseñan máscaras para personal de salud

Ingenieros, estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Colombia...

Las medidas de mitigación se basan en el aislamiento social y la cuarentena. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Medidas de mitigación disminuirían hasta en 40% contagio del COVID-19

Solo la detección temprana y el aislamiento de casos reducirían de 2,5 a 2 el...

Invitación a conversatorio virtual, este lunes 30 de marzo. Fotos: Guillermo Hernández Henao, UNAL Sede Manizales

Educación

marzo 30 de 2020

Encuentros pedagógicos para adaptarse a la virtualidad

Ante la decisión de las universidades del país de suspender las clases...

En la contingencia por el COVID 19, los campesinos también son héroes, como proveedores de alimentos. Fotos: Unimedios Medellín.

Desarrollo Rural

marzo 30 de 2020

Plan de Ordenamiento Agropecuario evitaría escasez en Antioquia

Dado que un gran reto de la cuarentena para controlar el COVID-19 es garantizar...

La Facultad de Ciencias de la UNAL entregó el primer lote de gel antibacterial en el HUN. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 30 de 2020

UNAL entrega primer lote de gel antibacterial

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) entregó...

Establecer una zona para trabajar, libre de distracciones, es uno de los consejos para realizar con éxito las labores diarias en cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hábitos para no descuidar la salud durante el teletrabajo

Si se continúa con las labores académicas o con las funciones del trabajo desde...

Con 32 camas de cuidado intensivo pleno, y cerca de 31 de hospitalización, el HUN espera afrontar la pandemia. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hospital Universitario, listo para afrontar la pandemia

Con 32 camas de cuidado intensivo y otras 31 de hospitalización, el Hospital...

Mantener contacto virtual con familiares y amigos es bueno para la salud mental en tiempos de cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Vínculos fuertes protegen la salud mental en cuarentena

Conservar la calma y fortalecer los vínculos con los familiares, la pareja y...