Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Recopilan obra sobre el informante de Julio Verne

Por medio de un balance analítico de la trayectoria del escritor, sociólogo, etnógrafo e investigador Rodrigo Parra Sandoval, se busca contribuir a difundir algunos aspectos de su trabajo como docente y novelista.

Bogotá D. C., 08 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Gran parte de la obra de Rodrigo Parra Sandoval se encuentra publicada en formato digital.

En su momento la novela El álbum secreto del sagrado corazón causó gran revuelo por el tema y por la estructura narrativa.

Autores como Rodrigo Parra Sandoval son artífices de la conquista de otros mundos y lenguajes.

El lanzamiento de Rodrigo Parra Sandoval: Cómo informar a Julio Verne tuvo lugar en la librería Casa Tomada de Bogotá.

La Colección Valoración Múltiple busca reconocer la trayectoria literaria de destacados autores colombianos.

La alianza entre editoriales del prestigio de la Javeriana y la U.N. garantiza una edición impecable.

Su primera obra fue publicada en México, durante una época en la que buena parte de la escena literaria estaba acaparada por el denominado Boom Latinoamericano.

“Este es el caso de un escritor cuya obra se desarrolla de manera paralela al movimiento del boom y del realismo mágico sin que esta se acople a tales estilos literarios”.

Así lo explica el profesor Fabio Jurado Valencia, quien estuvo a cargo de la coedición del libro Rodrigo Parra Sandoval: Cómo informar a Julio Verne, publicado de manera conjunta por las editoriales de la Pontificia Universidad Javeriana y de Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Escritas como parte de un proyecto estético y literario definido por el autor desde un comienzo, pese a que las novelas escritas por Parra Sandoval no tienen la circulación que deberían, estos textos contribuyen a repensar la historia reciente de Colombia y Latinoamérica, con especial énfasis en los finales de las décadas de los años sesenta y setenta, además de conocer de su visión crítica sobre el mundo contemporáneo.

“Uno de los problemas que veo en la escritura de novelas contemporáneas en Colombia es que buena parte de los autores solo cuentan la superficie de ese mundo: narcotráfico o violencia, pero dejan de lado el tipo de personas en que nos venimos convirtiendo como producto de esas violencias y de la transformación digital”, afirmó el autor durante el lanzamiento del libro, celebrado en la librería Casa Tomada, como parte de el evento #SemanaUN.

Los informadores

Fruto del trabajo de varios años a lo largo de los cuales se recogieron múltiples textos publicados en revistas y periódicos que han dejado de circular, junto con algunos trabajos de tesis, la publicación forma parte de la Colección Valoración Múltiple que pretende contribuir a la difusión de autores colombianos como R. H. Moreno Durán, Germán Espinosa, Luis Fayad y Fernando Vallejo.

“A lo largo de 12 años hemos procurado recoger textos sobre la obra de autores que han dejado huella en la literatura y la cultura colombiana, cuya experiencia forma parte del canon literario como quiera que se trata de escritores que han marcado un hito”, destaca la profesora Luz Mary Giraldo.

Permitirle al lector una mejor comprensión de su obra, junto con la diversidad de posibilidades que ofrece la narrativa de Rodrigo Parra Sandoval son algunos de los propósitos de esta compilación, además de dar una mirada a algunos de los trabajos etnográficos estrechamente vinculados al quehacer creativo.

“Aunque durante la publicación de su primera novela vivíamos el impacto del boom en sus distintas variantes, junto con la influencia un poco aplastante de Gabriel García Márquez, se trataba de una obra inesperada que no tenía muchos antecedentes y que más bien se inscribe en la literatura de Gabriel Cabrera Infante o de Severo Sarduy, de la que en Colombia no se tenían mayores referentes”, comentó a su turno el poeta, novelista y crítico literario Samuel Jaramillo.

Afición temprana

Rodrigo Parra Sandoval acostumbraba leer versiones abreviadas para niños de la obra de Julio Verne, los cuales adquiría en la Plaza Caycedo de Cali, producto de sus ganancias como administrador de la cooperativa del colegio.

Como parte de esa afición temprana, algún día cayó en sus manos un ejemplar en el que se explicaba el gran interés de Verne por la ciencia, y en particular sobre la geografía, de manera que se trazó el objetivo de escribir novelas que tuvieran como escenario diversos lugares del planeta.

“¡No puede ser, pobre tipo!”, pensó Parra Sandoval, quien desde entonces decidió ayudarle al célebre escritor francés, mediante una técnica que está muy emparentada con el cómic, gracias a esa particularidad de contar historias de forma fragmentada, en las que la imaginación del lector juega un papel muy importante entre viñeta y viñeta.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 416

Otras noticias

Las tecnologías permitirían tomar mejores decisiones para alcanzar la sostenibilidad.

Ciudad & Territorio

febrero 22 de 2018

Ciudades inteligentes deben ser incluyentes

Las ciudades pueden usar herramientas como internet de las cosas, big data y...

El humo negro que producen algunos vehículos tiene gran cantidad de partículas de carbono PM2.5 nocivas para la salud.

Ciencia & Tecnología

febrero 22 de 2018

Materiales más económicos para filtros descontaminantes

Un filtro elaborado con óxidos de manganeso permitiría disminuir las emisiones...

Director de la Sede Amazonia, profesor John Charles Donato.

Educación

febrero 22 de 2018

La U.N. Sede Amazonia fortalece cooperación con Alemania

El Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) visita por primera vez la...

El curso incluye las temáticas de perfil del estudiante, teoría general de sistemas y pensamiento sistémico.

Educación

febrero 22 de 2018

Plataforma para Administración de Sistemas Informáticos

Este recurso educativo digital se diseñó para el curso Introducción a la...

El edificio Aulas de Ciencias contará con tres pisos que albergarán a 1.400 personas.

Educación

febrero 22 de 2018

Edificio de Aulas de Ciencias de la U.N. entra en obra

La obra durará alrededor de 21 meses, la edificación tendrá capacidad para...

Natalia Ruiz Rodgers, viceministra de Educación Superior.

Educación

febrero 22 de 2018

Cesu plantea lineamientos para la sostenibilidad financiera de las IES

En el Consejo Nacional de Educación Superior (Cesu), presidido por Natalia Ruiz...

Implementar un sistema silvopastoril en una hectárea puede costar entre 3,8 y 4,2 millones de pesos. Fotos: cortesía Luis Alfonso Giraldo.

Medioambiente

febrero 22 de 2018

Silvopastoreo fortalece captura de carbono en Antioquia

Con la implementación del sistema se logró hasta 70 % más de captura de carbono...

http://agenciadenoticias.unal.edu.co/typo3El evento se llevó a cabo en la Cámara de Comercio de Bogotá, Sede Salitre. Fotos: Ricardo González / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

febrero 21 de 2018

Colombia, rezagada ante las tecnologías avanzadas

El sector productivo debe apropiarse de temas como ciberseguridad, internet de...

“Cada país tiene una serie de problemas específicos asociados con la región donde se encuentra”, explica el ingeniero Luis David Maya.

Ciencia & Tecnología

febrero 21 de 2018

“Tenemos que dejar nuestra dependencia de misiones extranjeras”

Aunque la denominada Cuarta Revolución Industrial es una realidad que ya...

El profesor de la U.N Eudocio Becerra, originario de la comunidad Uitoto de San José del Encanto (Amazonas). Foto. Nicolás Bojacá.

Artes & Culturas

febrero 21 de 2018

Lenguas nativas siguen amenazadas

El profesor indígena Eudocio Becerra Vijidima, originario de la comunidad...