Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Recopilan historia del control biológico en Latinoamérica y el Caribe

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2020 -Agencia de Noticias UN- En este recorrido por el control biológico de plagas, malezas y enfermedades, publicado en el libro Control biológico en Latinoamérica y el Caribe: su rica historia y brillante futuro, investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y Agrosavia fueron los encargados del capítulo correspondiente a Colombia.

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

En el tema de control biológico Colombia ha desarrollado un importante trabajo en cultivos como el café, contra la roya. Foto: archivo Unimedios.

El libro tiene 30 capítulos, uno para cada país de Latinoamérica y el Caribe. Foto: CABI.

La caña de azúcar es otro cultivo que se ha beneficiado del control biológico.

Frutales como los cítricos también se han empezado a beneficiar del control biológico.

En palma de aceite también se han desarrollado proyectos de control biológico en el país.

La profesora María del Rosario Manzano, de la UNAL Sde Palmira, quien junto con investigadores de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia) se encargó de recopilar la historia del país en este campo, recordó que “Latinoamérica hace mucho en control biológico pero el problema es que no se encuentra información precisa y la que existe está muy dispersa”.

De ahí surgió la motivación de la Organización Internacional de Control Biológico (CABI) por agrupar en un solo libro la información que ha resultado de años de investigación en el tema.

CABI, organización internacional, intergubernamental y sin fines de lucro, trabaja por proporcionar información y aplicar conocimientos científicos para resolver problemas en la agricultura y el medioambiente.

La publicación consta de 30 capítulos específicos para cada país de la región, escritos por especialistas para detallar la historia del control biológico de plagas, malezas y enfermedades.

Los editores Joop C. van Lenteren, de la Universidad de Wageningen en Holanda, Vanda Bueno, de la Universidad de Lavras de Brasil, María Gabriela Luna, de Universidad Nacional de La Plata en Argentina. y Yelitza Colmenarez, de CABI en Brasil, invitaron a la profesora Manzano junto con los investigadores de Agrosavia, Takumasa Kondo y Alba Marina Cotes, a escribir el capítulo de Colombia, uno de los más extensos.

Este apartado contiene información sobre cómo se han desarrollado los programas de control biológico en el país, aquellos en los que se han integrado organismos vivos y no vivos –como los virus– para controlar insectos que son plaga para algunos cultivos, además de resaltar el trabajo de investigadores pioneros o sobresalientes en este tema en el país.

Además, los autores incluyen información por cultivos para la consulta de los agricultores y otros interesados en el tema, como por ejemplo los programas de control biológico que se han desarrollado asociados con cítricos, lo que se ha publicado sobre ellos y los investigadores que han trabajado en la materia.

Por otra parte, se incluyó información de diferentes empresas que en Colombia producen agentes de control biológico, algo que, según manifiesta la profesora Manzano, no fue fácil de conseguir: “hicimos una revisión basada en una lista previa que publicó el ICA y se actualizó. Logramos obtener la información de todos los laboratorios presentes en este momento en Colombia”, asegura.

Participación de la UNAL

Para la profesora Manzano es muy valioso que la UNAL haya participado en este proyecto, pues la recopilación de esta información hacía falta a nivel latinoamericano y el ejercicio permitió además reconocer la importancia que Colombia ha tenido en este tema.

“Entre las personas que participaron en el libro el recorrido de Colombia es muy bien reconocido y muy bien visto”, comenta la docente, señala además que también se destaca que en el país los programas de control biológico han estado estrechamente asociados con cultivos relevantes para la economía como la caña de azúcar, la palma de aceite y el café, y recientemente también se han introducido los frutales.

El libro puede ser adquirido en la página de CABI, aquí.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 477

Otras noticias

El recaudo por la “Estampilla pro Universidad Nacional de Colombia y otras universidades estatales de Colombia” fue creada en 2013 mediante la Ley 1697.

Educación

agosto 14 de 2020

DIAN se atrasa con recaudo de recursos de Estampilla Pro UNAL

Diana Patricia Richardson, directora de la Agencia del Inspector General de...

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

Remoglove, para quitarse los guantes y evitar contagio de COVID-19

El diseño de este prototipo, que cuenta con un mecanismo de autodesinfección,...

La modernización se basa en el desarrollo tecnológico y en una educación de calidad. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

La modernización se alcanza con transformación tecnológica

Países como China y Taiwán comparten la apuesta por la innovación y la...

Prueba a aguas residuales: La Epidemiología Basada en Aguas Residuales -WBE- podría ser herramienta de alerta temprana para monitorear estado de salud y prevalencia de COVID-19 en una región. Foto: cortesía Nathalia Flórez.

Salud

agosto 14 de 2020

Detectan trazas de SARS-CoV-2 en aguas residuales

El hallazgo de vestigios del nuevo coronavirus en aguas residuales del área...

Imagen del sensor remoto CNES - Airbus, Google Earth Pro de 2019, que muestra la barra que separaba al Amazonas del Loretoyacu, protegiendo a Puerto Nariño. Fotos: Harrison Calderón.

Medioambiente

agosto 14 de 2020

Río Amazonas amenaza a Puerto Nariño

Durante el primer semestre de 2020, en la temporada de aguas altas, el...

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...