Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Reconstruyen vegetación milenaria del Páramo de Berlín

Un estudio del periodo entre 17.000 y 27.000 años antes del presente (AP) –que comprende el Último Máximo Glacial en el que los glaciares tuvieron su principal desarrollo en el mundo– identificó el predominio de vegetación propia de páramo húmedo sobre la de bosques, entre otras características.

Medellín, 30 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN–

El Páramo de Santurbán tiene alrededor de 140.000 hectáreas. Foto: cortesía Santiago David Valle.

El estudio partió de la identificación de lagunas para extraer muestras de sedimentos.

Para obtener la muestra se hizo una perforación de 3 m. Foto: cortesía Luis Norberto Parra Sánchez.

Polen de Poa annua de la familia de Poaceae.

Polen de Prumnopitys montana de la familia Podocarpaceae.

Para la perforación se eligió la zona de la laguna de mayor cantidad de sedimentos. Foto: Luis Norberto Parra Sánchez.

El Páramo de Berlín, ubicado entre los municipios de Tona (Santander) y Silos (Norte de Santander) es parte del Páramo de Santurbán. Allí, hace cerca de 27.000 años el clima era frío y húmedo, según lo evidencian los granos de polen de plantas del género Isoëtes y de las familias Asteraceae (entre las que se incluyen frailejones) y Poaceae (pastos), representativas de esos ecosistemas. 

El estudiante Santiago David Valle, de la Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, explica que el hallazgo “indica que el sitio de estudio, ubicado a 3.500 msnm, estaba cubierto de vegetación de páramo, la cual descendió hasta unos 2.900 msnm”. 

“Miramos hacia el pasado porque no se pueden hacer regulaciones sin comprender todo el ecosistema ni su historia. Acerca de la delimitación, se ha encontrado que la altitud de línea de páramo ha fluctuado poco con respecto a la posición actual: 3.100 msnm”, agrega. 

Después de realizar el conteo e identificar 1.200 granos de polen de cada una de las 100 muestras obtenidas, resultó que Poaceae fue la familia de mayor abundancia para el periodo de 27.000 años AP, con 90 %, mientras que para el de aproximadamente 23.000 años AP se registraron otras familias como Cyperaceae y géneros como Plantago, propios de ambientes más secos. Para ese tiempo, la temperatura disminuyó unos 4 °C, por lo que la zona se cubrió de hielo. 

En el Páramo de Berlín el Último Máximo Glacial finalizó hace 19.000 años AP. Entre ese lapso y 17.000 años AP se dio un proceso de calentamiento que significó un aumento de unos 2 °C, lo que se notó por el hallazgo de polen de plantas de los géneros Alnus y Podocarpus, de bosque andino, y Alchornea, de bosque subandino. 

Cambios de clima y vegetación 

La primera etapa de la investigación se basó en la exploración del sitio a partir de fotografías aéreas que facilitaron la elección de una laguna idónea para perforación, en la que se obtuvieron sedimentos cada 50 cm hasta llegar a 3 m de profundidad. 

De toda la muestra se tomó 1 cm3, que se depositó en un recipiente de vidrio con pirofosfato de sodio, sustancia para separar arcillas. Luego se le adicionaron ácidos clorhídrico y fluorhídrico para eliminar minerales como carbonatos y silicatos, con el propósito de extraer los granos de polen. 

Para el Páramo de Berlín no se había realizado un análisis de los cambios de clima y vegetación durante el Último Máximo Glacial. De hecho, para los estudios existentes de otros sitios del país –basados en la descripción del efecto de los glaciares en el paisaje– se utilizaron herramientas diferentes. 

Estos estudios representan un aporte a la delimitación de páramos colombianos, lo que es necesario ante presiones a las que están expuestos dichos ecosistemas. Un ejemplo es la delimitación de 3.100 msnm que hizo el Instituto Alexander von Humboldt para el Páramo de Santurbán, aunque diferentes sectores han expresado su inconformidad por considerar que la decisión afecta sus actividades. 

La investigación forma parte de un proyecto que evalúa las variaciones del clima y la vegetación en el Páramo de Berlín con distintos métodos y para otros dos periodos: Tardiglacial y Holoceno. 

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 147

Otras noticias

Como la tapia modular es una estructura más angosta, puede ser manipulada por operarios hombres y mujeres. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...

La iniciativa desarrollada por el estudiante de la U.N. es pionera en este tipo de emprendimientos. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Economía & Organizaciones

enero 17 de 2019

Plataforma abre nuevos mercados a emprendimientos rurales

Corporación Joven Pro es el nombre de esta iniciativa tecnológica que busca...

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...