Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Reconstruyen vegetación milenaria del Páramo de Berlín

Un estudio del periodo entre 17.000 y 27.000 años antes del presente (AP) –que comprende el Último Máximo Glacial en el que los glaciares tuvieron su principal desarrollo en el mundo– identificó el predominio de vegetación propia de páramo húmedo sobre la de bosques, entre otras características.

Medellín, 30 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN–

El Páramo de Santurbán tiene alrededor de 140.000 hectáreas. Foto: cortesía Santiago David Valle.

El estudio partió de la identificación de lagunas para extraer muestras de sedimentos.

Para obtener la muestra se hizo una perforación de 3 m. Foto: cortesía Luis Norberto Parra Sánchez.

Polen de Poa annua de la familia de Poaceae.

Polen de Prumnopitys montana de la familia Podocarpaceae.

Para la perforación se eligió la zona de la laguna de mayor cantidad de sedimentos. Foto: Luis Norberto Parra Sánchez.

El Páramo de Berlín, ubicado entre los municipios de Tona (Santander) y Silos (Norte de Santander) es parte del Páramo de Santurbán. Allí, hace cerca de 27.000 años el clima era frío y húmedo, según lo evidencian los granos de polen de plantas del género Isoëtes y de las familias Asteraceae (entre las que se incluyen frailejones) y Poaceae (pastos), representativas de esos ecosistemas. 

El estudiante Santiago David Valle, de la Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, explica que el hallazgo “indica que el sitio de estudio, ubicado a 3.500 msnm, estaba cubierto de vegetación de páramo, la cual descendió hasta unos 2.900 msnm”. 

“Miramos hacia el pasado porque no se pueden hacer regulaciones sin comprender todo el ecosistema ni su historia. Acerca de la delimitación, se ha encontrado que la altitud de línea de páramo ha fluctuado poco con respecto a la posición actual: 3.100 msnm”, agrega. 

Después de realizar el conteo e identificar 1.200 granos de polen de cada una de las 100 muestras obtenidas, resultó que Poaceae fue la familia de mayor abundancia para el periodo de 27.000 años AP, con 90 %, mientras que para el de aproximadamente 23.000 años AP se registraron otras familias como Cyperaceae y géneros como Plantago, propios de ambientes más secos. Para ese tiempo, la temperatura disminuyó unos 4 °C, por lo que la zona se cubrió de hielo. 

En el Páramo de Berlín el Último Máximo Glacial finalizó hace 19.000 años AP. Entre ese lapso y 17.000 años AP se dio un proceso de calentamiento que significó un aumento de unos 2 °C, lo que se notó por el hallazgo de polen de plantas de los géneros Alnus y Podocarpus, de bosque andino, y Alchornea, de bosque subandino. 

Cambios de clima y vegetación 

La primera etapa de la investigación se basó en la exploración del sitio a partir de fotografías aéreas que facilitaron la elección de una laguna idónea para perforación, en la que se obtuvieron sedimentos cada 50 cm hasta llegar a 3 m de profundidad. 

De toda la muestra se tomó 1 cm3, que se depositó en un recipiente de vidrio con pirofosfato de sodio, sustancia para separar arcillas. Luego se le adicionaron ácidos clorhídrico y fluorhídrico para eliminar minerales como carbonatos y silicatos, con el propósito de extraer los granos de polen. 

Para el Páramo de Berlín no se había realizado un análisis de los cambios de clima y vegetación durante el Último Máximo Glacial. De hecho, para los estudios existentes de otros sitios del país –basados en la descripción del efecto de los glaciares en el paisaje– se utilizaron herramientas diferentes. 

Estos estudios representan un aporte a la delimitación de páramos colombianos, lo que es necesario ante presiones a las que están expuestos dichos ecosistemas. Un ejemplo es la delimitación de 3.100 msnm que hizo el Instituto Alexander von Humboldt para el Páramo de Santurbán, aunque diferentes sectores han expresado su inconformidad por considerar que la decisión afecta sus actividades. 

La investigación forma parte de un proyecto que evalúa las variaciones del clima y la vegetación en el Páramo de Berlín con distintos métodos y para otros dos periodos: Tardiglacial y Holoceno. 

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 147

Otras noticias

La profesora Vaca recomendó no incluir en el POS medicamentos nuevos sin suficiente sustento sobre su seguridad y eficacia. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

mayo 17 de 2019

Pruebas para medicamentos generan desconfianza

La flexibilización que han sufrido las pruebas a los nuevos medicamentos en el...

El embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot, visitó la U.N. Sede Orinoquia.

Educación

mayo 17 de 2019

Embajador de Francia explora tarea ambiental de la U.N. Sede Orinoquia

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Orinoquia, el...

Aunque las estructuras sean de concreto, acero o madera, con el tiempo se presentan mecanismos de deterioro.

Ciencia & Tecnología

mayo 17 de 2019

Sales, enemigas de la resistencia de estructuras de concreto

Por contener cloruro de sodio, de magnesio, de calcio y de potasio, las sales...

En su obra <i>Clarividencias</i>, Camilo Parra crea una videoinstalación que juega con la temporalidad y materialidad de las imágenes, haciendo alusión a la incertidumbre del porvenir.

Artes & Culturas

mayo 17 de 2019

FOTOGALERÍA: Imágenes para reflexionar

Los trabajos finales de los estudiantes de la duodécima promoción de la...

El lenguaje de programación diseñado puede agrupar datos que se guardarán en un sistema computacional. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

mayo 17 de 2019

Lenguaje de programación mejoraría cobertura de internet

Un lenguaje diseñado como herramienta para construir soluciones a problemas de...

Presentación de las primeras soluciones del Taller Bogotá, en torno a los residuos sólidos. Fotos: IEU

Ciudad & Territorio

mayo 17 de 2019

Estudiantes buscan soluciones urbanas en Taller Bogotá

Apoyados en la ciencia y la tecnología, estudiantes de Diseño, Industrial,...

La viroterapia oncolítica emplea un virus para infectar y destruir células tumorales. Fotos: archivo particular

Salud

mayo 17 de 2019

Rotavirus tendría potencial para detener crecimiento de tumores

El rotavirus WTEW puede infectar células cancerígenas en el modelo in vivo con...

Del 14 al 19 de mayo, los estudiantes de Arquitectura y Diseño de la U.N. exponen sus proyectos de innovación en la feria.

Ciencia & Tecnología

mayo 16 de 2019

FOTOGALERÍA: La U.N. lleva tecnología a Expoconstrucción

Muestras de diferentes iniciativas, en las que se aprovechan las nuevas...

El profesor Wilson Ernesto Vargas, de la Facultad de Ingeniería de la U.N., durante su intervención. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

mayo 16 de 2019

Drones revolucionan la ingeniería

Seguimiento de obras civiles, análisis de comportamientos viales, cálculo de...

Las retro/excavadoras y los minicargadores se emplean para mover tierra o transportar material. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

mayo 16 de 2019

Retro y excavadoras generan más emisiones en construcción

Junto a las grúas, los minicargadores y las bombas, estas maquinarias son las...