Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Reconstruyen historia de Buga en sitio web y en una cartilla

Una página web y una guía arquitectónica (o cartilla) reviven la historia de Guadalajara de Buga desde su fundación –el 4 de marzo de 1573– hasta el siglo XX.

Manizales, 12 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

El municipio de Guadalajara de Buga tiene 108 bienes patrimoniales.

Esta cartilla reconstruye la historia de Guadalajara de Buga.

Juliana Castañeda Anacona, estudiante de Arquitectura.

Una página web realizada en la U.N. Sede Manizales reconstruye la historia de este municipio.

El Centro Histórico de Buga fue declarado monumento nacional en 1959.

El desarrollo urbano, arquitectónico e histórico de esta ciudad del Valle del Cauca, reconocida por su Basílica del Señor de los Milagros, se reconstruyó con el propósito de gestar una identidad patrimonial y generar apropiación cultural en la comunidad, especialmente de su Centro Histórico. 

Esta investigación, realizada por la estudiante de Arquitectura Juliana Castañeda Anacona, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, contó con la asesoría de la profesora María del Pilar Sánchez, directora de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo la Institución. 

“Aunque el Centro Histórico de Buga fue declarado Monumento Nacional en 1959, como la ciudadanía desconoce la riqueza patrimonial de su ciudad, atenta contra ella y pone en riesgo su conservación”, manifiesta la estudiante. 

Agrega que por eso es importante no solo reconstruir sus orígenes históricos y sus valores culturales y arquitectónicos, sino darlos a conocer en un lenguaje cotidiano, con el propósito de poner a disposición de la comunidad dos herramientas accesibles y fáciles de comprender. 

La investigadora de la U.N. precisa que el Centro Histórico cuenta con 108 bienes patrimoniales, conservados por el municipio a través del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) que se implementó en 2007. 

Además posee cuatro bienes declarados como monumentos nacionales: el Teatro Municipal, La Estación del Ferrocarril, El Puente de la Libertad y el Centro Histórico. 

“Con una población cercana a los 115.000 habitantes, Guadalajara de Buga es uno de los pocos municipios del país que conserva en buen estado su Centro Histórico, que data de hace más de 445 años. Aunque el sector presenta construcciones de diferentes periodos arquitectónicos, en su conjunto logran una composición armoniosa en el paisaje urbano histórico que está en constante transformación”, afirma. 

Durante su proceso investigativo, la estudiante se dio a la tarea de graficar los elementos que definen la arquitectura bugueña –como los estilos de aleros, canecillos y ventanas– y la evolución urbanística de la ciudad. 

Potencial cultural y arquitectónico 

Durante seis meses Juliana revisó y complementó la información referente a los valores históricos, culturales y arquitectónicos de los bienes de interés cultural de este municipio. Además consultó archivos y recogió testimonio del conocimiento popular de las comunidades que le permitieron reconocer los diferentes momentos históricos por los que ha pasado Guadalajara de Buga: siglos XVI-XVIII (colonial), siglos XIX-XX (republicano) y el movimiento moderno (posterior a 1950). 

“Con esta información se creó una estructura cronológica para que las personas puedan conocer la historia de una forma más digerible, con una diagramación amigable”, concluyó la estudiante. 

Esta investigación demuestra el potencial en temas culturales y arquitectónicos que tiene el municipio, e invita a las instituciones a usar esta información para continuar construyendo memoria e identidad en la región. 

La página web de Buga puede ser consultada en:

https://jcastanedaa5.wixsite.com/bugapatrimonial

(Por: fin/JDMP/MLA
)
N.° 718

Otras noticias

El río Coello suple de agua a municipios como Ibagué, Cajamarca, Espinal y Flandes. Foto: archivo Unimedios. Foto: Creative Commons.

Medioambiente

julio 22 de 2019

Río Coello, vulnerable ante el cambio climático

En 2050 esta cuenca de la zona central del Tolima presentaría una marcada...

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...