Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Reconstruyen 60 años de historia de España en 31 mapas

De los últimos esfuerzos de expansión de la España de finales del siglo XVIII y los convulsionados frentes que esta atendió, dan cuenta 31 mapas y la historia del cartógrafo que los elaboró.

Bogotá D. C., 14 de septiembre de 2016Agencia de Noticias UN-

El biólogo e historiador Sergio Andrés Mejía.

El último mapa del Nuevo Reino de Granada encomendado por la monarquía española fue elaborado por Vicente Talledo y Rivera.

Los preceptos de la ingeniería civil tienen su génesis en la ingeniería militar.

Talledo llegó a Cartagena a finales de 1802. Nada tuvo que hacerle a la fortificación amurallada, que solo requería pocas restauraciones.

Mompox (Bolívar) era una localidad medular para el tránsito en la Nueva Granada.

Se trata de la vida del ingeniero militar Vicente Talledo y Rivera, responsable -entre otros- de los más precisos planos y mapas relacionados con el río Magdalena y el Nuevo Reino de Granada. 

La vida y, sobre todo, 31 de sus planos y mapas fueron recogidos por el magíster de historia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sergio Mejía, bajo el título Cartografía en la tormenta: los mapas de Vicente Talledo y Rivera entre Europa y el Nuevo Reino de Granada en la era de las revoluciones. 

Con este trabajo, el investigador obtuvo el premio de la Fundación Alejandro Ángel, en la categoría de las ciencias sociales y humanas. 

Los mapas de Talledo, jamás estudiados en España ni en América, son especialmente importantes porque además de reflejar los pormenores de los últimos años coloniales y la revolución de Independencia, resultaron ser los mismos que intentó hacer Francisco José de Caldas. 

Cartografía en la tormenta ofrece, en esencia, la historia y desarrollo de esta tarea en esos años (1760-1820), pero además los restos de esa España monumental, ambiciosa y orgullosa de sí misma, que empezó a perder guerras y poder de forma sistemática y al mismo tiempo se resistió a reconocerlo, al punto de querer hacer un corte de cuentas a partir de la geografía. 

En concepto de su propio autor -un biólogo seducido siempre por la historia-, tras alcanzar el punto final del texto, el lector logra entender, desde los mapas, qué estaba pasando en España, en América y en lo que hoy es Colombia (del Nuevo Reino también hacía parte Panamá y Ecuador) en esa franja de 60 años. 

Los 31 documentos no son todos sobre el Nuevo Reino. De hecho, el 30 % corresponden a planos elaborados por Talledo, entre los cuales se incluyen esquemas topográficos y arquitectónicos (de edificios) elaborados en España. 

La institución más importante durante la monarquía de cinco reyes sucesivos en España en el siglo XVIII (Talledo estuvo con Fernando VII, Carlos IV y sobre todo con Carlos III) fueron los ingenieros militares. Los reyes no tenían menos de 200 ingenieros a su alrededor, pero Talledo estuvo entre los 15 más importantes cartógrafos del rey Carlos III. Solo a unos pocos nobles –que tenían “palanca” con el rey- se les permitía estudiar, aunque no tenían acceso al real cuerpo, donde se estaba y ascendía por la jerarquía militar. 

En el liderazgo de los ingenieros recaían las obras militares propiamente dichas, fortificaciones, campos atrincherados en caso de guerra, así como construcción y restauración de castillos, además de caminos, puertos y canales. 

Talledo terminó cumpliendo dos misiones clave encomendadas por el virrey Antonio José Amar y Borbón: realizar las obras necesarias para garantizar la salida del oro en la zona de Mompox, afectada por las inundaciones; y revisar los mapas del Magdalena hechos por Alexander Von Humboldt, sobre los cuales tenía dudas. 

El cartógrafo español solo ajusta la cartografía de Humboldt en el Guarumo, un punto entre Honda y La Dorada, por una discrepancia de 12 minutos que significaban poco más de 20 kilómetros; aunque es una distancia considerable era entendible para la época. De hecho, Talledo terminó reconociendo la rigurosidad del geógrafo prusiano. 

Para Sergio Mejía, el premio es también para el profesor de la Universidad Nacional, José Antonio Amaya, pues reconoce que con su asesoría aprendió las maneras de escribir historia.

(Por: fin/HEVC/MLA/APBL
)
N.° 476

Otras noticias

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...