Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Reconstruyen 60 años de historia de España en 31 mapas

De los últimos esfuerzos de expansión de la España de finales del siglo XVIII y los convulsionados frentes que esta atendió, dan cuenta 31 mapas y la historia del cartógrafo que los elaboró.

Bogotá D. C., 14 de septiembre de 2016Agencia de Noticias UN-

El biólogo e historiador Sergio Andrés Mejía.

El último mapa del Nuevo Reino de Granada encomendado por la monarquía española fue elaborado por Vicente Talledo y Rivera.

Los preceptos de la ingeniería civil tienen su génesis en la ingeniería militar.

Talledo llegó a Cartagena a finales de 1802. Nada tuvo que hacerle a la fortificación amurallada, que solo requería pocas restauraciones.

Mompox (Bolívar) era una localidad medular para el tránsito en la Nueva Granada.

Se trata de la vida del ingeniero militar Vicente Talledo y Rivera, responsable -entre otros- de los más precisos planos y mapas relacionados con el río Magdalena y el Nuevo Reino de Granada. 

La vida y, sobre todo, 31 de sus planos y mapas fueron recogidos por el magíster de historia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sergio Mejía, bajo el título Cartografía en la tormenta: los mapas de Vicente Talledo y Rivera entre Europa y el Nuevo Reino de Granada en la era de las revoluciones. 

Con este trabajo, el investigador obtuvo el premio de la Fundación Alejandro Ángel, en la categoría de las ciencias sociales y humanas. 

Los mapas de Talledo, jamás estudiados en España ni en América, son especialmente importantes porque además de reflejar los pormenores de los últimos años coloniales y la revolución de Independencia, resultaron ser los mismos que intentó hacer Francisco José de Caldas. 

Cartografía en la tormenta ofrece, en esencia, la historia y desarrollo de esta tarea en esos años (1760-1820), pero además los restos de esa España monumental, ambiciosa y orgullosa de sí misma, que empezó a perder guerras y poder de forma sistemática y al mismo tiempo se resistió a reconocerlo, al punto de querer hacer un corte de cuentas a partir de la geografía. 

En concepto de su propio autor -un biólogo seducido siempre por la historia-, tras alcanzar el punto final del texto, el lector logra entender, desde los mapas, qué estaba pasando en España, en América y en lo que hoy es Colombia (del Nuevo Reino también hacía parte Panamá y Ecuador) en esa franja de 60 años. 

Los 31 documentos no son todos sobre el Nuevo Reino. De hecho, el 30 % corresponden a planos elaborados por Talledo, entre los cuales se incluyen esquemas topográficos y arquitectónicos (de edificios) elaborados en España. 

La institución más importante durante la monarquía de cinco reyes sucesivos en España en el siglo XVIII (Talledo estuvo con Fernando VII, Carlos IV y sobre todo con Carlos III) fueron los ingenieros militares. Los reyes no tenían menos de 200 ingenieros a su alrededor, pero Talledo estuvo entre los 15 más importantes cartógrafos del rey Carlos III. Solo a unos pocos nobles –que tenían “palanca” con el rey- se les permitía estudiar, aunque no tenían acceso al real cuerpo, donde se estaba y ascendía por la jerarquía militar. 

En el liderazgo de los ingenieros recaían las obras militares propiamente dichas, fortificaciones, campos atrincherados en caso de guerra, así como construcción y restauración de castillos, además de caminos, puertos y canales. 

Talledo terminó cumpliendo dos misiones clave encomendadas por el virrey Antonio José Amar y Borbón: realizar las obras necesarias para garantizar la salida del oro en la zona de Mompox, afectada por las inundaciones; y revisar los mapas del Magdalena hechos por Alexander Von Humboldt, sobre los cuales tenía dudas. 

El cartógrafo español solo ajusta la cartografía de Humboldt en el Guarumo, un punto entre Honda y La Dorada, por una discrepancia de 12 minutos que significaban poco más de 20 kilómetros; aunque es una distancia considerable era entendible para la época. De hecho, Talledo terminó reconociendo la rigurosidad del geógrafo prusiano. 

Para Sergio Mejía, el premio es también para el profesor de la Universidad Nacional, José Antonio Amaya, pues reconoce que con su asesoría aprendió las maneras de escribir historia.

(Por: fin/HEVC/MLA/APBL
)
N.° 476

Otras noticias

Educación

agosto 18 de 2018

Repensemos nuestra política de ciencia, tecnología e innovación

Hace poco, una colega me recomendó un excelente documental: Marie Curie, una...

El proyecto de acuerdo se aprobó por unanimidad.

Educación

agosto 17 de 2018

Estampilla Pro Universitaria en Caldas irá hasta 2037

Con la aprobación en segundo debate en el Concejo Municipal del proyecto de...

El barrio Milán fue escogido para realizar esta prueba piloto.

Medioambiente

agosto 17 de 2018

Campaña piloto medirá contaminación del aire en Manizales

Durante dos semanas, la iniciativa buscará determinar qué efecto tiene el uso...

Las muestras se tomaron siguiendo un riguroso protocolo para evitar su contaminación. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 17 de 2018

Extremófilos en minerales darían señales de vida en otros planetas

Muestras de minerales tomadas en Pescadero (Santander) y Villa de Leyva...

Esta idea de negocio de estudiantes de la U.N. es finalista del programa “Curso concurso Manizales 100 % emprendedora”.

Economía & Organizaciones

agosto 17 de 2018

App ofrece opciones para trabajar en tiempo libre

App YourTime es el nombre de esta idea de negocio que comunica a estudiantes...

En el Humedal El Trianón crece la planta <i>Equisetum giganteum</i>. Fotos: cortesía.

Medioambiente

agosto 17 de 2018

Listo diagnóstico para declarar nueva área protegida en Antioquia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín realizó el proceso...

Mitú es una de las capitales departamentales que está dentro de las zonas no interconectadas (ZNI) del país. Fotos: Grupo E3P.

Ciudad & Territorio

agosto 17 de 2018

La U.N. promueve reducción del consumo de energía eléctrica en Mitú

En la capital del departamento de Vaupés, con una población cercana a los...

Las microfibras de plástico se ubicaron como “presa secundaria” dentro de las canchimalas que tenían este material en su estómago.

Medioambiente

agosto 17 de 2018

Fibras de plástico llegan al estómago de los bagres

Este material, presente en tres de cada 10 canchimalas (Cathorops...

Entre 2010 y 2015 el porcentaje de personas que tenía una moto pasó de 21 a 31 %. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

agosto 17 de 2018

Motociclistas, desde los novatos hasta los más imprudentes

Un estudio esboza 14 perfiles y 19 comportamientos de motociclistas de Bogotá,...

Estudiantes de la U.N. se reunieron sobre la entrada de la calle 26 para rechazar los actos violentos. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 16 de 2018

Con una velatón, estudiantes rechazaron actos violentos en la U.N.

Con velas en sus manos, estudiantes, profesores y directivas se congregaron a...