Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Reconstruyen 60 años de historia de España en 31 mapas

De los últimos esfuerzos de expansión de la España de finales del siglo XVIII y los convulsionados frentes que esta atendió, dan cuenta 31 mapas y la historia del cartógrafo que los elaboró.

Bogotá D. C., 14 de septiembre de 2016Agencia de Noticias UN-

El biólogo e historiador Sergio Andrés Mejía.

El último mapa del Nuevo Reino de Granada encomendado por la monarquía española fue elaborado por Vicente Talledo y Rivera.

Los preceptos de la ingeniería civil tienen su génesis en la ingeniería militar.

Talledo llegó a Cartagena a finales de 1802. Nada tuvo que hacerle a la fortificación amurallada, que solo requería pocas restauraciones.

Mompox (Bolívar) era una localidad medular para el tránsito en la Nueva Granada.

Se trata de la vida del ingeniero militar Vicente Talledo y Rivera, responsable -entre otros- de los más precisos planos y mapas relacionados con el río Magdalena y el Nuevo Reino de Granada. 

La vida y, sobre todo, 31 de sus planos y mapas fueron recogidos por el magíster de historia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sergio Mejía, bajo el título Cartografía en la tormenta: los mapas de Vicente Talledo y Rivera entre Europa y el Nuevo Reino de Granada en la era de las revoluciones. 

Con este trabajo, el investigador obtuvo el premio de la Fundación Alejandro Ángel, en la categoría de las ciencias sociales y humanas. 

Los mapas de Talledo, jamás estudiados en España ni en América, son especialmente importantes porque además de reflejar los pormenores de los últimos años coloniales y la revolución de Independencia, resultaron ser los mismos que intentó hacer Francisco José de Caldas. 

Cartografía en la tormenta ofrece, en esencia, la historia y desarrollo de esta tarea en esos años (1760-1820), pero además los restos de esa España monumental, ambiciosa y orgullosa de sí misma, que empezó a perder guerras y poder de forma sistemática y al mismo tiempo se resistió a reconocerlo, al punto de querer hacer un corte de cuentas a partir de la geografía. 

En concepto de su propio autor -un biólogo seducido siempre por la historia-, tras alcanzar el punto final del texto, el lector logra entender, desde los mapas, qué estaba pasando en España, en América y en lo que hoy es Colombia (del Nuevo Reino también hacía parte Panamá y Ecuador) en esa franja de 60 años. 

Los 31 documentos no son todos sobre el Nuevo Reino. De hecho, el 30 % corresponden a planos elaborados por Talledo, entre los cuales se incluyen esquemas topográficos y arquitectónicos (de edificios) elaborados en España. 

La institución más importante durante la monarquía de cinco reyes sucesivos en España en el siglo XVIII (Talledo estuvo con Fernando VII, Carlos IV y sobre todo con Carlos III) fueron los ingenieros militares. Los reyes no tenían menos de 200 ingenieros a su alrededor, pero Talledo estuvo entre los 15 más importantes cartógrafos del rey Carlos III. Solo a unos pocos nobles –que tenían “palanca” con el rey- se les permitía estudiar, aunque no tenían acceso al real cuerpo, donde se estaba y ascendía por la jerarquía militar. 

En el liderazgo de los ingenieros recaían las obras militares propiamente dichas, fortificaciones, campos atrincherados en caso de guerra, así como construcción y restauración de castillos, además de caminos, puertos y canales. 

Talledo terminó cumpliendo dos misiones clave encomendadas por el virrey Antonio José Amar y Borbón: realizar las obras necesarias para garantizar la salida del oro en la zona de Mompox, afectada por las inundaciones; y revisar los mapas del Magdalena hechos por Alexander Von Humboldt, sobre los cuales tenía dudas. 

El cartógrafo español solo ajusta la cartografía de Humboldt en el Guarumo, un punto entre Honda y La Dorada, por una discrepancia de 12 minutos que significaban poco más de 20 kilómetros; aunque es una distancia considerable era entendible para la época. De hecho, Talledo terminó reconociendo la rigurosidad del geógrafo prusiano. 

Para Sergio Mejía, el premio es también para el profesor de la Universidad Nacional, José Antonio Amaya, pues reconoce que con su asesoría aprendió las maneras de escribir historia.

(Por: fin/HEVC/MLA/APBL
)
N.° 476

Otras noticias

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...

Por medio de muros móviles, la vivienda del UNOA Team permite 32 configuraciones diferentes del espacio. Fotos: Ángela María Acuña.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

UNAL compite por “La Casa del Futuro”

En el marco del concurso internacional Solar Decathlon Latin America and...

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de...

Amalia Low leyó uno de los seis cuentos nuevos que conforman el segundo tomo de <em>Maguaré en La Ceiba. </em>Fotos: Ricardo González - Unimedios.

Educación

diciembre 09 de 2019

Maguaré, nuevo portal interactivo para la primera infancia

El Ministerio de Cultura y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de...

El Archivo General de la Nación restauró Parte del acervo documental de los primeros 12 años de la UNAL.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Archivo Nacional restaura patrimonio documental de la UNAL

Al resultar ganadora de la segunda versión de la convocatoria “Restauremos...

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...