Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Reconstruyen 60 años de historia de España en 31 mapas

De los últimos esfuerzos de expansión de la España de finales del siglo XVIII y los convulsionados frentes que esta atendió, dan cuenta 31 mapas y la historia del cartógrafo que los elaboró.

Bogotá D. C., 14 de septiembre de 2016Agencia de Noticias UN-

El biólogo e historiador Sergio Andrés Mejía.

El último mapa del Nuevo Reino de Granada encomendado por la monarquía española fue elaborado por Vicente Talledo y Rivera.

Los preceptos de la ingeniería civil tienen su génesis en la ingeniería militar.

Talledo llegó a Cartagena a finales de 1802. Nada tuvo que hacerle a la fortificación amurallada, que solo requería pocas restauraciones.

Mompox (Bolívar) era una localidad medular para el tránsito en la Nueva Granada.

Se trata de la vida del ingeniero militar Vicente Talledo y Rivera, responsable -entre otros- de los más precisos planos y mapas relacionados con el río Magdalena y el Nuevo Reino de Granada. 

La vida y, sobre todo, 31 de sus planos y mapas fueron recogidos por el magíster de historia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sergio Mejía, bajo el título Cartografía en la tormenta: los mapas de Vicente Talledo y Rivera entre Europa y el Nuevo Reino de Granada en la era de las revoluciones. 

Con este trabajo, el investigador obtuvo el premio de la Fundación Alejandro Ángel, en la categoría de las ciencias sociales y humanas. 

Los mapas de Talledo, jamás estudiados en España ni en América, son especialmente importantes porque además de reflejar los pormenores de los últimos años coloniales y la revolución de Independencia, resultaron ser los mismos que intentó hacer Francisco José de Caldas. 

Cartografía en la tormenta ofrece, en esencia, la historia y desarrollo de esta tarea en esos años (1760-1820), pero además los restos de esa España monumental, ambiciosa y orgullosa de sí misma, que empezó a perder guerras y poder de forma sistemática y al mismo tiempo se resistió a reconocerlo, al punto de querer hacer un corte de cuentas a partir de la geografía. 

En concepto de su propio autor -un biólogo seducido siempre por la historia-, tras alcanzar el punto final del texto, el lector logra entender, desde los mapas, qué estaba pasando en España, en América y en lo que hoy es Colombia (del Nuevo Reino también hacía parte Panamá y Ecuador) en esa franja de 60 años. 

Los 31 documentos no son todos sobre el Nuevo Reino. De hecho, el 30 % corresponden a planos elaborados por Talledo, entre los cuales se incluyen esquemas topográficos y arquitectónicos (de edificios) elaborados en España. 

La institución más importante durante la monarquía de cinco reyes sucesivos en España en el siglo XVIII (Talledo estuvo con Fernando VII, Carlos IV y sobre todo con Carlos III) fueron los ingenieros militares. Los reyes no tenían menos de 200 ingenieros a su alrededor, pero Talledo estuvo entre los 15 más importantes cartógrafos del rey Carlos III. Solo a unos pocos nobles –que tenían “palanca” con el rey- se les permitía estudiar, aunque no tenían acceso al real cuerpo, donde se estaba y ascendía por la jerarquía militar. 

En el liderazgo de los ingenieros recaían las obras militares propiamente dichas, fortificaciones, campos atrincherados en caso de guerra, así como construcción y restauración de castillos, además de caminos, puertos y canales. 

Talledo terminó cumpliendo dos misiones clave encomendadas por el virrey Antonio José Amar y Borbón: realizar las obras necesarias para garantizar la salida del oro en la zona de Mompox, afectada por las inundaciones; y revisar los mapas del Magdalena hechos por Alexander Von Humboldt, sobre los cuales tenía dudas. 

El cartógrafo español solo ajusta la cartografía de Humboldt en el Guarumo, un punto entre Honda y La Dorada, por una discrepancia de 12 minutos que significaban poco más de 20 kilómetros; aunque es una distancia considerable era entendible para la época. De hecho, Talledo terminó reconociendo la rigurosidad del geógrafo prusiano. 

Para Sergio Mejía, el premio es también para el profesor de la Universidad Nacional, José Antonio Amaya, pues reconoce que con su asesoría aprendió las maneras de escribir historia.

(Por: fin/HEVC/MLA/APBL
)
N.° 476

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...