Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Reconocimiento del patrimonio museológico UN

Las asesorías para activar las visitas, las consultas y el desarrollo de los museos de la Universidad Nacional es una tarea que empezó a realizar el Sistema Patrimonio Cultural y Museos (SPM) en todas las sedes de la UN.

Medellín, 10 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

Admiración por las especies insectarias que nutren el inventario del Museo Entomológico de la UN en Medellín, causa entre los espectadores cada vez que parte de la colección realiza recorridos itinerantes por el Campus. Foto Exposicion Museo Entomólogico.

El asesor de la Vicerrectoría de la Sede Bogotá, Edmon Castell, en reciente visita a la UN en Medellín, aseguró que se trata de impulsar el desarrollo de más de treinta colecciones museográficas ubicadas en las sedes de la Universidad Nacional de Colombia, las cuales se fortalecerán no como un sector emergente, sino estratégico.

“En la Universidad Nacional se ha adquirido conciencia de que existen colecciones museográficas y museos en variados estados de conservación y por los temas que recogen. En la Sede Bogotá están asentadas 17 de ellas. Ahora, a través del SPM se han empezado a ordenar y también a coordinar acciones para proyectar este patrimonio a la comunidad universitaria, entre quienes viven y visitan la capital del país”.

En Medellín, la UN tiene cuatro museos: de Entomología, Micología, el Herbario y el Museo de Minerales y Geociencias. Otras colecciones patrimoniales por sus desarrollos e inventarios son la Xiloteca Héctor Anaya López, donde se puede estudiar una de las colecciones de madera más importantes del país; la Palinoteca, dedicada a la colección de esporas y polen; el Museo de Mineralogía y Geociencias; el Palmetum, y el Arboretum.

Entender que los museos de la UN son un sector de apoyo a la labor misional de la Institución, su coexistencia en la Universidad desde el siglo XIX y su valor intrínseco y académico, ha sido parte de la tarea desarrollada por el SPM.

También el descubrimiento de las colecciones museológicas que se encuentran en las sedes de la UN y la orientación para generar más accesibilidad y apertura. En este sentido, dijo el experto, “se ha desarrollado un trabajo en los últimos años que trasciende las publicaciones, las exposiciones y las actividades culturales; porque estas son apenas los resultados de una labor más intensa, de una iniciativa asumida con gran responsabilidad por la Universidad y contemplada dentro de su gestión para la preservación y divulgación del patrimonio cultural”.

Agregó que “en Colombia las universidades públicas tienen un rol muy importante en esta labor, pero el que cumple la UN es un modelo de gestión que responde también a la estructura territorial de la Universidad, al estar distribuida en toda la geografía colombiana”.

Gestión cultural

Lo que hace la Universidad Nacional de Colombia con sus colecciones museográficas está acorde con la tendencia de los museos en el mundo de generar gestión cultural y sentido social a las colecciones.

“Los recursos en el caso de los museos siempre son limitados y estas entidades son un estómago sin fondo, porque en cualquier parte del mundo demandan siempre más recursos. Por eso, lo que hace la Universidad es un compromiso muy grande para cuidar sus museos y atender ese patrimonio. De hecho, por primera vez desde el nivel central se están empezando a atender esas necesidades, girando alrededor de las políticas de patrimonio cultural”.

De acuerdo con Castell, esto es fundamental porque se trata de transferir conocimiento a través de los museos, generando un servicio a la sociedad. “Gestionamos la memoria pasada y presente del futuro patrimonial”.

(Por: Fin/ecr/csm
)
N.° 841

Otras noticias

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...