Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Reconocimiento del patrimonio museológico UN

Las asesorías para activar las visitas, las consultas y el desarrollo de los museos de la Universidad Nacional es una tarea que empezó a realizar el Sistema Patrimonio Cultural y Museos (SPM) en todas las sedes de la UN.

Medellín, 10 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

Admiración por las especies insectarias que nutren el inventario del Museo Entomológico de la UN en Medellín, causa entre los espectadores cada vez que parte de la colección realiza recorridos itinerantes por el Campus. Foto Exposicion Museo Entomólogico.

El asesor de la Vicerrectoría de la Sede Bogotá, Edmon Castell, en reciente visita a la UN en Medellín, aseguró que se trata de impulsar el desarrollo de más de treinta colecciones museográficas ubicadas en las sedes de la Universidad Nacional de Colombia, las cuales se fortalecerán no como un sector emergente, sino estratégico.

“En la Universidad Nacional se ha adquirido conciencia de que existen colecciones museográficas y museos en variados estados de conservación y por los temas que recogen. En la Sede Bogotá están asentadas 17 de ellas. Ahora, a través del SPM se han empezado a ordenar y también a coordinar acciones para proyectar este patrimonio a la comunidad universitaria, entre quienes viven y visitan la capital del país”.

En Medellín, la UN tiene cuatro museos: de Entomología, Micología, el Herbario y el Museo de Minerales y Geociencias. Otras colecciones patrimoniales por sus desarrollos e inventarios son la Xiloteca Héctor Anaya López, donde se puede estudiar una de las colecciones de madera más importantes del país; la Palinoteca, dedicada a la colección de esporas y polen; el Museo de Mineralogía y Geociencias; el Palmetum, y el Arboretum.

Entender que los museos de la UN son un sector de apoyo a la labor misional de la Institución, su coexistencia en la Universidad desde el siglo XIX y su valor intrínseco y académico, ha sido parte de la tarea desarrollada por el SPM.

También el descubrimiento de las colecciones museológicas que se encuentran en las sedes de la UN y la orientación para generar más accesibilidad y apertura. En este sentido, dijo el experto, “se ha desarrollado un trabajo en los últimos años que trasciende las publicaciones, las exposiciones y las actividades culturales; porque estas son apenas los resultados de una labor más intensa, de una iniciativa asumida con gran responsabilidad por la Universidad y contemplada dentro de su gestión para la preservación y divulgación del patrimonio cultural”.

Agregó que “en Colombia las universidades públicas tienen un rol muy importante en esta labor, pero el que cumple la UN es un modelo de gestión que responde también a la estructura territorial de la Universidad, al estar distribuida en toda la geografía colombiana”.

Gestión cultural

Lo que hace la Universidad Nacional de Colombia con sus colecciones museográficas está acorde con la tendencia de los museos en el mundo de generar gestión cultural y sentido social a las colecciones.

“Los recursos en el caso de los museos siempre son limitados y estas entidades son un estómago sin fondo, porque en cualquier parte del mundo demandan siempre más recursos. Por eso, lo que hace la Universidad es un compromiso muy grande para cuidar sus museos y atender ese patrimonio. De hecho, por primera vez desde el nivel central se están empezando a atender esas necesidades, girando alrededor de las políticas de patrimonio cultural”.

De acuerdo con Castell, esto es fundamental porque se trata de transferir conocimiento a través de los museos, generando un servicio a la sociedad. “Gestionamos la memoria pasada y presente del futuro patrimonial”.

(Por: Fin/ecr/csm
)
N.° 841

Otras noticias

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...